e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

2012

 
 

     
 

 4ª Etapa de la Volvo Ocean Race - 3ª Parte contacto con los Alisios

Andrés Soriano/Team Sanya

Los seis barcos han ido tomando contacto gradualmente con los esperados alisios y avanzan hoy en condiciones “típicamente Volvo” con las proas apuntando a destino. El barco de Franck Cammas vuelve a estirar su liderato tras una noche en la que cedía terreno al sufrir un descenso del viento antes de la entrada del consistente nordeste que lo propulsa ya por encima de los 20 nudos. El CAMPER conserva la segunda posición a sotavento del líder y a barlovento del Telefónica, que continúa tercero a pesar de que el PUMA devora millas por el este a un ritmo letal para sus intereses.
 
La flota avanza con las proas apuntando hacia el sureste y dividida en dos grupos: por el oeste, y a sotavento, navegan el Telefónica, el Sanya y el CAMPER; por el este, y a barlovento, el PUMA, el Abu Dhabi y el Groupama. La pasada noche fue de ganancias para los del oeste, que recortaban distancias gracias a una transición que frenó temporalmente a sus rivales. Pero esta mañana, la situación se ha invertido.

Los esperados alisios han llegado y lo hacen para quedarse. A medida que el viento se ha ido estableciendo del nordeste, las velocidades de la flota han comenzado a aumentar. Desde a bordo, las tripulaciones aplauden la vuelta a ‘condiciones típicamente Volvo’, rompiendo la barrera de los 20 nudos de velocidad en 20 nudos de viento de través. El PUMA ha reportado una máxima de 27 nudos esta mañana, y desde el Abu Dhabi su patrón Ian Walker indica que la velocidad oscila entre los 18 y los 30. Los barcos devoran millas a destino a un ritmo inédito en los casi nueve días que llevamos de Etapa 4.  

Al frente, el Groupama navega cómodo. El barco de Franck Cammas es conocido por sus prestaciones en rumbos de través cerrado, pero además su posición relativa al resto de la flota le favorece teóricamente para la aproximación a los Doldrums.

El CAMPER continúa en segunda posición, con 55 millas de desventaja respecto al líder y 23,5 de ventaja frente a su inmediato perseguidor, el Telefónica. El barco de Iker Martínez ha abierto ángulo en las últimas tres horas, y en el reporte de las 14:00h es el que gana más latitud sur a medida que avanza a sotavento y al sur de todos sus rivales. 

En el apartado de velocidades, el último informe encumbra al Groupama con el mejor registro medio, de 21,4 nudos, seguido por el PUMA (21,2), el Abu Dhabi (20,7), el Telefónica (20,3), el CAMPER (18,9) y el Sanya (18,4). Las diferencias de velocidad entre la flota resultan ahora más determinantes, ya que todos los barcos avanzan en paralelo, y como apuntaba hoy Mike Sanderson desde el Sanya, navegar con un nudo de desventaja mantenida durante 24 horas supone perder 24 millas en un día.

El ecuador espera alrededor de 1.400 millas por proa del pelotón, y alrededor de 500 millas más al sur, los impredecibles Doldrums. Para alcanzar la línea de meta en Auckland todavía faltan más de 3.600 millas.

Parte de posiciones – Etapa 4 – Día 10 (28 de febrero, 14:00h):
1. Groupama sailing team, a 3.622,4 Nm de Auckland*
2. CAMPER con Emirates Team New Zealand, a 55,0
3. Team Telefónica, +78,5
4. PUMA Ocean Racing powered by BERG, +86,7
5. Abu Dhabi Ocean Racing, +107,5
6. Team Sanya, +110,3
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)


Declaraciones de la jornada:

Diego Fructuoso, tripulante de comunicación de Team Telefónica:
“Parece que la noticia del nacimiento de la hija de Joca ha hecho que despertara el barco, y durante la última noche hemos navegado muy rápido. Después de superar la zona de poco viento de ayer, que nos hizo perder puestos, ya estamos recuperando. Somos el barco más a sota de la flota, lo cual no sabes muy bien si es bueno o es malo. Poco a poco, las distancias laterales se irán acortando y esperemos que nos dé para situarnos en cabeza. Groupama tiene la mejor posición de la flota, y a barlovento de él están Abu-Dhabi y PUMA; parece que estos dos están empezando a perder distancia. Luego venimos CAMPER, Sanya y nosotros”.

Will Oxley, navegante de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Esta carrera de velocidad tiene una salida con hándicap en la que los barcos más al este cuentan con ventaja y mejor ángulo de viento, así que los que estamos situados más al oeste vamos a tener que pelear duro hasta la zona de convergencia del Pacífico Sur”.  

Yann Riou, tripulante de comunicación de Groupama sailing team:
“Para alcanzar los alisios tuvimos que atravesar una zona de brisas suaves anoche y esta mañana, una zona más pronunciada hacia el este, lo que nos ralentizó frente a la mayoría de nuestros rivales salvo el PUMA, que sufrió un castigo más duro en su audaz ruta norte. Pero ahora volamos de través en unos 15 nudos, con una mar cómoda y cielo prácticamente despejado. En resumen, que si esto nos son los alisios, se asemeja mucho. A partir de esta tarde, el viento rolará un poco a medida que sube a 20-22 nudos, así que nos preparamos para un nuevo episodio de ‘Life at the Extreme’, con altas velocidades, un montón de agua en cubierta… ¡Auténticas condiciones de Volvo!”.

Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“Ha sido duro navegar unas horas con las velas flameando y sin viento que las empujara (ni a nosotros) hacia ninguna dirección. Y cuando te detienes de esa forma, pasando de 16 nudos a cuatro, mueves toda la estiba a bordo. Todas las velas de cubierta pasan de la popa a la proa; toda la comida, las bolsas personales, los repuestos, las cajas estancas y todo lo demás pasa hacia delante. Afortunadamente, hemos vuelto a la normalidad y volamos en unos hermosos 15 nudos de componente norte. Vivimos para luchar otro día”.

Nick Dana, tripulante de comunicación de Abu Dhabi Ocean Racing:
“¡Finalmente! Azzam acaba de meterse en los alisios. La dirección del viento ha oscilado lo suficiente como para que podamos apuntar al sureste a toda velocidad. El último reporte indica que hemos recorrido alrededor de 60 millas, un enorme avance respecto a lo que llevamos de etapa. Sin olvidar que la navegación es sensacional, con 18-20 nudos de constante nordeste y volando a promedios de 20 nudos”.

Andrés Soriano, tripulante de comunicación de Team Sanya:
“Parece que los alisios han llegado antes de lo esperado, días hermosos de sol, con 15-18 nudos de viento a favor y navegando a 16-18 nudos, por fin reduciendo millas a destino. El agua está más templada, guardamos las chaquetas gruesas y algunos incluso han cambiado sus pantalones por shorts impermeables”.

 

EL "TELEFÓNICA" SUPERA AL "CAMPER TEAM NEW ZEALAND" Y LIDERA LA OPCIÓN OESTE DE LA FLOTA

Los barcos del Oeste siguen siendo más rápidos y se sitúan en la cabeza de la general de la etapa

Las últimas horas han sido de infarto en el “Telefónica”. A una media de 21 nudos de velocidad el barco español ha recorrido en las últimas 24 horas la friolera de 497 millas o lo que es lo mismo: más de 920 kilómetros. Las altas velocidades han subido la moral a la tripulación liderada por Iker Martínez y de momento, parece que la situación se va a mantener tal y como explicaba Diego Fructuoso: “Esperamos todavía algún día más como el de hoy, así que hay que seguir a tope para ver si recuperamos millas y nos podemos posicionar bien”.

En el pelotón situado al Oeste, el "Telefónica" es el mejor después de superar esta noche a su principal rival, el equipo neozelandés a bordo del "Camper", y colocarse con más de 12 millas de ventaja, lo que permite a los españoles mantenerse en tercera posición en la décima jornada de competición de la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race. Por contra, por el Oeste, el “Groupama” se mantiene como líder sólido y el “Puma” se coloca segundo en su camino a Auckland, en Nueva Zelanda gracias a un viento más cerrado que le da un poco más de velocidad punta. Pero los españoles no van a ceder terreno y tal y como afirmaba Fructuoso: “Como Iker comentaba ayer: vamos a pelear hasta el final y no se lo vamos a poner fácil a nadie”.

De momento, el Ecuador está a menos de 1.000 millas de la proa del “Telefónica” y las calmas ecuatoriales –que en esta ocasión está localizadas en el hemisferio Sur a unas 1.200 millas de la proa del barco español– probablemente se convertirán en un nuevo punto de inflexión en el que los navegantes tendrán que dar lo mejor de sí mismos para encontrar el pasillo que les permita atravesarlas los más rápido posible.

Altas velocidades, máxima precaución

En su reporte diario, Fructuoso ya dejaba entrever las duras condiciones de navegación a las que el “Telefónica” se enfrenta: “Nos encontramos en lo que llamamos ‘bombero lechero’: ¡agua por todos lados! Las olas golpean con mucha fuerza al barco y navegamos muy rápido, haciendo 90º de ángulo real con el viento”. Y a todo esto, rumbo Sur, el calor empieza a hacer acto de presencia y “el interior del barco empieza a parecer una sauna, toda la ropa empapada de sudor y de agua está colgada por las literas. Casi apetece salir fuera y darse un baño de bombero lechero”.

Con estas condiciones -vientos duros del Nordeste de hasta 28 nudos de intensidad- a bordo del “Telefónica” la precaución se extrema ya que, tal y como recordaba Fructuoso “es muy fácil hacerse daño y más de uno ya nos hemos dado un golpe.

 

La flota vuela a ritmo vertiginoso rumbo al ecuador, con velocidades en el entorno de los 20 nudos que han permitido a tres barcos superar la barrera de las 500 millas recorridas en 24 horas. Groupama sailing team se muestra intratable en cabeza mientras aprovecha las condiciones que más favorecen a su barco, manteniendo a todos sus rivales a más de 80 millas de su popa. El más próximo en el reporte de las 14:00h es el PUMA, que anoche ascendía a la segunda posición tras superar al Telefónica y el CAMPER. El barco de Chris Nicholson perdía unas valiosas millas tras romper su vela de proa, mientras el de Iker Martínez defiende su tercera posición a sotavento de la flota.

 

XABI FERNÁNDEZ: “EL PASO POR AUSTRALIA DEFINIRÁ EL PODIO DE AUCKLAND”

Maria Muiña/Telefónica Team

Esta mañana, en pleno cambio de guardia, el teléfono satelital del “Telefónica” sonaba insistentemente. En medio del océano Pacífico y a unas mil millas del Ecuador Diego Fructuoso descolgaba y saludaba con un “¡hola España!”. Por turnos, Pepe Ribes y Xabi Fernández contestaron a todas y cada una de las dudas que se les plantearon mientras de fondo sonaba un ruido atronador, señal de las altas velocidades que el “Telefónica” viene firmando en las últimas horas. En ese momento Xabi Fernández explicaba: “Ahora mismo estamos navegando con viento de entre 20 y 25 nudos, durante el día hemos tenido rachas de 27-28 nudos de intensidad. Vamos haciendo medias de 21 nudos más o menos, pero muy mojado y con condiciones la verdad que un poco incómodas: con casco puesto, mucha agua en cubierta… pero va la cosa bien, es una condición que al barco le gusta y si a él le gusta a nosotros también”.

Peleando por el podio

Según el último parte de posiciones, el “Telefónica” es tercero y se coloca líder del pelotón situado al Este de la flota por lo que Pepe Ribes recalcaba: “Nuestro barco es muy rápido de través, nosotros tenemos un poco de desventaja por el sotavento que tenemos con respecto a ‘Groupama’ y ‘Puma’, pero esperamos luchar con ‘Camper’ y esperamos que nos de para luchar con los dos que tenemos más a barlovento, pero con ‘Camper’ y ‘Abu Dhabi’ esperamos luchar seguro con velocidad pura”.

Dicho de otra manera: “la situación de control la tienen ellos ahora mismo. Esperamos que en los Doldrums se comprima un poco la flota y ya veremos si es lo suficiente como para tener oportunidades de ahí hasta el final” explicaba el alicantino.

Por su parte, Xabi Fernández sacaba todo su optimismo al afirmar: “Estamos en una situación que hay que reconocer que no es ideal, hemos tenido una etapa bastante difícil hasta ahora, ayer sobre todo, en la que no hemos conseguido encontrar el camino para hacer sur. Ha habido equipos que lo han hecho un poco mejor y por eso creo que ahora ‘Groupama’, ‘Abu Dhabi’ y “Puma” están en una mejor situación. Ahora por lo menos tenemos condiciones que son bastante buenas, estamos yendo mejor que ‘Camper’ sobre todo y a ver si en un par de días, si esto sigue así, poder estar otra vez peleando por el podio”.

 

Pensando en el Ecuador

Todo parece indicar que, una vez la flota llegue a las calmas ecuatoriales, se dará el conocido como “efecto acordeón” que permitirá que los barcos se reagrupen. Para Pepe Ribes “en los Doldrums seguro que habrá un poco de compresión, pero también el que salga primero por el otro lado estirará un poco o sea que… Estamos mirando ahora una zona para pasar las calmas ecuatoriales en la que teóricamente no nos tenemos que parar mucho. El viento baja a 10 nudos pero no es que tengamos cero de viento. También tengo que decir que en esta etapa el cincuenta por ciento de los partes no han acertado con las condiciones reales que había en el agua, o sea que estamos haciendo nuestras rutas muchas veces con previsiones que no suceden finalmente”.

Y es que los Doldrums del Pacífico se van a comportar de una manera totalmente diferente a la zona de calma ecuatorial atlántica. Según Xabi Fernández: “Durante el día no hay mucha calma, no es una zona de cero nudos como allí, que sabes que para pasar del Norte al Sur puedes estar parado un día, si tienes buena suerte, y si tienes mala, pues tres o cuatro… Pero aquí parece que tendremos unos 10 nudos de viento y en estos barcos con esta intensidad y un buen ángulo haces 13-14 nudos de velocidad, entonces supongo que pasaremos rápido esa zona”.

Con esta situación, comentaba el trimmer del “Telefónica”: “Parece que estar al oeste siempre nos va a dar un poco más de presión, entonces aunque tengamos un ángulo un poco peor vamos a ir más cerrados que ellos, en teoría vamos a tener un poco más de viento. Entonces, como he dicho antes, espero que podamos entrar en la pelea por el podio. Intentaremos pelear, para empezar por el podio y ahora mismo creo que tenemos a ‘Camper’ en una posición bastante buena y hay que ir a por ‘Abu Dhabi”.

La hora de la verdad, en Australia

Una vez la flota supere las calmas ecuatoriales, será justamente a la altura de Australia cuando se definan las posiciones de cara al final de la etapa ya que, según el trimmer del “Telefónica”: “Creo que la zona más complicada es un poco más abajo, llegando al norte de Australia donde se forman altas y bajas presiones de forma muy rápida y donde nuestro navegante tiene la esperanza de que haya un poco de lío y podamos entrar en la pelea por ganar otra vez”.

La clave está en el equilibrio

Con el objetivo claro, el equipo español está buscando el equilibrio perfecto entre ángulo y velocidad ya que “no nos podemos cerrar mucho pero tampoco podemos ir a por mucha velocidad porque tendremos islas a sotavento que tendremos que sortear. Estamos buscando no perder el ritmo de sus velocidades pero sin frenarnos demasiado” comentaba el capitán del “Telefónica”, Pepe Ribes.

Xabi Fernández iba más allá al explicar que la clave es “un conjunto de todo. El barco y la tripulación es un trabajo que haces durante toda la preparación, es un trabajo que hemos hecho hace un tiempo ya. Ya en regata lo más importante es la estrategia y la táctica y acertar con la meteorología. Creo que es lago que hemos hecho impecable en las dos primeras etapas, eso ha marcado la diferencia; por supuesto que la tripulación lo estamos dando todo ahora pero estoy seguro de que en los otros barcos también. Ese es un trabajo que hemos hecho durante todo el verano, tanto eso como la optimización del barco y las velas. Entonces, es un conjunto en el cual gran parte del trabajo está hecho y ahora hay que dar el callo a la hora de competir”.

 

La aproximación al Ecuador y a los Doldrums plantea un nuevo abanico de posibilidades estratégicas

A unas 350 millas del Ecuador, el “Telefónica” sigue firmando altas velocidades –según el parte de las 11:00 hora española navega a 20 nudos de velocidad- y espera que la zona de calmas ecuatoriales vuelva a abrir un abanico de posibilidades de cara a la aproximación a Australia, donde todo parece indicar que se decidirá el final de la etapa.

 

PRÓXIMO OBJETIVO, EL ECUADOR

Yann Riou/Groupama Sailing Team

 

El Groupama lidera la flota en la aproximación al ecuador geográfico, a menos de 300 millas de su proa en el reporte de las 14:00h. El viento ha comenzado a descender, y el grupo perseguidor comienza a reducir distancias respecto al barco de Franck Cammas, que muestra en el último informe la velocidad más baja de la flota. A 100 millas de su popa, el Abu Dhabi lograba superar al CAMPER de madrugada para ascender a la cuarta plaza, por detrás del Telefónica, que mantiene el pulso navegando a sotavento de todos sus rivales. Los seis barcos toman posiciones para negociar los Doldrums el próximo sábado.

El ritmo de la flota disminuye a medida que se acerca al ecuador geográfico, a menos de 300 millas del Groupama en el reporte de las 14:00h. El viento ha comenzado a caer por proa, y el líder es el primero en sufrir las consecuencias, cediendo terreno frente a casi todos sus rivales en el último informe.

Por primera vez en días, el Groupama es el que registra la menor velocidad de la flota, con una media de 16,9 nudos en las últimas tres horas, nada menos que 2,3 nudos más lento que su rival directo, el PUMA. El barco de Ken Read ha vuelto a firmar los mejores números beneficiado por su posición a barlovento de la flota. Y es que el viento sopla a esta hora con casi tres nudos más de intensidad en el carril del PUMA que en el del Groupama. La distancia entre ambos se ha reducido a 76,1 millas en el último reporte.

El tercer componente del ‘grupo este’, el Abu Dhabi, lograba superar al CAMPER de madrugada y ocupa la cuarta posición desde el reporte de las 05:00h. El barco de Ian Walker comienza a ver reflejado en la clasificación el magnífico rendimiento que lleva mostrando varios días mientras navega por la misma zona que Groupama y PUMA. Desde a bordo del Telefónica, su trimmer Xabi Fernández ya apuntaba ayer que el Abu Dhabi va a ser un serio candidato al podio, y esta tarde desde el barco de Iker Martínez comprueban cómo su rival acecha a 9,6 millas de su popa.

El Telefónica, tercero a 90,3 millas del líder, ha ido acercándose a sus rivales de este cerrando ángulo pero sin perder velocidad. El líder de la provisional continúa sorprendiendo con unas prestaciones similares a las de sus rivales a pesar de navegar en una posición desfavorable, a sotavento y al oeste de todos. En el informe de las 14:00h es el segundo barco más rápido de la flota, con 17,9 nudos.

Ahora en quinta posición, el CAMPER sufre para mantener el ritmo de sus rivales en un ángulo que no le favorece. Su patrón, Chris Nicholson, reconoce desde a bordo que tendrán que esperar a alcanzar los Doldrums para intentar revertir la situación.

Las previsiones indican que la flota debería tomar contacto con la zona de calmas ecuatoriales el próximo sábado. Según la información meteorológica disponible, los Doldrums serán en esta ocasión breves y relativamente benévolos, con intensidades de viento en el entorno de los 10 nudos que permitirán a los barcos cruzarlos de manera relativamente rápida.

En las próximas horas, los seis barcos cruzarán el ecuador de la Etapa 4. Mañana saltarán al hemisferio sur.  

 

GROUPAMA LIDERA EL SALTO AL HEMISFERIO SUR

La flota ha comenzado a cruzar al ecuador, y en el reporte de las 14:00h sólo el Sanya navega todavía por el Hemisferio Norte. El rápido través que propulsó a los barcos hasta ayer ha ido evolucionando a una situación de inestabilidad provocada por un cóctel de nubes y chubascos que ponen a prueba la habilidad y concentración de las tripulaciones. El Groupama sigue fuerte en cabeza sacando dividendos de su posición al este de la flota, y el Abu Dhabi ha dado caza al Telefónica, ahora cuarto. A bordo, navegantes y patrones discuten el inminente paso de los Doldrums, complicado en esta ocasión por la presencia de las Islas Salomón, un obstáculo que abre el abanico táctico especialmente de los barcos situados más al oeste.  

El grueso del pelotón navega ya por aguas del Hemisferio Sur, y en el reporte de posiciones de las 14:00h sólo falta el Sanya por cruzar el ecuador. El primero en hacerlo era el Groupama, a las 08:10h de esta mañana, seguido dos horas y media más tarde por el Telefónica, que abandonaba el Hemisferio Norte 200 millas más al oeste que el líder de la Etapa 4. Esta separación lateral será la que marque diferencias entre los tres barcos del grupo este (Groupama, PUMA y Abu Dhabi) y los tres del grupo oeste (Telefónica, CAMPER y Team Sanya) a la hora de negociar los Doldrums.

De momento, el más avanzado del grupo oeste ha cedido la tercera posición ante el más retrasado del grupo oeste. El Abu Dhabi superaba al Telefónica esta mañana, aunque en el último informe la ventaja del barco de Ian Walker es de menos de una milla sobre el de Iker Martínez, que ha navegado más rápido en las últimas tres horas.

La intensidad del viento ha ido disminuyendo gradualmente desde ayer, y los barcos navegan por una zona de inestabilidad marcada por la presencia de nubes y potentes chubascos que ponen a prueba tanto la habilidad de los navegantes para detectarlos en el radar, como la de las tripulaciones para negociarlos. Esta nueva situación provocó una compresión inicial que penalizó anoche al Groupama, viendo cómo se aproximaban sus rivales, pero el líder volvía a recuperar esta mañana, y conserva 70 millas de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el PUMA, y más de 100 sobre el resto.    

La flota toma posiciones para acometer el cruce de los Doldrums, previsiblemente mañana por la mañana. El viento seguirá cayendo en intensidad, pero no debería llegar a desaparecer, como ocurre en el Atlántico, sino que permitirá a los barcos seguir avanzando aunque en un campo de minas formado por nubes y chubascos. Según confirman desde a bordo, los barcos del oeste tienen dos opciones: tratar de mantener velocidad con el mismo rumbo y arriesgarse a cruzar las Islas Salomón, o ganar este con el consiguiente descenso en su velocidad. Sus rivales del este juegan con la ventaja del barlovento, con mayor margen de maniobra sin disminuir ritmo. En ambos casos, el mínimo error de interpretación en una nube se traduce en pérdida de millas, por lo que la concentración es clave.  

En el reporte de posiciones de las 14:00h, el ritmo de la flota oscila entre los 16,1 nudos de velocidad del PUMA y los 10,9 del Sanya. El Groupama lidera con 70,1 millas sobre el PUMA, 110,2 sobre el Abu Dhabi, 110,9 sobre el Telefónica, 131,9 sobre el CAMPER y 193,8 sobre el Sanya.

 

EL “TELEFÓNICA” AFRONTA 24 HORAS CRUCIALES EN UNA RUTA ALTERNATIVA HACIA NUEVA ZELANDA

El equipo español ha decidido cruzar el archipiélago de las islas Salomón por el medio, entre Choiseul y Santa Isabel, estrategia que el equipo kiwi y el equipo chino han secundado horas después

Las cartas están sobre la mesa y la tripulación del “Telefónica” ha tomado la decisión: las islas Salomón, por el medio, entre Choiseul y Santa Isabel. Sin lugar a dudas, este archipiélago en medio del Pacífico marcará las últimas millas de la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race, y en su aproximación a él el “Telefónica” ha firmado buenos registros al navegar a una media de 16 nudos de velocidad, lo que le ha permitido recorrer 386 millas en 24 horas, 46 millas más que los franceses y 56 más que los estadounidenses. La misma ruta han tomado, horas después, los neozelandeses y los chinos para intentar desbancar a los líderes de la etapa del podio en Auckland (Nueva Zelanda)

Las últimas 2.000 millas de la etapa no van a dar ni un respiro a la flota que se ha vuelto a dividir en dos de cara a la superación del archipiélago situado al Este de Papúa Nueva Guinea y mientras el “Telefónica” lidera el grupo que navegará entre islas, el “Groupama”-junto con el “Puma” y el “Abu Dhabi”- se ha ido al Este buscando alejarse de ellas.

Si los cálculos no fallan, dentro de unas diez horas –quince como mucho- el equipo español navegará en una zona totalmente desconocida con la que Iker Martínez tendrá que lidiar. Diego Fructuoso no tuvo reparos al afirmar desde el “Telefónica”: “Estamos en un momento muy importante de la etapa. Si conseguimos pasar bien esa zona, cualquier cosa puede pasar en lo que a resultado de la etapa se refiere. La parte positiva es que los dos barcos que vienen por detrás nos siguen, así que si sale mal saldríamos cuartos y justo por delante de ‘Camper’, nuestro inmediato perseguidor en la general”.

Nuevas posibilidades

De quién supere mejor la nueva zona de inflexión dependerá, en gran medida, el resultado final de la etapa por lo que el optimismo a bordo es máximo ante la posibilidad de seguir mejorando posiciones. “Si sale bien, nuestras opciones de estar en el podio son bastante grandes y quién sabe si algo más… Pero no podemos pensar en eso ahora. Hay que navegar lo más rápido posible y ver qué nos encontramos allí. Todo el mundo a bordo está muy motivado y deseando pasar bien esa zona” confirmaba el cartagenero.

Noche de remontada

Sin lugar a dudas, la noche ha sido excepcional para el “Telefónica”. Si ayer a las 17:00 hora española el barco liderado por Iker Martínez volvía a colocarse en tercera posición, durante las siguientes horas el “Telefónica” firmó una espectacular remontada que le colocó a menos de tres millas de los estadounidenses del “Puma” logrando distanciarse hasta  en 45 del “Camper with Emirates Team New Zealand” –ahora cuarto- gracias, en gran medida, a los buenos registros de velocidad firmados durante la noche. Hasta en tres partes consecutivos el “Telefónica” se colocó como el barco más rápido de la flota. De todas maneras, no se puede pasar por alto la distancia lateral que existe entre españoles y estadounidenses, de más de 200 millas.

A las 11:00 hora española, el “Telefónica de Iker Martínez” mantenía rumbo Sur puro y se colocaba a la altura de la isla de Choiseul con vientos de 15 nudos de intensidad del Este, lo que le permitía firmar una media de 15 nudos de velocidad.

¡Feliz cumpleaños!

Pero la vida sigue, aunque sea a bordo del monocasco más veloz y en plena competición. Zane Gills, uno de tripulantes más jóvenes del “Telefónica”, celebra hoy su 29º cumpleaños y, como era de esperar, alguna sorpresa tendrá a bordo. Ante una fecha tan especial, Fructuoso adelantaba: “Luego le cantaremos el cumpleaños feliz y le daremos unos regalitos que su novia nos ha dado para él”.

Asimismo, el tripulante de comunicación del “Telefónica” aprovechó las últimas líneas de su reporte diario para felicitar a su hermano, quien también celebra su cumpleaños: “También es el cumpleaños de mi hermano, así que este día no se me podía olvidar: ¡Felicidades!".

 

 

 


 

 

 


Tel: +34 91-6319190            info@fondear.com 


© Copyright 2012      Fondear, S.L.