e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

2005

Etapas Volvo Ocean Race 2005 - 2006

   La edición 2005 - 2006 recorre 31.250 millas náuticas en nueve etapas recorriendo el mundo rumbo Este. 

Etapa I: Vigo - Galicia a Ciudad del Cabo (Sudáfrica)

     Salida el 12/Nov/05. Distancia a recorrer: 6.400 nm. Meta volante: Isla Fernando de Noronha en la costa brasileña Por primera vez se realiza la salida desde un puerto fuera de Reino Unido.

   Esta etapa normalmente supone un tiempo bastante tormentoso ya que las embarcaciones tienen que enfrentarse a las condiciones inestables de la Zona de Convergencia Inter-Tropical, los "Doldrums" o las calmas ecuatoriales. Las tripulaciones tendrán que calcular la mejor ruta a Fernando de Noronha y posteriormente evitar el sistema de alta presión del Atlántico del Sur. Con suerte la sombra del viento de Monte Mesa no les repercutirá demasiado.

Etapa II: Ciudad del Cabo  a Melbourne (Suráfrica-Australia)

     Salida el 2/Ene/06. Distancia a recorrer: 6.100 nm. Etapa realizada en el Océano Sur. Hay dos metas volantes, en las Islas Kerguelen (Océano Indico) y en la Isla Eclipse (Australia).

   La mayor preocupación de los participantes en esta etapa será llegar al punto más sureño en el menor tiempo posible antes de dirigirse al Océano del Sur, propulsados por los "Westerlies", los fuertes vientos del oeste y las grandes olas que los acompañan.

Etapa III: Melbourne  a Wellington (Australia-Nueva Zelanda)

     Salida el 12/Feb/06. Distancia a recorrer: 1.450 nm. Se realizará la primera parada de reparación. Posteriormente la salida se realizará con las embarcaciones agrupadas.

   Esta travesía cuenta con el complicado estrecho de Bass y el estrecho de Cook al llegar a Nueva Zelanda.

 

Etapa IV: Wellington  a Rio de Janeiro (NuevaZelanda-Brasil)

     Salida el 19/Feb/06. Distancia a recorrer: 6.700 nm. Paso del Cabo de Hornos que será una meta volante.

   La salido de Wellington conlleva otro cambio de vestuario invernal para la flota que volverá a luchar contra el Océano del Sur. Bordeando el Cabo de Hornos, virarán rápidamente a la izquierda siguiendo por el estrecho de La Marie antes de llegar al último obstáculo de las islas Falkland antes del próximo puerto de escala Rio de Janeiro.

Etapa V: Rio de Janeiro  a Baltimore – Annapolis (Brasil-EEUU)

     Salida el 2/Abr/06. Distancia a recorrer: 5.000 nm. Se prescinde de la parada en Florida y se puntúa el paso por Fernando de Noronha.

   Esta manga presentará un trayecto táctico muy interesante. Cruzarán el ecuador y la ZCIT y lucharán con las redes y jaulas de marisqueo antes de llegar a Baltimore.

Etapa VI: Baltimore – Annapolis a New York (EEUU)

 

     Salida 7/May/06. Distancia a recorrer: 400 nm. Nueva York es un nuevo puerto para esta edición. Se realizará la segunda parada de reparación

 

Etapa VII: New York  a Portsmouth (EEUU-UK)

     Salida el 11/May/06. Distancia a recorrer: 3.200 nm. Etapa trasatlántica con una meta volante en Lizard.

   El principio de esta manga implica una complicada táctica al salir de América y dirigirse al norte hacia los Grandes Bancos. Las embarcaciones buscarán unirse a los sistemas de presión baja que circularán con suerte a través del Atlántico.

Etapa VIII: Portsmouth  a Rotterdam (UK-Holanda)

 

     Salida el 2/Jun/06. Distancia a recorrer: 1.500 nm. Etapa por el canal de la mancha

 

 

Etapa IX: Rotterdam a Gotemburgo  (Holanda-Suecia)

 

     Salida el 15/Jun/06. Distancia a recorrer: 500 nm

    

   Se incluyen como novedad 6 regatas costeras "In Port Races" puntuables para la clasificación final que se disputarán el fin de semana previo a la salida de cada etapa en los puertos de recalada excepto Wellington y Nueva York, donde habrá sólo una parada de 48 horas.

  1. Galicia Port Race – 5/Nov/05: realizada entre Sanxenxo, Vigo y Baiona. Se podrá realizar un seguimiento en directo dada la cercanía al litoral
  2. Ciudad del Cabo – 26/Dic/05
  3. Melbourne – 4/Feb/06
  4. Rio de Janeiro – 25/Mar/06
  5. Baltimor – 29/Abr/06
  6. Portsmouth – 29/May/06
  7. Rotterdam – 10/Jun/06     (corregido por la organización)

Puntuación

   El ganador de la Volvo Ocean Race será quién tenga más punto al llegar a Göteborg. Durante la carrera se irá sumando puntos: en las In Port Races, por pasar metas puntuables, por terminar las mangas….

   En las Regatas Oceánicas, quién llegue primero obtendrá tantos puntos como participantes crucen la meta al finalizar la manga. En las Regata In Port Races se utilizará el mismo sistema, pero los puntos valen la mitad. Este método también se aplicará en algunas metas de las mangas oceánicas. En todas las mangas, además de la meta final, existen metas volantes puntuables a mitad del trayecto (a veces existen dos metas puntuables).


Tel: +34 91-6319190                info@fondear.com 


© Copyright 2005          Fondear, S.L.