e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 
 

2005

 

     
 

Open 70. Tecnología al servicio de la velocidad

 

La Volvo del 2002 ya demostró que estos monocascos están entre los más rápidos de mundo. Los actuales de esta edición 2006 Open 70, son algo más grandes, con más avances técnicos y capaces de batir nuevos records. 2 metros más de eslora que los 60’ pero con perfiles muy parecidos y lo que es increíble es que pesen lo mismo.  

Su nueva eslora les permite soportar spinnaker de 500 m2 y una mayor de 175 m2, con un 62% más de vela respecto a los de la anterior edición. Para que nos hagamos una idea de las prestaciones que pueden alcanzar, podemos comparar sus 14 toneladas de desplazamiento con un Copa América, que con un 6% más de velas, desplaza 24 toneladas!  Y de las 14 Toneladas de los Open 70’ unos 7000 kilos se encuentran en la afiladísima quilla y el pesado bulbo, logrando un centro de gravedad muy bajo y por tanto brutales pares adrizantes, para estabilizar a estas bestias ‘zampa’ millas. Por si fuera poco, sus quillas son pivotantes para aumentar todavía aún más el adrizamiento.

 

Las nuevas normas para los VO70 han permitido la realización de cascos con quillas pivotantes que alejan el bulbo hasta 40º del eje vertical mediante pistones hidráulicos. La estabilidad conseguida es la de un Copa América, pero con 10.000 kilos menos de lastre!

 

La construcción del casco es totalmente en Carbono con refuerzos de Kevlar en la proa, y también se han utilizado estructuras en panel de abeja.  El palo también está enteramente realizado en fibra de carbono y en parte del aparejo también se han utilizado materiales compuestos en vez del acero inox, logrando ahorros de peso y bajar aún más el centro de gravedad. Estos nuevos materiales son capaces de soportar las tensiones y cargas que ahora son necesariamente más altas. Los cascos son más ligeros y rígidos capaces de saltar de ola en ola amerizando sobre las crestas que se pongan por delante.

Como ya demostraba el Movistar desde Australia durante los entrenamientos, se está cerca de conseguir las 600 millas diarias en monocasco. De hecho el Movistar ha batido recientemente el record del mundo con 530 millas/24 horas, pero posiblemente vuelva a ser superado de nuevo.

A pesar de tratarse de pura sangres otimizados en todos los aspectos, las reglas de construcción obligan a que puedan autoadrizarse incluso con vuelcos de 180º (sin mástil). En el interior del casco existen tabiques herméticos y la quilla se soporta en unos mamparos de sacrificio que evitarían la destrucción del casco en caso de un brutal impacto del bulbo a 35 nudos contra un container flotante o una ballena.

 

Llevar un Open70 a 35 nudos y ser golpeado por una ola saltando por la amura, ha dejado de ser una experiencia incómoda por algo peor.  El choque se parece más a estamparse a 70 kilómetros por hora contra un muro de agua!

 

Bajo cubierta todo es muy espartano pero muy funcional, con un mínimo de confort y posibilidad de aislarse un poco de la vida en cubierta. Todo está protegido contra los golpes a los que están sometidos las tripulaciones por los vaivenes continuos de la mar. El francobordo es algo mayor para evitar la llegada del agua lanzada a toda velocidad contra la bañera.

Cuanto más rápido es un barco, menor es el ángulo por el que el barco recibe el viento aparente. Casi siempre el viento se hace sentir de proa en vez de notarlo por las amuras. La tripulación necesita afinar más el ajuste de las velas que son más planas y rígidas. Incluso los spis son bastantes planos y todos asimétricos. El número de velas permitidas ha descendido de 38 en la anterior edición a 24, de las cuales solo se pueden llevar a bordo 11 en una etapa (sin contar las velas de tormenta). Hay que elegir velas que sean rápidas y polivalente. La tripulación encargada del manejo de las velas desciende de 12 a 9 personas, de las cuales normalmente 5 se encuentran en cubierta mientras los demás descansan.


 

 

 


Tel: +34 91-6319190          info@fondear.com 


© Copyright 2005      Fondear, S.L.