e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

Volvo Ocean Race 2.008-2.009

Rotundo éxito

La Volvo Ocean Race 2008-2009 ya finalizó en San Petersburgo con victoria de etapa para el Telefónica Black y dando como ganador general de la regata al equipo Ericsson tras 37.000 millas de competición que recorrieron 10 países diferentes a lo largo de 127 días de navegación. 

Las condiciones de navegación de las 17 mangas de la edición 2008-2009 repartidas en 10 etapas han sido frecuentemente impresionantes, especialmente en el mar de China y en el Atlántico Norte. Pero hubo de todo, desde pequeños sprints a recorridos maratonianos que requirieron un gran esfuerzo físico y mental de concentración. Los VOR 70 han estado todos, esta vez, a la altura de las circunstancias dando todo de sí, sin roturas de quillas ni desarbolados. Las potentes máquinas han logrado nuevos records como el del equipo Ericsson 4 con 596,6 millas recorridas en 24 horas!

Absolutamente brutal! Casi 600 millas náuticas recorridas en 24 horas, logrando una velocidad media de unos 25 nudos… Pero si por algo será recordado esta edición de la VOR es por las llegadas de infarto en la mayoría de etapas y porque de diez etapas, han sido cinco los equipos que se han subido en lo alto del podio, una prueba más de lo igualados que estaban todos los participantes.

Ha sido increíble. La mejor llegada de la historia.. 2.000 millas y sólo unos segundos entre los equipos.

 

Los 77 participantes de los diversos equipos se sienten ahora desencajados al tener que retornar a sus labores habituales. El compañerismo ha creado fuertes lazos de amistad. Si bien muchos de ellos no se conocían apenas al comenzar la regata, ahora son casi como hermanos.

 

La VOR ha resultado un éxito mediático con 3,5 millones de visitantes en las salidas y llegadas de las diferentes etapas, que este año incluían lugares tan singulares como India y China. Esta edición de la VOR ha resultado más que nunca internacional y global al recorrer prácticamente todo el planeta. Dados los excelentes resultados del evento la VOR pasará a celebrarse con una periodicidad de tres años en vez de cada cuatro. La próxima salida está ya programada para finales de 2011 y toda la energía de los organizadores apunta hacia esas fechas.

 

Reinado del Ericsson 4

El equipo Sueco consiguió 5 victorias de etapa y 2 victorias en regatas de puerto (in-shore) gracias al talento de Torben Grael con su fabulosa tripulación, y al fuerte respaldo económico del patrocinador que gastó 80 millones de euros incluyendo la fabricación de 2 barcos uno de los cuales fue dedicado exclusivamente a la preparación y entrenamientos. Esta es la razón principal del reducido número de equipos participantes. El director de la VOR, Knut Frostad prevé cambios en los reglamentos que permitan la participación de hasta unos 12 equipos y presupuestos menos costosos.

 

La regata

De todas las etapas, la 6 y la 7, fueron especialmente reñidas. Entre Río y Boston, tras 15 días y 10 horas y 4900 millas, los tres primeros barcos terminaron con una diferencia de 17 minutos y 52 segundos, mientras que entre Boston y Galway, tras 2550 millas y 7 días y 10 horas y media, entre el segundo y el cuarto sólo había 22 minutos y 29 segundos. En la etapa 8, entre Galway y Marstrand, hubo menos de un minuto entre el segundo y el tercero y el quinto y el sexto.

El equipo de Torben Grael consiguieron la máxima puntuación en tres metas volantes y ganaron en dos regatas costeras, en Singapur y en Qingdao. El Ericsson 4 lideró la clasificación desde la primera etapa desde la que fue sumando puntos hasta alcanzar los 114,5 puntos finales. El equipo del Ericsson 4 ya era matemáticamente ganador a partir de Estocolmo permitiéndoles navegar con toda tranquilidad desde entonces.

Pero la verdadera lucha se encontró por la segunda plaza en donde los principales protagonistas fueron el Telefónica Azul de Iker Martínez y Bouwe Bekking, y el PUMA de Kenny Read.

Finalmente una roca puso en bandeja el segundo puesto al PUMA, al chocar el Telefónica Azul con un bajo en donde encalló la quilla. Hubo llegadas de infarto como la protagonizada por Puma entre Martrand y Estocolmo en donde tras 550 millas sólo 90 segundos separaron al PUMA del Ericsson 3.

El Telefónica Azul logró un lugar en el podio con 98 puntos peleando hasta el final por conseguir la segunda plaza que conservaron gran parte de la regata. El equipo de Telefónica tuvo un comienzo rotundo haciendo un primer puesto en la regata costera de Alicante y Río de Janeiro como en Boston y Estocolmo. Además consiguieron victorias en dos etapas y dos metas volantes, la primera desde Cochin a Singapur que resultó ser la más reñida de toda la regata. Después de navegar un total de 1950 millas náuticas, los cuatro primeros barcos terminaron con una diferencia de 19 minutos y 26 segundos tras 10 días de navegación. El equipo azul volvió a repetir victoria en la cuarta etapa entre Singapur y Qungdao en donde debido a las fuertes condiciones meteorológicas, varios barcos sufrieron importantes desperfectos.

Los Azules volvieron a repetir victoria en la cuarta etapa, entre Singapur y Qingdao, una etapa destructiva que dejó a varios barcos fuera de combate, y también sumaron la máxima puntuación en dos metas volantes. En total, 98 puntos en el marcador de la general.

El Ericsson 3 ha sido el cuarto clasificado en la general. No han sido muy consistentes en sus resultados, pero han tenido momentos brillantes como en la única etapa que ganaron. Los de Magnus Olsson se adjudicaron la etapa más larga de la historia de la Volvo Ocean Race, entre Qingdao y Río de Janeiro tras una histórica decisión del navegante de ir más al Norte que el resto.

 

Alicante 2011

De nuevo será alicante el puerto base de salida de la próxima edición para dentro de 3 años, y la regata contará con 7 u 8 etapas que durante 8 meses recorrerá el mundo entero. Las tripulaciones se reducirán a 11 personas incluyendo el periodista a bordo que cubra el evento desde el barco. Las tripulaciones femeninas podrán tener hasta 12 personas de las cuales como máximo dos hombres. Para reducir los costes de los equipos, se reducirán el número de velas autorizadas en un 40%. Todo ello hará que se pueda montar un equipo con posibilidades de ganar a partir de 15 a 20 millones de euros de inversión.

Con ello ya se prevé la participación de equipos Suecos, Brasileños, Españoles, USA, Nueva Zelanda, Irlandeses, Holandeses y quizás también Franceses.

 

Clasificación final VOR 2008-2009

1- Ericsson 4 – 114,5 puntos

2- Puma – 105,5 puntos

3- Telefonica Blue – 98 puntos

4- Ericsson 3 – 78,5 puntos

5- Green Dragon – 67 puntos

6- Telefonica Black – 58 puntos

7- Delta Lloyd – 41,5 puntos

8- Team Russia – 10,5 puntos

 


Tel: +34 91-6319190    info@fondear.com 


© Copyright 2009    Fondear, S.L.