e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

2012

 
 

     
 

2ª Etapa de la Volvo Ocean Race - Tramo 2

Ciudad del Cabo (Sudáfrica) - Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos): 5.430 millas

Paul Todd/Volvo Ocean Race

 

Los cinco Volvo Open 70 viajan rumbo a la costa de Sharjah, en el Golfo Pérsico, a bordo de un carguero armado para evitar los riesgos asociados a la piratería en las costas de Somalia. Dentro de aproximadamente una semana disputarán el segundo tramo puntuable de la Etapa 2 hasta Abu Dhabi.

Desde que los cinco Volvo Open 70 cruzaron la línea de llegada del primer tramo de la Etapa 2 en el puerto de seguridad, tripulaciones y equipos de tierra no han parado de trabajar para garantizar el éxito de una operación sin precedentes. Los barcos tenían que ser colocados en las cunas hechas a medida e izados a un carguero con sus aparejos montados, algo inédito y con enorme riesgo para la integridad de las embarcaciones. Una racha de viento, un mal movimiento o una ola desafortunada bastarían para golpear las 15 toneladas de cualquiera de los Volvo Open 70 contra el carguero, con consecuencias desastrosas para su equipo.  

Los barcos fuero izados uno a uno siguiendo el orden de llegada, comenzando por el Telefónica, ganador del primer tramo de la Etapa 2 y líder de la provisional de la regata. Tras ocho intensas horas de arriesgadas maniobras, el último en posarse sobre la cubierta del carguero sería el Azzam de Abu Dhabi Ocean Racing.


De acuerdo con Iker Martínez, patrón de Team Telefónica: “Los barcos están hechos para estar en el agua, no para estar en el aire. Las operaciones de cargar y descargar un barco son complicadas, especialmente con estos tan frágiles, pero los chicos del equipo son realmente muy buenos en eso, y confiamos plenamente en ellos”.

Afortunadamente, toda la operación se desarrolló sin incidentes. “Ha sido una jornada muy larga”, reconocía aliviado Jack Lloyd, director de regata de Volvo Ocean Race. “Nuestro único problema fue convencer al patrón del carguero para subir el Azzam, porque ya era demasiado tarde y no quería correr el riesgo de realizar la operación de noche”. En opinión de Lloyd, todas las partes involucradas realizaron un trabajo impecable: “Han estado magníficos, muy profesionales. El mínimo error podría haber provocado enormes daños a cualquiera de los barcos”.

El carguero y los cinco Volvo Open 70 ya han puesto rumbo a la costa de Sharjah, donde dentro de aproximadamente una semana se realizará la operación inversa para devolver los barcos al agua. “Bajarlos del carguero debería ser mucho más sencillo, y ahora ya tenemos lo experiencia de haberlo hecho cinco veces”, apunta Lloyd.

El Volvo Open 70 de Team Sanya continúa en Madagascar, adonde tuvo que dirigirse tras detectar daños en su aparejo el pasado día 19. La intención de Mike Sanderson es finalizar las reparaciones a tiempo para reunirse con el resto de la flota en el puerto de seguridad para disputar el segundo tramo de la Etapa 3, hasta Sanya (China).  

Corto sprint hasta Abu Dhabi
Tras completar la travesía hasta Sharjah, en la costa norte de los Emiratos Árabes Unidos, los cinco barcos regresarán a modo regata. La flota disputará un corto sprint final hasta Abu Dhabi por el 20% de los puntos de esta Etapa 2: 6 puntos para el ganador, 5 para el segundo, 4, 3 y 2 para los siguientes.

El Race Village de Abu Dhabi permanecerá abierto desde el próximo 31 de diciembre y hasta el 14 de enero de 2012, cuando acogerá la salida la Etapa 3 de la Volvo Ocean Race 2011-12 rumbo al puerto chino de Sanya.

 

 

GROUPAMA GANA EL SPRINT, TELEFÓNICA SE LLEVA LA ETAPA

Ian Roman/Volvo Ocean Race

Hoy se ha disputado en aguas del Golfo Pérsico el segundo tramo de la Etapa 2 de la Volvo Ocean Race 2011-12, un sprint de 98 millas náuticas que se iniciaba a las 06:30h en Sharjah y finalizaba poco antes de las 13:30h en Abu Dhabi. Tras liderar la mayor parte del recorrido, el Telefónica de Iker Martínez sucumbía en la recta final ante el Groupama de Franck Cammas, que lograba una merecida victoria. Sumados los parciales de los dos tramos de esta Etapa 2, la victoria global ha correspondido a Team Telefónica, seguido por CAMPER con Emirates Team New Zealand y PUMA Ocean Racing powered by BERG.

La Etapa 2 de la Volvo Ocean Race 2011-12 se ha resuelto hoy en aguas del Golfo Pérsico en un corto sprint de 98 millas náuticas que se iniciaba en Sharjah (al norte de Dubai) a las 06:30h de la mañana –hora peninsular española, 09:30h local– y finalizaba en Abu Dhabi poco antes de las 13:30h.
 
El recorrido constaba de tres secciones: una corta ceñida de 18 millas desde la salida hasta la baliza de barlovento, donde los barcos viraron para poner rumbo suroeste en un rápido través de 68 millas paralelo a la costa antes de iniciar un último tramo de 12 millas de empopada hacia la línea de meta, situada frente al Destination Village de Abu Dhabi.

Las condiciones meteorológicas en la salida cumplían los pronósticos, con 20 nudos de viento de componente oeste que se mantuvieron durante todo el recorrido. El primero en saltar al terreno de juego sería el CAMPER, por el extremo derecho de la línea de salida, liderando los primeros compases de la prueba. Pero el barco que montaría la primera baliza en cabeza iba a ser el Telefónica, seguido del CAMPER, el PUMA, el Groupama y el Azzam.

La flota iniciaba así el tramo más largo de la prueba, una carrera de velocidad en línea recta que supo aprovechar el Groupama para recuperar posiciones y acercarse al líder Telefónica, con el que legaba emparejado a la última baliza del recorrido. Franck Cammas supo jugar sus cartas en el tramo final, una corta empopada de 12 millas en la que el Groupama rubricaba una magnífica regata para anotarse su primera victoria parcial de la Volvo Ocean Race 2011-12.

El Telefónica cruzaba la línea de meta 52 segundos más tarde que el Groupama, seguido por el CAMPER (a 5:41 del ganador), el PUMA (a 6:31) y el Azzam de Abu Dhabi Ocean Racing (a 10:12). El barco de Ian Walker no lograba su objetivo de conseguir un buen resultado llegando a casa.

La distribución de puntuaciones de este segundo tramo de la Etapa 2 otorga seis puntos a Groupama sailing team, cinco a Team Telefónica, cuatro a CAMPER con Emirates Team New Zealand, tres a PUMA Ocean Racing powered by BERG y dos a Abu Dhabi Ocean Racing. De acuerdo con las instrucciones de regata, Team Sanya sumará un punto si llega al puerto de seguridad y completa el recorrido del primer tramo.

Team Telefónica gana la Etapa 2 y amplía su liderato
La Etapa 2 ha constado de dos tramos puntuables, y la clasificación final de la etapa se calcula en base a la suma de ambos parciales. Gracias a su victoria en el primer tramo y su segunda posición de hoy, Team Telefónica se ha proclamado ganador de la Etapa 2, con 29 puntos. Segundo ha finalizado CAMPER con Emirates Team New Zealand (24 puntos) y tercero PUMA Ocean Racing powered by BERG (19 puntos).

Con estos resultados, Team Telefónica consolida su posición al frente de la provisional de la Volvo Ocean Race 2011-12 después de dos etapas con 66 puntos, ocho más que CAMPER con Emirates Team New Zealand.

La próxima prueba puntuable será la regata Etihad Airways In-port que se disputará en Abu Dhabi el próximo 13 de enero. El 14 de enero se celebrará la salida de la Etapa 3, entre Abu Dhabi y el puerto chino de Sanya.


Clasificación provisional Etapa 2 – Tramo 2:
1. Groupama sailing team, 6:52:09
2. Team Telefónica, +0:52
3. CAMPER con Emirates Team New Zealand, +5:41
4. PUMA Ocean Racing powered by BERG, +6:31
5. Abu Dhabi Ocean Racing, +10:12

Clasificación provisional Etapa 2:
1. Team Telefónica, 24+5= 29 puntos*
2. CAMPER con Emirates Team New Zealand, 20+4= 24
3. PUMA Ocean Racing powered by BERG, 16+3= 9
4. Groupama sailing team, 12+6= 18
5. Abu Dhabi Ocean Racing, 8+2= 10
(*Tramo 1 + Tramo 2)

Clasificación general provisional Volvo Ocean Race 2011-12:
1. Team Telefónica, 66 puntos*
2. CAMPER con Emirates Team New Zealand, 58
3. Groupama sailing team, 42
4. PUMA Ocean Racing powered by BERG, 28
5. Abu Dhabi Ocean Racing, 19
6. Team Sanya, 4**
(*Puntos Iberdrola In-port + Etapa 1 + V&A Waterfront In-port + Etapa 2)
(** Team Sanya sumará puntos si completa el Tramo 1 de la Etapa 2)



EL DÍA DESPUÉS, CON IKER MARTÍNEZ

María Muiña/Team Telefónica

 

 

Repasamos con el patrón del “Telefónica” sus pensamientos acerca de cómo está resultando hasta el momento la Volvo Ocean Race

Dos primeros en dos etapas, un buen balance hasta el momento…

Creo que hemos ganado las dos etapas porque las cosas nos han ido bastante bien y el resto de la flota tuvo algunos problemas. En la primera etapa el “Puma” podría haber ganado y nosotros ser segundos de no ser por la rotura del mástil ya que estábamos muy igualados y en la segunda etapa, estábamos todavía más igualados con el “Camper”.

Ganar o no ganar es muchas veces una cuestión de pequeños detalles; e incluso si hubiéramos quedado segundos en ambas etapas habría sido igualmente un buen resultado. Creo que nuestra preparación ha sido buena, tenemos un buen barco y probablemente a partir de ahora todo sea un poco diferente ya que hemos empezado la regata y lo más seguro es que todos sepamos qué hacer para mejorar el rendimiento del barco y la tripulación.

 

Ha comenzado muy bien la regata con la victoria en las dos primeras etapas, ¿en qué situación les deja esto de cara a la victoria final?

Todavía queda mucho y hay muchos puntos en juego pero sí es cierto que nuestra situación es mejor de la que era en Alicante, e incluso mejor ahora que en Ciudad del Cabo. Estamos en una buena posición, pero pueden pasar muchas cosas todavía y además sabemos que los puntos que nos separan del segundo no son nada en el momento que tengas un problema o lo hagas mal en una etapa.

Quedan muchas cosas por hacer de ahora en adelante y para mí lo que empieza ahora es diferente porque sabemos ya cómo son los otros barcos, cómo están los demás equipos y todos estamos viendo cuáles son las cosas que nos pueden ir mejor y cuáles son los ajustes necesarios. Esto siempre ocurre en este tipo de regatas y es muy importante ver qué sucederá en las próximas dos etapas, por ejemplo. Queda mucho, nosotros tenemos que pensar en la siguiente etapa, como siempre. Ahora tenemos la costera aquí, que va a ser importante aunque no son muchos puntos, pero sí algunos. Y después tenemos la tercera etapa, en la que vuelve a haber muchos puntos en juego otra vez. Hay que concentrarse en lo siguiente.

 

¿Cómo está el “Telefónica” tras esta etapa?

Estamos muy contentos porque el barco está bien y se navega muy bien, además todos a bordo estamos bien. Obviamente tenemos que revisar, revisar de nuevo y volver a revisar lo revisado por si acaso pero estamos muy contentos y vamos a estar bien para la salida de la próxima etapa.

 

Todo el mundo comenta que es estas etapas, meteorológicamente hablando, no se han dado las situaciones habituales en los recorridos por estas zonas, ¿qué opinan?

Hemos tenido un poco de todo: vientos fuertes, ligeros… No era lo que esperábamos, pero es lo que tiene esta regata: que tienes que estar preparado para todo. Ahora para la siguiente pensamos que vamos a ir ciñendo bastante durante la mayor parte de la etapa, y ya veremos, ¡a lo mejor tenemos una etapa en la que predominan los rumbos de popa! (risas).

 

Esta edición de la Volvo Ocean Race le da la oportunidad de navegar en sitios nuevos y puertos que no conocen, ¿qué les parece?

Por supuesto es más fácil si sabes a dónde vas exactamente y qué va a pasar. La primera etapa, por ejemplo, es una etapa que la mayoría de los regatistas la han hecho antes y entonces es más sencilla: sabes un poco más a dónde ir, tácticamente también es más sencilla… La segunda etapa ha sido más impredecible porque aunque navegamos una ruta parecida en la anterior edición, no tienes demasiado conocimiento. Por ejemplo, si hablamos de los Doldrums, no hay mucha información sobre ellos en esta zona y sobre cómo navegar para entrar en Abu Dabi… Creo que hace las cosas nuevas para todo el mundo y abre la puerta a nuevas cosas, es interesante y hace que sea una regata más difícil e interesante para todos.

 


 

 

 


Tel: +34 91-6319190            info@fondear.com 


© Copyright 2012      Fondear, S.L.