e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

Menu VOR
 

2008

VOR 2.008: ¿Cómo es?

Continúa la aventura, pero en esta ocasión con un recorrido totalmente innovador. En vez de la ruta de los 3 cabos, la VOR pasará por Asia recorriendo mares de increíble belleza.

Las VOR es posiblemente la regata más salvaje, en la que disputan la victoria los monocascos más radicales del mundo. Una de las pruebas más duras, emocionantes y enriquecedoras que nos ofrece el mundo del deporte náutico. Antes conocida como la carrera Whitbread por ser el nombre de su creador y patrocinador inglés, la Volvo Ocean Race es un evento de primera magnitud, un "circo" al estilo de la fórmula uno, en la que cada equipo viene patrocinado por una importante marca comercial para hacer frente a la millonaria cuantía de sus gastos.

Sus barcos de algo más de 20 metros de eslora son auténticos bólidos del mar, capaces de ir literalmente más rápido que el mismo viento. ¿Es posible? Si, ya que por ejemplo con un viento del través de 20 nudos, estos barcos alcanzan velocidades de unos 25 nudos, y con más fuerza pueden llegar a alcanzar cerca de los 40 nudos de velocidad! Y esto es una barbaridad ya que sobre el mar las velocidades no tienen nada que ver con las que estamos acostumbrados a desplazarnos en nuestras carreteras.

La VOR constituye una verdadera competición en la que pugnan los mejores, en la cual se baten records del mundo como el conseguido en la pasada edición al navegar 541 millas náuticas en 24 horas sobre un monocasco. Una prueba de dureza y firmeza por las terribles condiciones en que navegan etapas de unos 10.000 kilómetros con vientos, a veces calmados, otras veces de tempestad con olas por momentos montañosas.

Para que todos podamos vivirla en directo, la organización ofrece videos desde su pagina volvooceanrace.tv. A partir de esta edición, dentro de cada tripulación va enrolado un periodista exclusivamente dedicado a cubrir el día a día de cada barco.

Además de las importantes etapas, tendrán lugar 7 pruebas costeras que se celebrarán unos días antes de comenzar cada etapa.

Alicante              el 04 de Octubre de 2008

Singapur             el 10 de Enero de 2009

Qingdao              el 07 de Febrero de 2009

Río de Janeiro      el 04 de Abril de 2009

Boston               el 09 de Mayo de 2009

Galway               el 30 de Mayo de 2009

Estocolmo           el 21 de Junio de 2009

Estas regatas que son seguidas directamente en el lugar por miles de aficionados tienen gran interés y un valor muy importante en la obtención de puntos. El que al final acumule mayor número de puntos, será el ganador de la actual edición.

Si en una prueba o etapa participan 8 barcos, se otorgarán 8 puntos al ganador. Las metas volantes aportan la mitad de puntos, de modo que no sólo es importante llegar el primero en cada etapa, sino que es importante ir en cabeza durante su desarrollo para recoger más puntuación en la meta volante. Las regatas costeras puntuarán como una etapa volante, con la mitad de puntos. En cada etapa, cada barco recibirá un número de puntos igual al número de participantes al inicio de la regata menos el número de barcos que hayan finalizado la etapa antes que el propio barco.

 

Un recorrido apasionante

La Volvo Ocean Race 08/09 visitará un total de 11 puertos a lo largo de las 37.000 millas de la regata, durante los 9 meses que dura la competición. 

Alicante

Ciudad en la que cada vez existe una mayor cultura orientada a las competiciones de vela, además de ofrecer unas instalaciones perfectas como corresponde a la ciudad anfitriona.

Situada a 180 kilómetros al sur de Valencia sede de la última copa América, Alicante y sus alrededores aglutinan hasta 20 mairinas y clubs náuticos con más de 12.000 barcos.

Con su puerto protegido y extensas llanuras a su espalda, fue la puerta a España para los romanos y también puerto dedicado a las exportaciones, no sólo por el mármol que se extraía de lugares muy cercanos. Ahora también es puerto de salida de la Volvo Ocean Race con estilo renovado.

 

Ciudad del Cabo

Fin de la primera y más larga de las etapas, está dominada por su inmensa montaña de cima aplanada. En Ciudad del Cabo convergen dos de los océanos más grandes del mundo, el Índico y el Atlántico. Ciudad del Cabo ha sido lugar de bienvenida para navegantes de todo el mundo siendo actualmente uno de los centros de negocio más importante del mundo. En este puerto se reabastecerán las tripulaciones y repararán sus embarcaciones antes de adentrarse en los océanos Índico y Pacífico Sur.

En Ciudad del Cabo merece la pena la visita del teleférico que nos hará disfrutar de la frondosa vegetación. Enormes árboles, jardines tropicales que se adentran hasta la mismísima ciudad, y por todas partes el paisaje se infiltra dentro de la ciudad moderna y optimista.

 

Cochin

Antaño centro neurálgico de mercaderes de especias y comerciantes de todo el mundo, es hoy en día una animada y cosmopolita ciudad, dentro del brazo del mar de Kerala.

Ofrece un mosaico de diversidad cultural, manteniendo su composición multi-étnica, en la que se celebran multitud de festivales de todas las religiones.

Cochin, es un creciente centro de la tecnología de la información, turismo y comercio internacional. Además de ser el más importante centro de exportación de especias, también ofrece un importante centro comercial para el mercado del oro y la venta textil entre otros.

El astillero de Cochin cuenta con las más grandes instalaciones de la India dedicadas a la construcción de barcos, y su puerto es uno de los más importantes puertos pesqueros del Estado.

 

Singapur

Ciudad ultramoderna que ofrece grandes contrastes entre los modernos edificios y la Singapur más antigua. Es un centro comercial de primer orden con grandes galerías y luces de neón. Basta conocer su impresionante aeropuerto con aspecto de enorme jardín botánico y enorme bazar de gadgets electrónicos para saber lo que nos espera en la ciudad.

Los días normales se viven con tranquilidad pero todo se vuelve frenético cuando empiezan las rebajas. Singapur aparece como un ‘Pequeño Punto Rojo’ en el extremo final de la península de Malaca en muchos mapas importantes. La ciudad se ha desarrollado mucho desde los tiempos en que las carretas iban tiradas por hombres. El paisaje bucólico del pasado se ha transformado en rascacielos y en una sociedad multicultural. Los chinos, malayos e indios forman parte de una comunidad junto con emigrantes americanos y europeos, donde cada uno mantiene su propia identidad, sus tradiciones y sus creencias religiosas.

 

Qingdao

Famosa por sus recientes olimpiadas, dará cobijo náutico al equipo chino que participó en la America’s Cup y ahora, nuevo destino para la VOR en China. Qingdao conocida como la ciudad de la vela, ha saltado a la fama y ahora es sinónimo de emplazamiento de alto nivel para eventos náuticos.

 

Qingdao es además una concurrida playa turística y urbe desorganizada con 7.5 millones de habitantes, a 560Km al norte de Pekín. Sus orígenes datan de hace 6.000 años, y en sus cercanas montañas de Laoshan apareció la filosofía Taoísta.  En 1891, la corte imperial Qing instauró aquí una guarnición militar y tras la derrota de China en las Guerras del Opio, las tropas alemanas ocuparon la ciudad hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial, cuando Japón la invadió.

El 1919, sus habitantes se revelaron y tomaron las calles protestando contra la ocupación japonesa. En 1922, China recobró de nuevo la soberanía que se vio totalmente ratificada tras la derrota japonesa en la Segunda Guerra Mundial. De la ocupación alemana persisten edificaciones de aspecto bávaro, que contrasta fuertemente con la arquitectura oriental que se complementa con un centro de la ciudad de urbanismo que compite con el de cualquier ciudad occidental

 

Río de Janeiro

Una ciudad que no puede dejar de conocer por su belleza, exuberante naturaleza, el ambiente tan especial y sabor latino. Río tiene de todo, con carnavales vibrantes, playas indescriptibles como la de Copacabana, música palpitante, sol y chicas hermosas. En Río la selva forma parte del paisaje en el que se entremezclan los brazos del océano.

 

Sus vistas son impresionantes como las del famoso Cristo Redentor con sus brazos abiertos sobre la ciudad. Se entremezclan la arquitectura hecha por el hombre con un diseño creado por la propia naturaleza, en perfecta armonía. Más de 10 millones de personas habitan la ciudad que fue capital de la más importante colonia portuguesa.

 

 

Desde la cercana montaña del Pan de Azúcar, divisaremos una panorámica a la Bahía de Guanabara y a la ciudad. Río lo tiene todo, desde 100 kilómetros de playas hasta senderos que se adentran en la selva de Tijuca desde la misma ciudad.

 

Boston

Una ciudad sofisticada que no ha perdido sus tradiciones y su carácter original, como por ejemplo la calle y los edificios de ladrillo rojo de Charles Street. Reconocerá en sus edificios el testimonio de sus orígenes coloniales, que se mezclan con extensos parques que gran belleza.

La ciudad más famosa de Nueva Inglaterra ofrece una realidad multicultural incluso en el aspecto culinario, y con una fama capaz de atraer hasta a los habitantes de la cercana Nueva York. Ir de compras en Boston ofrece una desconocida variedad de comercios, entre los que se mezclan desde tiendas de las principales marcas de modas mundiales a tiendas desconcertantes al más puro estilo del Soho neoyorquino.

 

Galway

De nuevo estamos en la vieja Europa. Irlanda recibirá en una de las últimas etapas a la flota de la Volvo Ocean Race. La legendaria bahía de Galway acogerá durante 2 semanas a los VOR70 en su moderna ciudad industrial.

Esta ciudad, cuna de empresas de alta tecnología, es la que se encuentra situada más al oeste en toda Europa. El núcleo urbano es Eyre Square, un pequeño y frondoso parque muy concurrido, tanto de día como en durante gran parte de la noche. Muy cerca se encuentra la calle peatonal Shop Street y el antiguo castillo de Lynch, donde, según la leyenda, en 1490 el alcalde tuvo que ajusticiar en la horca a su propio hijo, culpable de matar a un visitante español.

La Shop Street ofrece el corazón palpitante del ocio de Galway, con restaurantes y bares en abundancia que por la noche ofrecen música irlandesa y muchos visitantes jóvenes.

Detrás del monumento a Colón está el Arco Español, restos de una muralla defensiva construida por los ingleses cuando luchaban contra la Armada Española en 1588. Un paseo río arriba nos lleva hasta el puente Salmon Weir Bridge, donde el pescado se atrapa a toneladas año tras año, mientras van de camino río arriba hasta el lugar donde desovan.

 

Marstrand

Estamos en una pequeña isla en la costa de Suecia, en la que la pesca del arenque fue su principal industria. Cuando este desapareció en 1800 las casas de salación fueron convertidas en spas y la ciudad se transformó en el foco de una nueva industria y turismo.

Además del mar, Marstrand ofrece otras atracciones como su fortaleza del siglo XVII que confirmó el dominio sueco del área y que pronto pasó a utilizarse como cárcel. Su torre redonda ofrece vistas espectaculares alrededor del archipiélago si consigue alcanzar su cima tras una ascensión en espiral de 100 metros. Marstrand es un lugar frecuentado por artistas y está lleno de galerías que disfrutar: exposiciones, fotografía y artesanía.

 

Estocolmo

La ciudad Sueca con vistas abiertas a la mar, rebosante tanto de vida como de canales. Es la ciudad más grande de Suecia con cerca de un millón de habitantes. Como capital del Estado, Estocolmo es la sede del gobierno y del parlamento sueco. Fue fundada en la pequeña isla de Stadsholmen, lugar hoy conocido como la ciudad vieja y situada exactamente entre el lago Malaren y el mar Báltico. En total, se sitúa sobre 14 islas, siendo el agua un elemento omnipresente. La ciudad cuenta con 57 puentes que permiten circular entre los diferentes barrios. Es llamada también la Venecia del Norte.

 

Estocolmo está ubicada en un importante archipiélago, constituido de numerosas islas -un paraíso para los habitantes de la ciudad- que disfrutan allí del fin de semana.

Como todas las ciudades escandinavas, se encuentra muy bien comunicada por vía marítima con las otras ciudades importantes de su entorno, como Helsinki o Copenhague y otras ciudades costeras de Alemania y Polonia.

 

San Petersburgo

En esta ciudad Rusa, todo rezuma historia y todo es movimiento. San Petersburgo es el alma y corazón del país, ciudad cosmopolita que se encuentra a gusto con su famoso pasado real como capital del país durante más de 200 años.

Innumerables palacios de la época de los zares, numerosos museos e iglesias y una creciente prosperidad. No debemos dejar de visitar la Fortaleza de Pedro y Pablo, construida por el gran Zar Pedro el Grande, fundador de la ciudad. En 1712 se convirtió en la capital y para su construcción se emplearon los mejores arquitectos e ingenieros rusos y Alemanes para conseguir recrear una auténtica Venecia del Norte. Sus fuentes de inspiración fueron los canales venecianos y de Ámsterdam y propuso que hubiese barcos como medio de transporte por el sistema de canales.

 

La fortaleza, situada frente al Palacio de Invierno, se convirtió posteriormente en prisión política. La fortaleza es una ciudad en sí, dominada por la catedral de Pedro y Pablo, y en ella se encuentra la tumba de Pedro el Grande. En su museo del Hermitage el edificio blanco y verde de tres plantas tiene 1.786 puertas, 1.945 ventanas, 117 escaleras y más de 1.000 habitaciones y salas decoradas de una manera espléndida. Más de 2,7 millones de objetos coleccionados por Catalina la Grande.

 


Tel: +34 91-6319190          info@fondear.com 


© Copyright 2008    Fondear, S.L.