e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

Menu VOR

2008

VOR 2.008: 1ª etapa

La etapa más larga de las VOR recorrerá primero las aguas del Mediterráneo para salir por el Estrecho de Gibraltar hacia el océano Atlántico camino de la costa Brasileña y luego rumbo hacia Ciudad del Cabo en Sudáfrica. Se trata de una de las etapas más técnicas en donde primero se habrán de navegar las 310 millas por aguas del Mediterráneo con vientos inestables y variables.

Al cruzar el estrecho de Gibraltar, comenzará el descenso hacia latitudes del Sur con rumbo a las Islas Canarias. En la costa africana se genera una baja presión relativa que invita a navegar cerca de tierra por ofrecer un rumbo directo favorable, pero unas millas mar adentro el viento sopla un poco más fuerte. La formación de los Alisios puede permitir optar por dejar todo el archipiélago a estribor o a babor.

También hay que saber lidiar con las calmas ecuatoriales tras pasar por las islas de Cabo Verde. En la zona de convergencia Intertropical nada es previsible y por tanto las posiciones de los barcos pueden variar enormemente dependiendo de la suerte o el buen tino de los navegantes. Esta franja de calmas suele extenderse entre el paralelo 4 Norte y el Ecuador, y la clave es buscar un punto donde sea lo más estrecha posible. Hay que aprovechar las nubes que circulan de este a oeste, saber distinguir las nubes húmedas (con agua y viento) de las secas (poco cargadas de agua y sin viento) y aprovecharlas. El radar es una gran ayuda para hacerlo.

Luego llega Fernando de Noronha y el famoso anticiclón de Santa Elena. Las islas brasileñas, paraíso del buceo, actúan como de meta volante de esta primera etapa. Tras ellas el trabajo y la estrategia siguen jugando un papel fundamental pues hay que saber sortear el anticiclón de Santa Elena que se interpone en el rumbo Sureste hacia Ciudad del Cabo. La tentación de empezar a ganar longitud Este es grande, pero sí lo haces antes de tiempo quedas atrapado en el anticiclón, donde navegas con menos viento y rumbos inadecuados.

Finalmente la aproximación a Ciudad del Cabo es delicada y depende de las borrascas que se suelen formar al sur. Justo en sus cercanías se forman vientos térmicos que deben ser tenidos en cuenta ya que tan pronto soplan con mucha intensidad como producen largas encalmadas.

Día a Día de la 1ª etapa (click)


Tel: +34 91-6319190          info@fondear.com 


© Copyright 2008    Fondear, S.L.