e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

2012

 
 

     
 

3ª Etapa de la Volvo Ocean Race - Tramo 2

Abu Dabi - Sharjah (Emiratos Árabes Unidos) - Sanya (China): 4.600 millas

María Muiña/Telefónica Team

 

Iker Martínez: “Ahora empieza la etapa de verdad para nosotros: el 80% de los puntos y sobre todo muchas millas hasta China”.

Con la salida de la etapa a la vuelta de la esquina, un aliviado Iker Martínez comentaba “por fin acabamos todo esto y ahora con este master que hemos hecho en improvisación, carga y descarga de barcos, podemos pensar en que el día 22 empezamos a navegar otra vez y podremos estar todos juntos en el barco para pelear por la regata, que es para lo que estamos aquí: para navegar y regatear contra los demás”.

El patrón del “Telefónica” reconoce que lo más duro en el último mes “ha sido sin duda hacer frente a todos los cambios de fechas. Es difícil concentrarse en navegar cuando estás de aquí para allá, aviones, cargueros, situaciones de riesgo para los barcos…”

Pero ahora hay que dejar esto atrás y concentrarse en lo primordial: la parte importante de la etapa. Más de 3.000 millas en las que habrá que enfrentarse a vientos ligeros por un lado, también zonas de chubascos y vientos inestables que obligarán a realizar múltiples cambios de vela, áreas de mucho tráfico de mercantes, como es el caso de Singapur y el estrecho de Malaca, un embudo en el que hay muchas probabilidades de que se comprima la flota, redes de pescadores que se pueden enganchar y frenar la velocidad del barco y, sobre todo, mucha ceñida.

Con las condiciones previstas, muchos se hacen la pregunta de qué diseño de esta edición será el que mejor rendimiento saque. Xabi Fernández no se atreve a asegurar de quién va a ser la etapa, “eso te lo diré en China, que es más fácil”, bromea. Pero ya más serio responde: “Espero realmente, y con lo que hemos visto hasta ahora, que nosotros podamos ser competitivos al máximo nivel. Estoy seguro de que a ‘Puma’ y ‘Groupama’, que son los dos muy parecidos, les va a ir muy bien y estoy seguro también de que “Camper” con estas condiciones de ceñida y no mucho viento va a ir igual de bien. ‘Abu Dhabi’ ganó la costera de Alicante con poco viento… Yo creo que estos cinco barcos vamos a estar muy, muy igualados”, apunta el vasco.

María Muiña/Telefónica Team

 

 

PRÓXIMA PARADA, SANYA

Los seis Volvo Open 70 han iniciado esta mañana en Malé, la capital de Maldivas, el segundo tramo de la Etapa 3 de la Volvo Ocean Race 2011-12. Les espera un recorrido de más de 3.000 millas náuticas hasta el puerto chino de Sanya, con 24 puntos en juego para el ganador.

El segundo tramo de la Etapa 3 se ha iniciado esta mañana en Malé, la capital de Maldivas. Los seis barcos se dirigen ya al puerto chino de Sanya, a través de un recorrido de más de 3.000 millas náuticas que incluirá cruzar el Océano Índico, pasar el estrecho de Malaca y remontar el mar de China.

24 puntos para el ganador
Este segundo tramo reparte el 80% de los puntos de la Etapa 3: el ganador anotará 24 puntos, 20 el segundo, 16, 12, 8 y 4 los siguientes. El 20% restante fue otorgado el pasado día 14 en el corto sprint puntuable entre Abu Dhabi y Sharjah, que ganó Abu Dhabi Ocean Racing.  

Las previsiones indican que la flota completará el recorrido en Sanya la primera semana de febrero. El Race Village de Sanya permanecerá abierto desde el 4 y hasta el 19 de febrero, cuando la flota inicie la Etapa 4 rumbo a Auckland (Nueva Zelanda).

 

PUMA LIDERA, TELEFÓNICA REMONTA

Amory Ross/Puma Ocean Racing

 

El PUMA mantiene el liderato por un estrecho margen seguido de CAMPER, a tan sólo 1.1 millas, mientras que el Telefónica remonta hasta cuarta posición tras conseguir reparar su vela.

La flota continua avanzando en paralelo con una separación de menos de nueve millas entre PUMA y el Team Sanya, que cierra el pelotón por el sur.

El barco de Iker Martínez tras reparar su código cero, una vela fundamental para navegar en las actuales condiciones, está recuperando las millas que perdió al comienzo del segundo tramo de la tercera etapa cuando se produjo la avería.

“Creo que la reparación aguantará, crucemos los dedos para que no sea un problema”, señaló Jordi Calafat, el caña de Team Telefónica.

“Todo lo demás está bien y vamos de nuevo a toda velocidad. Por el momento estamos muy cerca de ‘Abu Dhabi’, todo bien”, añadió.

En el reporte de las 14.00 el Groupama se situaba en tercera posición, muy cerca del CAMPER, mientras que Team Telefónica subía a cuarta posición seguido de Abu Dhabi Ocean Racing, en quinto lugar.

El patrón de CAMPER, Chris Nicholson, explicó que su equipo estaba haciendo ajustes minuto a minuto para intentar ganar velocidad.

“De hecho estamos cambiando sutilmente todas estas cosas según aumenta la velocidad del viento”, dijo el australiano. “Son cambios milimétricos. Necesitamos ajustar las cosas lo suficiente para ver la diferencia y después mirar los instrumentos y dejarnos llevar por la sensación de si es bueno o malo. En las últimas seis horas estoy contento porque hemos hecho algunas mejoras".

La velocidad de la flota iba aumentando poco a poco el lunes, según se alejaban de Sri Lanka.

El jefe de metereología de la Volvo Ocean Race, Gonzalo Infante, dijo que el viento aumentaría hasta los 15 ó 20 nudos, según se movía hacia la izquierda, y habría ráfagas de viento. “Las condiciones serán más favorables para los barcos más al norte”, señaló.

Las previsiones no son ideales para Team Sanya, que ha optado por la ruta más al sur y con su barco de segunda mano está pasando apuros para aguantar el ritmo de la flota, formada por barcos de la tercera generación de Volvo Open 70.

Parte de posiciones – Etapa 3b – Día 2 (23 de enero, 14:00h):

1. PUMA Ocean Racing powered by BERG
2. CAMPER con Emirates Team New Zealand, +1,1 Nm*
3. Groupama sailing team, +2,4
4. Team Telefónica, +6,3
5. Abu Dhabi Ocean Racing +7,1
6. Team Sanya, +10,0
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)


 

Un resumen de las últimas declaraciones desde a bordo.

Ken Read, patrón de PUMA Ocean Racing powered by BERG: "Todos estamos esparcidos y parece que en este momento hay muy poca diferencia de velocidad en la flota. Hemos llegado a la izquierda del grupo pronto y eso parece que ha dado sus frutos pero sólo un poquito. A la vista de lo que podemos apreciar ahora mismo, esta regata va a volver a comenzar unas diez veces en el Estrecho de Malaca, un lugar muy inestable para navegar”.

Chris Nicholson, patrón de CAMPER con Emirates Team New Zealand: "Las condiciones, el mar y la brisa son fáciles, pero es increíble cómo cuesta  volver a acostumbrarse a la comida liofilizada, el calor y la falta de sueño. De verdad, lo único que echamos de menos de este duro trabajo es tener un poco más de olas y de viento, pero estoy seguro que esta etapa nos lo proporcionará más adelante”.

Franck Cammas, patrón de Groupama: "Es una lucha agradable. La regata es satisfactoria en términos de velocidad, y todo dependerá de detalles, dado que no somos ni más rápidos ni más lentos que el resto. Lo más difícil es ser constante. No es imposible que esta etapa se convierta en una prueba de velocidad de 15 días”.

Jordi Calafat, caña y coordinador de velería de Team Telefónica: “Reparar la vela fue sencillo. Lo peor fue meter la vela dentro. No es la más grande que tenemos pero sí una de las más pesadas y grandes. Normalmente la guardamos en el lado de barlovento pero tuvimos que bajarla y meterla dentro. El daño fue en una de las esquinas de la vela, así que la cosimos a mano. Pusimos una nueva pieza y ahí vamos. Las condiciones ahora mismo son buenas para la navegación. Lo único malo es que sudamos un montón. No sé exactamente cuál es la temperatura que tenemos pero cuando te mueves mucho dentro del barco no es divertido”.

Ian Walker, patrón de Abu Dhabi Ocean Racing: "En este momento es un largo pique al sur de Sri Lanka, con todos los barcos navegando a 1 ó 2 grados uno del otro y sin que nadie haya virado. Tristemente es un pique en el que tenemos apuros para competir. Intentamos todas las configuraciones posibles de velas o trim para intentar e igualarnos a los barcos que nos rodean, pero aún tenemos que encontrar la quinta marcha. Las condiciones a bordo son calurosas y sudamos, pero el agua está lisa y eso hace navegar en cubierta sea muy agradable y que las condiciones para dormir abajo sean buenas.

Mike Sanderson, patrón del Team Sanya: “Es increíble volver a competir. Ayer tuvimos un día impresionante, salimos bien de la línea y esta mañana aún podíamos ver todos los barcos. Es muy importante para nosotros llegar a Sanya, pero entiéndeme, no podemos ir más rápido de lo que vamos ahora. No es que estemos mimando al barco. Navegaremos con este barco lo más rápido que podamos sin tomar ningún riesgo innecesario. Simplemente es genial estar ahí fuera”.

 

LA FLOTA SE DIVIDE EN DOS

Cumplidas las dos primeras jornadas de competición, la flota se ha dividido en dos mientras avanza directa al próximo punto de obligado paso, la isla de Pulau We, a unas 700 millas por proa. El CAMPER y el Telefónica se han despegado del pelotón, y han optado por un carril al norte de sus rivales. El PUMA continúa al frente.
 
Después de más de 30 horas navegando en pelotón, la flota se dividía ayer tarde en dos grupos. El primero en mover ficha era el CAMPER, que aprovechaba una nube para colocarse al norte de sus rivales, una posición que Chris Nicholson espera que rinda dividendos a medio plazo. Alrededor de seis horas más tarde, Iker Martínez optaba por la misma estrategia y viraba para colocarse a popa de su archirrival. Desde entonces, CAMPER y Telefónica avanzan alrededor de 10 millas al norte del resto.

Superada la sombra de Sri Lanka, la  flota continúa negociando nubes y chubascos a medida que avanza amurada a babor y con rumbo directo a la isla de Pulau We, que les espera a 700 millas por proa, y donde accederán al temido Estrecho de Malaca.

Al frente de la carga, el PUMA ha logrado estirar ligeramente su ventaja en las últimas tres horas respecto a todos sus rivales a excepción del Telefónica, el único que consigue navegar más rápido que el barco de Ken Read en el último parte: 13,4 nudos de media en 14 nudos de viento. El barco de Iker Martínez, que caía anoche a cola del pelotón cuando realizó su maniobra, ha recuperado un puesto y navega a 16,3 millas del líder.

En segunda plaza continúa el CAMPER, a sólo 2,3 millas del PUMA y 1,6 millas por delante del Groupama. Al contrario que al Telefónica, el cambio de carril no le ha pasado factura al barco de Chis Nicholson, que mantiene distancias con el líder pero en una posición teóricamente más favorable respecto a destino

 

EL TELEFÓNICA ACELERA POR EL NORTE

El Telefónica recorta millas navegando al norte del pelotón, donde disfruta de unas condiciones que le han permitido acercarse casi 11 millas al líder en las últimas seis horas, hasta colocarse a sólo 6,1 millas de su popa. La entrada al Estrecho de Malaca asoma a 400 millas por proa, y todos coinciden en señalar que allí comenzará una nueva regata. De momento, el PUMA continúa al frente, aunque ve cómo en el reporte de las 14:00h tiene a tres barcos acechando en poco más de seis millas

 

La tripulación encabezada por Iker Martínez, en plena aproximación final al Estrecho de Malaca, a menos de 300 millas

Las últimas 24 horas de competición de la Volvo Ocean Race no hacen más que confirmar la firme decisión del “Telefónica” de reforzar su opción Norte. Los españoles, junto al resto de la flota, están encarando la aproximación final al estrecho de Malaca, a menos de 300 millas de su proa. En las próximas 24 horas alcanzarán el punto obligado de paso de Pulua We (en el Norte de Sumatra, Indonesia), isla que marca el inicio del estrecho.

Cada barco ha hecho sus apuestas esta noche, con toda la flota virando al Norte hacia las 22:00 horas de ayer aunque fue el “Telefónica” el primero en hacerlo decidido, sin volver a variar su rumbo. A primera hora de esta mañana, cuando eran casi las 8:00 horas, todos viraban al Este para encarar este tramo final hacia Pulua We. Los nuevos líderes, los neozelandeses del “Camper, fueron los primeros en hacerlo seguidos de “Groupama” y “Sanya”. “Puma”, “Abi Dhabi” y finalmente “Telefónica”, aguantaron navegando hacia el Norte, demostrando los del ESP-1 que tienen claro cuál es su opción.

En esta aproximación al estrecho, las previsiones apuntan a que el viento podría rolar un poco al Este, algo que a priori podría favorecer a aquellos barcos que siguen una ruta más al Sur. Sin embargo, estando al Norte, el “Telefónica” tendría la posibilidad de navegar en unas buenas condiciones de través con una muy buena velocidad.

Pero buena velocidad es que la que ya está demostrando el “Telefónica” actualmente, con la velocidad más alta de la flota en el último parte de posiciones publicado, el de las 14:00 hora española. Los de Iker Martínez navegan a 13,3 nudos, más de dos nudos más rápidos que el líder. Esto les permite haberle recortado en las últimas tres horas casi 6 millas, pasando a estar a 9,7 millas de los kiwis. El tercero, “Puma” está a menos de una milla de distancia, mientras que el francés “Groupama” –segundo- navega 3,3 millas por delante de los españoles.

EL “TELEFÓNICA” ENTRA BRILLANTEMENTE COMO LÍDER EN EL ESTRECHO DE MALACA

María Muiña/Telefónica Team

 

 

Empiezan ahora para la tripulación encabezada por Iker Martínez 600 millas de regata por unas de las aguas con más tráfico de mercantes del mundo sumado a los riegos de la redes de pescadores

El “Telefónica” de Iker Mártinez ha dejado atrás, como líder de la regata y de la general de la Volvo Ocean Race, el paso obligado de la isla de Pulau We, y navega ya en las difíciles aguas del estrecho de Malaca. El “Telefónica” superaba en primera posición las coordenadas 5º 53 N - 95º 19 hoy viernes, día 27 de enero, a las 13:10 hora española, por lo que el equipo español de la vuelta al mundo se encuentra metido de lleno en la que muchos han coincidido en describir como una de las zonas más complicadas de la Volvo Ocean Race 2011-2012: el estrecho de Malaca.

Desde que ayer, con el parte de las 20:00 horas, se situasen líderes, los españoles han vivido unas horas muy intensas con una guerra de viradas con sus principales perseguidores, los segundos y terceros clasificados: “Camper with Emirates Team New Zealand” y “Puma” respectivamente. Estos tres barcos no han dejado de aproximarse en las últimas ocho horas, llegando a estar en el parte de las 11:00 horas en España en un margen de una milla y media. Sin embargo, tres horas más tarde, y con los datos de tracker oficial de la regata la diferencia entre la tripulación española y la neozelandesa, de proa a proa, es de tres millas.

Unas intensas siete últimas horas

Los de Iker Martínez, viraban primero para librar la isla de Sumatra (Indonesia). Más tarde, un role de viento a la derecha y la influencia de la corriente hacía que se acercasen a la costa donde precisamente ésta suele ser menor. Virada en la proa de los kiwis y concentrados en seguir el rumbo correcto para pasar Pulau We sin hacer más maniobras de las necesarias.

No hace falta más que echar un vistazo al mapa de seguimiento para ver las continuas viradas de la flota, con el “Telefónica” protegiendo barlovento y marcando a la flota, especialmente al “Puma” de Kean Read, que se acercaba muy rápido pegándose más a Pulau We que neozelandeses y españoles.

Pasada la isla de Pulau We, la proa del “Telefónica” apunta rumbo Este-Noreste, y navega en línea recta y prácticamente en paralelo con “Puma”, mientras  que el “Camper with Emirates Team New Zealand” sigue casi la estela de los españoles.

Una nueva gesta de la tripulación española

La tripulación del “Telefónica” ha hecho una gesta en pleno océano Índico, la de conseguir superar una de las mayores dificultades de una vuelta al mundo: una rotura en plena regata. De estar de últimos con casi 20 millas de desventaja y atravesar todo el golfo de Bengala hacia el estrecho de Malaca no sólo ha conseguido reparar el barco sino también recuperar las millas perdidas, alcanzar al resto de la flota y superarla antes de entrar en aguas de Malaca.

Tras más de 1.000 millas desde que saliesen de Malé (Maldivas), se demuestra una vez más el buen hacer marinero y estratégico de la tripulación española.

Pendientes de lo que suceda en aguas del estrecho de Malaca

Finaliza así una de las partes de este tramo y comienza lo que el navegante del “Telefónica”, Andrew Cape, ha descrito como 600 millas de navegación hasta el estrecho de Singapur y en las que habrá vientos ligeros. Los obstáculos a sortear, como cargueros, barcos de pescadores locales, redes, zonas de poca profundidad e incluso bandidos, serán algunos de los hándicaps a sumar a la propia inestabilidad del viento.

Sin duda, el tráfico de mercantes en esta zona, uno de los más intensos del mundo, es una de las preocupaciones a bordo. Y eso destacaba Diego Fructuoso, tripulante de comunicación, hoy: “Es increíble navegar de noche con tanto mercante. Y cada vez será peor. Pasamos muy cerca de algunos de ellos. Hay que estar muy atento para no tener ningún susto y también para perder lo menos posible en el caso de que tengamos que modificar un poco el rumbo”.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL TRAMO 2 - ETAPA 3

Día 6– 14:00 hora española – 27 de enero de 2012

1º Team Telefónica (Iker Martínez), a 1.687,3 millas de la llegada

2º Camper with Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +0,1 millas 

3º Puma Ocean Racing (Ken Read), +4,8 millas 

4º Groupama Sailing Team (Franck Cammas), +5,1 millas 

5º Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), +21,5 millas

6º Team Sanya (Mike Sanderson), +50,6 millas

 

 

TEAM TELEFÓNICA BRILLA EN EL ESLALON DE MALACA

Yann Riou/Groupama Sailing Team

 

El Telefónica de Iker Martínez avanza donde sus rivales sufren, y cruza el ecuador de este segundo tramo de la Etapa 2 con el liderato más amplio desde que la flota salió de Maldivas el pasado domingo: 11,4 millas sobre el PUMA, segundo. Los barcos describen un constante eslalon entre cargueros, nubes, redes de pesca y objetos flotantes mientras navegan por el Estrecho de Malaca en una carrera de obstáculos que ya se ha cobrado sus primeras víctimas.  

La cabeza de la flota ha superado el ecuador de este segundo tramo de la Etapa 3, y después de seis días y cinco horas de regata, se encuentra a menos de 1.500 millas de meta. El reporte de posiciones de las 14:00h de hoy muestra a Team Telefónica como sólido líder, con la mayor distancia sobre el segundo clasificado de lo que llevamos de etapa: 11,4 millas sobre el PUMA.  

Las trampas del Estrecho de Malaca ya se han cobrado una víctima en la figura del CAMPER. Al filo de la medianoche, el barco de Chris Nicholson quedaba atrapado bajo una nube cuando ocupaba la segunda posición a 3,1 millas del Telefónica y 3,2 millas por delante del PUMA. En el siguiente informe de posiciones, el CAMPER era tercero, a 13,7 millas del líder y 11,3 millas por detrás del PUMA, que le superaba por barlovento rodeando la trampa. El barco de Ken Read navega herido tras golpear un tronco con una de sus orzas de deriva, un incidente que de momento no parece afectar a sus prestaciones.  

El CAMPER se defiende a esta hora de los ataques del Groupama, que amenaza a 1,8 millas por su aleta de estribor. Franck Cammas sigue la senda Chris Nicholson desde anoche, y aprovechaba el traspiés de su rival para colocarse literalmente en su sombra. Ambos han registrado idénticas prestaciones en las últimas tres horas tras varios reportes con ventaja para el Groupama.
 
Abu Dhabi Ocean Racing a 52,1 millas del líder, y Team Sanya a más de 105, disputan su propia batalla a la espera de cualquier oportunidad que pueda surgir de los errores de sus rivales.

La flota se abre paso entre nubes, corriente, cargueros, redes de pesca y objetos flotantes. Una carrera de obstáculos en la que el mínimo despiste puede traducirse en una letal pérdida de millas, o incluso en una avería. Semejante escenario desgasta a las tripulaciones, que apenas descansan entre maniobras. Especialmente duro en este entorno resulta el trabajo de navegante, pendiente del radar para interpretar nubes y evitar cargueros al tiempo que intenta adivinar el mejor atajo para alcanzar el otro lado del Estrecho de Malaca.   


 

EL TELEFÓNICA DEFIENDE SU LIDERATO EN UN ENTORNO HOSTIL

Nick Dana/Abu Dhabi Ocean Racing

Tres caminos diferentes y tres barcos en cabeza separados por menos de cuatro millas. El Estrecho de Malaca está resultando fiel a su fama, y ha repartido cartas de nuevo tras una semana de competición ininterrumpida en este segundo tramo de la Etapa 3. Al frente, el Telefónica defiende su liderato en un entorno hostil frente a los decididos ataques del Groupama y el PUMA.    

El Estrecho de Malaca repartió cartas anoche con un role del viento que provocó que la flota se disgregara. El Telefónica era el primero en mover ficha trasluchando hacia el medio del canal, a donde le siguieron el Groupama y el PUMA de madrugada. Ese movimiento revolvía la provisional durante varios reportes consecutivos, alternando en cabeza al PUMA, el CAMPER y el Groupama antes de devolver el liderato al Telefónica.

Mientras sus rivales buscaban el atajo por mitad del canal, el CAMPER optaba por quedarse pegado a tierra, cediendo inicialmente terreno hasta situarse a 37 millas de la cabeza de la flota, con el Azzam de Abu Dhabi Ocean Racing acechando a menos de dos millas de su popa. Los barcos de Chris Nicholson e Ian Walker aceleraban finalmente para situarse en el reporte de las 14:00h a 19,7 y 20,4 millas del líder respectivamente, pero de momento no parece que hayan logrado contrarrestar con su opción el avance de sus rivales.

Cumplida la primera semana de competición de este segundo tramo de la Etapa 3, el Telefónica lidera por 1 milla al Groupama y por 3,8 al PUMA. En las últimas horas llegaron a navegar separados por apenas media milla.  

En cola del pelotón, el Sanya de Mike Sanderson prueba suerte pegado a la costa de Sumatra buscando reducir las 114,3 millas que le separan de los líderes. De momento, es el más rápido de la flota, con 12,5 nudos de velocidad.

Desde a bordo, las tripulaciones continúan hablando del estrés que produce la combinación de factores que convierten al Estrecho de Malaca en el tramo más complicado de la Volvo Ocean Race 2011-12: Tráfico de cargueros, barcos de pesca, redes, objetos flotantes, fuertes corrientes, nubes, canales de navegación y las zonas de exclusión establecidas por motivos de seguridad.  

La cabeza de la flota navega a esta hora alrededor de 15 millas frente a la desembocadura sur del río Sungai Langat, al suroeste de Kuala Lumpur. Las tripulaciones se preparan para afrontar la parte más difícil del Estrecho de Malaca, donde el canal se estrecha en su extremo sur antes de llegar a Singapur.

 

TEAM TELEFÓNICA LIDERA LA SALIDA HACIA EL MAR DE CHINA

Yann Riou/Groupama Sailing Team

El Telefónica lidera las últimas millas del Estrecho de Malaca rumbo a mar abierto en un intenso mano a mano con el Groupama. La flota alcanzará el Mar de China esta tarde, iniciando el tramo final de poco más de 1.000 millas hasta la línea de meta en Sanya.

El Telefónica de Iker Martínez lidera la carga final hacia mar abierto aventajando por 3,2 millas al Groupama de Franck Cammas, con el que mantiene un pulso que se prolonga ya durante más de 40 horas. El PUMA de Ken Read quedaba apeado del duelo anoche al enganchar una red que le hizo perder una hora y alrededor de 10 millas respecto a sus rivales.

A 20 millas del Telefónica, el CAMPER de Chris Nicholson y el Azzam de Ian Walker libran su propio enfrentamiento. Ambos avanzan literalmente pegados desde la madrugada del domingo, cuando coincidieron en la ruta costera para intentar alcanzar al grupo de cabeza. Desde entonces, no han dejado de alternarse posiciones (cuarta y quinta), y en el reporte de las 14:00h figuran separados por 0,6 millas tras haberse acercado 30 millas al líder en las últimas 14 horas.

El Sanya de Mike Sanderson no logra coger ritmo, descolgado más de 150 millas y avanzando penosamente a 3,2 nudos de velocidad en 2,8 nudos de viento.

La cabeza de la flota navega ya frente a Singapur por el corredor de 2,5 millas de ancho que sirve de salida hacia mar abierto, y lo hace a un ritmo de entre 10 y 11 nudos de velocidad. Esta tarde dejarán atrás ‘el infierno de Malaca’, que durante tres jornadas ha privado de descanso a las tripulaciones y generado una enorme carga de estrés a patrones y navegantes.

Todos se preparan ahora para afrontar las poco más de 1.000 millas que les separan de la meta en el puerto chino de Sanya, donde se les espera alrededor del 5 de febrero. La previsión indica que los barcos se encontrarán con viento de proa en cuanto salgan a mar abierto, condiciones que podrían llegar a ser especialmente duras frente a la costa de Vietnam.  

Parte de posiciones – Etapa 3b – Día 9 (30 de enero, 14:00h):
1. Team Telefónica, a 1.115,7 Nm de Sanya*
2. Groupama sailing team, +3,2
3. PUMA Ocean Racing powered by BERG, +6,5
4. Abu Dhabi Ocean Racing, +20,0
5. CAMPER con Emirates Team New Zealand, +20,6
6. Team Sanya, +152,2
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)

Declaraciones desde a bordo:

Diego Fructuoso, tripulante de comunicación de Team Telefónica:
“Calculo que al final de la tarde saldremos del estrecho. Cape me comenta que para los próximos días espera de 15 a 20 nudos de ceñida hasta Sanya. Son condiciones que nos vienen bien y que ya hemos probado. Entre risas decimos que es igual que ir de Marina Rubicón, en Lanzarote, hasta Sanxenxo, como hicimos al final del verano pasado”.

Roberto Bermúdez, timonel y trimmer de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Nos hacía falta recortar, porque después de varios días con malas posiciones, estar ahora muy cerquita es bueno. Estamos pasando por la zona más angosta del Estrecho de Malaca, con mucho tráfico marítimo, poco viento, corriente en contra… Abu Dhabi ahora mismo nos acaba de pasar pegado más a tierra, así que toca recuperar. A partir de Singapur empezaremos la ceñida, algo que yo creo que nos favorece”.

Franck Cammas, patrón de Groupama sailing team:
“Ya esperábamos un intenso tráfico, pero esto es mucho más de lo que pensaba. Además del tráfico, hay un montón de pescadores con barcos de otra época, a veces sin luz, navegando entre los cargueros. De noche, todo desaparece y nos preguntamos adónde van; no deben estar lejos de nuestro barco. Resulta impresionante navegar rápido en esas áreas”.  

Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“Ayer por la tarde nos acercamos a unos cientos de yardas de Groupama y Telefónica, y logramos pelear con ellos buena parte de la noche, manteniéndonos mar adentro mientras ellos optaban por la ruta interior. En cierto momento hasta es posible que estuviéramos por delante. Pero esta mañana nos encontramos con una red sumergida que nos retrasó una buena hora y alrededor de 10 millas respecto a ellos. Pero lo peor es que, mientras nos liberábamos, quedamos  parados mientras se desvanecía la brisa, y ahora nos encontramos sufriendo en una zona de transición mientras los líderes se escapan y por detrás nos alcanzan nuestros rivales navegando con el viento nuevo”. 


Ian Walker, patrón de Abu Dhabi Ocean Racing:
“Estamos más cerca de los líderes de lo que hemos estado desde el cuarto día, y hemos disfrutado de divertidos cambios de posición con CAMPER durante las últimas 24 horas. Ayer logramos pasarles tras un día presionando duro, pero sólo para perder la posición de nuevo cuando quedamos encalmados antes de que llegara el térmico. Volvimos a superarles rodeando un cabo con una fuerte corriente en contra, para que nos pasaran de nuevo hoy ciñendo. En este momento van unos 200 metros por delante, pero acabamos de izar el spinnaker, con lo que deberíamos empezar a recuperar terreno”. 

Andrés Soriano, tripulante de comunicación de Team Sanya:
“No puedo describir el sentimiento a bordo. La palabra frustración no es suficiente. Moose incluso ha llegado a sacrificar la sagrada botella de Diet Coke que llevaba escondida en la bolsa del séptimo día vaciándola en el mar, con las esperanza de que eso cambie nuestra suerte…”.  

 

GUERRA DE VIRADAS ENTRE ISLAS

Amory Ross/Puma Ocean Racing

El grueso de la flota ha superado la barrera de 1.000 millas a destino y negocia a esta hora el archipiélago que debe rodear antes de poner proa al norte. En el reporte de las 14:00h, Telefónica lidera a Groupama en una intensa lucha de viradas con constante intercambio de posiciones al frente de la etapa, seguidos a cierta distancia por el PUMA y con 60 millas de ventaja frente a otro duelo, el protagonizado por el CAMPER y el Azzam.   
 
Tras abandonar ayer tarde el Estrecho de Malaca, el grueso de la flota iniciaba el último tercio de etapa, de poco más de mil millas hasta el puerto chino de Sanya. El Telefónica salía a mar abierto en primera posición a las 17:05h, seguido del Groupama y el PUMA.

El trío de cabeza viraba de madrugada para empezar a ganar latitud rumbo al archipiélago situado a 130 millas de la costa malaya que deben rodear por el este. El orden de las maniobras iba a provocar un cambio en la clasificación. El primero en poner proa al norte era el Groupama, al filo de las 02:00h. El PUMA respondía alrededor de una hora más tarde, mientras el líder prefería esperar hasta poco antes de las 04:00h, virando casi 15 millas más al este que el Groupama.

Este retraso en la maniobra hacía perder posiciones inicialmente al barco de Iker Martínez, que se colocaba tercero a 5,3 millas del de Franck Cammas en el reporte de las 05:00h, superada ya la barrera de mil millas a destino. Pero cuando Groupama y PUMA viraban a las 07:00h para acercarse al carril del Telefónica, las diferencias volvían a reducirse. Tras varios intercambios de posiciones, el Telefónica lidera la lucha de viradas con el Groupama por 9,3 millas en el reporte de las 14:00h.  

Alrededor de 60 millas al sur del Match-Race entre Martínez y Cammas, CAMPER y Azzam han elegido posicionarse al este de sus rivales para iniciar el paso por el archipiélago. El barco de Chris Nicholson lidera al de Ian Walker por cuatro millas.

El trío de cabeza navega frente a la isla de Selia, el último de los tres puntos de paso obligado que deben superar antes de tener vía libre hasta Sanya. Superada esta referencia, afrontarán un tramo de 450 millas hacia la costa de Vietnam, donde les espera un escenario de viento duro y olas de cinco metros. Llegados a ese punto volverán a abrirse las opciones tácticas para la recta final a Sanya.

A 180 millas de la cabeza de la flota, Team Sanya completa a esta hora las últimas millas del Estrecho de Malaca.
 

DOS RUTAS HACIA UN MISMO DESTINO

El pelotón se ha dividido y avanza rumbo a Sanya por caminos diferentes. El Telefónica continúa al frente, liderando al grueso de la manada por una ruta que incluirá duras condiciones y buena ración de maniobras en las próximas horas a medida que se acercan a la costa de Vietnam. En el otro extremo del mapa, el PUMA se ha descolgado 145 millas al este para colocarse en la vertical de Sanya e intentar el rumbo directo.

Las últimas 24 horas han revuelto las posiciones de la flota a medida que comenzaban a remontar el Mar de China rumbo a la meta de Sanya. El primero en romper la formación era el PUMA, que alrededor de las 20:00h dejaba de ganar norte para apuntar directo al este alejándose de sus rivales. Le seguían por este orden el Azzam (hacia las 23:00h), el Telefónica (a las 02:00h) y el Groupama (alrededor de las 05:00h). Pero mientras estos tres se limitaban a reposicionarse ligeramente al este de su posición inicial, el barco de Ken Read mantenía rumbo perpendicular a sus estelas, cediendo millas y posiciones en cada reporte.  

El PUMA viraba finalmente a las 09:00h de esta mañana para fijar su carril en la vertical de Sanya y 145 millas al este del de Team Telefónica, que continúa siendo la referencia. Desde a bordo del barco de Ken Read reconocen el riesgo de su apuesta, que les hará recorrer más millas pero con la esperanza de ahorrar maniobras y navegar en unas condiciones más benévolas que las previstas para la zona a la que se dirigen sus rivales.

En el informe de posiciones de las 14:00h, el Telefónica sigue líder, con siete millas de ventaja sobre el Groupama, que navega en paralelo a 11 millas de su aleta de babor. Ahora en tercera posición, el CAMPER ha rentabilizado cada maniobra, y avanza a 39,1 millas del Telefónica. El barco de Chris Nicholson es el que menos viradas ha descrito desde que abandonaron el Estrecho de Malaca. Anoche lograba superar al Azzam de Abu Dhabi Ocean Racing para punto y final a un duelo que se inició en la madrugada del domingo.  

La previsión para las próximas horas indica vientos en el entorno de los 30 nudos y olas de tres metros para los barcos de la “opción Vietnam”, condiciones que deberían suavizarse a medida que se acercan a la costa, alrededor de 120 millas por proa del líder a esta hora.

El Sanya ha quedado definitivamente descolgado, y negocia a esta hora el archipiélago que superaron la mayoría de sus rivales a primera hora de la tarde de ayer. El más rápido en el último reporte ha sido el Azzam, que avanza a 12,4 nudos en 16,3 de viento de componente noreste. 

 

PALIZA DE VIRADAS POR LA COSTA DE VIETNAM

Nick Dana/Abu Dhabi Ocean Racing

 

La cabeza del pelotón inició esta mañana una intensa sesión de viradas frente a la costa de Vietnam que mantendrá ocupadas durante varias horas más a sus tripulaciones. El Telefónica de Iker Martínez lidera la coreografía de maniobras a falta de 430 millas para llegar a Sanya, pegándose literalmente a tierra para negociar un complicado escenario con vientos de proa en el entorno de los 30 nudos y olas de tres metros.     

La cabeza de la flota remonta la costa de Vietnam desde esta mañana, negociando un escenario complicado para la navegación con vientos de proa en el entorno de los 30 nudos y olas de tres metros. La paliza de viradas continuará durante varias horas más, a medida que los barcos se acercan al extremo sureste de la costa vietnamita, desde donde iniciarán el último tramo hasta la línea de meta en Sanya.

Cumplidas 11 jornadas de este segundo tramo puntuable de la Etapa 3, el Telefónica conserva el liderato a falta de 430 millas para completar el recorrido. En el reporte de posiciones de las 14:00h, el barco de Iker Martínez aventaja por 9,1 millas al Groupama de Franck Cammas, que trata de acercarse al líder vigilando por encima del hombro la progresión del CAMPER de Chris Nicholson, que ha recortado distancias en la aproximación a Vietnam.

A 48,7 millas del líder, el PUMA no ha logrado el efecto deseado cuando apostó por descolgarse de sus rivales el pasado martes. El barco de Ken Read lleva varias horas desarrollando los mejores registros de velocidad de la flota, pero ni eso ni un rumbo favorable son suficientes para superar a sus rivales. El Telefónica ya ha cruzado la proa del PUMA, y tanto el Groupama como el CAMPER lo harán previsiblemente en las próximas horas. 



Navegando en tierra de nadie, el Sanya de Mike Sanderson avanza rumbo norte con poco más de un día de retraso respecto a la cabeza del pelotón. 

En el apartado de prestaciones, toda la flota avanza a velocidades de entre 11,8 y 12,7 nudos.

 

TEAM TELEFÓNICA GANA EN CHINA SU TERCERA ETAPA CONSECUTIVA

Nick Dana/Abu Dhabi Ocean Racing

Team Telefónica ha sumado esta madrugada su tercera victoria de etapa consecutiva en la Volvo Ocean Race 2011-12. El barco de Iker Martínez cruzaba la línea de llegada de la Etapa 3 en el puerto chino de Sanya al filo de las cinco de la madrugada (hora peninsular española) para consolidar su liderato al frente de la provisional de la regata después de tres etapas oceánicas y tres regatas in-port. En segunda posición ha finalizado Groupama sailing team, casi dos horas después que el ganador. CAMPER con Emirates Team New Zealand ha sido tercero, y conserva la segunda posición de la general provisional, ahora a 15 puntos del líder. La flota llega a puerto el día en que abre sus puertas al público el Race Village de Sanya, que permanecerá instalado en el puerto chino hasta el próximo 19 de febrero, cuando se inicie la Etapa 4 rumbo a Auckland, Nueva Zelanda.

Team Telefónica ha ganado esta madrugada su tercera etapa oceánica consecutiva. El barco de Iker Martínez cruzaba la línea de llegada del segundo tramo puntuable de la Etapa 3 en el puerto chino de Sanya a las 04:58h (hora peninsular española, 11:58h local) después de 12 días, 19 horas, 58 minutos y 21 segundos de competición ininterrumpida desde Malé, la capital de Maldivas.  

Este triunfo supone 24 puntos para el casillero de Team Telefónica, que se suman a los tres puntos logrados en el primer tramo puntuable de la Etapa 3 (disputado el pasado 14 de enero entre Abu Dhabi y Sharjah), garantizando su victoria en el acumulado de la etapa, con 27 puntos. Con este resultado, el equipo de Iker Martínez consolida su liderato al frente de la provisional de la Volvo Ocean Race 2011-12, con 95 puntos.

Team Telefónica es el primer equipo en 22 años que encadena el triunfo en las tres primeras etapas de la Volvo Ocean Race, igualando la hazaña del Steinlager 2 de Sir Peter Blake, ganador de la edición 1989-90.

La etapa no comenzaba bien para Team Telefónica, que sufría una rotura el primer día de competición saliendo de Malé. Tras realizar una reparación en alta mar, el equipo iniciaba una espectacular remontada que le llevaba a escalar desde la última posición hasta la primera en base a una magistral combinación de estrategia y navegación. Tras ponerse al frente en el temido Estrecho de Malaca, el Telefónica lograba defender su posición de la presión de sus rivales, especialmente el Groupama, con el que ha mantenido un intenso mano a mano durante buena parte de la etapa.

Groupama sailing team, segundo
Una hora y 47 minutos después que el Telefónica, el Groupama cruzaba la línea de llegada en Sanya en segunda posición. Gracias a este resultado, el barco del francés Franck Cammas anota 20 puntos, que unidos a los 4 logrados en el primer tramo de la etapa, suman un total de 24 puntos para el acumulado de la Etapa 3. En la provisional de la regata, Groupama sailing team continúa siendo tercero, ahora con 71 puntos.  

CAMPER con Emirates Team New Zealand, tercero
En tercera posición ha finalizado CAMPER con Emirates Team New Zealand, que paró el crono en 12 días, 23 horas, 28 minutos y 23 segundos. El equipo liderado por el australiano Chris Nicholson suma 16 puntos en este tramo, suficientes para conservar la segunda posición en la provisional de la Volvo Ocean Race 2011-12, ahora con 80 puntos y a 15 del líder Team Telefónica.

PUMA Ocean Racing powered by BERG completaba el recorrido a las 09:29h para sumar los 12 puntos correspondientes al cuarto puesto.

El próximo barco en llegar a Sanya será el de Abu Dhabi Ocean Racing, que debería cruzar la línea de meta poco después del mediodía para anotar los 8 puntos de la quinta posición. Team Sanya llegará a su puerto base a primera hora de la tarde de mañana.

Dos semanas en Sanya
La flota ha comenzado a llegar a Sanya el día en que se inaugura en el puerto chino el cuarto Race Village de la Volvo Ocean Race 2011-12. Este espacio de acceso libre estará abierto al público hasta el próximo 19 de febrero, día en que comenzará la Etapa 4, de 5.220 millas náuticas hasta Auckland, en Nueva Zelanda.

La próxima prueba puntuable para la Volvo Ocean Race 2011-12 es la regata in-port de Sanya, que se disputará el próximo 18 de febrero. 

Parte de posiciones – Etapa 3b – Día 14 (04 de febrero, 09:48h):
1. Team Telefónica, FIN – 12d, 19h, 58m, 22s
2. Groupama sailing team, FIN – 12d, 21h, 45m, 24s
3. CAMPER con Emirates Team New Zealand, FIN – 12d, 23h, 28m, 23s
4. PUMA Ocean Racing powered by BERG, FIN – 13d, 00h, 29m, 12s
5. Abu Dhabi Ocean Racings, a 36,9 Nm de Sanya*
6. Team Sanya, +293,6
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)

Clasificación general provisional Volvo Ocean Race 2011-12:
1. Team Telefónica, 95 puntos*
2. CAMPER con Emirates Team New Zealand, 80
3. Groupama sailing team, 71
4. PUMA Ocean Racing powered by BERG, 48
5. Abu Dhabi Ocean Racing, 31**
6. Team Sanya, 11**
(*Puntos Iberdrola In-port + Etapa 1 + V&A Waterfront In-port + Etapa 2 + Etihad Airways In-port + Etapa 3)
(**Pendientes de completar la Etapa 3)

Declaraciones de la jornada:

Iker Martínez, patrón de Team Telefónica:
“Estamos muy contentos, es hasta una sensación extraña; yo todavía estoy un poco acelerado. Creo que ha sido de lejos la etapa más peligrosa que he disputado en mi vida. El Estrecho de Malaca en un barco de vela, y compitiendo, no es precisamente el lugar para estar. Hemos pasado por un montón de situaciones difíciles, no sólo por la tripulación, sino por estropear el barco y poder tener algún problema grave y serio para el resto de la regata, pero hemos conseguido manejar eso y a la vez competir. Incluso llegando aquí hemos tenido que sortear redes, pescadores, bancos de arena… Así que ha sido un poco estresante. Ahora comenzamos a sentirnos más relajados”.

Xabi Fernández, trimmer de Team Telefónica:
“Entrar en Malaca primeros y salir primeros la verdad es que fue muy complicado, pero bueno, fue súper positivo para la ceñida de los últimos cuatro o cinco días, que ha sido dificililla, la verdad. Ahí el que va delante en principio tiene ventaja, pero ha sido una ceñida más complicada de lo que pensábamos, porque ha habido muchos más roles y el parte no se cumplía”.

Pepe Ribes, capitán del barco de Team Telefónica:
“Es muy difícil ganar una etapa en esta regata en la que hay tanto nivel. Ha sido muy complicado para nosotros porque el primer día rompimos el bobstay y creíamos que estábamos fuera, pero tras repararlo hemos conseguido resurgir. Otra vez Capey ha acertado en todos los sitios en los que había que estar, e Iker ha ganado todos los cuerpo a cuerpo con los demás barcos, así que muy contentos”.

Jordi Calafat, timonel y responsable de velas de Team Telefónica:
“Yo creo que tácticamente ha sido la etapa más difícil de todas, porque ha sido en la que menos línea recta ha habido. Cuando hay menos línea recta, cambian mucho las opciones. El barco se te para, no hay más opciones tácticas. Creo que la clave de la victoria ha sido un poco todo: Tenemos un barco rápido que se defiende en todas las condiciones, el trabajo de maniobra dentro del equipo ha sido muy bueno; y después, lo más importante aparte de llevar el barco rápido, las decisiones que se toman de por dónde hay que ir, cuándo hay que virar y cuándo hay que trasluchar, y creo que, una vez más, en la mesa de cartas han estado muy acertados”.

Roberto Bermúdez, timonel y trimmer de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Otro podio. Podría haber sido mejor, pero también peor. No estamos contentos del todo, pero todo lo que sea estar arriba, en el cajón, está bien. Lo malo es que Telefónica ha vuelto a ganar y se aleja un poquito, y se aleja un poco. Durante la etapa comimos bien pero dormimos poco, con muchas viradas, mucho tiempo en cubierta, mucho trabajo a bordo, muchos pesqueros, muchas maniobras, cambios de vela… La típica etapa complicada, que a nosotros se nos hizo más sobre todo en el Estrecho de Malaca; entramos primeros y no salimos muy bien. Lo bueno de la vuelta al mundo es que es una regata muy larga: Es la tercera etapa, haciendo podio en todas; hay que estar tranquilos y saber qué tenemos que mejorar, porque a día de hoy ellos son más fuertes, y sólo tenemos que aprender a llevar el barco más rápido e ir por el camino correcto, dos cosas fundamentales”.

Chris Nicholson, patrón de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Esperábamos hacer mejor resultado que un tercero, pero honestamente, es una regata muy difícil y nos enfrentamos a los mejores equipos profesionales del mundo. En el Estrecho de Malaca nos colocamos en el lado equivocado de una tormenta, los otros se fueron hacia la costa de Indonesia y no pudimos alcanzarlos. Ahí es básicamente donde estuvo la clave de la etapa. Abandonamos el estrecho de Singapur en quinta posición, así que estamos contentos con haber finalizado terceros”.

Franck Cammas, patrón de Groupama sailing team:
“La etapa ha sido muy dura para la tripulación, porque hemos estado maniobrando constantemente. Sólo en las últimas 48 horas realizamos 24 viradas, y cada virada en estos Volvo Open 70 es muy dura, porque toda la tripulación tiene que colaborar, y es muy difícil mover la carga de lado a lado. Pero ha sido una bonita pelea”.

Ken Read, patrón de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“Creo que es evidente que el momento que definió nuestra etapa fue cuando elegimos la ruta al este en el último tramo, entre el Estrecho de Malaca y Sanya. El culpable de esa decisión fui yo, porque soy yo quien toma la última decisión. Ahora tenemos que pararnos a reflexionar cómo manejar mejor esas situaciones. Siempre nos gustó el este, de hecho nos sorprendió que nadie nos siguiera”

 

 


 

 

 


Tel: +34 91-6319190            info@fondear.com 


© Copyright 2012      Fondear, S.L.