e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

2012

 
 

     
 

 4ª Etapa de la Volvo Ocean Race - 4ª Tramo final

Ian Roman/Volvo Ocean Race

 

LAS ISLAS SALOMÓN DIVIDEN A LA FLOTA EN DOS

Cruzado el ecuador, la flota se ha dividido en dos grupos para negociar los imprevisibles Doldrums en dirección a Auckland, final de la Etapa 4. Por el este, Groupama, PUMA y Abu Dhabi apuntan directos a destino, mientras por el oeste, Telefónica, CAMPER y Sanya se dirigen a las Islas Salomón con la incertidumbre de navegar por aguas poco conocidas. De momento, esta “decisión salomónica” ha permitido al barco de Iker Martínez colocarse al sur de la flota y al de Chris Nicholson ascender un puesto en la provisional.

El Sanya cruzaba ayer tarde el ecuador para reunirse con sus rivales en aguas del Hemisferio Sur. Poco tardaría en quedar claro que la flota se iba a dividir definitivamente en dos mitades: el Groupama, el PUMA y el Abu Dhabi seguirían por el oeste en rumbo directo a Auckland, mientras el Telefónica, el CAMPER y el Sanya respondían a un inesperado role del viento para definir su trayectoria por el este, directos a las Islas Salomón y al Mar de Coral.

Las siguientes horas vieron un magnífico acelerón del Telefónica, que encadenaba seis reportes con velocidades superiores a las de los barcos del grupo este, superando al Abu Dhabi y recortando terreno al líder. El siguiente en acelerar sería el CAMPER, que no tardaba en arrebatarle la cuarta plaza al barco de Ian Walker.

En el reporte de las 14:00h, el Telefónica es el barco más al sur de toda la flota, aunque ha vuelto a ceder millas frente al grupo oeste, y figura a 101,4 millas del líder. Su proa apunta al estrecho que separa las islas de Choiseul y Santa Isabel, que habrá cruzado en el próximo informe de posiciones. Siguen su estela el CAMPER (58 millas más al norte) y el Sanya (a 122 millas de su vertical).   

Alrededor de 275 millas al oeste del barco de Iker Martínez, Franck Cammas reconoce no gustarle esta situación en la que no puede controlar a sus rivales, y admite que probar suerte entre las islas es una muy buena estrategia para el grupo perseguidor. Desde a bordo del Groupama recuerdan lo que les ocurrió durante la etapa 2, cuando entraron en los Doldrums con una buena ventaja al frente y quedaron literalmente clavados mientras les superaban sus rivales.     

La ruta a través de las Islas Salomón ha sido definida desde el PUMA como “desconocida, con pasajes no cartografiados, corrientes misteriosas y vientos inestables”. El navegante Tom Addis reconoce que los Doldrums pueden ser más benévolos por esa zona, pero que es una opción no carente de peligros. Nadie se atreve a aventurar el resultado de semejante apuesta.  

Como indica el tripulante de comunicación de Team Telefónica, Diego Fructuoso, las próximas horas serán cruciales. En breve comenzarán a navegar entre islas de fondos coralinos por las que nunca antes han pasado, y la partida volverá a repartir cartas.

A punto de cumplirse los 13 días de competición de esta Etapa 4, el Groupama ha cruzado la barrera de las 2.000 millas a destino. La última previsión indica que los barcos no comenzarán a llegar a Auckland antes del día 10 de marzo.
 

LOS DOLDRUMS Y LAS SALOMÓN DAN PASO A UNA NUEVA RACIÓN DE ALISIOS

Nick Dana/Abu Dhabi Ocean Racing

 

A punto de cumplirse las dos primeras semanas de competición de la Etapa 4, dos factores de incertidumbre han quedado atrás: los Doldrums, que se han mostrado más benévolos que de costumbre, y las Islas Salomón, que finalmente no han frenado el avance del grupo oeste. El Groupama consolida su liderato y comienza a tomar contacto con una nueva ración de alisios, esta vez del sureste, mientras por el otro extremo del campo, el CAMPER ha devuelto la cuarta posición al Abu Dhabi y el Telefónica apenas ha cedido 40 millas respecto al líder en el paso por las islas.  

Ayer, la flota se dividió en dos tríos para negociar el paso por las Islas Salomón: El Groupama, el PUMA y el Abu Dhabi decidían rodearlas por el este, mientras el Telefónica, el CAMPER y el Sanya se arriesgaban a cruzarlas. La incertidumbre de un paso plagado de peligros potenciales en forma de arrecifes, corrientes y vientos encañonados entre montañas, se veía incrementada por la presencia de los siempre temidos Doldrums en mitad de la trayectoria. 24 horas más tarde, el grupo este ha cruzado las islas sin apenas ceder millas y la zona de calmas ecuatoriales se ha quedado en anécdota.

Al frente del pelotón, el Groupama pasaba el archipiélago por su extremo este a un ritmo capaz de mantener al PUMA, su inmediato perseguidor, a 90 millas de su popa, y de paso recuperando la posición como barco más al sur de la flota. En el reporte de las 14:00h, el líder vuelve a ser el más rápido del pelotón, avanzando a unos buenos 16,3 nudos en 15-20 nudos de viento, una nueva ración de alisios que esta vez sopla de componente este sureste, y que permanecerá al menos hasta que llegue a Nueva Caledonia, la próxima referencia geográfica en el camino hacia Auckland.

Comparando las posiciones actuales con las de las 14:00h de ayer, el Telefónica ha cedido 40 millas respecto al líder, una penitencia muy pequeña para su aventura por las Islas Salomón. El barco de Iker Martínez llegaba a correr ayer más de cuatro nudos por encima de la velocidad del Groupama, pero en el último informe ve cómo el líder corre 2,7 nudos más. Y es que el Telefónica navega con un ángulo más cerrado que su rival, tratando de encontrar el equilibrio entre ganar oeste y no ceder demasiadas millas. Su navegante, Andrew Cape, reconoce que los barcos a barlovento correrán más en el nuevo escenario de alisios, pero cuando alcancen Nueva Caledonia, volverá la incertidumbre y podremos ver una nueva compresión de la flota.   

Casi 40 millas al norte del Telefónica, el CAMPER ha vuelto a quedarse al oeste de su archirrival, con una separación lateral que cruzando las islas era inexistente y a esta hora es de 34 millas. El barco de Chris Nicholson cedía la cuarta plaza al Abu Dhabi de madrugada, y en el informe de las 14:00h figura a 190 millas del líder.

Al Groupama le faltan 1.597 millas para llegar a Auckland.

 

INCERTIDUMBRE EN LA APROXIMACIÓN A NUEVA CALEDONIA

Diego Fructuoso/Team Telefonica

 

La aproximación a Nueva Caledonia ha producido el enésimo punto de inflexión de la Etapa 4 en forma de condiciones inestables para toda la flota. El Telefónica, el CAMPER y el PUMA han virado mientras el Groupama continúa fiel a su rumbo sur tras varios reportes en los que cedió millas frente a sus rivales. La sombra proyectada por Nueva Caledonia, que la flota pasará por sotavento, y unas condiciones que cambian en cada parte meteorológico, incrementan la incertidumbre en la recta final hacia Auckland.

El Groupama ha aprovechado el paso por Nueva Caledonia para estirar su ventaja al frente de la Etapa 4. El líder afronta las últimas mil millas con una renta de 112 respecto a su inmediato perseguidor, el PUMA. Por popa del barco de Ken Read, el Telefónica sigue presionando tras haber reducido la separación lateral y con la mirada puesta en la aproximación final a Auckland, donde se espera un nuevo punto de inflexión en forma de caída del viento que abrirá la última puerta de esperanza para el grupo perseguidor. Ahí podría estar la clave de la Etapa 4.
 
El paso por Nueva Caledonia ha supuesto un nuevo empujón para el líder, que en el reporte de las 14:00h ya ha cruzado la barrera de las mil millas a destino y disfruta de una renta de 112 millas respecto a su inmediato perseguidor. El Groupama avanza con paso firme en el penúltimo tramo de esta Etapa 4 disfrutando de buenas condiciones de navegación que le permiten registrar la mejor velocidad de todo el pelotón, con una media de 17,2 nudos en las últimas tres horas. El próximo punto de inflexión espera 800 millas por proa, en North Cape, en el extremo norte de Nueva Zelanda, donde la previsión de una caída del viento incrementará el dramatismo del tramo final hacia Auckland.

 

Yann Riou/Groupama Sailing

 

Mientras el líder ha dejado atrás la sombra de Nueva Caledonia y disfruta de este nuevo acelerón, sus rivales se vigilan mutuamente con la esperanza de que se cumplan los pronósticos y se produzca una nueva compresión en la aproximación a meta. El PUMA conserva la segunda plaza pero siente la presión del Telefónica, que ha reducido la distancia lateral entre ambos a poco más de 90 millas, y avanza sólo cinco millas más al norte con un ritmo sensiblemente superior: 16,3 nudos frente a 14,7 en el último informe. 

A 52,8 millas de la popa del Telefónica, el CAMPER trata de acercarse a su archirrival y de paso encajar millas al Abu Dhabi. Un pozo de viento ralentizó anoche al barco de Chris Nicholson, pero esta tarde avanza de nuevo a buen ritmo, siendo el segundo más rápido con 16,5 nudos de media en las últimas tres horas. Su navegante Will Oxley confía en que su posición al oeste les beneficie en cuanto caiga el viento llegando a Nueva Zelanda.  

Abu Dhabi y Sanya avanzan descolgados, el primero por la senda del PUMA y el Groupama, y el segundo a sotavento de la flota. Pese a contar con una desventaja de 37,5 millas frente al CAMPER, Ian Walker espera que las 110 millas de separación lateral entre su barco y el de Chris Nicholson jueguen a su favor en la aproximación a Nueva Zelanda, y avisa que seguirá luchando para recuperar la cuarta plaza.

 

EL LÍDER VA A POR EL LÍDER

 

Diego Fructuoso/Team Telefonica

 

El Telefónica, líder del la general de la Volvo Ocean Race 2011-12, ha superado al PUMA y apunta ahora al Groupama, líder de la Etapa 4. El barco de Iker Martínez se ha beneficiado de la mala fortuna del PUMA, atrapado por una serie de nubes sin viento que le han hecho perder 30 millas respecto al líder y 36 frente al Telefónica en las últimas tres horas. Al frente de la carga continúa el Groupama, a menos de 700 millas de Auckland y con 150 millas de ventaja sobre su inmediato perseguidor en el reporte de las 14:00h. El CAMPER sigue cuarto.

El PUMA ha vuelto a ser víctima de las nubes en su aproximación a Nueva Zelanda. Si ayer perdía 26 millas en sólo tres horas frente a su inmediato perseguidor, el Telefónica, tras sendos encontronazos con dos nubes, esta mañana ha vuelto a sufrir el mismo mal pero con peores consecuencias. En este caso, el daño ha sido de 36 millas frente al barco de Iker Martínez, que le ha superado y ocupa ahora la segunda posición de la etapa.

El líder de la Volvo Ocean Race 2011-12 apunta ahora al líder de la Etapa 4, que en el reporte de las 14:00h se encuentra a 696 millas de Auckland. La diferencia entre el Groupama y el Telefónica es de 149,5 millas, y aunque el barco de Iker Martínez avanza ligeramente más rápido (18,7 nudos frente a 17,9), depende de que se cumpla la caída de viento por proa para poder acercarse lo suficiente a su rival.

En cuarta posición continúa el CAMPER, a 211,7 millas del Groupama y 47 del PUMA, que continúa aparcado bajo una nube en el momento de redactar esta información. Habrá que esperar al próximo reporte de posiciones (a las 17:00h) para comprobar si el barco de Chris Nicholson ha conseguido recortar más millas al de Ken Read.

El que parece haber perdido las opciones de incorporarse a esa lucha por un puesto en el podio de Auckland es el Abu Dhabi, que anoche también sufría la crueldad de una nube mal gestionada frente a Nueva Caledonia que le hacía perder cerca de 100 millas de un plumazo. Ian Walker reconoce que su rival directo ahora es el Sanya.

 

EL TRAMO FINAL COMIENZA ENTRE DOS VIENTOS

Andrés Soriano/Team Sanya

La cabeza del pelotón ha ido tomando contacto gradualmente con una zona de transición entre dos vientos que ha provocado un efecto compresión desde anoche. El Groupama fue el primero en sufrir sus consecuencias, cediendo millas de manera inmediata sobre sus perseguidores. Pero el líder ya ha conseguido cruzar el desierto y navega ahora en el nuevo viento de componente sureste hacia el extremo norte de Nueva Zelanda. El Telefónica defiende la segunda posición alcanzada ayer, y en el reporte de las 14:00h se encuentra a 108 millas del líder a falta de cerca de 500 millas para llegar a Auckland.   

El Groupama tomaba contacto ayer tarde con una zona de transición entre el viento de componente nordeste que le ha propulsado los últimos días y el de componente sureste con el que navegará en la aproximación final a Nueva Zelanda. Este cambio de tercio le obligó a maniobrar durante varias horas cediendo terreno ante sus rivales, que llegaron a acercarse a 86 millas de su popa. Esta mañana, el líder volvía a acelerar y supera de nuevo las 100 millas de renta sobre su inmediato perseguidor, el Telefónica.

Desde a bordo del Telefónica, Pepe Ribes reconocía esta mañana que ahora mismo luchan por consolidar su segunda plaza en un escenario muy complicado de chubascos e inestabilidad. Iker Martínez, por su parte, destacaba que CAMPER y PUMA han sabido jugar sus cartas en esta zona, y que la situación de cara a la recta final de la etapa se presenta complicada. En el reporte de las 14:00h, el Telefónica se encuentra a 108,3 millas del líder y ha visto reducida su renta sobre el PUMA a 12,5 millas y sobre el CAMPER a 35,5 millas. Los tres avanzan a ritmos similares, en el entorno de los 12 nudos, que les han permitido reducir su desventaja respecto al líder en las últimas tres horas.

En el otro extremo del pelotón, el Sanya y el Abu Dhabi se beneficiarán previsiblemente de su llegada tardía a la zona de transición, que para cuando la alcancen se habrá movido lo suficiente como para permitirles realizar una ruta más directa que sus rivales hacia Nueva Zelanda.

Las previsiones indican que el Groupama tomará contacto con la costa neozelandesa pasado el mediodía de mañana, viernes, entre seis y ocho horas antes que el trío perseguidor (Telefónica, PUMA y CAMPER). Desde North Cape, los barcos afrontarán el tramo final de 190 millas hasta Auckland, donde se espera que comiencen a llegar el próximo sábado por la mañana.

Al Groupama le faltan 460 millas para completar el recorrido de la Etapa 4 en Auckland, donde hoy se ha inaugurado el quinto Race Village de la Volvo Ocean Race 2011-12, que permanecerá abierto hasta el próximo 18 de marzo, fecha de salida de la Etapa 5 rumbo al puerto brasileño de Itajaí.


Parte de posiciones – Etapa 4 – Día 19 (8 de marzo, 14:00h):
1. Groupama sailing team, a 460,0 Nm de Auckland*
2. Team Telefónica, +108,3
3. PUMA Ocean Racing powered by BERG, +120,8
4. CAMPER con Emirates Team New Zealand, a 143,8
5. Abu Dhabi Ocean Racing, +219,6
6. Team Sanya, +244,9
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)

 

Hamish Hooper/Camper ETNZ



Declaraciones desde a bordo:

Andrew Cape, navegante de Team Telefónica:
“Aparte de esta zona de encalmada, en la que esperamos no permanecer demasiado tiempo, vamos a encontrarnos con duras condiciones de ceñida. No será muy agradable, porque llegará acompañado de ola corta, pero por otro lado, estando tan cerca de la llegada todos estamos muy concentrados. Groupama está sólo 100 millas por delante y aún nos falta la costa de Nueva Zelanda, donde puede ocurrir cualquier cosa. Todavía existen oportunidades, aunque no muy grandes”.

Chris Nicholson, patrón de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“En estos momentos pasamos una zona de brisas ligeras tratando de abandonar los alisios del nordeste para incorporarnos al sistema con vientos del sureste. PUMA ha disfrutado de mejor posición que nosotros, pero parece que les ha resultado complicado traducir eso en millas de ventaja. Con un poco de suerte, los tendremos a la vista en cuanto naveguemos ambos en la nueva brisa, y a partir de entonces comenzará un nuevo juego”.  

Martin Krite, proa de Groupama sailing team:
“Creo que la mayoría de nosotros estamos todavía un poco preocupados por los barcos que tenemos detrás. Sabemos que el Telefónica está navegando bien, muy bien, y ya ha remontado antes. Sé que nos recuperarán un poco y se acercarán antes de la llegada. No estaremos a salvo hasta que crucemos la meta”.

Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing:
“A partir de ahora, la regata se ralentiza y se vuele más ‘táck-tica’ (con mucha táctica y mucha virada, del inglés ‘tack’). A bordo contamos con 11 chicos extremadamente ansiosos por llegar a Nueva Zelanda y varios días más de competición en ceñida con varios carriles de adelantamiento. Por favor, no nos descartéis todavía”.

Wade Morgan, proa de Abu Dhabi Ocean Racing:
“Estamos empezando a notar la zona de transición, y hemos izado una vela más grande, nuestro código cero. Ahora tenemos unos 11 nudos de viento, cayendo gradualmente. Cuando subí a cubierta hace cuatro horas y media, teníamos 15-16 nudos. Esperamos que caiga hasta el entorno de los siete nudos. Creo que el Telefónica ya ha salido de esa zona, pero en el último informe hicimos 49 millas y ellos unas 24, así que hemos logrado acercarnos un poco, pero cuanto más rápido nos acerquemos a ellos, antes entraremos en esa zona de encalmada”.

Andrés Soriano, tripulante de comunicación de Team Sanya:
“Navegar durante la noche y a primera hora de la mañana a más de 20 nudos rumbo a casa siempre es bueno. El viento comienza a caer, ahora soplan 16 nudos, y al mismo ritmo baja nuestra velocidad. Hemos recortado 4-5 millas en los últimos reportes, así que nos sentimos muy bien”.

 

EL CAMPER LIDERA LA DRAMÁTICA BATALLA POR LA SEGUNDA PLAZA

Amory Ross/Puma Ocean Racing

 

La aproximación final a Nueva Zelanda está resultando dramática, especialmente para el trío que lucha por la segunda posición de la Etapa 4. Descartada la opción de alcanzar al líder Groupama, que conserva una ventaja superior a las 110 millas a falta de menos de 24 horas para llegar a Auckland, el Telefónica, el CAMPER y el PUMA están enzarzados en un angustioso cuerpo a cuerpo ciñendo en un duro campo de batalla mientras comienzan sus tripulaciones comienzan a abrir las bolsas de comida de reserva. El CAMPER ocupa la segunda plaza en el último informe, pero todavía tendrá que maniobrar y la previsión indica un considerable role del viento en las próximas horas que complica las apuestas.  

El Groupama negocia el paso por North Cape, en el extremo norte de Nueva Zelanda, desde donde iniciará el tramo final de 190 millas hacia Auckland. El líder ha tenido que hacer frente a unas duras condiciones en la aproximación final a tierra firme, ciñendo entre rachas de viento de hasta 40 nudos y olas de seis metros de altura. Las últimas previsiones indican que podría cruzar la línea de llegada en Auckland alrededor de las 08:00h de mañana –hora peninsular española–, proclamándose ganador de la Etapa 4.

A falta de menos de 24 horas para rematar su hazaña, el Groupama cuenta con un colchón de 110,6 millas sobre su inmediato perseguidor, que en el informe de las 14:00h es el CAMPER. El barco de Chris Nicholson es el más avanzado del trío que pugna por la segunda posición final, y navega 35 millas a estribor del duelo entre el Telefónica y el PUMA, que han optado por una trayectoria más al norte para la aproximación final a Nueva Zelanda. Los tres navegan separados por 23 millas en distancia a destino, y han recortado entre 19 y 21 millas al líder en las últimas tres horas a medida que éste completaba su aproximación a North Cape.

El Telefónica, segundo ayer, optaba anoche por abandonar su posición a sotavento de la flota realizando una costosa maniobra que le hacía perder un puesto ante el PUMA en el informe de las 23:00h. El CAMPER viraba poco después, seguido por el PUMA, que cuando recuperaba el rumbo lo hacía cruzando la proa del barco de Iker Martínez. En el informe de las 08:00h, el CAMPER se colocaba segundo en distancia a destino, aunque tendrá que virar en algún momento hacia la posición de sus rivales. Será entonces cuando se sabrá cuál de los tres candidatos toma contacto antes con Nueva Zelanda.

Mientras Iker Martínez, Chris Nicholson y Ken Read se disputan los puestos de podio, en cola del pelotón Ian Walker y Mike Sanderon luchan para evitar llegar a Auckland portando el farolillo rojo. Tanto el Sanya como el Abu Dhabi optaban esta mañana por imitar a Telefónica y PUMA, virando para ganar barlovento e intentar el rumbo directo. En el último informe de posiciones, el Abu Dhabi navega a 46 millas de la cuarta posición, 30 millas más cerca que hace 24 horas. 

Las tripulaciones han comenzado a abrir las bolsas de comida de reserva y reconocen su agotamiento después de 20 jornadas de dura competición desde China. Llegarán a tierra en las próximas 48 horas, pero antes tendrán que hacer frente al último punto de inflexión de esta convulsa Etapa 4.

De acuerdo con Gonzalo Infante, responsable de meteorología de Volvo Ocean Race, la posición del líder es cada vez más fuerte. Desde su posición avanzada, el Groupama podría librarse de lo peor de una nueva transición entre dos sistemas que provocará esta noche un role del viento al norte. De confirmarse esta previsión, el barco de Franck Cammas seguiría estirando su ventaja hacia la meta mientras sus rivales negocian una zona de brisas suaves antes de empezar a bajar la costa este de Nueva Zelanda hasta Auckland.
 

GROUPAMA GANA LA ETAPA 4, TELEFÓNICA Y CAMPER LUCHAN POR LA SEGUNDA PLAZA

Ian Roman/Volvo Ocean Race

Groupama sailing team se ha proclamado esta mañana brillante ganador de la Etapa 4 de la Volvo Ocean Race 2011-12. El barco de Franck Cammas cruzaba la línea de llegada en Auckland (Nueva Zelanda) a las 11:33h después de más de 19 días y medio de competición, y tras sufrir un boquete en su casco a pocas horas de completar el recorrido. Mientras la tripulación del Groupama celebra su hazaña en tierra, el Telefónica, el CAMPER y el PUMA luchan por la segunda posición separados por 10 millas a falta de menos 12 horas para completar el recorrido de más de 5.200 millas que iniciaron el pasado 18 de febrero en Sanya. Los cinco barcos que continúan en regata están separados por apenas 42 millas y navegan en condiciones muy inestables que hacen presagiar un desenlace dramático.  

Groupama sailing team cruzaba la línea de llegada de la Etapa 4 en Auckland a las 11:33h (hora peninsular española, 23:33h hora local) logrando su primera victoria parcial en la Volvo Ocean Race 2011-12. El barco liderado por el francés Franck Cammas invirtió un tiempo de 19 días, 15 horas, 35 minutos y 54 segundos en completar las más de 5.200 millas de recorrido entre el puerto chino de Sanya y el neozelandés de Auckland.

Antes de completar su hazaña, el equipo tuvo que hacer frente a un último percance en la aproximación final a la Ciudad de las Velas. Un boquete en el casco provocó que la tripulación tuviera que recurrir a las bombas de achique para desalojar más de una tonelada y media de agua. Afortunadamente, una rápida intervención evitó males mayores mientras el barco continuaba avanzando entre vientos de 30 nudos y olas de ocho metros.   

Con esta victoria, Groupama sailing team suma 30 puntos a su casillero, ascendiendo a la primera posición de la provisional con 103 puntos a la espera de que Team Telefónica (101) y CAMPER con Emirates Team New Zealand (83) completen el recorrido.

A menos de 120 millas de Auckland, la lucha por la segunda posición es feroz entre el Telefónica, el PUMA y el CAMPER. En el último reporte de posiciones, el barco de Ken Read lidera la batalla, con 9,1 millas de ventaja sobre el de Iker Martínez y 10,6 sobre el de Chris Nicholson. La llegada del próximo barco está prevista alrededor de la próxima medianoche, mediodía de mañana domingo en Auckland. Sólo entonces conoceremos qué dos equipos pisan el podio de Auckland y cuál se queda fuera.

Pero los barcos que navegan por detrás del trío de aspirantes al podio no han dicho todavía su última palabra. El Abu Dhabi recorta distancias a un ritmo espectacular, y figura a poco más de 14 millas del CAMPER en el último informe rodando un nudo más rápido. El barco de Ian Walker podría unirse a la batalla por el podio en las próximas horas. A 14 millas de su popa, y a sólo 38,3 del PUMA, navega el Sanya.

Unas condiciones inestables e impredecibles, con caída del viento al entorno de los 10 nudos en las últimas horas, hacen presagiar un final de etapa dramático. Los cinco barcos tratan de encontrar el mejor atajo hacia Auckland en mitad de la noche, con separaciones mínimas después de más de 20 días y 5.200 millas de competición.  

La regata in-port, en una semana
Los equipos disponen de apenas cuatro días para poner a punto sus máquinas mientras sus tripulaciones tratan de recuperarse de una etapa que ha sido más larga de lo previsto y con condiciones especialmente duras.

La próxima cita para la flota es la regata de entrenamiento oficial del próximo jueves, día 15. El programa de competición continuará el viernes con la regata Pro-Am, y el reparto de puntos regresará el sábado, día 17, con la regata In-port de Auckland. La salida de la Etapa 5, de 6.705 millas entre Auckland e Itajaí (Brasil), se celebrará el próximo domingo, día 18 de marzo.


Parte de posiciones – Etapa 4 – Día 21 (10 de marzo, 13:00h):
1. Groupama sailing team, FIN (19d, 15h, 35m, 54s)
2. PUMA Ocean Racing powered by BERG, a 113,3 Nm de Auckland*
3. Team Telefónica, +9,1
4. CAMPER con Emirates Team New Zealand, +10,6
5. Abu Dhabi Ocean Racing, +24,7
6. Team Sanya, +38,3
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)

 

Ian Roman/Volvo Ocean Race


Declaraciones desde a bordo:

Diego Fructuoso, tripulante de comunicación de Team Telefónica:
“La pelea está siendo muy dura por el segundo puesto: PUMA, CAMPER y nosotros estamos bastante cerca, nos vemos, lo cual es algo increíble después de tanto tiempo. Llevamos alrededor de 10 viradas en 6 horas, así que os podéis hacer a la idea de cómo estamos. Nosotros ahora vamos navegando con el foque grande, pero en breve pondremos nuestro código cero, la vela más grande que tenemos (casi 500 m2). No son malas condiciones para nuestro barco, pero cualquier cosa puede pasar, y la verdad es que después de tanto tiempo y tanta lucha, espero que sea positivo”.

Chris Nicholson, patrón de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Hemos tenido cuatro nudos de corriente, como el resto, pero nosotros elegimos una opción distinta a la del Telefónica. Creo que les recortamos unas siete millas en poco tiempo. Así que terminamos estando unas tres millas por detrás de ellos. Estuvo bien. Las diferencias que tenemos no son nada en estos barcos: basta una nube mal negociada, un pozo o una mala elección de vela, y volvemos a estar pegados”.
 
Franck Cammas, patrón de Groupama sailing team:
“Es un gran día para Groupama, éste es un lugar magnífico para ganar. La clave en esta etapa fue la rapidez y acertar en las decisiones. El punto de inflexión de la etapa fue cuando tomamos la arriesgada decisión de irnos por el norte junto a PUMA, que al final resultó acertada. Ese fue el momento decisivo”.

Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“Nuestra estrategia de aproximación a Auckland es difícil de predecir. Estas últimas millas están repletas de distintas opciones de navegación, y tenemos un parte de inestabilidad dominado por el océano pero con efectos de costa, como mareas y vientos térmicos. Liderar el grupo entrando en este escenario tiene su punto de riesgo”.
 
Ian Walker, patrón de Abu Dhabi Ocean Racing:
“Gracias al viento que llegaba por detrás, la flota se ha comprimido considerablemente y ahora estamos a una hora y media del CAMPER y a dos del Telefónica; eso, comparado con las más de 200 millas de hace un par de días, da idea de la situación. Pero por otro lado, el Sanya está a dos horas por detrás… Seguro que veremos un final intenso, pero todavía necesitamos algo especial para acercarnos más en estas últimas 175 millas”.

Andrés Soriano, tripulante de comunicación de Team Sanya:
“Vamos a la caza del Abu Dhabi con toda nuestra energía. Quién sabe lo que nos deparará la costa de Nueva Zelanda, pero lo que está claro es que va a ser un final memorable para esta etapa que más parece un maratón”.

 

EL TELEFÓNICA LLEGA TERCERO A AUCKLAND TRAS IMPONERSE AL CAMPER POR 93 SEGUNDOS

María Muiña/Team Telefónica

El Telefónica finalizó anoche la Etapa 4 en tercera posición tras imponerse al CAMPER en un dramático duelo final por sólo 93 segundos después de más de 20 días y 5.200 millas de competición entre el puerto chino de Sanya y el neozelandés de Auckland. Con este resultado, el equipo de Iker Martínez conserva el liderato provisional de la Volvo Ocean Race 2011-12, ahora con 18 puntos de ventaja sobre Groupama sailing team, que gracias a su victoria en esta etapa ha arrebatado la segunda plaza a CAMPER con Emirates Team New Zealand. PUMA Ocean racing powered by BERG terminó la etapa en segunda posición.

El final de la Etapa 4 ha resultado dramático. Tras la brillante victoria conseguida ayer por Groupama sailing team, la lucha por las siguientes posiciones ha permanecido viva y con incertidumbre hasta el último metro del recorrido de más de 5.200 millas que ha unido al puerto chino de Sanya con el neozelandés de Auckland.

Cuando el Groupama cruzó la línea de meta ayer al mediodía, sus cinco perseguidores luchaban todavía por el podio y contra unas difíciles condiciones 130 millas al norte de Auckland. Apenas 40 millas separaban al barco más avanzado (el PUMA) del colista (el Sanya), y el menú que les esperaba en el camino hacia la meta contaba con extra de corrientes, generosa ración de pozos, una brisa que caía por momentos y el aliciente de la navegación nocturna.

El PUMA lideró el asalto final a la costa neozelandesa, con dos peligrosos rivales en apenas seis millas: el Telefónica y el CAMPER. Pero Ken Read supo defender su liderato e incluso escaparse del match-race protagonizado por Iker Martínez y Chris Nicholson. El PUMA cruzaba la línea de llegada a las 23:55h (hora peninsular española, 11:55h del domingo en Auckland) para sumar 25 valiosos puntos a su casillero.    

Tras la entrada del PUMA, la lucha por el tercer peldaño del podio mantuvo la emoción literalmente hasta el último metro. Después de 20 días y más de 5.200 millas náuticas de competición, el Telefónica y el CAMPER entraban en el golfo de Hauraki literalmente pegados, brindando un magnífico espectáculo al numeroso público que no quiso perderse esta llegada histórica. Finalmente sería Iker Martínez el que se llevaba la tercera posición cruzando la meta a las 00:43:15 (hora peninsular española, 12:43:15 local), 93 segundos por delante de Chris Nicholson. 

Esta es la segunda etapa en la que el Telefónica se impone al CAMPER por menos de dos minutos. En el primer tramo de la Etapa 2, la diferencia entre ambos llegando a Maldivas fue de 117 segundos (1 minutos y 57 segundos).

Apenas media hora después de que el CAMPER cruzara la línea de meta en cuarta posición, el Abu Dhabi firmaba la quinta plaza, seguido 35 minutos más tarde por el Sanya. Los cinco barcos entre la segunda y la última posición cruzaron la línea de meta con un margen de menos de dos horas. 

El Groupama arrebata la segunda posición al CAMPER
Con este resultado, Team Telefónica suma a su casillero los 20 puntos de la tercera posición y acumula 121 en la general provisional de la Volvo Ocean Race 2011-12, confirmando su liderato después de cuatro etapas y cuatro regatas in-port disputadas. CAMPER con Emirates Team New Zealand añade los 15 puntos correspondientes a la cuarta plaza y acumula 98 puntos, cediendo la segunda posición de la general a Groupama sailing team, ahora con 103 puntos.

El programa de competición reunirá de nuevo a la flota el próximo jueves, 15 de marzo, cuando se celebrará la regata de entrenamiento oficial. El viernes disputarán la regata Pro-Am, y el reparto de puntos regresará el sábado, día 17, con la regata In-port de Auckland. La salida de la Etapa 5, de 6.705 millas entre Auckland e Itajaí (Brasil), se celebrará el próximo domingo, día 18 de marzo.  

Clasificación Etapa 4:
1. Groupama sailing team - 19d, 15h, 35m, 54s
2. PUMA Ocean Racing powered by BERG - 20d, 03h, 57m, 50s
3. Team Telefónica - 20d, 04h, 45m, 22s
4. CAMPER con Emirates Team New Zealand - 20d, 04h, 46m, 55s
5. Abu Dhabi Ocean Racing - 20d, 05h, 20m, 35s
6. Team Sanya - 20d, 05h, 55m, 43s

Clasificación general provisional Volvo Ocean Race 2011-12:

1. Team Telefónica, 121 puntos*
2. Groupama sailing team, 103
3. CAMPER con Emirates Team New Zealand, 98
4. PUMA Ocean Racing powered by BERG, 78
5. Abu Dhabi Ocean Racing, 53
6. Team Sanya, 22
(*Puntos Iberdrola In-port + Etapa 1 + V&A Waterfront In-port + Etapa 2 + Etihad Airways In-port + Etapa 3 + Sanya Haitang Bay In-port + Etapa 4)
 

Declaraciones de la jornada:

Iker Martínez, patrón de Team Telefónica:
“Estar en el podio es difícil y se paga caro. El nivel es muy alto, los equipos son realmente fuertes y hacer un tercero en una etapa como ésta, que se nos ha complicado desde el principio, es un gran resultado. Es muy importante de cara al futuro sin duda, y no nos queda más que dar la enhorabuena al Groupama, que ha hecho una etapa fantástica. Son los justos vencedores”.

Pepe Ribes, capitán del barco de Team Telefónica:
“La clave de la etapa para nosotros ha sido poder aguantar a sotavento después de Taiwán, ya que teníamos una posición muy mala. Después pasamos por medio de las Islas Salomón y ahí sí que apretamos el pedal y pudimos recuperar. Ha sido una llegada muy apretada y espectacular. Durante las últimas 36 horas hemos estado muy cerca de CAMPER, y ha sido muy complicado. Supongo que ellos conocen muy bien esta zona, ya que es su lugar de entrenamiento. Les llevábamos más de tres millas de ventaja al entrar en Hauraki Golf, y al final se han ido acercando, había mucha gente ahí fuera haciendo fuerza para que nos pasaran y que no llegásemos nosotros primeros”.

Roberto Bermúdez, timonel y trimmer de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“La verdad es que llegamos aquí con ganas de revancha por lo de las Maldivas, pero no pudo ser, defendieron muy bien su posición, pero lo importante es que peleamos hasta el final. Hemos tenido poco viento, tuvimos que ir hacia el este para buscar presión y después navegar un través, que es un rumbo que no nos favorece. Pero eso son condiciones normales de regata, ni las mejores ni las peores”.

Ken Read, patrón de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“Durante las últimas 72 horas hemos navegado mejor que nunca. Pusimos el barco en una posición para ganar, y el barco respondió. Es la primera vez que conseguimos eso. Decidimos enfrentarnos al Telefónica y les batimos bastante bien. Esto es una buena base a partir de la cuál podemos empezar a dar forma a nuestra evolución”.

Ian Walker, patrón de Abu Dhabi Ocean Racing:
“Todavía no hemos navegado de empopada de verdad, afrontémoslo. Telefónica parece el barco a batir, pero todo el mundo va a tener sus puntos débiles en algún momento. Tenemos que tener fe. Llevamos seis semanas de competición, y creo que cuatro y media han sido ciñendo. Tenemos que sacar los spinnakers, y tal vez cambie la historia. Sólo tienes que seguir creyendo, seguir dándolo todo, y las cosas saldrán”.

Mike Sanderson, patrón de Team Sanya:
“Creo que merecíamos no finalizar últimos. Simplemente no hemos dejado nada, los chicos navegaron de manera brillante, el barco se comportó genial, no rompimos nada y apenas hemos descansado. ¡El problema es que estamos en la Volvo equivocada! En cualquier edición anterior habríamos estado fácilmente en el podio, pero aquí luchamos contra cinco barcos increíblemente preparados y rápidos”.


 

 


 

 

 


Tel: +34 91-6319190            info@fondear.com 


© Copyright 2012      Fondear, S.L.