e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

2012

 
 

     
 

Etapa de la Volvo Ocean Race - 2ª Parte desde Luzón

Yann Riou/Groupama Sailing Team
 

CAMPER CON EMIRATES TEAM NEW ZEALAND LIDERA EL RODEO

 

CAMPER con Emirates Team New Zealand lidera la clasificación desde anoche a medida que el grueso del pelotón continúa avanzando en su rodeo por el este para alcanzar el ansiado viento que los propulse definitivamente hacia Nueva Zelanda. Sólo el PUMA ha optado por una ruta diferente, y gana latitud con la esperanza puesta en el medio plazo. El Telefónica continúa quinto, y es el barco situado más al norte del grupo encabezado por el CAMPER.     

Las últimas 24 horas han revuelto la clasificación provisional de la Etapa 4, encabezada ahora por el CAMPER, el barco que ha logrado ganar más este desde que la flota cruzó el Estrecho de Luzón. Anoche maniobraba hacia el sureste, un movimiento que le ha permitido ascender en la provisional sin ceder su posición como punta de flecha del grupo de cinco barcos que buscan el camino por el este.

Groupama sailing team ocupa ahora la segunda posición, a 6,2 millas del líder. Franck Cammas espera a que un cambio en las condiciones le beneficie, sabedor de su hegemonía en rumbos de través, mientras el CAMPER sigue sacando partido de su buen rendimiento en ceñida, que es el rumbo actual de la flota.

Team Telefónica continúa quinto, y se ha situado por encima del grueso de la flota confiando en que se cumpla la previsión de que el viento entrará por el norte. El carril elegido por Iker Martínez transcurre 36 millas al norte del de Chris Nicholson.

PUMA Ocean Racing powered by BERG es el único que ha optado por una opción diferente, y navega a esta hora cerca de 160 millas al norte y 200 millas al oeste de la cabeza del pelotón. El barco de Ken Read busca por esas latitudes un viento que lo propulse hacia el este. Si acierta, podría superar a sus rivales por el norte y empezar a apuntar al sur antes que nadie; si no, sufrirá para recuperarse. De momento, ambas opciones siguen abiertas, pero los demás equipos vigilan atentamente su evolución.


Tormentas, chubascos y roles provocan un avance irregular de los barcos, como muestra la caprichosa trayectoria que describen sus estelas en el tracker de posiciones. Desde a bordo del Groupama informaban esta mañana del desgaste que provoca en la tripulación encadenar hasta seis viradas en dos horas para garantizar que el barco siga avanzando.

En el reporte de las 14:00h, al líder le separan 4.500 millas de la línea de meta. Eso supone que la cabeza del pelotón apenas ha recortado en 120 millas la distancia a destino en las últimas 24 horas. La fecha prevista de llegada a Auckland continúa ampliándose a medida que los barcos siguen ganando este, y algunas tripulaciones ya hablan de la posibilidad de seguir compitiendo al menos hasta el 11 de marzo



Parte de posiciones – Etapa 4 – Día 6 (24 de febrero, 14:00h):
1. CAMPER con Emirates Team New Zealand, a 4.502,6 Nm de Auckland*
2. Groupama sailing team, +6,2
3. Team Sanya, +28,9
4. Abu Dhabi Ocean Racing, +39,6
5. Team Telefónica, +62,5
6. PUMA Ocean Racing powered by BERG, +239,4
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)
 

Declaraciones desde a bordo:

Andrew Cape, navegante de Team Telefónica:
“El caso es que estás tomando decisiones a 15 días vista pero tienes una previsión a 10 días. La situación en el hemisferio sur podría estar afectada por sistemas tormentosos, así que en este momento es imposible saber qué ocurrirá. Obviamente, no estamos donde nos gustaría, aunque las diferencias en distancia a meta son bastante irrelevantes; más bien se trata de posición en relación con el viento que esperamos. Todavía hay cosas por mejorar, pero básicamente estamos haciendo lo mejor que podemos con las herramientas a nuestro alcance”.  

Hamish Hooper, tripulante de comunicación de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Esta etapa no apunta a hacerse más fácil ni más corta. Will, nuestro fiable navegante, calcula que a estas alturas no llegaremos al ecuador antes del 2 o el 3 de marzo, por lo que si queremos llegar a Auckland el 9 de marzo, tendremos que hacer una media de 400 millas por día. Pero es más probable que lleguemos el 11 o el 12, cinco días antes de la in-port y salir de nuevo para otras 6.000 millas hasta Brasil”.

Yann Riou, tripulante de comunicación de Groupama sailing team:
“La lluvia ha cesado, el cielo está aclarando y el viento ha subido a 12 nudos. Podemos ver al CAMPER por barlovento. ¿Amurados a babor o a estribor? Prismáticos. ‘Están amurados a babor’… Como nosotros”.

Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“Vamos al norte porque es por donde pasa la ruta para ir al este, y tenemos que ir al este para ir al sur, y el sur es adonde queremos ir. Así que hemos seguido el viento que nos favorecía y hemos confiado en los modelos meteorológicos, con la esperanza de que los demás nos seguirían. Pero no lo han hecho –al menos de momento–, y están consiguiendo sobrevivir en su apuesta este. Tom y Ken han trabajado sin descanso para interpretar los partes, y los modelos meteorológicos no suelen mentir, así que, al igual que vosotros, sólo nos queda esperar a ver qué pasa”.

Nick Dana, tripulante de comunicación de Abu Dhabi Ocean Racing:
“El viento se está volviendo cada vez más irregular. Un poco de lluvia combinada con tormentas por el norte han derivado en amenazadoras líneas de nubes. Pero de momento ninguna de ellas parece ir acompañada del viento con la fuerza o la dirección que necesitamos. El PUMA parece estar subiendo al norte con la esperanza de ser el primero en tomar contacto con los alisios y así comenzar la carrera hacia el sur a toda pastilla”.
    
Andrés Soriano, tripulante de comunicación de Team Sanya:
“Para resumir esta extraña situación, vamos al norte para encontrar el viento que nos llevará al este, y con algo de suerte poder así engancharnos a los alisios. Y hay un factor que no podemos olvidar: la corriente, que es bastante fuerte en esta parte del mundo y puede significar un nudo y medio de más o menos velocidad para el barco”.   

 

RUMBO ESTE, PERO VIGILANDO EL NORTE

Amory Ross/Puma Ocean Racing

 

La flota continúa avanzando hacia el este, y el grueso del pelotón lo hace con la mirada puesta en la evolución del único barco descolgado, el PUMA, que ha puesto la directa por el norte a velocidades en el entorno de los 20 nudos. La clasificación provisional muestra cómo el CAMPER defiende la primera posición y el Telefónica ha ascendido a la segunda, siendo en el reporte de las 14:00h los dos barcos situados más al sur, y por tanto más cerca de Auckland. La previsión indica que pasarán entre 24 y 48 horas antes de que los barcos comiencen a apuntar a destino.

A punto de cumplirse la sexta jornada de competición de la Etapa 4, la cifra de millas a destino prácticamente permanece invariable. La flota continúa avanzando hacia el este donde espera encontrar el viento que la propulse hacia Auckland, en el sur.

Al frente de la clasificación sigue el CAMPER, el barco más al sur del grupo de cinco que decidieron apuntar al este nada más abandonar el Mar de China. En segunda posición en el reporte de las 14:00h figura el Telefónica, que navega ahora en la latitud del CAMPER y casi tres nudos más rápido, aunque alrededor de 80 millas más retrasado en la conquista del este. La tripulación de Iker Martínez apela a las prestaciones de su barco en cuanto se estabilicen las condiciones y a la habilidad de su navegante para reponerse de su discreto inicio de etapa.

Pero hoy la atención se centra en el PUMA. Su opción norte le costó llegar a colocarse con más de 280 millas de desventaja respecto al líder en el reporte de las 02:00h de la pasada madrugada, pero desde entonces el barco de Ken Read no ha hecho más que acercarse. Y a un ritmo que ha sembrado la preocupación entre sus rivales. El PUMA es el que más corre, y además el que rentabiliza mejor cada nudo al navegar con rumbo este puro desde anoche. Frente a su ‘línea recta’ en un través con vientos en el entorno de los 20 nudos, sus rivales describen trayectorias irregulares y a velocidades muy inferiores en unas condiciones inestables. En las últimas 12 horas, el PUMA ha navegado 250 millas, y eso es correr mucho. En el último informe ya no es el barco situado más al oeste.

Ken Read se muestra cauto al avisar que no sabrá a ciencia cierta el resultado de su apuesta hasta dentro de alrededor de una semana, pero también indica que va cómodo y no tiene intención de acercarse al resto de la flota. Más bien ocurre lo contrario, a tenor de la evolución del Groupama, que lleva 12 horas ganando latitud para acercarse a la del PUMA, y es a esta hora el barco situado más al este.

Las tripulaciones del  ‘grupo sur’ navegan en unas condiciones que difieren de las que indican los partes meteorológicos, y sufren para avanzar en la dirección deseada. Según Chris Nicholson, patrón del CAMPER, todavía podrían pasar entre 24 y 48 horas antes de que puedan empezar a ganar sur. Hasta entonces, el viento debería ir subiendo gradualmente hasta registros similares a los del PUMA.
 

EL “TELEFÓNICA” REMONTA Y YA ES SEGUNDO

A las 14:00 hora española el “Telefónica” daba la sorpresa al remontar millas y colocarse en segunda posición, a escasas 50 millas de la popa del “Camper with Emirates Team New Zealand”. La remontada del barco español se confirma con el nuevo parte ya que además de mantener esa segunda plaza, ha logrado arañar tres millas más al líder provisional, el “Camper with Emirates Team New Zealand”

La flota continúa ganando Este, donde esperan la entrada de los vientos Alisios, y en este nueva situación  el “Telefónica” se coloca como el barco más al Sur de la flota junto al “Camper with Emirates Team New Zealand”.

Pero la flota sigue mirando al Norte, donde se encuentra el “Puma”, que ya devora millas gracias a unas velocidades de vértigo. Mientras tanto, el “Telefónica se mantiene una vez más como el más rápido de su grupo, al firmar 17 nudos de velocidad.

El barco español está ya a menos de 15 millas de los kiwis del "Camper", líderes de la etapa

Jornada difícil  para la flota en medio del océano Pacífico, donde el objetivo es llegar a los vientos Alisios situados en el Este pero sin perder el objetivo final: el Sur, donde se encuentra Auckland (Nueva Zelanda), destino de esta cuarta etapa.

Alcanzar estos dos objetivos está siendo un verdadero suplicio ante la inexactitud de los partes de meteorológicos, que pronostican unas condiciones que pocas veces se cumplen. “El viento está igual de loco que los días anteriores. Parece que le pasa lo mismo al resto de la flota: cada uno tiene una intensidad y una dirección diferente” confirmaba Diego Fructuoso desde el "Telefónica".

Españoles y neozelandeses mantienen un duro mano a mano en su ruta por Sur y en las últimas 24 horas la progresión de los españoles ha sido buena, logrando ascender desde la quinta posición a la segunda tras arañar 50 millas más y es que según  el parte de las 11:00 hora española el “Telefónica” se coloca a menos de 15 millas de los neozelandeses cuando ayer le separaban 65 millas.

Por el Norte, los americanos del "Puma" y los franceses del "Groupama" comparten el mismo objetivo: llegar a los Alisios cuanto antes sacrificando su posición Sur ya que, teniendo en cuanta las distancias laterales, los americanos están unas 150 millas del "Telefónica", el barco más al Sur, mientras que los franceses se colocan a 130 millas del barco español. A las 11:00 hora española, el parte de posiciones confirmaba una diferencia con la cabeza de la flota de 99 y 54,6 millas respectivamente, por lo que habrá que esperar a la convergencia de ambas tácticas para ver los resultados finales antes de incorporarse a la "autopista" hacia Nueva Zelanda, situada en los Alisios del Pacífico.

El "Sanya" y el “Abu Dhabi” han optado por una opción más conservadora y se posicionan en el medio de la flota. Con esta apuesta en el parte de las 11:00 hora española se sitúan en la tabla en la cuarta y quinta posición a 81,1 y 87,8 millas del líder.

 

EL GROUPAMA SE QUIERE COLAR POR PROA

Yann Riou/Groupama Sailing Team

 

Pero es el Groupama el que ha realizado un movimiento más radical en las últimas horas. El barco de Franck Cammas ha consolidado su posición al este después de haberse acercado a la latitud del PUMA, y esta mañana ha comenzado a perder latitud. En el último informe de posiciones apunta al sureste, y amenaza con colarse por proa del líder, que tiene 60 millas más al oeste y algo menos de 90 millas más al sur.  

Cuando ambos extremos del pelotón converjan se desvelará qué equipo ha acertado en la ruta idónea para rodear la zona de encalmadas que se extiende entre la flota y Auckland. De momento, todavía restan más de 4.200 millas para llegar a destino

 

Los franceses del "Groupama" y los americanos del "Puma" recogen el testigo de la cabeza de la regata en su apuesta por el Norte mientras que los españoles del "Telefónica" y los kiwis del "Camper" retrasan unas horas su influencia sobre los Alisios

Al “Telefónica” no le ha quedado otro remedio que seguir posicionado como el barco más al Sur de la flota debido a que, tanto la intensidad como la dirección de viento, no le han permitido estar donde querría estar a priori. Los barcos que apostaron por la opción Norte están cobrando antes sus dividendos, lo que ha hecho que tanto los franceses del "Groupama" como los americanos del "Puma" recojan el testigo del liderato firmando velocidades superiores a las, que hasta ayer, lograban los barcos que comandaban la general: los kiwis del "Camper" y los españoles del "Telefónica". Ambos barcos han visto cómo nada podían hacer por llegar antes a la influencia de los Alisios, resignándose a esperar a que les llegase su hora.

 

LA FLOTA COMIENZA A APUNTAR A DESTINO LIDERADA POR EL GROUPAMA

A punto de cumplir ocho jornadas ininterrumpidas de rumbo este, la flota ha comenzado a apuntar sus proas hacia Auckland, meta de la Etapa 4. El Groupama ha arrebatado al CAMPER la primera posición a medida que rodea al grueso del pelotón por el norte, siguiendo una ruta que significa recorrer más millas pero a mayor velocidad. Los barcos apuntan ya al sureste y podrían alcanzar los ansiados alisios en las próximas 24 horas, iniciando una carrera de velocidad hacia el ecuador, donde les esperan los imprevisibles Doldrums. El Telefónica es cuarto.    

Desde que se inició la Etapa 4 en el puerto chino de Sanya la Etapa 4 el pasado día 19, la flota ha navegado hacia el este para sortear una zona de poco viento situada entre ella y la meta en Auckland. Pero a punto de cumplirse ocho jornadas de competición, los seis barcos navegan de través abriendo ángulo con sus proas hacia el sureste con la esperanza de engancharse mañana a los alisios que los propulsen definitivamente hacia Nueva Zelanda. La cabeza del pelotón está a punto de cruzar la barrera de las 4.000 millas a destino.

Este cambio de rumbo ha revuelto la clasificación, que encabeza desde anoche el Groupama tras superar al hasta entonces líder, el CAMPER. Tanto el barco de Franck Cammas como el PUMA de Ken Read han comenzado a rentabilizar el rodeo por el norte que les hizo separarse de la flota sacrificando millas a cambio de velocidad. Ambos disfrutan de mayor presión de viento que sus rivales navegando por un corredor formado entre un sistema de baja presión por su nordeste y uno de alta presión por su noroeste.

El cambio de rumbo ha posicionado al Telefónica a barlovento y al oeste de la flota. El barco de Iker Martínez ocupa la cuarta posición en el reporte de las 14:00h, a 61,8 millas del líder, pero ha firmado el segundo mejor registro de velocidad de la flota en las últimas tres horas (18,5 nudos), sólo superado por el Groupama (19,6 nudos). El CAMPER es segundo, a 38,1 millas de la cabeza de la flota.

La previsión indica que los barcos seguirán sumando grados a sus rumbos, apuntando gradualmente hacia el sur hasta que alcancen los alisios en las próximas 24 horas. A partir de entonces comenzará una nueva fase de la Etapa 4, un rápido tramo hacia el ecuador propulsados por los alisios. La zona de calmas ecuatoriales, situada en el entorno de las Islas Salomón, ejercerá entonces de último punto de inflexión antes del sprint final hacia Auckland.     

Parte de posiciones – Etapa 4 – Día 9 (27 de febrero, 14:00h):
1. Groupama sailing team, a 4.007,7 Nm de Auckland*
2. CAMPER con Emirates Team New Zealand, a 38,1
3. PUMA Ocean Racing powered by BERG, +43,8
4. Team Telefónica, +61,8
5. Team Sanya, +67,0
6. Abu Dhabi Ocean Racing, +74,7
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)
 

Convergencia de estrategias

Durante la primera semana de competición la flota se dividió en dos pelotones perfectamente diferenciados: el “Puma” se lanzaba a la conquista del Norte y posteriormente el “Groupama” acompañaba a los estadounidenses. El resto de la flota optaba por una opción más conservadora en su lucha por ganar Este y coger los Alisios.

Ahora, ha llegado el momento de que los dos pelotones se unan de nuevo y poco a poco las distancias laterales entre los barcos van siendo menores. Fructuoso explicaba en su reporte diario que “Groupama’ tiene la mejor posición de la flota y a barlovento de él están ‘Abu Dhabi’ y ‘Puma”. Por su parte, el “Telefónica” se coloca a sotavento de la flota y rumbo Sureste ha comenzado ya su descenso hacia el Sur, hacia Auckland (Nueva Zelanda), puerto final de la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race.

 


 

 

 


Tel: +34 91-6319190            info@fondear.com 


© Copyright 2012      Fondear, S.L.