e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

2005

Volvo Ocean Race: Un desafío al Mar

Una carrera alrededor del mundo en veleros de alta competición, obliga a pensar en retos y aventuras. Y así es como tiene lugar la regata VOR, una de las pruebas más duras, emocionantes y enriquecedoras que nos ofrece el mundo del deporte náutico.

Antes conocida como la carrera Whitbread por ser el nombre de su creador y patrocinador Inglés, la Volvo Ocean Race es un evento de primera magnitud, un ‘circo’ al estilo de la fórmula uno, en la que cada equipo viene patrocinado por una importante marca comercial para hacer frente a la millonaria cuantía de sus gastos.

 

Los barcos son auténticos prototipos de lo que podrán ser los veleros en el próximo futuro, y constituyen un banco de pruebas real sobre las nuevas técnicas empleadas en construcción naval.

Con algo más de 20 metros de eslora estas máquinas son auténticos bólidos del mar, capaces de ir literalmente más rápido que el mismo viento. ¿Es posible? Si, ya que por ejemplo con un viento del través de 20 nudos, estos barcos alcanzan velocidades de unos 25 nudos, y con más fuerza pueden llegar a alcanzar cerca de los 40 nudos de velocidad! Y esto es una barbaridad ya que sobre el mar las velocidades no tienen nada que ver con las que estamos acostumbrados a desplazarnos en nuestras carreteras.

 

La VOR constituye una verdadera competición en la que pugnan los mejores, en la cual se baten records del mundo como el conseguido hace unos días, al navegar 541 millas náuticas en 24 horas sobre un monocasco. Una prueba de dureza y firmeza por las terribles condiciones en que navegan etapas de unos 10.000 kilómetros con vientos, a veces calmados, otras veces de tempestad con olas por momentos montañosas.

 

Así comentaba hace unas semanas el Skipper del barco ABN2 el día vivido al batir un nuevo record: Escuchen…

Sin lugar a dudas, esto es definitivamente vivir la vida de forma EXTREMA. La comida está mojada, dormir es imposible, casi siempre estamos empapados. Cualquier tarea, incluso vestirse o ir al baño requieren un esfuerzo mayúsculo. Los portillos están haciendo agua. Estamos enfrascados en una batalla para evitar que se nos moje la electrónica. El barco entero se estremece a cada paso de ola. La sacudida con cada pantocazo es brutal. Todos los winches y frenos en el piano hacen 'crack' como si fueran cañonazos, bajo la enorme tensión que soportan. El agua entra a borbotones en la bañera y hacia la cabina, de modo que tenemos que sacarla cada media hora para evitar tener una piscina en la banda de sotavento. En cubierta es como estar delante de una manguera de bomberos con el chorro a tope. Te agarras como una lapa para mantenerte dentro de la bañera. A pesar de toda la dificultad y molestia, este es el mejor sitio del mundo en el que ahora quiero estar. Me siento feliz rasgando el Atlántico Sur a velocidades que exceden los 30 nudos! Es una sensación difícil de describir, una mezcla de adrenalina, entusiasmo y excitación, miedo y aprehensión.

 

Recorre todo el globo, y circunnavega muchos océanos. Este año, el primero en que se inicia fuera de Inglaterra, tuvo su salida en el bello pueblo gallego de Sanxenxo, asistiendo a la salida su Majestad el Rey de España. 6.400 millas hasta Ciudad del Cabo en Sudáfrica, para desde allí comenzar la segunda etapa tras hacer cabo de Buena Esperanza por los mares del Pacífico Sur, en los peligrosos y emocionantes 40º rugientes. Y más allá, en las latitudes 50º Sur cercanas al continente Antártico, en lo que el famoso navegante Francés Titouan Lamazou bautizó como -El ‘país’ de las sombras- en las que no es raro tener que afrontar vientos de 70 nudos!

Australia, Océano índico, Nueva Zelanda, Pacifico Sur, Cabo de hornos, Brasil, Costa Este de los Estados Unidos y vuelta a casa, casi 32.000 millas de emoción, en 9 etapas y que puede seguir puntualmente en castellano, en la sección Last Minute .

  


Tel: +34 91-6319190                info@fondear.com 


© Copyright 2005          Fondear, S.L.