e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

Menu VOR
 

2008

VOR 70 - 2.008: Bestias en la mar

Altos francobordos, cascos algo más potentes, jarcias impresionantes en materiales compuestos, más potencia en el plano vélico y prestaciones verdaderamente radicales.

Nueva edición, nuevos barcos. Aunque no todos, pues el ganador de la pasada edición, el ABN AMOR ONE, ha sido adquirido por el equipo Delta Lloyd para la actual edición. Los dos Ericsson son como el Delta Lloyd, diseño de Juan Kouyoumdjian que tanto éxito recolectó en la pasada edición

Los modificaciones en los actuales barcos provienen del cambio en las reglas de diseño para la VOR70. Cambios que tienden a evitar los problemas que conocieron algunos de los barcos de la pasada edición y a dotarlos a la vez de más potencia y por tanto velocidad. Los ingenieros navales han trabajado duro para conocer en detalle las tensiones a las que son sometidos estos barcos cuando planean en popa de ola a ola. El resultado ha sido el de unos cascos que ofrecen mayor fiabilidad pues se ha reducido el desplazamiento hasta las 14 toneladas dejando el peso del bulbo en 7.400 kilos. Es decir, más de la mitad del desplazamiento se lo lleva el plomo del bulbo!

Muchos fallos en los VOR de la pasada edición estuvieron relacionados con las quillas pendulares. Por esta razón la nueva norma obliga a diseñar barcos sin carenados móviles alrededor de la unión orza con el casco y sin escotillas de la quilla. También se han prohibido los tangones lo cual facilita las maniobras además de contener el coste de estos barcos. El plano velico ha quedado simplificado, lo cual no evita que en total lleven un guardaropa de 24 velas diferentes, y de entre ellas un Código Zero para mejorar el rendimiento con vientos ligeros.

La eterna búsqueda del equilibrio está reñida con las más altas prestaciones. Por esta razón la manga se convierte en factor clave. Cuando más ancho y plano, más planeo y a su vez mayor par de adrizamiento, pero a cambio hay más resistencia por superficie mojada y aumenta la tendencia a clavar la proa con mal tiempo. Al diseñar un barco hay que tener muy en cuenta en que condiciones y vientos navegará de forma preponderante. En esta edición, los barcos tendrán que navegar muchas millas con rumbos de ceñida pues el recorrido obliga a estas derrotas como la de Singapur a China o la subida desde Hornos hacia el norte. Esto también influye de forma notable en el diseño final del barco con velas como el Código Zero con las cuales, por ejemplo, se podrá navegar a 11 nudos con ventolinas reales de sólo 9 nudos.

 

 

Las cubiertas han sido dibujadas para ser más aerodinámicas. No olvidemos que las velocidades que pueden alcanzar son tales que la resistencia del viento sobre la obra muerta se convierte en un factor de primera importancia. Por esta razón también las jarcias son muy limpias reduciendo su resistencia al viento. Las uniones entre obenques y sus terminales, las drizas, tensores,.. todo está perfilado, incluso el palo en fibra de carbono de alto módulo de resistencia.

 


Tel: +34 91-6319190          info@fondear.com 


© Copyright 2008    Fondear, S.L.