e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

2011

 
 

     
 

2ª Etapa de la Volvo Ocean Race - Tramo 1

Ciudad del Cabo (Sudáfrica) - Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos): 5.430 millas

Diego Fructuoso/Telefónica Team/Volvo Ocean Race

EL “TELEFÓNICA” SACRIFICA SU POSICIÓN NORTE PARA ATRAVESAR EL "AGUJERO NEGRO

El fin de semana ha comenzado guerrero para el “Telefónica”. Varios son ya los días en que los españoles están esperando pacientemente el momento de pasar al viento del Norte, pero la llegada de ese momento se resiste. El patrón del barco español, el campeón olímpico Iker Martínez, explicaba con su marcado y espontáneo estilo la situación que se vive a bordo: “Hemos sido incapaces de pasar la zona de calmas para entrar en el viento Norte y la cosa se está empezando a complicar. Es como pegarse contra un muro, llegas y ¡Bang, para atrás! Vuelves a llegar y ¡bang, para atrás! Y ¡bang! ¡bang! ¡Bang, para atrás!,  ya estamos un poco hartos. Además no para de llover y con tantos cambios de viento hay que cambiar también de velas. 

Con este panorama, los españoles han tomado la decisión de sacrificar el Norte que tenían ganado y bajar más al Sur en un intento por superar de una vez por todas esta situación y cruzar ese “agujero negro” –zona sin viento– por ahí, algo que confirmaba el vasco Xabi Fernández: “Hemos hecho ese cambio de rumbo un poco hacia abajo porque parece que se puede pasar un poco mejor por ahí…”.

Dos son los principales motivos de este cambio: uno, el pozo se mantenía más grande por el Norte. El otro, el haber optado por el Norte puro les habría llevado hacia una tormenta tropical, de proa, que se está formando debajo de Magadascar.

Yann Riou/Groupama Sailing Team/Volvo Ocean Race

Tras este cambio de rumbo, el “Telefónica” navega ahora ciñendo (con el viento de proa), siguiendo un rumbo Este-Sureste y con 12,8 nudos de velocidad media y en las últimas 24 horas ha recorrido 256 millas. El francés “Groupama” ha sido el que más camino ha completado con un registro de 384 millas en 24 horas. En su opción Sur, los de Franck Cammas parecen estar ganado dividendos en un frente que los empuja con una buena intensidad de viento. Una media de 16 nudos de velocidad han hecho en las últimas 24 horas, la cifra más lata de la flota.

En 36 horas, más o menos, podría por fin entrar el deseado viento del Norte y el “Telefónica” podría ponerse de través hacia el Nordeste, por lo que en este día y medio los españoles intentarán recuperar lo máximo posible para no descolgarse principalmente de neozelandeses y estadounidenses. Se trata de predicciones pero es importante que los de Iker Martínez ganen Este cuanto antes para poder estar en 36 horas en disposición de ganar Norte de nuevo.

Con aproximadamente 3.200 millas todavía por delante y unos 11 días más en el agua, el líder provisional, “Puma” está a 34,4 millas del “Telefónica”. Lo último que se debe perder es la calma y aunque Xabi Fernández reconoce que “no nos gusta estar detrás como estamos ahora es lo que hay y afortunadamente queda muchísimo todavía”, y añade: “Aunque llevemos una semana de etapa no sé cuánto más nos queda, pero mucho más de lo que pensábamos al principio y quedan todavía los Doldrums que sobre todo en esta zona será difícil pasarlos…”

Además, siempre hay mal que por bien no venga… “Por lo menos ya no hay olas y esto ha dejado de pegar golpes, que se agradece…”, concluía Iker Martínez en su comunicación de hoy desde el “Telefónica”.

 

Un incomprensible sistema de clasificación

Desde ayer sábado a las 17:00 horas el sistema de clasificación del mapa de seguimiento de la segunda etapa de la Volvo Ocean Race ha cambiado sus puntos de referencia. Hasta ese momento el sistema de clasificación tomaba como referencia el waypoint situado en la zona de exclusión 1, es decir, bajo Madagascar, con lo cual los barcos situados más al Norte estaban mejor posicionados con respecto al punto de llegada o referencia.

Una vez toda la flota ha pasado ese punto, el sistema de clasificación toma un nuevo punto de referencia como llegada, situado en el Noreste del Índico, por lo que los barcos posicionados más al Este son ahora los que tienen una mejor situación con respecto al punto de referencia tomado por el sistema de clasificación y así será hasta el final del tramo 1.

Incomprensiblemente la organización inició la regata con un punto de clasificación final no cierto sin avisar ni los equipos ni a los medios, dando una explicación interna, no pública, a posteriori, es decir, una vez ya se había producido el cambio ya que en el mapa de seguimiento (tracking) llegaron a registrase diferencias entre barcos de más  de 60 millas de un parte a otro, algo imposible e inexplicable según las datos del parte de posiciones previo.

 

JORNADA DE CAMBIOS

Andrés Soriano/Team Sanya/Volvo Ocean Race

Cumplida la primera semana de competición de la Etapa 2, PUMA y CAMPER se disputan la cabeza de la flota, separados por menos de una milla. El Groupama ha dejado de ganar sur, y aunque sigue en última posición de la provisional, su apuesta comienza a sonar como la acertada.

En el reporte de las 14:00h, cuando se cumple exactamente una semana desde que la flota inició esta Etapa 2 en Ciudad del Cabo, la provisional está encabezada por el intenso duelo que protagonizan el PUMA de Ken Read (primero) y el CAMPER de Chris Nicholson (segundo), con mismo rumbo y dirección.  

Desde las 20:00h de ayer, cuatro equipos diferentes han ocupado la cabeza del pelotón: a las 20:00hel líder era Team Telefónica; a las 23:00h, PUMA Ocean Racing powered by BERG; a las 02:00h, CAMPER con Emirates Team New Zealand; y a las 05:00h, Abu Dhabi Ocean Racing. En el reporte de las 11:00h, el CAMPER volvía a ponerse al frente, y en el de las 14:00h era el PUMA el que tomaba el relevo.

El Telefónica ya no es el barco situado más al norte. Tras mantenerse varios días por encima de sus rivales, hoy se encuentra en la misma latitud que CAMPER y PUMA.

A primera hora de la mañana, el Sanya cambiaba radicalmente de rumbo, apuntando su proa al norte casi puro. El objetivo de Mike Sanderson es alcanzar el sistema de baja presión situado frente a Madagascar.

Pero las apuestas comienzan a ponerse del lado del Groupama, precisamente el barco que ocupa la última posición de la provisional. El barco de Franck Cammas es el que ha recorrido más distancia (1.868 millas por 1.699 del CAMPER, el segundo en esta clasificación oficiosa), colocándose muy al sur y al este de sus rivales, una apuesta que comenzó sonando arriesgada y empieza a postularse como brillante.

Pasadas las 13:00h, el Groupama trasluchaba para comenzar a escalar hacia el norte, y las previsiones indican que podría pasar por proa de sus rivales, atrapados en la 'burbuja' que les impide alcanzar el sistema de alta presión.

 

TEAM SANYA REPORTA DAÑOS EN SU APAREJO Y SE DIRIGE A PUERTO

Paul Todd/Volvo Ocean Race

Sanya sufre daños en su aparejo y se dirige a puerto en Madagascar para valorar los daños. El palo sigue en pie y la tripulación está perfectamente.

Sanya ha reportado daños en su aparejo cuando navegaba en primera posición de la flota con más de 200 millas de ventaja sobre su inmediato perseguidor. De acuerdo con el patrón Mike Sanderson, el palo sigue en pie, toda la tripulación está perfectamente y continúan navegando. Se dirigen a un puerto en la costa sur de Madagascar para valorar el alcance de los daños.   

La tripulación detectó daños en uno de los estays del palo durante un cambio de vela y enseguida contactó con Control de Regata, que mantiene constante comunicación con el barco.

“Ya habíamos abandonado la zona de mayor viento y cambiábamos velas del J4 al fraccional, navegando en 12-14 nudos, cuando nos dimos cuenta de que faltaba una pieza vital del mástil (D2)”, comenta Mike Sanderson.

“Estábamos disfrutado de una espectacular noche de navegación, realizando enormes progresos, así que estábamos encantados. Las condiciones comenzaban a mejorar, y la sensación era muy positiva, tanto por nuestra decisión como por nuestra progresión. Estuvimos a punto de virar una hora antes en mitad de la noche, pero lo retrasamos por las condiciones, y estoy seguro de que si lo hubiéramos hecho, el palo se hubiera venido abajo”.  

“Como es fácil imaginar, estamos totalmente abatidos y no podemos creernos que esto nos haya ocurrido cuando todo iba tan bien”, concluye el patrón neozelandés.

De acuerdo con la agencia de inteligencia Dryad Maritime Intelligence Service, la zona a la que se dirige el Sanya no está amenazada por la piratería.

 

El “Telefónica” refuerza su liderato al ganar el primer tramo de la segunda etapa de la Volvo Ocean Race

María Muiña/Team Telefónica

Hoy a las 18:57 horas, el equipo español “Telefónica” ha conseguido un nuevo hito para la vela de nuestro país al lograr su segunda victoria oceánica consecutiva en la vuelta al mundo con escalas, la Volvo Ocean Race. El barco español, con Iker Martínez a la caña, cruzaba la línea de llegada con tan sólo un minuto y 57 segundos de ventaja sobre el equipo neozelandés “Camper”.

La tripulación española cruzaba la línea de llegada tras 15 días y cinco horas de máxima competición y con este nuevo triunfo el “Telefónica” refuerza el liderato conseguido en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Además, los españoles logran ampliar su ventaja de tres a siete puntos sobre su inmediato perseguidor, el “Camper con Emirates Team New Zealand”.

Los dos primeros clasificados se dirigen ahora a la zona de fondeo  donde esperarán al carguero que les llevará hasta el puerto de inicio del segundo tramo de esta etapa, dentro ya del golfo Pérsico, en la costa de Sharjah. Por su parte, el resto de los participantes continúan en regata rumbo, con los americanos del “Puma” a 52 millas de la llegada,  el “Groupama” a 77 y el “Abu Dabi” a 118

La tripulación del “Telefónica”, liderada por Iker Martínez, cruzaba la línea de llegada del primer tramo de la segunda etapa de la Volvo Ocen Race a las 18:57:20 hora española con una ventaja de dos minutos sobre el “Camper”, segundo, y tras más de 15 días de competición.

Minutos después de lograr la segunda victoria oceánica consecutiva del equipo español, Iker afirmaba: “Estamos muy contentos, sobre todo por haber podido estar ahí, peleando en todas las situaciones. Es una etapa que, la verdad, es muy complicada pero hemos ido para adelante. Hemos visto que hemos estado ahí, hemos podido correr y siempre hemos ido hacia delante”.

Además, el bimedallista olímpico explicó cómo se desarrollaron las últimas horas antes de la llegada: “Las últimas millas han sido una locura, yo nunca había navegado de noche tan cerca de las piedras y con unas maniobras tan complicadas. A falta de pocas millas estábamos pensando que teníamos muy pocas posibilidades de poder pasar al Camper’ y durante la noche nos quedamos como tres o cuatro veces sin viento. Ha sido todo un poco caótico, pero la suerte cambió de lado aunque la realidad es que cualquiera de los dos podría haber cruzado la línea primero. Fue muy complicado, fuimos realmente como el gato y el ratón”.

 

LA FLOTA COMPLETA EL PRIMER TRAMO DE LA ETAPA 2

La flota de la Volvo Ocean Race 2011-12 ha completado el primer tramo de la Etapa 2. Tras la llegada ayer del Telefónica y el CAMPER, la pasada madrugada les seguían el PUMA y el Groupama, por ese orden. Esta mañana, el Azzam cerraba la clasificación del primer tramo de la Etapa 2. Los cinco equipos trabajan ya para subir sus barcos al carguero armado que los transportará al Golfo Pérsico, donde completarán la Etapa 2 con un corto sprint hasta Abu Dhabi.

Team Telefónica y CAMPER con Emirates Team New Zealand completaban ayer en primera y segunda posición respectivamente el primer tramo puntuable de la Etapa 2 de la Volvo Ocean Race 2011-12. El barco de Iker Martínez cruzaba la línea de meta con 1 minuto y 57 segundos de ventaja sobre el de Chris Nicholson tras más de 15 días de dura competición desde Ciudad del Cabo.

Casi seis horas más tarde, y pasada la medianoche, entraba en tercera posición el barco de PUMA Ocean Racing powered by BERG. Poco después de las 02:00h de la madrugada le tocaba el turno a Groupama sailing team. Al filo de las 10:00h de esta mañana, el Azzam de Abu Dhabi Ocean Racing confirmaba su quinta posición.

Tras cumplir los trámites de aduanas en el puerto de seguridad, los cinco equipos ultiman los preparativos para subir sus barcos a bordo del carguero armado que los transportará hasta la costa de Sharjah, en el Golfo Pérsico. Allí regresarán al agua para completar un corto tramo puntuable hasta Abu Dhabi para completar la Etapa 2.

El Volvo Open 70 de Team Sanya continúa en Madagascar, donde se retiró tras sufrir daños en su aparejo en la novena jornada de competición de la Etapa 2. El equipo de Mike Sanderson se centra ahora en finalizar las reparaciones para participar en la Etapa 3 hasta Sanya, en China.

Team Telefónica, más líder
Sumados los resultados de este primer tramo de la Etapa 2, no hay cambios en las posiciones de la provisional de la Volvo Ocean Race 2011-12, pero varían las puntuaciones. Team Telefónica acumula 61 puntos y extiende su liderato, seguido por CAMPER con Emirates Team New Zealand (54), Groupama sailing team (36), PUMA Ocean Racing powered by BERG (25), Abu Dhabi Ocean Racing (17) y Team Sanya (4).

El equipo de Mike Sanderson continúa en modo suspenso, no se ha retirado de la Etapa 2, y sólo sumará puntos cuando llegue al puerto de seguridad navegando por sus propios medios.

Resultados Etapa 2 – Tramo 1:
1. Team Telefónica (Iker Martínez), FIN – 15d, 4h, 57m, 19s
2. CAMPER con Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), FIN – 15d, 4h, 59m, 16s
3. PUMA Ocean Racing powered by BERG (Ken Read), FIN – 15d, 10h, 33m, 09s
4. Groupama sailing team (Franck Cammas)
, FIN – 15d, 13h, 04m, 19s
5. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), FIN - 15d, 19h, 56m, 37s
-. Team Sanya (Mike Sanderson), en suspenso


Clasificación provisional Volvo Ocean Race 2011-12:
1. Team Telefónica (Iker Martínez), 1+30+6+24 = 61 puntos
2. CAMPER con Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), 4+25+5+20= 54
3. Groupama sailing team (Franck Cammas), 2+20+2+12= 36
4. PUMA Ocean Racing powered by BERG (Ken Read), 5+0+4+16= 25
5. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), 6+0+3+8= 17
6. Team Sanya (Mike Sanderson), 3+0+1+SUS= 4

 

EL “TELEFÓNICA” SABOREA LAS MIELES DEL TRIUNFO

María Muiña/Team Telefónica

El “Telefónica” logra su tercera victoria consecutiva en esta vuelta al mundo en lo que supone un nuevo hito para la vela española

El “Telefónica” sumaba su tercera victoria –segunda oceánica- consecutiva en la tarde del 26 de diciembre, al cruzar primero la línea de llegada a las 18:57:20 hora española, con tan sólo dos minutos de ventaja sobre los neozelandeses del “Camper”, segundo en esta ocasión. En total, el barco español invirtió 15 días y cinco horas en completar el primer tramo de la segunda etapa de la Volvo Ocean Race, que une los puertos de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) con Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).

Han sido 15 días de duro trabajo hasta el “punto A” –final del primer tramo de la etapa, dividida para evitar la piratería en el Índico-, por lo que, como era de esperar, el ánimo del equipo español está por las nubes ya que se asienta como líder de la vuelta al mundo con escalas con 61 puntos, siete más que el equipo neozelandés liderado por Chris Nicholson y 25 más que el “Groupama”, tercer clasificado en la provisional.

Es una satisfacción el haber ganado. Todo lo que hemos peleado se ha visto recompensado y ahora a descansar y a aprovechar la Nochevieja” afirmaba un emocionado Pablo Arrarte minutos después de cruzar la línea de llegada.

 

Final de infarto

No ha sido un final de etapa fácil ni para el “Telefónica” ni para el “Camper con Emirates Team New Zealand”, que se metieron de lleno en un match race oceánico que finalmente se decantaba a favor de los españoles aunque, eso sí, no fue hasta el último momento cuando se definieron las posiciones. Para Iker Martínez, éste ha sido un final “muy apretado porque en todo momento hemos estado muy juntos y les intentábamos pasar, pero ha sido imposible hasta el final porque los barcos andan muy parecidos de velocidad y el que está delante siempre tiene una pequeña ventaja. Entonces esperábamos algún fallo de ellos, pero no lo cometían... Y al final, cuando pensábamos que era imposible, ha llegado el momento. Se ha hecho de noche, no había luna, no se veía el mar y se han quedado un poco encalmados y hemos podido pasarles”. Sin duda, una gran satisfacción para la tripulación española que peleó hasta escuchar el bocinazo que los proclamaba vencedores del primer tramo de la etapa.

Una jornada de infarto para el equipo español que, parte a parte recortaba posiciones hasta colocarse 0,3 millas por detrás de los kiwis. El último parte antes de la llegada afirmaba que ambos barcos estaban igualados. El cántabro Pablo Arrarte explicaba cómo fueron esas últimas millas en las que el “Telefónica” se llevaba el gato al agua: “Fue al final, en el último tramo, cuando hemos conseguido coger la racha que estábamos buscando. Lo hemos pasado y hemos estado pegándonos toda la última popa haciendo maniobras y con cruces. Hemos llegado muy justos, pero lo hemos conseguido”.

 

Una etapa diferente

Sin lugar a dudas, hasta el momento éstas han sido las millas más difíciles para la flota y para el “Telefónica”, que se ha superado a sí mismo en las condiciones más adversas para el barco español: las de poco viento.

Poco después de llegar a puerto, Xabi Fernández echaba la vista atrás y hacía resumen de una etapa que ha dejado a la tripulación español exhausta: “La etapa ha sido un poco rara, ha habido de todo. Al salir no íbamos muy bien, después estuvimos bastantes días liderando la flota, pero la cosa no evolucionó como pensábamos y llegamos a ir últimos… Fuimos de atrás hacia delante y creo que ha habido muchos momentos en los que habríamos firmado un resultado diferente a éste. Entonces empezamos a subir hacia el ecuador con una velocidad que nos permitió acercarnos a los de delante y ahí ya peleas por todo, pero es verdad que a mitad de etapa lo veíamos complicado”.

Por su parte, Jordi Calafat hacía un balance tremendamente positivo de este primer tramo de la etapa al afirmar: “Ha sido un poco diferente a lo que esperábamos. Primero fuimos a buscar un role, un cambio de viento que al final no fue y complicó un poco toda la situación nuestra. Estuvimos luchando por el farolillo rojo un par de días pero bueno, le dimos la vuelta a la situación hasta conseguir llegar primeros. No está mal”.

Asimismo, el mallorquín ha aprovechado la ocasión para sacar conclusiones sobre el programa del velas al explicar: “Creo que éste ha sido el mejor tramo. Llevamos dos días muy interesantes de testing con el ‘Camper’. Es complicado porque su forma del casco es diferente al nuestro y posiblemente en estas condiciones de viento tiene un poco más de potencial, pero creo que sí, yo creo que nos ha servido bastante y de cara a las próximas velas que tenemos que diseñar ahora, la próxima semana, hemos aprendido cosas. También hemos aprendido cosas que tenemos que mejorar para el futuro, así que creo que ha sido todo muy positivo”.

 

Tercera victoria consecutiva para el equipo español en la Volvo Ocean Race

Con este nuevo triunfo, el barco español suma su tercera victoria consecutiva tras ganar la primera etapa, disputada  entre Alicante y Ciudad del Cabo, y la costera celebrada en el país sudafricano; una situación que, en palabras de Calafat es “tremenda”.

Pero para la tripulación del “Telefónica” la prudencia sigue siendo la clave y, según Pablo Arrarte, todavía es pronto para sacar conclusiones: “Todos los barcos están muy iguales y depende mucho de por dónde naveguen. Nosotros hemos navegado los dos juntos todo el tiempo, hemos ido por el mismo sitio y yo creo que eso ha sido un poco lo que ha marcado la diferencia. Luego hemos visto que siempre que hemos estado al lado de otros barcos no es fácil, nunca ha sido fácil pasar a ningún barco así que cualquier etapa puede pasar cualquier cosa. Los barcos que estén juntos van a estar muy peleados siempre. Dependerá más de por dónde navegar, sobre todo, y de no cometer errores”.

Para Xabi Fernández, además, ésta ha sido una victoria muy trabajada,  tal y como comentaba el bimedallista olímpico: “La clave ha sido el no rendirnos, el no darlo todo por perdido porque ha sido bastante estresante y a veces daban ganas de pensar que no podíamos llegar a pasarles. Hemos seguido intentándolo e intentándolo y al final hemos aprovechado una oportunidad, una racha, y les hemos pasado. Las últimas millas han sido una locura, un auténtico match race y la verdad es que, una vez ha terminado, ha sido divertido, pero bastante estresante”. Por su parte, Pablo Arrarte recordaba que “Ha sido el trabajo de la tripulación, el hacer cada maniobra, cada stacking en el momento que toca, no descansar cuando no se podía descansar y darlo todo y luego el ir por el sitio correcto. Yo creo que una cosa y la otra van de la mano para estar ahí delante”.

 

Zona de carga y descarga

Con una nueva victoria –de tramo- en su casillero, el “Telefónica” suma el 24 puntos y no se puede pasar por alto que la etapa en sí no ha finalizado. La organización de la Volvo Ocean Race, por cuestiones de seguridad y ante la piratería en el Índico, ha dividido la etapa en dos tramos: el primero, ya disputado y el segundo, que se disputará en el golfo Pérsico con final en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) y en el que primero en llegar sumará seis puntos más.

Ahora comienza todo un proceso de carga y descarga del “Telefónica” –y del resto de la flota de la Volvo Ocean Race- en un carguero que transportará a los Volvo Open 70 en liza hasta la costa de Sharjah, en el golfo Pérsico.

Hasta ese momento, el equipo español “Telefónica” aprovechará para revisar el barco en profundidad ante el inminente inicio del segundo tramo de la etapa tal y como explicaba Pablo Arrarte: “Hemos llegado y hemos empezado a revisar todo, pero como esta vez como el equipo de tierra no puede ayudarnos lo tenemos que hacer nosotros con el material que llevamos a bordo y nosotros mismo. Hemos empezado a reparar lo importante y, como no estás navegando puedes hacerlo más cómodamente y mucho mejor. Más o menos tenemos el barco listo para la siguiente etapa”.

Iker Martínez, como era de esperar, se ha mostrado preocupado por este proceso de carga y descarga ya que no se puede olvidar que “los barcos están hechos para estar en el agua” aún así, el patrón del “Telefónica” tiene confianza ciega en su equipo: “Las operaciones de cargar y descargar un barco son complicadas, pero tenemos aquí a los chicos del equipo que realmente son muy buenos en eso y confiamos mucho en ellos. Yo creo que todo irá bien” concluía el vasco.

 


 

 

 


Tel: +34 91-6319190            info@fondear.com 


© Copyright 2012      Fondear, S.L.