e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

2012

 
 

     
 

Etapa de la Volvo Ocean Race - 1ª Rumbo a Miami

Ian Roman/Volvo Ocean Race

La flota de la Volvo Ocean Race 2011-12 ha iniciado esta tarde la Etapa 6 en el puerto brasileño de Itajaí rumbo a Miami (Estados Unidos), liderada en sus primeros compases por el PUMA. Durante las próximas dos semanas competirán a lo largo de 4.800 millas, remontando la costa sudamericana por el Océano Atlántico para saltar al hemisferio norte y cruzar la línea de meta en aguas del Mar Caribe. Team Telefónica parte como líder de la provisional, con 16 puntos de ventaja sobre Groupama sailing team y 25 sobre CAMPER con Emirates Team New Zealand. El ganador anotará 30 valiosos puntos a su casillero.    
   
El Telefónica, el CAMPER, el Groupama, el PUMA y el Abu Dhabi cruzaron esta tarde en Itajaí (Brasil) la línea de salida de la Etapa 6, que les llevará a recorrer 4.800 millas durante alrededor de 14 días hasta el puerto estadounidense de Miami. El Sanya es el gran ausente de esta etapa, y viaja en un carguero rumbo a Estados Unidos tras su retirada de la Etapa 5 a finales del pasado mes de marzo. Se reincorporará en la próxima in-port.

Puntualmente a las 19:00h –hora peninsular española, 14:00h en Itajaí–, la señal de salida liberó a los cinco barcos, que debían negociar un circuito entre boyas frente al entusiasta público brasileño antes de poner rumbo a mar abierto.

El tramo inicial mostró la potencia de los Volvo Open 70 volando en un rápido través que favoreció en el primer paso por boya al Telefónica. El barco de Iker Martínez dominó los tres siguientes tramos, antes de ser superado por el de Ken Read en el cuarto paso por boya. Tras poco más de 40 minutos de navegación in-port, el PUMA era el primero en poner rumbo a mar abierto, seguido 44 segundos más tarde por el Telefónica y poco más de un minuto después por el CAMPER.

Más que 30 puntos
Todos los equipos son conscientes de la importancia de esta etapa para sus aspiraciones, con 30 valiosos puntos en juego que podrían dar un vuelco a la clasificación. Team Telefónica parte de Itajaí como sólido líder, con 149 puntos y 16 de ventaja sobre Groupama sailing team, ganador de la regata in-port de ayer. En tercera posición continúa CAMPER con Emirates Team New Zealand, a 25 puntos del líder y a nueve del barco de Franck Cammas, aunque vigilando la progresión del ganador de la Etapa 5, PUMA Ocean Racing powered by BERG, siete puntos por detrás.  

La Etapa 6 llevará a la flota a remontar el continente sudamericano, cruzar el ecuador y regresar al Hemisferio Norte antes de entrar en el Mar Caribe y cruzar la línea de meta en Miami. Chubascos, tormentas tropicales, corrientes, Doldrums,… El completo menú que espera a las cinco tripulaciones presagia una etapa con muchos puntos de inflexión y emoción hasta la misma meta. La buena noticia para las tripulaciones es que, en contraste con el salvaje inicio de las anteriores etapas, la previsión meteorológica para las primeras horas indica un tranquilo inicio del recorrido.

La flota se aleja de la costa brasileña liderada por el Puma

Amory Ross/Puma Ocean Racing/Volvo Ocean Race

 

La flota toma posiciones a medida que se aleja de la costa brasileña, liderada desde la salida de Itajaí por el PUMA. En el reporte de las 12:00h, el CAMPER y el Abu Dhabi acechan al líder tras optar por un rumbo más abierto que les permite ganar norte más rápido que a sus rivales, mientras el PUMA, el Telefónica y el Groupama parecen más centrados en seguir ganando este. La previsión indica que el viento irá cayendo a medida que se adentran en el océano tratando de sortear la potente corriente del Brasil, que fluye de norte a sur ralentizando la marcha de los barcos. El jueves podrían tomar contacto con los alisios.

Cumplidas las primeras 17 horas de competición de la Etapa 6, y mientras las tripulaciones tratan de adaptarse de nuevo a la navegación oceánica, la flota navega rumbo al noreste de través y a velocidades en el entorno de los 14 nudos. Tras una salida rápida de Itajaí, que lanzó a los barcos por encima de los 20 nudos a primera hora de la pasada noche, la marcha ha ido ralentizándose, y seguirá esa tendencia a lo largo de las próximas horas a medida que desciende la intensidad del viento.


De momento, la flota se ha dividido en tres grupos: el CAMPER y el Abu Dhabi han abierto ángulo para posicionarse al norte del líder, el PUMA, que ha visto cómo su ventaja se evaporaba en cuanto sus dos rivales le cruzaban por la popa. En el reporte de 12:00h, el CAMPER acecha a 0,7 millas y el Abu Dhabi a 1,3 en distancia a destino. El barco de Ian Walker ha marcado la mejor velocidad de las últimas tres horas: 14,7 nudos. Enfrascados en su propio duelo, el Telefónica y el Groupama avanzan más despacio, pero con un ángulo más cerrado que les permite adentrarse en el Atlántico a mayor ritmo. El barco de Iker Martínez es el situado más al este.

La flota se aleja de la costa para escapar de la corriente del Brasil, que fluye de norte a sur con 1-1,5 nudos de intensidad complicando el avance de los barcos. Si optaran por remontar el continente, tendrían ese chorro de agua pegándoles directamente en la proa, y los cinco equipos han preferido salir a mar abierto para rodearlo.  

De momento, eso implica una paulatina bajada en la intensidad del viento, que seguirá cayendo a lo largo de las próximas 12 horas a medida que un frente frío avanza hacia el noreste, y podría desembocar en un escenario sin viento mañana por la mañana. Tras atravesar esa zona de transición, la flota tomará contacto con los alisios previsiblemente el próximo jueves, por lo que las próximas 48-72 horas resultarán cruciales: el primero que consiga alcanzar los alisios partirá con ventaja hacia el norte.

 

LA PRIMERA DECISIÓN TÁCTICA DE LA ETAPA 6 COLOCA AL CAMPER EN CABEZA

Harnish Hooper/Camper ETNZ


A punto de cumplir las primeras 48 horas de Etapa 6, la flota negocia una cruel encalmada al sureste de Río de Janeiro que ha provocado la primera disolución de la manada. CAMPER y Abu Dhabi buscan superarla por el norte, Telefónica y Groupama por el sur, y PUMA prefiere el término medio. La primera decisión táctica de la etapa ya está tomada. El objetivo de los cinco barcos es el mismo: atravesar este pozo hacia el este para enganchar la autopista de alisios que les propulse hacia el norte. En el reporte de posiciones de las 12:00h, el CAMPER lidera la carga pegado a costa y con la mejor velocidad de la flota: siete nudos. El carguero que transporta al Sanya llegará a Estados Unidos el viernes.

Un frente frío ha cortado el avance de la flota hacia los ansiados alisios, una corriente constante de vientos de sureste que espera mar adentro para propulsarles hacia el norte. A punto de cumplirse las primeras 48 horas de la Etapa 6, los cinco barcos pagan el peaje para acceder a la plataforma de lanzamiento, y lo hacen negociando una potente encalmada que apenas hincha las velas.

Pero este pozo no ha pillado por sorpresa a las tripulaciones, que desde ayer han ido tomando posiciones para negociarla. Como resultado, esta mañana los cinco barcos avanzan por tres caminos diferentes: El CAMPER y el Abu Dhabi continúan enzarzados en un interesante mano a mano que les ha llevado hacia el norte, donde el desafortunado encuentro con un barco arrastrando varias millas de cableado les obligaba anoche a subir más latitud de la deseada; este mediodía se encuentran 20 millas al este de Cabo Frío, en la costa brasileña, avanzando ambos a siete nudos, el mejor registro de la flota. En el otro extremo del campo, el Telefónica y el Groupama han preferido ganar este, y para ello navegan con más de 70 millas de separación lateral respecto a sus dos rivales, con más de 44 millas de retraso en distancia a destino y avanzando a una media de 4,5 nudos en las últimas tres horas. Por último, el PUMA busca la virtud en el término medio, una opción que de momento ya le ha permitido asomar la proa al este de todos.

La cámara lenta se prolongará al menos durante 24 horas más, hasta que el primero de los cinco logre llegar al otro lado del desierto, apuntar al norte y salir catapultado con combustible alisio. Ese será el que inicie con ventaja el siguiente tramo, previsiblemente hasta Recife, en el extremo este del continente sudamericano.
    
La primera decisión táctica de la Etapa 6 ha colocado al CAMPER en cabeza. El barco de Chris Nicholson, que ascendía al liderato en el reporte de las 15:00h de ayer, ha logrado estirar su ventaja respecto al Abu Dhabi hasta las 3,6 millas en el último informe, la diferencia más amplia desde que abandonaron Itajaí el pasado domingo.   

El Sanya llega el viernes a Estados Unidos
En el puerto estadounidense de Savannah, el equipo de tierra de Team Sanya comienza a prepararse para la llegada de su barco. El carguero que lo transporta llegará el próximo viernes procedente de Nueva Zelanda. Desde que toque territorio estadounidense, dispondrán de tres semanas para reparar los daños que provocaron su retirada de la Etapa 5 y trasladarlo a Miami, donde se reincorporará a la competición en la regata in-port del próximo 19 de mayo.

 

EL PUMA TOMA EL MANDO

El PUMA lidera la carga desde esta mañana, en una jornada considerada decisiva para el futuro de la Etapa 6. La flota navega en paralelo hacia una nueva zona de transición tras la que se encuentran los alisios, una autopista directa casi hasta la misma meta. En las próximas horas conoceremos la identidad del barco que ha acertado en la primera (y potencialmente crucial) decisión táctica de la etapa.   

El PUMA se ponía al frente de la flota en el reporte de las 09:00h después de una noche muy fructífera para los intereses del barco de Ken Read, que en el informe de las 12:00h disfruta ya de una ventaja de 7,9 millas sobre su inmediato perseguidor, el CAMPER. El patrón estadounidense ha hecho buena su apuesta conservadora de quedarse a medio camino entre la opción costera del CAMPER y el Abu Dhabi, y la oceánica del Telefónica y el Groupama, y ha tomado la batuta en un momento clave.

A punto de cruzar la barrera de las 4.000 millas a destino, la flota avanza en paralelo por una calzada de 70 millas de ancho, entre el Groupama (el barco situado más a barlovento y al este) y el Abu Dhabi (el más a sotavento y al oeste). Las medias de velocidad en las últimas tres horas han oscilado entre los 14,2 nudos del CAMPER y el Abu Dhabi, y los 17,8 del Telefónica, el barco que más distancia ha recorrido entre el mediodía de ayer y el de hoy: 331 millas.

De acuerdo con Gonzalo Infante, responsable de meteorología de Volvo Ocean Race, el resultado del esfuerzo de las cuatro primeras jornadas se definirá hoy: “Es un momento supercrítico, en el que los equipos tienen la oportunidad de capitalizar su posición”, indica el alicantino. Frente a la flota se extiende una nueva zona de transición tras la que esperan los ansiados alisios, una autopista que, según explica Tom Addis, navegante del PUMA, lleva directo a Recife primero y hasta casi la línea de meta en Miami después. El primero que encuentre el carril de acceso saldrá con una franca ventaja sobre sus rivales.

El parte no favorece la posición del CAMPER y el Abu Dhabi, separados ahora por casi seis millas y perdiendo terreno frente al resto de pretendientes. La previsión indica que ambos tomarán contacto con una zona de brisas suaves en las próximas horas y que les tocará sufrir hasta mañana por la mañana, lo que tal vez les convenza para dirigirse mar adentro. Allí, sus tres rivales también ralentizarán la marcha, pero previsiblemente durante menos tiempo que ellos. Sobre el papel, la opción este tiene ventaja, y los primeros en alcanzar los alisios podrían ser el PUMA, el Telefónica y el Groupama (no necesariamente por ese orden).

Cruzada la barrera de 4.000 millas a destino, el PUMA consolida su posición al frente de la provisional de la Etapa 6 en un momento en que la flota busca el equilibrio entre ganar este y avanzar hacia el norte. El CAMPER acecha el líder en distancia a destino, aunque con una considerable separación lateral que favorece al barco de Ken Read. Los cinco barcos han roto la baraja tras superar la zona de encalmada, y esta mañana cada uno trata de abrirse camino describiendo trayectorias muy diferentes. El Telefónica es quinto, a 31 millas del PUMA.         

Después de tres días y medio de competición ininterrumpida, la flota apenas ha recortado 800 millas al recorrido de 4.800 entre Itajaí (Brasil) y Miami (Estados Unidos). El barco que más distancia ha logrado recorrer en las últimas 24 horas, el Abu Dhabi, apenas ha avanzado 194 millas. Los esperados alisios se hacen de rogar, y alcanzarlos se está convirtiendo en una odisea para los cinco aspirantes.

Tras una noche que comenzaba con registros de velocidad cercanos al cero absoluto, la flota volvía a acelerar rompiendo la formación de madrugada. El tracker de posiciones muestra el zigzag de las estelas de los barcos a medida que tratan de dar con el punto de equilibrio entre ganar este y avanzar hacia el norte. De momento, el más acertado está siendo el PUMA, que parece haber encontrado la fórmula y lidera la provisional de la etapa desde su posición al norte de todos y al este de casi todos. Sólo el Groupama se encuentra más al este, aunque a 63 millas del líder en distancia a destino.
 
Anoche, las tripulaciones del CAMPER y el Abu Dhabi llegaron a intercambiar algunas frases sin necesidad siquiera de alzar la voz. El barco de Ian Walker lograba alcanzar e incluso superar al de Chris Nicholson en mitad de la encalmada, aunque la alegría no le duraba mucho. En el reporte de las 12:00h, el match-race que disputaban desde la salida de Itajaí el pasado domingo parece haberse extinguido, y mientras el CAMPER gana latitud su rival se aleja mar adentro, a punto de toparse con el Telefónica, que avanza a su encuentro a la velocidad más alta de todo el grupo: 11,5 nudos.

Según reconocía esta mañana Will Oxley, navegante del CAMPER, les gustaría estar 40 millas más al este, pero se conforma con que el viento role otros 10 grados hacia la derecha. Esas 40 millas le situaría básicamente en la posición del PUMA, que parece el barco más sólido a estas alturas de etapa.

La previsión indica que, a medida que la flota gana norte, el viento irá girando a la derecha, por lo que al menos durante las próximas 12 horas los barcos seguirán buscando su posición en la parrilla de salida hacia el próximo punto de referencia: Recife, en el extremo oriental del continente.

El reporte de las 12:00h indica que los cinco barcos navegan con vientos de componente nornordeste, con intensidades medias entre los 8,4 nudos que empujan al Groupama y los 10,9 que propulsan al CAMPER. Tanto el PUMA, como el CAMPER y el Telefónica apuntan con sus proas hacia el norte, mientras el Abu Dhabi y el Groupama siguen ganando este. La temperatura del agua ronda los 30ºC.

Parte de posiciones – Etapa 6 – Día 5 (26 de abril, 12:00h):
1. PUMA Ocean Racing powered by BERG, a 3.911,6 Nm de Miami*
2. CAMPER con Emirates Team New Zealand, +7,4
3. Abu Dhabi Ocean Racing, +26,3
4. Team Telefónica, +31,0
5. Groupama sailing team, +63,1
- Team Sanya, DNS
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)
 

RUMBO DIRECTO AL PUNTO DE INFLEXIÓN

 

Diego Fructuoso/Team Telefónica

La Etapa 6 ha tomado formato de carrera de caballos en un tramo de condiciones estables en el que los cinco barcos avanzan en paralelo directos a Recife, en el extremo oriental del continente. A partir de ese punto de inflexión, el viento comenzará a soplar de popa para dar paso al siguiente tramo de la Etapa 6, hacia el ecuador y los Doldrums. Las trayectorias tienden a confluir, y en el reporte de las 12:00h los cinco barcos navegan por una calzada de apenas 15 millas de ancho, entre el Telefónica por el oeste y el Groupama por el este. El PUMA de Ken Read lidera la carga, con 16,3 millas sobre el CAMPER y 32,7 sobre el Telefónica.            

La flota disfruta de unas condiciones definidas unánimemente como cómodas y estables, con viento razonablemente constante, mar llana y buena temperatura. Los alisios no se manifiestan en toda su plenitud, y soplan de componente nordeste-este con intensidades en el entorno de los 13 nudos, afectados por un sistema de baja presión situado en el Atlántico que les impide consolidarse.

En ese escenario de estabilidad, los cinco barcos llevan alrededor de 24 horas avanzando rumbo norte en línea prácticamente recta, con sutiles cambios carril que han reordenado las posiciones este-oeste y provocado que las trayectorias tiendan a confluir. En el reporte de las 12:00h, la distancia lateral entre el Groupama por el flanco este y el Telefónica por el oeste es de apenas 15 millas. El barco de Iker Martínez, ahora a sotavento de todos sus rivales, ascendía a la tercera posición en el reporte de las 18:00h de ayer, y desde entonces ha consolidado esa posición, encajándole casi 13 millas al Abu Dhabi, ahora cuarto. El Groupama languidece a más de 100 millas del líder tras quedar descolgado del viento que propulsa a todos sus rivales.

En cabeza continúa sólido el PUMA, aunque el CAMPER ha logrado recortarle terreno en las últimas tres horas y acecha a sólo 16,3 millas. Chris Nicholson ha colocado su barco en la estela del líder, y en el último informe es el más rápido de la manada, con 16,3 nudos de media.
 
El objetivo inmediato de la flota es alcanzar el extremo oriental del continente en Recife, a poco más de 200 millas del líder este mediodía. A partir de entonces comenzarán a disfrutar de vientos portantes, que deberían acompañarles casi hasta la meta en Miami. Pero antes de alcanzar ese punto de inflexión tendrán que acercarse a la costa, donde la presión del viento es menor, lo que podría comprimir el pelotón. Una amenaza que no parece preocupar a Ken Read, que confía en el que el efecto “yo-yo” les favorezca una vez tomen contacto con los vientos de popa.

A partir de Recife, la siguiente referencia será el cruce del ecuador y los temidos Doldrums, que en esta ocasión podrían mostrarse especialmente amables y no provocar excesivos quebraderos de cabeza a las tripulaciones.

El grueso del pelotón se ha comprimido frente a la costa de Brasil, y en el reporte de las 12:00h hay tres barcos en menos de ocho millas. Hoy superarán el extremo oriental del continente para engancharse a los alisios de componente sureste que los propulsará definitivamente en una sólida empopada hacia destino. El PUMA ha podido defender su liderato pegado a tierra en una noche de brisa inestable en la que a punto ha estado de ser superado por el CAMPER, que a su vez llegó a navegar por detrás del Telefónica. Mientras negocian el paso por Recife, los equipos se preparan para doblar la esquina oriental de Brasil y acceder a la pista de despegue
 

Último cruce del ecuador
Los tres barcos en cabeza navegan ya por la latitud 2º Sur. En las próximas horas cruzarán el ecuador por cuarta y última vez en esta Volvo Ocean Race 2011-12, regresando al hemisferio norte para no abandonarlo ya hasta la llegada a Galway, el próximo mes de julio.

La flota cruzó el ecuador de norte a sur en la Etapa 1 (Alicante - Ciudad del Cabo), de sur a norte en el primer tramo de la Etapa 2 (Ciudad del Cabo – Malé) y de norte a sur en la Etapa 4 (Sanya – Auckland). Hoy regresan definitivamente al hemisferio norte.

Parte de posiciones – Etapa 6 – Día 8 (29 de abril, 12:00h):
1. PUMA Ocean Racing powered by BERG, a 3.065,8 Nm de Miami*
2. CAMPER con Emirates Team New Zealand, +11,9
3. Team Telefónica, +12,0
4. Abu Dhabi Ocean Racing, +50,7
5. Groupama sailing team, +128,4
- Team Sanya, DNS
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)

Declaraciones desde a bordo:

Neal McDonald, jefe de guardia de Team Telefónica:
“Hay corriente y otras razones que nos invitan a ganar oeste mientras podamos, e imagino que todos tenemos el mismo plan en la cabeza. Supongo que todos nos iremos hacia tierra para buscar más viento antes de volver a ponernos amurados a estribor. Creo que todos estamos aprendiendo a navegar nuestros barcos en estas condiciones. Son los sutiles cambios en las condiciones los que provocan que unos vayamos más rápidos que otros. Todavía es una regata muy abierta. El Groupama tiene mucho terreno por recuperar, pero todavía nos esperan unos cuantos parones, y los barcos estamos tan cerca unos de otros que vigilamos tanto a nuestra retaguardia como a los que llevamos por delante”.  

Will Oxley, navegante de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Las Bahamas esperan a unas 3.000 millas. Parece que la mayoría será de empopada, lo que supone un cambio para la regata, aunque primero tenemos que negociar la zona de convergencia intertropical (los Doldrums). Los alisios parece que nos abandonarán en la última parte del recorrido, lo que abre ‘interesantes’ opciones tácticas. Normalmente prefieres no tenerlas muy en cuenta, pero la experiencia nos dice que en esta Volvo Ocean Race es mejor poner sobre la mesa cualquier opción disponible”.      

Yann Riou, tripulante de comunicación de Groupama sailing team:
“La previsión indica que el viento subirá en las próximas horas, lo que claramente nos satisface. Esperemos que eso nos permita arañar terreno a nuestros rivales”.    

Tom Addis, navegante de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“Acabamos de trasluchar hacia la costa brasileña y creo que el CAMPER lo ha hecho también. Todavía quedan un par de trasluchadas por hacer en las próximas 24 horas, pero después de eso se convertirá en una carrera en línea recta. Los Doldrums parecen bastante frágiles esta vez, no parece que sean desfavorables para nosotros. Y aunque el primero que los deje atrás saldrá con ventaja, no parece que vaya a favorecerle hasta la meta; parece que volveremos a ver una última compresión en el Caribe”.     

Justin Slattery, proa de Abu Dhabi Ocean Racing:
“No va a resultar fácil volver a contactar con los líderes durante un tiempo. La meteorología parece bastante estable hasta que crucemos los Doldrums, que además son tan estrechos que tal vez no lleguen a provocar el cambio de ritmo que necesitamos”. 

 


 


 

 

 


Tel: +34 91-6319190            info@fondear.com 


© Copyright 2012      Fondear, S.L.