e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

2011

 
 

     
 

1ª Etapa de la Volvo Ocean Race 2011-2012

María Muiña/Telefónica Team

 

El Telefónica gana la etapa 1 de la Volvo Ocean Race 2011-12

El Telefónica ha logrado la victoria en la Etapa 1 de la Volvo Ocean Race 2011-12. El barco de Iker Martínez cruzaba la línea de meta a las 19:14h de hoy, 26 de noviembre, tras invertir 21 días, 5 horas, 14 minutos y 25 segundos en recorrer las 6.500 millas del recorrido entre Alicante y el puerto sudafricano de Ciudad del Cabo. Es la primera vez en la historia de la regata que un barco español logra la victoria en la emblemática Etapa 1.  

En el momento en el que el Telefónica cruzaba la línea de llegada, el CAMPER se encontraba a poco menos de 200 millas de llegar a Ciudad del Cabo, navegando a una velocidad de 26 nudos. Su llegada está prevista durante la próxima madrugada. A Groupama le faltan todavía 825 millas, y completará el recorrido previsiblemente el martes por la mañana.

Encabeza la clasificación general de la Volvo Ocean Race y entra en la historia como el primer barco español que lidera la regata tras la primera etapa

Nadie podía haber imaginado una victoria tan dulce, ni una llegada tan impactante en el agua: vientos de 45 nudos para recibir al vencedor. Tras 21 días, 5 horas, 14 minutos y 25 segundos de una intensa e ininterrumpida competición en el océano, el barco español “Telefónica” es el flamante vencedor de la primera etapa de la Volvo Ocean Race. Con esta victoria, el Team Telefónica suma 30 puntos a su casillero y matemáticamente pasa a ser el líder de la clasificación general de vuelta al mundo.

A las 19:14 horas en España la tripulación patroneada por el bimedallista olímpico Iker Martínez cruzaba la línea de llegada en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) con uno de los iconos de la c:15iudad sudafricana como testigo de excepción: la fascinante montaña “Table Mountain”. A bordo, el sabor de una victoria muy trabajada: la táctica correcta, una navegación muy rápida y el barco en una pieza.

 

21 días, 5 horas, 14 minutos y 25 segundos de etapa

Atrás quedan ya 6.500 millas de navegación entre Alicante y Ciudad del Cabo que comenzaban el pasado cinco de noviembre, con unas condiciones en el Mediterráneo que pusieron en jaque a la flota y en las que dos de los participantes, lamentablemente, se quedaban en el camino.

Destacable también la pelea cuerpo con cuerpo protagonizada entre los españoles y “Puma”, un Match Race de más de 4.000 millas que, como reconocía el propio Pepe Ribes, logaba mantener a la tripulación del “Telefónica” al ciento diez por cien en todo momento. Una pena que la rotura del palo por parte de los americanos diese por finalizada esta pelea.

El océano Sur deparó al “Telefónica” vientos muy fuertes y el empuje necesario para marcar los registros de velocidad más altos de la etapa. Fue precisamente ahí, donde el pasado jueves, día 24, registraba su mejor marca de la etapa: 549 millas recorridas en 24 horas.

En esas condiciones y durante los últimos días de etapa, el liderazgo por parte del barco español, ininterrumpido desde el pasado 18 de noviembre, no sólo se afirmaba sino que además ha ido in crescendo hasta el momento de cruzar la línea de llegada.

El barco que navega bajo la grímpola compartida del Real Club Náutico de Sanxenxo y el Real Club de Regatas de Alicante no sólo ha sabido meter presión cuando ha sido necesario, sino que ha sabido ser conservador cuando el guión lo ha exigido.

Diego Fructuoso/Telefónica Team



Nuevo líder de la Volvo Ocean Race 2011-12
Gracias a esta importante victoria, Team Telefónica se convierte en el nuevo líder de la Volvo Ocean Race 2011-12. El equipo de Iker Martínez ha sumado hoy 30 puntos, y acumula 31 después de su resultado en la regata Iberdrola In-port disputada el 29 de octubre en Alicante.

En cuanto el CAMPER cruce la línea de llegada, previsiblemente la próxima madrugada, sumará 25 puntos que le permitirán alzarse a la segunda plaza de la provisional, con 29 puntos. El Groupama anotará 20 puntos cuando complete el recorrido para ocupar la tercera plaza del podio. Abu Dhabi Ocean Racing, Team Sanya y PUMA Ocean Racing powered by BERG no suman puntos debido a su retirada de la Etapa 1.

En cuanto se confirmen las llegadas del CAMPER y el Groupama, la provisional quedara así: 1º Telefónica (31 puntos), 2º CAMPER (29 puntos), 3º Groupama (22 puntos), 4º Abu Dhabi (6 puntos), 5º PUMA (5 puntos) y 6º Sanya (3 puntos).

La próxima prueba puntuable para la Volvo Ocean Race 2011-12 será la regata in-port de Ciudad del Cabo, que se disputará el 10 de diciembre. El 11 de diciembre, la flota iniciará la Etapa 2 rumbo a Abu Dhabi.

 

Dramático estreno
La Etapa 1 de la Volvo Ocean Race 2011-12 (6.500 millas náuticas entre Alicante y Ciudad del Cabo) ha resultado letal para la mitad de la flota que cruzó su línea de salida el pasado 5 de noviembre. A las 19:15h de ese mismo día, el Azzam de Abu Dhabi Ocean Racing partía su mástil mientras navegaba frente a la costa de Cartagena. Aunque regresaría a puerto para equipar su palo de repuesto en tiempo récord, el barco de Ian Walker terminaría retirándose de la etapa.

Al día siguiente, 6 de noviembre, a las 09:30h, Team Sanya reportaba daños en su casco frente a la costa de Motril. El equipo de Mike Sanderson también se retiraba de la etapa.

La tercera víctima se produciría el 21 de noviembre, decimoséptima jornada de competición. En esta ocasión era el PUMA, que partía su palo tras más de 4.300 millas de regata en las que protagonizó un épico duelo con el Telefónica.

Sanya y Azzam viajan a bordo de sendos cargueros hacia Ciudad del Cabo, a donde llegarán la próxima semana. El PUMA llegó esta mañana a la isla de Tristán de Acuña, donde será recogido por un carguero para ser transportado a Ciudad del Cabo. Los tres equipos confían en tener listas sus armas para competir en la regata in-port del próximo 10 de diciembre.

María Muiña/Telefónica Team



Una victoria con mensaje
Tradicionalmente, el barco que ha ganado la primera etapa de la Volvo Ocean Race se ha llevado la regata. Así lo hicieron el Ericsson 4 de Torben Grael en 2008-09, el ABN AMRO One de Mike Sanderson en 2005-06, el Illbruck de John Kostecki en 2001-02, el EF Language de Paul Cayard en 1997-98, el NZ Endeavour de Grant Dalton en 1993-94, el Steinlager II de Peter Blake en 1989-90, el L’Espirit d’Equipe de Lionel Péan en 1985-86, y el Flyer de Cornelis Van Rietschoten en 1981-82 y en 1977-78. Sólo el Sayula II de Ramón Carlín, ganador de la primera Whitbread Round the World Race en 1973-74, no se impuso en la etapa inaugural de aquella edición (ganó el Adventure de Patrick Bryans).

Únicamente dos de las diez ediciones disputadas hasta el momento no incluyeron a Ciudad del Cabo como meta de la Etapa 1: la de 1989-90 y la de 1993-94. En ambas ocasiones, el puerto sudafricano fue sustituido por el uruguayo de Punta del Este.



Las primeras declaraciones de la tripulación de Team Telefónica

María Muiña/Telefónica Team


 

IKER MARTÍNEZ. Patrón.

Estamos muy contentos, como podéis imaginar. Ya véis, está todo el mundo encantado, éste es un gran triunfo para el equipo.

La clave de la etapa yo creo que ha sido la constancia. Hemos estado ahí todo el rato desde el principio y poco a poco algunos se han ido quedando atrás por cosas estratégicas o por roturas y, cuando pensábamos que íbamos a estar ya con el “Puma” peleando a tope y estábamos forzando mucho para ver quién ganaba la etapa, desgraciadamente él tuvo la rotura del mástil y ahí nos quedamos un poco solos. A partir de ahí ha sido una regata más de no romper y de tener cuidado.

ANDREW CAPE. Navegante.

No hemos tenido problemas durante toda la etapa. Sienta muy bien estar de nuevo en tierra firme. Ha sido húmedo y frío pero siempre estar ahí fuera es lo que nos gusta. El último par de horas las hemos pasado arreglando cosas en el barco, poniéndolo todo bien… El resto de la regata va a estar muy apretada. Iremos de etapa en etapa.

 

JORDI CALAFAT. Caña y coordinador de velas.

Teníamos muchas ganas de llegar, después de más de 20 días navegando. Creo que hemos hecho una muy buena etapa. El barco ha ido siempre rápido, en la mesa de navegación han hecho un buen trabajo, nos han llevado por donde tocaba. Roturas, las mínimas, las normales de una etapa así, prácticamente nada, o sea que todo muy bien. Lo único es que ha sido una lástima las roturas de los otros barcos, una pena. Desde aquí, mandarles un abrazo a todos y espero que lo lleven lo mejor posible; una situación así es complicada.

Ahora, a afeitarnos un poquito, llamar a casa y celebrarlo con todo el equipo.

JOCA SIGNORINI. Jefe de guardia.

Estábamos muy decepcionados con nuestro resultado en la regata costera. Nosotros conocíamos el potencial del barco y creíamos en él por lo que éste ha sido un regreso muy bueno y estamos muy contentos de llegar a Ciudad del Cabo en primera posición.

 

PABLO ARRARTE. Caña.

Todo el trabajo que hemos hecho durante dos años y pico ahora se ve recompensado. Después del “pequeño palo” de la costera de Alicante, que nos quedamos un poco decepcionados. Ahora el llegar a Ciudad del Cabo primeros y con las condiciones tan duras que ha habido hacen que estemos muy contentos. Recompensado, el barco ha funcionado muy bien.

La clave creo que ha estado en navegar bien, ir con seguridad, no romper nada ha sido muy importante como hemos visto con los tres barcos que se han retirado… Ha sido muy duro., con lo cual navegar el barco con cuidado, bien, a tope y trabajar duro han sido las claves.

PEPE RIBES. Capitán del barco.

Hemos llevado el barco siempre al ciento diez por cien, el nivel a bordo ha sido muy alto y nuestro navegante ha estado perfecto, todas las decisiones suyas han sido clave, tanto la última vez que pasamos al “Puma” como después para seguir aumentando la ventaja con los de atrás. Ahora a disfrutar unos días en tierra.

 

DIEGO FRUCTUOSO. Tripulante de comunicación.

Hemos entrenado mucho. Hay un gran barco, una gran tripulación y mucho detrás y estamos muy contentos. Para mí ha sido una gran experiencia, en tres semanas he pasado de todo: frío, mucho calor, he cruzado el Ecuador donde vino el rey Neptuno a visitarme… Llegar y ganar la primera etapa la verdad es que es increíble, teníamos muchas ganas de quitarnos la espina del comienzo de Alicante.

 

El Camper finaliza segundo en la 1ª etapa de la VOR

Paul Todd/Volvo Ocean Race
 

El Camper cruzaba la línea de llegada en Ciudad del Cabo a las 11:48h de hoy, tras 21 días, 21 horas, 48 minutos y 04 segundos de navegación. El barco de Chris Nicholson anota 25 puntos y asciende a la segunda posición de la clasificación provisional de la Volvo Ocean Race 2011-12, con 29 puntos por 31 del Telefónica

La aproximación final a Ciudad del Cabo ha resultado muy dura para el Camper , que se ha encontrado con vientos de hasta 35 nudos y olas enormes. La tripulación se veía obligada a reducir la superficie vélica al mínimo para intentar frenar su Volvo Open 70 y evitar un castigo demasiado severo en este tramo final. El navegante Will Oxley informaba esta mañana: “Seguimos cayendo de las olas más grandes sin importar lo que hagamos para evitarlo”.

El Camper invirtió 24 horas en completar las últimas 328 millas de la Etapa 1

Abu Dhabi Ocean Racing, Team Sanya y Puma Ocean Racing powered by Berg no suman puntos debido a su retirada de la Etapa 1.



El Groupama completa el podio de la Etapa 1

Ian Roman/Volvo Ocean Race

El Groupama de Franck Cammas ha llegado a Ciudad del Cabo esta tarde después de 24 días, 4 horas, 28 minutos y 31 segundos de competición desde Alicante, completando el podio de la Etapa 1 por detrás del Telefónica y el CAMPER. Groupama sailing team ocupa desde hoy la tercera posición de la clasificación provisional de la Volvo Ocean Race 2011-12.

Después de una jornada de ayer lenta y desesperante, en la que el barco de Franck Cammas apenas navegó a 5 nudos de media, el Groupama ha disfrutado hoy de una recta final fulgurante con velocidades por encima de los 20 nudos que le permitieron completar las últimas 76 millas de recorrido en apenas seis horas. El barco de Franck Cammas cruzaba la línea de llegada en Ciudad del Cabo a las 18:28h de hoy, después de 24 días, 4 horas, 28 minutos y 31 segundos de competición ininterrumpida desde que el pasado 5 de noviembre iniciara en Alicante esta Etapa 1 de la Volvo Ocean Race 2011-12.

El Groupama ha finalizado la etapa en tercera posición, por detrás del Telefónica (que ganaba el pasado sábado) y el CAMPER (que cruzaba la línea de meta en segunda posición el domingo). Con este resultado Groupama sailing team suma 20 puntos a los 2 logrados en la regata Iberdrola In-port de Alicante, y pasa a ocupar la tercera plaza de la general provisional de la Volvo Ocean Race 2011-12.

Abu Dhabi Ocean Racing, PUMA Ocean Racing powered by BERG y Team Sanya no suman puntos tras haberse retirado de la etapa, por lo que la llegada del Groupama completa la clasificación general provisional tras la Etapa 1.

 

Próxima cita puntuable, el 10 de diciembre

La próxima prueba puntuable para la Volvo Ocean Race 2011-12 es la regata in-port de Ciudad del Cabo que se disputará el próximo 10 de diciembre, sábado. Al día siguiente, el domingo 11 de diciembre, se celebrará la salida de la Etapa 2, de 5.430 millas náuticas entre Ciudad del Cabo y Abu Dhabi.

La Volvo Ocean Race 2011-12 comenzó el pasado 29 de octubre en Alicante, y hasta el próximo mes de julio de 2012 recorrerá 39.000 millas náuticas en nueve etapas visitando diez países de los cinco continentes.

 

Clasificación provisional Etapa 1 Volvo Ocean Race 2011-12:

1. Team Telefónica (Iker Martínez) - 21d, 05h, 14m, 25s (30 puntos)

2. CAMPER con Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson) - 21d, 21h, 48m, 04s (25 puntos)

3. Groupama sailing team (Franck Cammas) – 24d, 4h, 28m, 31s (20 puntos)

-. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker) - Retirado de la Etapa 1 (0 puntos)

-. Team Sanya (Mike Sanderson) - Retirado de la Etapa 1 (0 puntos)

-. PUMA Ocean Racing powered by BERG (Ken Read) - Retirado de la Etapa 1 (0 puntos)

 

Clasificación general provisional Volvo Ocean Race 2011-12:

1. Team Telefónica (Iker Martínez) - 31 puntos

2. CAMPER con Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson) - 29 puntos

3. Groupama sailing team (Franck Cammas) - 22 puntos

4. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker) - 6 puntos

5. PUMA Ocean Racing powered by BERG (Ken Read) - 5 puntos

6. Team Sanya (Mike Sanderson) - 3 puntos

 

 


 

 

 


Tel: +34 91-6319190            info@fondear.com 


© Copyright 2011      Fondear, S.L.