e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

2012

 
 

     
 

Etapa de la Volvo Ocean Race - 2ª Rumbo a Miami

 

Amory Ross/Puma Ocean Racing

PUMA, Telefónica y CAMPER han cruzado el ecuador esta mañana y navegan ya por aguas del hemisferio norte, que no abandonarán hasta que la regata termine en Irlanda el próximo mes de julio. En cabeza, Ken Read se beneficia del intenso mano a mano entre Iker Martínez y Chris Nicholson por la segunda posición, un duelo que en el reporte de las 12:00h beneficia al patrón vasco por 6,2 millas a falta de 2.700 para completar la Etapa 6. Próxima parada, los Doldrums.

La flota cruza hoy el ecuador por cuarta y última vez en esta Volvo Ocean Race 2011-12. Antes, lo hicieron de norte a sur en la Etapa 1, de sur a norte en la Etapa 2 y de norte a sur en la Etapa 4. En el reporte de las 12:00h, los tres barcos en cabeza navegan ya por aguas del hemisferio norte, que ya no abandonarán hasta la línea de llegada de la última etapa en Galway (Irlanda) el próximo mes de julio.

El primero en cruzar ha sido el PUMA, que lo hacía a las 10:40h en cabeza de la Etapa 6 después de poco más de siete días y 15 horas de competición desde Itajaí (Brasil). Le seguían el Telefónica y el CAMPER, ambos a las 11:10h, enfrascados en un intenso mano a mano por la segunda posición. En el último informe, al Abu Dhabi le faltan alrededor de 35 millas y tres horas para reunirse con sus rivales en el hemisferio norte, y al Groupama cerca de 90 millas.

Los cinco barcos navegan paralelos a la costa norte de Brasil y apuntando con sus proas al noroeste mientras tratan de adaptarse a un viento que, en opinión de Xabi Fernández, trimmer de Team Telefónica, les ha sorprendido con un inesperado role al nordeste. El más rápido en las últimas tres horas ha sido el PUMA, con una media de velocidad de 19,6 nudos. El barco de Ken Read también ha marcado el mejor registro en las últimas 24 horas, en las que ha recorrido 404 millas (tres más que el Groupama).

Un vistazo al tracker de posiciones indica que el Telefónica ha optado por ganar oeste apuntando directo a la estela del PUMA, mientras el CAMPER ha preferido seguir ganando norte, paralelo a la trayectoria del líder. Ambos avanzan a ritmos similares: 18,5 y 18,3 nudos respectivamente.

La próxima referencia para el pelotón es la zona de calmas ecuatoriales, los Doldrums, con la que tomarán contacto en las próximas horas. Aunque la previsión indica que la caída del viento será leve en intensidad y duración, provocará una compresión que favorece inicialmente a los barcos de retaguardia antes de que el ‘efecto yo-yo’, como lo define Ken Read, catapulte al de vanguardia. Telefónica y CAMPER tratarán de aprovechar la compresión y evitar el efecto rebote del yo-yo. Sin olvidar que por detrás avanzan el Abu Dhabi y el Groupama.

Parte de posiciones – Etapa 6 – Día 9 (30 de abril, 12:00h):
1. PUMA Ocean Racing powered by BERG, a 2.668,9 Nm de Miami*
2. Team Telefónica, +29,9
3. CAMPER con Emirates Team New Zealand, +36,1
4. Abu Dhabi Ocean Racing, +76,9
5. Groupama sailing team, +127,7
- Team Sanya, DNS
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)

 

PUMA, CAMPER Y TELEFÓNICA SE LA JUEGAN EN LA LOTERÍA DE LOS DOLDRUMS

El trío de cabeza negocia su última ración de Doldrums de esta Volvo Ocean Race, que anoche favoreció al dúo perseguidor sobre el líder. El CAMPER ha logrado reducir la ventaja del PUMA a unas insignificantes 6,5 millas, mientras el Telefónica busca un camino alternativo acercándose más a tierra en un rodeo que de momento le sitúa a 10,8 millas del barco de Ken Read y 4,3 del de Chris Nicholson. Las tres tripulaciones tratan de interpretar el sudoku de nubes que se interpone entre ellos y la autopista de alisios, que engancharán definitivamente en las próximas horas.    

Desde a bordo del PUMA reconocen odiar las nubes. Y no es de extrañar. Basta un vistazo a la evolución de los reportes de posiciones en las últimas horas para comprender la desesperación del líder, que ha visto cómo su trabajada ventaja se esfumaba en cuanto las nubes entraban en la ecuación.

El barco de Ken Read quedaba encalmado bajo una cruel nube anoche, viendo impotente cómo el CAMPER y el Telefónica recortaban distancias hasta situarse a 6,2 y 7,2 millas respectivamente en el informe de las 09:00h. Tres horas más tarde, sólo ha logrado despegarse del barco de Iker Martínez, que busca viento 16 millas más cerca de tierra. El CAMPER se ha emparejado con el líder y trata de darle alcance por velocidad. Les separan 6,5 millas.  

Las trayectorias irregulares que muestra el tracker de posiciones es un claro indicativo de la paliza a la que se están sometiendo las tripulaciones. Para averiguar las intenciones de cada nube se encomiendan al radar, y en ocasiones la inyección de viento que acompaña a los chubascos es tan potente que conviene evitarla. De cómo negocien este entorno hostil dependerá que salgan antes o después que sus rivales a la autopista de alisios que espera al otro lado. Lo harán en las próximas horas, para entrar en modo velocidad durante más de 1.000 millas. De acuerdo con Will Oxley, navegante del CAMPER, acelerarán en cuanto alcancen la latitud 4º Norte, alrededor de 120 millas por proa.     

Por la retaguardia, el Groupama gana terreno y el Abu Dhabi lo pierde. En el reporte de posiciones de las 12:00h sólo les separan 13,7 millas, alrededor de 37 menos que hace 24 horas. Ian Walker comienza a contemplar soluciones alternativas para acercarse al trío de vanguardia y defenderse de la progresión de Franck Cammas.

El barco más rápido en las últimas tres horas ha sido el Groupama, que ha marcado una velocidad media de 10,5 nudos. En las últimas 24 horas ha recorrido la misma distancia que el CAMPER: 356 millas.

 

DUELO A TRES BANDAS RUMBO AL CARIBE

PUMA, CAMPER y Telefónica protagonizan un duelo a tres bandas propulsados por unos alisios que les permiten mantener velocidades en el entorno de los 20 nudos mientras cruzan la barrera de las 2.000 millas a destino. La carrera de velocidad se prolongará al menos durante otras 30 horas antes del próximo punto de inflexión de esta Etapa 6, que todavía guarda una buena ración de sorpresas en el Mar Caribe. En el reporte de posiciones de las 12:00h, el barco de Ken Read lidera por 1,6 millas al de Chris Nicholson y por 6,3 millas al de Iker Martínez, que ha cruzado la estela de sus rivales para colocarse a barlovento de ambos.

La flota ha completado su último paso por los Doldrums y avanza rumbo noroeste propulsada por unos alisios de componente este que les permite mantener velocidades en el entorno de los 20 nudos. Al frente de la carga, el PUMA, el CAMPER y el Telefónica protagonizan un intenso duelo a tres bandas vigilándose a simple vista mientras cruzan la barrera de las 2.000 millas a destino.

El reporte de posiciones de las 12:00h muestra al trío de cabeza en formación de flecha, liderados por el PUMA, que siente la presión del CAMPER acechando a 1,6 millas por su aleta de babor y del Telefónica a 6,3 millas por su aleta de estribor. En las últimas 24 horas, el barco de Iker Martínez ha pasado de ser el situado más a sotavento, a colocarse a barlovento de sus dos rivales tras cruzarles por la popa. Este cambio de carril no ha supuesto pérdida de terreno para el Telefónica, que ha sido el que más distancia ha recorrido desde el mediodía de ayer (363 millas, 11 más que el líder) y el más rápido en las últimas tres horas (19,8 nudos, frente a 19,4 del PUMA).

En cola del pelotón, el Groupama ha optado por ganar este y acecha ya la cuarta posición del Abu Dhabi, que pierde distancia navegando 50 millas más al oeste y a sotavento. En el último informe de posiciones, el barco de Ian Walker aventaja al de Franck Cammas por 2,8 millas, alrededor de 12 menos que hace 24 horas.
 
De acuerdo con Andrew Cape, navegante de Team Telefónica, la carrera de velocidad que disputa el trío de cabeza continuará al menos durante 30 horas más, antes del próximo cambio de ritmo. Esa misma información la manejan sus cuatro rivales, que posicionan sus barcos en función del rumbo que más les favorece.

La última previsión meteorológica sugiere que en cuanto la flota acceda al Mar Caribe se producirá una caída del viento que ralentizará dramáticamente la marcha en las últimas 1.000 millas hasta la meta. La estimación actual indica que los barcos podrían llegar a Miami (Estados Unidos) el próximo miércoles, día 9 de mayo, aunque las tripulaciones comienzan a racionar la comida ante la posibilidad de un mayor retraso provocado por la encalmada prevista para el tramo final.    
 
Parte de posiciones – Etapa 6 – Día 11 (02 de mayo, 12:00h):
1. PUMA Ocean Racing powered by BERG, a 2.000,5 Nm de Miami*
2. CAMPER con Emirates Team New Zealand, +1,6
3. Team Telefónica, +6,3
4. Abu Dhabi Ocean Racing, +99,0
5. Groupama sailing team, +101,8
- Team Sanya, DNS
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)

 

Yann Riou/Groupama Sailing Team

 

El PUMA ha conseguido demarrar ligeramente al frente de la Etapa 6, y en el reporte de las 12:00h disfruta de una ventaja de 5,1 millas sobre el CAMPER y de 20,3 millas sobre el Telefónica. La previsión indica que la flota seguirá devorando millas a ritmo frenético y literalmente bajo las olas durante las próximas horas, hasta que se acabe el combustible llegando al extremo oriental del Mar Caribe, donde se producirá una nueva compresión que esperan con ansiedad el Groupama y el Abu Dhabi.    

Las últimas 24 horas han permitido a la flota recortar una importante cantidad de millas al recorrido de la Etapa 5. Entre las 12:00h de ayer y el mediodía de hoy, el PUMA ha devorado 511 millas, el CAMPER 507 millas, el Telefónica y el Groupama 495 millas, y el Abu Dhabi 458 millas. Al grupo de cabeza le faltan 1.500 millas para llegar a Miami. Pero la mala noticia es que en este caso no sirven las matemáticas, ya que entre la flota y la meta se interpone un escenario de inestabilidad que ralentizará dramáticamente el avance hasta provocar un final agónico.  

De momento, el PUMA ha conseguido demarrar ligeramente y despegarse de sus dos inmediatos perseguidores. Esta mañana, el CAMPER acecha a 5,1 millas y el Telefónica a 20,3 millas. El barco de Iker Martínez ha vuelto a cruzar las estelas de sus rivales para colocarse a sotavento, cediendo 13,8 millas frente al líder en las últimas 24 horas.

La cabeza de la flota continúa navegando de través con un viento que se mantiene en el entorno de los 15-20 nudos, pero la previsión indica una inminente caída de la presión, lo que se traducirá inmediatamente en una bajada del ritmo. Según indicaba esta mañana el patrón Chris Nicholson desde el CAMPER, el viento descenderá a valores en el entorno de los 10 nudos en las próximas 24 horas para dar paso a una zona de encalmadas que provocará un nuevo punto de inflexión en la etapa.

Pero de momento, el espectáculo continúa. Las tripulaciones han recuperado sus trajes de agua y envían impresionantes imágenes de cubiertas permanentemente barridas por las olas a medida que vuelan directos hacia el Mar Caribe.


En el reporte de posiciones de las 12:00h, mientras navega alrededor de 160 millas al nordeste de Barbados, el PUMA es el más rápido de la manada, con una media de velocidad de 21,8 nudos en las últimas tres horas. Le siguen el Groupama (21,3), el CAMPER (20,1), el Telefónica (19,2) y el Abu Dhabi (16,8), que languidece a más de 150 millas del líder.
 

 

POR CAMINOS SEPARADOS

El PUMA, el CAMPER y el Telefónica han roto formación y tomado caminos diferentes en busca del mejor atajo para llegar a Miami. El líder continúa ganando latitud y sus dos rivales han optado por ganar oeste, cada uno por una senda distinta, para negociar una baja presión que se encuentra al norte de su posición. El viento sigue cayendo progresivamente y ronda los 10 nudos este mediodía, apenas la mitad que hace 24 horas.

El viento no ha dejado de caer a medida que la flota avanza rumbo al Mar Caribe. En cabeza, las posiciones permanecen invariables pero la situación ha cambiado dramáticamente. Alrededor de las 03:00h de la pasada madrugada, el CAMPER y el Telefónica trasluchaban para empezar a ganar este mientras el líder PUMA seguía ganando latitud. Sucedía alrededor de 140 millas al nordeste de la isla de Guadalupe.  

Desde entonces, los barcos de Chris Nicholson e Iker Martínez no han dejado de separarse de la trayectoria del PUMA. La separación lateral entre el CAMPER y el líder ronda este mediodía las 70 millas.  Este cambio de rumbo viene provocado por un frente de baja presión situado al norte, que Telefónica y CAMPER intentan rodear por el oeste y PUMA confía en atravesar sin detenerse.     

El Telefónica ha elegido una ruta intermedia entre la del CAMPER (que ha optado por acercarse a las Islas Vírgenes) y la del PUMA (que mantiene su rumbo noroeste). Según confesaba esta mañana desde a bordo su navegante, Andrew Cape, la estrategia del equipo en esta nueva fase es jugar sus propias cartas sin fijarse demasiado en lo que hagan los demás. De momento, los tres equipos parecen coincidir en ello y continúan buscando el atajo por rutas distintas.

Gonzalo Infante, responsable de meteorología de Volvo Ocean Race, indica que el trío de cabeza negocia un período de 24-30 horas de brisas suaves antes de volver a cambiar de ritmo, y mañana entrarán en un escenario de viento de componente nordeste que los propulsará durante otras 24-36 horas antes de un nuevo parón.
 
En el reporte de las 12:00h, el CAMPER y el Telefónica navegan a 15 nudos de velocidad con 13-15 nudos de viento a favor, mientras el PUMA avanza a 12 nudos de velocidad con 11 de viento en un ángulo más cerrado. Problemas técnicos impiden la recepción de datos de telemetría de los barcos desde la pasada madrugada.
 

Declaraciones desde a bordo:
Iker Martínez, patrón de Team Telefónica:
“Las previsiones de viento no son nada buenas. De hecho, lo que podríamos hacer en tres días de navegación, parece que vamos a tardar el doble, unos seis. Las decisiones tácticas están siendo complicadas, y en muchas ocasiones tenemos que rectificar sobre la marcha. La verdad es que no nos podemos fiar demasiado de los partes meteorológicos cuando el viento es tan ligero e inestable, y ahí la intuición pasa a jugar un papel muy importante. Ahora que llegamos a las últimas 1.000 millas, el Groupama se acerca poco a poco y puede ser que entre también en la pelea por la etapa”.  

Roberto Bermúdez, timonel y trimmer de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Los últimos tres días hemos estado navegando con un alisio con 20 nudos, y hasta 25 por la noche. Ahora avanzamos a 10-11 nudos, con unos alisios que siguen soplando de popa aunque con menos intensidad, así que todavía no es la encalmada que esperamos en unas horas. Estamos muy cerquita de la esquina de Barbuda. La zona de calmas todavía la tenemos como a unas 200 millas, pero se va moviendo. Calculamos cinco o seis días para las últimas 1.000 millas. Las claves son elegir bien por dónde salir de la calma y controlar a los barcos que vienen por detrás; ya estamos bastante juntos, pero la previsión será de que nos comprimiremos todavía más. El patrón y el navegante tendrán que tomar decisiones importantes. De momento no hemos tenido que racionar la comida, sino al contrario, porque para esta etapa hemos traído comida de sobra pensando en que se podía prolongar más de lo previsto”.  

Tom Addis, navegante de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“Si alguien aprovecha un chubasco y algo de viento durante un par de horas, eso podría darle la vuelta a la flota. Es una incertidumbre que eleva la carga de nerviosismo a bordo”.   

Nick Dana, tripulante de comunicación de Abu Dhabi Ocean Racing:
“Afortunadamente para el Groupama y para nosotros, el sistema de alta presión podría provocar una compresión de la flota los últimos días, llegando a Miami. A falta de unas 200 millas hasta que el viento role y doblemos la esquina por encima de Antigua y Barbuda, todavía hay mucha especulación a bordo sobre cómo será el final de etapa. La comida es el tema estrella de conversación en este momento”.

 

ENCALMADOS A 1.000 MILLAS DE MIAMI

Una severa encalmada ha detenido el avance de la flota, que este mediodía busca brisa donde no la hay liderada todavía por el PUMA, el más dinámico del pelotón con cinco nudos de velocidad. El trío de cabeza ha cruzado la barrera de las 1.000 millas a destino, y el dúo perseguidor ha dejado de recortar distancias tras toparse con el muro que detenía anoche a sus rivales. En las próximas horas, los barcos irán accediendo a un viento de componente nordeste que los propulsará rumbo a Bahamas. En Miami, los preparativos avanzan para la apertura mañana del Race Village.   

Las últimas 24 horas han incrementado el grado de incertidumbre de la Etapa 6. Tras desplegarse en busca del mejor atajo hacia Miami, el trío de cabeza llegó a separarse hasta 100 millas en distancia lateral cuando el CAMPER se pegaba literalmente a la isla de Anguila, en las Antillas Menores. Esta apuesta permitió al Telefónica ascender a la segunda posición a última hora de ayer, cuando los barcos todavía avanzaban en el entorno de los 12-15 nudos de velocidad. Pero de madrugada, el CAMPER ganaba latitud para acercarse a sus dos rivales, recuperando la segunda plaza mientras el viento caía ya por debajo de los cinco nudos. Esta mañana, los tres vuelven a navegar por las mismas aguas, con poco más de 20 millas de separación lateral entre el CAMPER por el sur y el Telefónica por el norte.

La flota entera se encuentra encerrada en una encalmada que ha detenido en seco el avance del Groupama y el Abu Dhabi. El dúo perseguidor había empezado a poner nerviosos a sus tres rivales después de recortar distancias a ritmo preocupante durante varias horas. Este mediodía, los cinco navegan en unas condiciones y a un ritmo similar.

El parte de posiciones de las 12:00h muestra una situación dramática para las tripulaciones, que maniobran y cambian velas sin cesar entre nubes y chubascos en busca de esa décima de nudo que puede resultar determinante. De momento, el que mejor está negociando la encalmada es el PUMA, que en las últimas tres horas ha registrado una media de cinco nudos, frente a 1,9 del CAMPER y 3,3 del Telefónica. El barco de Ken Read ha vuelto a extender su liderato, y a esta hora disfruta de 17,5 millas sobre el de Chris Nicholson y 24,1 sobre el de Iker Martínez. El patrón vasco vigila por el retrovisor los movimientos de su máxima amenaza de cara a la clasificación general, el Groupama, que ha logrado situarse a 37,5 millas de su popa.

El trío de cabeza se encuentra alrededor de 60 millas al norte de las Islas Vírgenes y ya ha cruzado la barrera de las 1.000 millas a destino. La previsión indica que en las próximas horas recibirán una nueva inyección de combustible en forma de viento de componente nordeste que, si lo administran bien, les propulsará de través casi hasta Bahamas. El primero que acceda a este nuevo escenario saldrá con ventaja hasta el próximo punto de inflexión.  

En Miami, todo está preparado para la apertura mañana del séptimo Race Village de la Volvo Ocean Race 2011-12. El Downtown Miami Race Village permanecerá abierto hasta el próximo 20 de mayo, cuando la flota inicie la Etapa 7 rumbo a Lisboa.  
 
Parte de posiciones – Etapa 6 – Día 14 (05 de mayo, 12:00h):
1. PUMA Ocean Racing powered by BERG, a 973,9 Nm de Miami*
2. CAMPER con Emirates Team New Zealand, +17,5
3. Team Telefónica, +24,1
4. Groupama sailing team, +61,6
5. Abu Dhabi Ocean Racing, +72,7
- Team Sanya, DNS
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km


A punto de cumplirse dos semanas de la Etapa 6, la flota ha dejado atrás la encalmada que frenó ayer su avance y vuelve a navegar a buen ritmo hacia el próximo (y tal vez último) escollo meteorológico antes de Miami. En Bahamas espera un sistema de alta presión que bien podría guardar la clave de la etapa. Esta mañana, el líder disfruta de ventaja en posición y velocidad mientras navega rumbo noroeste a 100 millas de la costa de República Dominicana. A 37,3 millas de su popa, el Telefónica es segundo tras superar anoche al CAMPER, mientras en cola del pelotón, el Groupama y el Abu Dhabi han vuelto a ceder terreno. En Miami, hoy abre sus puertas el séptimo Race Village de la Volvo Ocean Race 2011-12.   

EL PUMA Y EL CAMPER SE ESCAPAN POR BAHAMAS

Diego Fructuoso/Telefónica Team

La flota negocia un sistema de alta presión que ha ralentizado su marcha mientras navega por Bahamas rumbo al último punto de obligado paso antes de Miami, la isla de Eleuthera, alrededor de 250 millas por proa del líder. El PUMA continúa encabezando la marcha, acechado a distancia de prismáticos por el CAMPER. El Telefónica ha pagado cara su estrategia de mantenerse por el este, y tras perder el ritmo de cabeza ha visto cómo se le colaba el Groupama, que prueba fortuna navegando entre islas. Al dúo de cabeza le faltan 450 millas para completar la Etapa 6.  

Desde a bordo del PUMA, su navegante Tom Addis confesaba esta mañana su preocupación al ver al CAMPER acercarse por popa a través de sus prismáticos. La diferencia entre ambos barcos se ha reducido a 10,8 millas en el reporte de las 12:00h, mientras avanzan a 8,2 nudos de velocidad en 5-6 de inestable brisa de componente nordeste. Un escenario de inestabilidad que mantendrá la tensión previsiblemente hasta la meta. En el paso por Bahamas, Ken Read y Chris Nicholson han elegido pegarse a tierra para remontar las alrededor de 250 millas que les separan de la isla de Eleuthera, último punto de obligado paso antes de Miami.

La otra cara de la moneda corresponde al Telefónica, que ha sufrido un duro revés en su ruta a barlovento de PUMA y CAMPER, donde se ha encontrado con una encalmada más severa. El esperado sistema de alta presión se ha establecido justo en la trayectoria del barco de Iker Martínez, lo que ha obligado al patrón vasco a reaccionar agresivamente. Tras ralentizar dramáticamente su ritmo de madrugada, el Telefónica trasluchaba alrededor de las 06:00h de la mañana para dirigirse hacia la estela de sus rivales. Un movimiento obligado que le ha hecho caer a 80 millas del PUMA y ceder la tercera plaza ante el Groupama.  

El barco de Franck Cammas es el único que ha optado por una ruta alternativa a la del líder, que le llevará a dejar la isla de Turcos y Caicos por estribor. Sus cuatro rivales han dejado el archipiélago por babor. De momento, esta opción táctica permite al Groupama mantener el ritmo más vivo de toda la flota, con 10 nudos de velocidad.

Será interesante ver cómo evoluciona el duelo Telefónica-Groupama en las próximas horas, separados por 45 millas en distancia lateral y navegando por costas opuestas de las mismas islas. La trayectoria del Groupama deberá ir confluyendo hacia la “ruta tradicional” que siguen sus rivales, para lo que el patrón francés tendrá todavía que negociar varias islas del archipiélago de las Bahamas, mientras para el Telefónica es una línea prácticamente recta hacia Eleuthera.

También el Abu Dhabi ha conseguido recortar distancias y bajar de las 100 millas de desventaja respecto al líder. Este mediodía tiene al Telefónica a 18,8 millas por proa.

La previsión de llegada se mantiene en el próximo miércoles, 9 de mayo. El grupo perseguidor dispone de al menos 48 horas para intentar rentabilizar el efecto compresión provocado por el sistema de alta presión situado entre la flota y la meta. Después de 15 días de competición ininterrumpida y 4.400 millas recorridas, las apuestas continúan totalmente abiertas.    

Parte de posiciones – Etapa 6 – Día 16 (07 de mayo, 12:00h):
1. PUMA Ocean Racing powered by BERG, a 442,4 Nm de Miami*
2. CAMPER con Emirates Team New Zealand, +10,8
3. Groupama sailing team, +78,3
4. Team Telefónica, +80,4
5. Abu Dhabi Ocean Racing, +99,2
- Team Sanya, DNS
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km

Declaraciones desde a bordo:

Diego Fructuoso, tripulante de comunicación de Team Telefónica:
“Llevamos unas 24 horas bastante descafeinadas a bordo del Telefónica: las cosas no han salido como queríamos y estamos encalmados viendo cómo los barcos con los que hemos estado peleando durante tantos días se nos escapan. Además, se acercan también los de atrás sin que podamos hacer absolutamente nada. No es justo que después de tanto tiempo y esfuerzo pase esto, pero así es la vela, y más este tipo de regatas. Todavía confiamos en poder remontar, pero ahora mismo poco podemos hacer. Estamos a unas 500 millas de Miami, pero a este paso se nos pueden hacer eternas”.

Hamish Hooper, tripulante de comunicación de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Will Oxley nos ha llevado por una ruta al sur para pegarnos a la cadena de islas con la esperanza de poder aprovechar el viento térmico. Las millas que nos quedan por delante van a estar plagadas de peligros y obstáculos, así que estoy seguro que no vamos a poder dormir demasiado en cuanto el viento desaparezca”.  

Damian Foxall, timonel y trimmer de Groupama sailing team:
“Parece que somos los únicos que hemos optado por navegar al sur de las islas Turcos y Caicos, pero esta decisión está condicionada por el hecho de que hemos llegado más tarde, y los modelos nos sugieren una ruta diferente a la del resto. Por delante tenemos una zona sin viento que queremos evitar, y esta tal vez sea la única opción que tenemos para acercarnos a nuestros rivales. Es arriesgado, porque nos separamos de la ruta normal, pero por otro lado puede resultar muy beneficioso”.  
 
Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“Tom dice que esta noche podría ser de encalmada total, y aunque toda esta etapa ha estado repleta de compresiones, esta vez estamos muy cerca de la meta, y eso hace que sea mucho más peligrosa. Nuestra ventaja es que, a diferencia de los casos anteriores, en esta ocasión nuestros perseguidores estarán restringidos geográficamente por las islas, y llegará un momento en el que tendrán que navegar en nuestras mismas aguas”.  

Nick Dana, tripulante de comunicación de Abu Dhabi Ocean Racing:
“Afortunadamente para nosotros, el viento ha soplado un poco más fuerte en cola del pelotón, lo que nos ha permitido ganar una buena cantidad de millas respecto al Groupama y los líderes. El último informe meteorológico indica que estar al oeste parece ser la opción favorecida. El sistema de alta presión que esperábamos ha empezado a establecerse más al sur de lo que pensamos inicialmente, por lo que parece ser que nos quedaremos sin viento en unas 12 horas”.

A falta de 300 millas para completar el recorrido de la Etapa 6, el PUMA lidera a la flota navegando por Bahamas rumbo a la isla de Eleuthera, último punto de obligado paso antes de Miami. El viento continúa inestable pero la previsión indica un cambio de ritmo que debería permitir a los líderes cruzar la meta alrededor de las 14:00h de mañana –hora peninsular española–. En este tramo final, el CAMPER trata de salvar las 15,3 millas que le separan de la primera posición y el Telefónica las 11,8 millas que le separan de la tercera. En las condiciones actuales, no hay nada decidido; después de 4.500 millas y casi 16 días de competición, la Etapa 6 se decidirá en la jornada final.

El PUMA y el CAMPER negocian las últimas 80 millas de la Etapa 6, que previsiblemente completarán a media tarde de hoy. En el reporte de posiciones de las 12:00h, el barco de Ken Read lidera por 15 millas al de Chris Nicholson, que confía en su última oportunidad cuando el viento caiga en el cruce de la Corriente del Golfo, llegando a Miami. Alrededor de 120 millas por detrás, el Groupama y el Telefónica se disputan la tercera posición separados por apenas siete millas mientras negocian el paso por la isla de Eleuthera. Su llegada está prevista alrededor de la próxima medianoche.  
 

EL PUMA GANA LA ETAPA 6 EN MIAMI POR DELANTE DEL CAMPER

Ian Roman/Volvo Ocean Race

PUMA Ocean Racing powered by BERG ha logrado esta tarde en Miami el triunfo en la Etapa 6 de la Volvo Ocean Race 2011-12. Se trata de la segunda victoria de etapa consecutiva para el equipo de Ken Read, un resultado que le permite meterse de lleno en la lucha por la general. CAMPER con Emirates Team New Zealand, segundo, empata a puntos con Team Telefónica a la espera de que el barco de Iker Martínez cruce la línea de meta de madrugada. El Telefónica lucha con el Groupama por los 20 puntos de la tercera posición.   
 
El intenso duelo protagonizado por Ken Read y Chris Nicholson ha caído finalmente de lado del patrón estadounidense. El CAMPER lo intentó hasta la misma meta, pero no pudo contrarrestar la impecable etapa de su rival, que lideró las últimas 4.000 millas hasta cruzar la línea de meta en Miami a las 20:14h de esta tarde (hora peninsular española, 14:14h local). El PUMA invirtió un tiempo de 17 días, 01 hora, 13 minutos y 59 segundos en recorrer las 4.800 millas desde el puerto brasileño de Itajaí. El CAMPER paró el crono a las 21:21h en 17 días, 02 horas, 21 minutos y 20 segundos. Apenas una hora de diferencia después de dos semanas y media de intenso mano a mano.

Esta es la segunda victoria de etapa consecutiva para el PUMA, que también ganó la Etapa 5 entre Auckland e Itajaí. Para el CAMPER, constituye el tercer segundo puesto en etapas oceánicas, tras los conseguidos en la Etapa 1 (entre Alicante y Ciudad del Cabo) y en la Etapa 2 (entre Ciudad del Cabo y Abu Dhabi).

En el momento en que el CAMPER cruzaba la línea de llegada, el Groupama se encontraba a 51 millas de Miami, con cinco millas de ventaja sobre el Telefónica. Iker Martínez dispone de alrededor de seis horas para intentar superar a su rival, lo que le permitiría ocupar el tercer puesto del podio. El Abu Dhabi, 75 millas más atrás, llegará mañana por la mañana.

Melé en la clasificación
Con este resultado, PUMA Ocean Racing powered by BERG suma 30 valiosos puntos a su casillero, que después de seis etapas oceánicas y seis regatas in-port acumula 147 puntos. CAMPER con Emirates Team New Zealand añade los 25 puntos de la segunda posición, lo que le permite empatar momentáneamente con Team Telefónica al frente de la provisional, con 149 puntos. El equipo de Iker Martínez se juega a esta hora la tercera posición con Groupama sailing team.

En cuanto el Groupama y el Telefónica lleguen a Miami, se repartirán los 20 puntos de la tercera plaza y los 15 de la cuarta. Cualquiera que sea el resultado, no alterará el orden de la clasificación, aunque sí las diferencias entre los equipos, que se comprimen en la lucha por la general.

Salida en 11 días
La llegada del primer barco estaba prevista inicialmente para el pasado domingo, pero la meteorología ralentizó el avance de los barcos por el Atlántico y el Mar Caribe, retrasando su llegada tres días. Los equipos dispondrán de menos tiempo para descansar a sus tripulaciones y poner a punto sus máquinas antes de regresar a la acción.
   
La próxima cita de los barcos con la competición es la regata de entrenamiento oficial del próximo jueves, día 17 de mayo. Al día siguiente disputarán la regata Pro-Am. El sábado, 18 de mayo, regresará el reparto de puntos con la regata PORTMIAMI In-Port Race, en la que se reincorporará Team Sanya. El domingo, 20 de mayo, iniciarán la Etapa 7, de 3.590 millas rumbo a Lisboa (Portugal).  

Parte de posiciones – Etapa 6 – Día 18 (09 de mayo, 19:00h):
1. PUMA Ocean Racing powered by BERG, FIN –  17d, 01h, 13m, 59s
2. CAMPER con Emirates Team New Zealand, FIN – 17d, 02h, 21m, 24s
3. Groupama sailing team, a 51,0 Nm de Miami*
4. Team Telefónica, +5,0
5. Abu Dhabi Ocean Racing, +74,9
- Team Sanya, DNS
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)


 

EL REPARTO DE PUNTOS DE LA ETAPA 6 COMPRIME LA PROVISIONAL

Marco Oquendo/Volvo Ocean Race

La flota de la Volvo Ocean Race 2011-12 completó la Etapa 6 entre las 20:14h horas de ayer y las 10:57h de hoy, desde la victoria del PUMA hasta la llegada del Abu Dhabi en quinta posición. El reparto de puntos mantiene el orden en la provisional, que continúa liderada por Team Telefónica, aunque comprime a los cuatro primeros clasificados en sólo 17 puntos, entre el equipo de Iker Martínez y PUMA Ocean Racing powered by BERG, ganador de las dos últimas etapas oceánicas. CAMPER con Emirates Team New Zealand sigue tercero, a 15 puntos de líder y a sólo cuatro de la segunda posición.

La Etapa 6 mantuvo la tensión hasta la misma meta, establecida frente al Race Village de Miami (Estados Unidos). Dos incógnitas quedaban por despejar después de 4.800 millas y 17 días de competición: la identidad del ganador y la del tercer clasificado. La primera de ellas se resolvió a las 20:14h de ayer miércoles (14:14h en Miami), cuando el PUMA cruzaba la línea de llegada para anotarse su segundo triunfo oceánico consecutivo. Estableció un tiempo de 17 días, 01 hora, 13 minutos y 59 segundos. Tras perseguir al barco de Ken Read durante las últimas 4.000 millas, el CAMPER de Chris Nicholson firmaba la segunda posición apenas 67 minutos después, a las 21:21h. 30 puntos para PUMA Ocean Racing powered by BERG, 25 puntos para CAMPER con Emirates Team New Zealand.

Antes de conocerse la identidad del tercer clasificado, el cielo de Miami quiso descargar con toda su furia sobre el Race Village, provocando daños materiales de diversa consideración mientras el Telefónica y el Groupama disputaban las últimas millas de regata. Iker Martínez no dejó de intentarlo, pero finalmente era Franck Cammas el que cruzaba la línea de llegada por delante, parando el crono a las 02:29h de la madrugada. Su rival lo hacía 37 minutos más tarde, a las 03:06h. 20 puntos para Groupama sailing team, 15 para Team Telefónica.  

El último en completar la Etapa 6 sería el Abu Dhabi, que llegaba a Miami a las 10:57h de esta mañana. 10 puntos para Abu Dhabi Ocean Racing.

Cuatro barcos en 17 puntos
Los resultados de la Etapa 6 no varían el orden de la clasificación aunque elevan dramáticamente la tensión en la lucha por el primer puesto. Contabilizadas seis etapas oceánicas y seis regatas in-port, y a falta de tres etapas y cuatro in-port por disputar, la diferencia entre los cuatro primeros puestos se reduce a sólo 17 puntos: Team Telefónica disfruta ahora de 11 puntos de ventaja sobre Groupama sailing team, 15 sobre CAMPER con Emirates Team New Zealand y 17 sobre PUMA Ocean Racing powered by BERG. Nunca antes la provisional ha estado tan apretada, y todavía faltan 114 puntos por repartir antes del final de la regata en Galway, el próximo 7 de julio.

Salida en 10 días
Tras llegar a Miami hasta cuatro días más tarde de lo previsto (la llegada del primer barco estaba programada para el pasado domingo, 6 de mayo), los equipos dispondrán de menos tiempo para descansar a sus tripulaciones y poner a punto sus máquinas antes de afrontar el cruce del Atlántico.
   
Pero antes de la salida de la Etapa 7, la flota tiene varios compromisos. La próxima cita con la competición es la regata de entrenamiento oficial del próximo jueves, día 17 de mayo, en la se reincorporará Team Sanya tras completar la reparación de su barco, dañado en la Etapa 5. Al día siguiente disputarán la regata Pro-Am. El sábado, 18 de mayo, regresará el reparto de puntos con la regata PORTMIAMI In-Port Race. Los seis puntos en juego podrían provocar un cambio significativo en la provisional de la regata, ya que sólo Team Telefónica disfruta de margen de seguridad suficiente respecto a sus rivales.  

El domingo, 20 de mayo, iniciarán la Etapa 7, de 3.590 millas rumbo a Lisboa (Portugal).

Clasificación Etapa 6:
1. PUMA Ocean Racing powered by BERG –  17d, 01h, 13m, 59s
2. CAMPER con Emirates Team New Zealand – 17d, 02h, 21m, 24s
3. Groupama sailing team – 17d, 07h, 29m, 03s
4. Team Telefónica – 17d, 08h, 06m, 38s
5. Abu Dhabi Ocean Racing – 17d, 15h, 57m, 36s
- Team Sanya, DNS

Clasificación general provisional Volvo Ocean Race 2011-12:
1. Team Telefónica, 164 puntos
2. Groupama sailing team, 153
3. CAMPER con Emirates Team New Zealand, 149
4. PUMA Ocean Racing powered by BERG, 147
5. Abu Dhabi Ocean Racing, 68
6. Team Sanya, 25

Declaraciones desde Miami:

Iker Martínez, patrón de Team Telefónica:
“Ha sido una etapa interesante. No es un buen resultado, no estamos contentos. Es la primera vez que anotamos este resultado en una etapa oceánica. Pero ya está, hemos terminado, y ahora hay que pensar en el futuro. Por supuesto no es bueno para nosotros que los tres barcos que nos siguen en la provisional se hayan acercado, todo va a estar muy reñido de aquí al final, y tenemos que empezar a navegar mejor que en esta etapa y la anterior. Es la primera etapa oceánica que no estamos en el podio y espero que sea la última. No estamos nerviosos, pero tenemos que hacer las cosas bien”.

Roberto Bermúdez, timonel y trimmer de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Un segundo está muy bien. Hemos navegado mejor, pero no lo suficiente para ganar a PUMA, que se ha merecido ganar. En los últimos días ha cubierto cualquier rincón por el que pasarle, lo ha hecho muy bien. Ha sido una etapa muy divertida y muy movida. Hubo muchos momentos en los que llegamos a estar casi delante, pero estos dos últimos días no, nos han cubierto muy bien. Todavía necesitamos ganar una etapa larga”.

Franck Cammas, patrón de Groupama sailing team:
“Obviamente frustrados, porque no fuimos capaces de luchar por el primer puesto en ningún momento. Por suerte, la última semana resultó más positiva cuando superamos primero al Abu Dhabi y posteriormente al Telefónica. Al final hicimos un buen trabajo de cara a la clasificación. A nivel físico ha sido la etapa más fácil pese al calor, aunque la más estresante psíquicamente desde Alicante”.

Ken Read, patrón de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“Es genial regresar a Estados Unidos; de hecho, ya habíamos estado en Miami con este barco, así que se puede decir que esto marca una circunnavegación completa. Tom (Addis) es el cerebro detrás de la operación, él aporta el conocimiento estadístico, la exactitud, sin matices emocionales; yo soy justo lo contrario, y cada etapa hemos ido compenetrándonos mejor”.

Ian Walker, patrón de Abu Dhabi Ocean Racing:
“Obviamente, muy decepcionados con la quinta posición. No es para lo que ninguno de nosotros estamos aquí. Peor sabemos lo dura que es esta flota, y por ahora no contamos con las prestaciones suficientes para luchar con los demás, lo que nos está complicando mucho la vida”.



EL “TELEFÓNICA” LLEGA A MIAMI MANTENIENDO EL LIDERATO EN LA GENERAL DE LA VOLVO OCEAN RACE

María Muiña/Team Telefónica

 

Iker Martínez: “Es la primera etapa oceánica que no estamos en el podio y espero que sea la última”

Tras 17 días, 8 horas, 6 minutos y 38 segundos de etapa, el “Telefónica” finalizaba esta madrugada la sexta etapa de la Volvo Ocean Race. Tras unas últimas millas de infarto, el barco liderado por el campeón olímpico Iker Martínez cruzaba la línea de llegada en Miami tan sólo 37 minutos después del francés “Groupama”. Con un cuarto puesto en esta etapa los españoles llegan a la ciudad norteamericana manteniéndose como líderes de la general, aunque las diferencias con sus máximos rivales se reducen a 11 puntos con respecto al segundo, “Groupama”, y 15 puntos con el tercero, “Camper with Emirates Team New Zealand”.

Hay que pensar que estamos adelante, que seguimos delante en la clasificación, que es importante. Es la primera etapa oceánica que no estamos en el podio y espero que sea la última. A partir de ahí lo que podemos hacer es prepararnos como lo hicimos para cada etapa y a por la siguiente, que va a ser una dura y complicada, con mucho frío y viento, y llegar a Europa para el final. ¡A por la siguiente!”, declaraba el patrón Iker Martínez antes pisar tierra tras más de 17 días en alta mar.

 

Una vez más, un final de lo más apretado

Ayer el “Telefónica” echaba un órdago al “Groupama” en su lucha por la tercera plaza que tendría sus consecuencias hasta la línea de llegada. La oportunidad estaba para los españoles en una de las islas centrales de Las Bahamas, Isla del Gato, cambiando su rumbo para dejarla a babor.

La jugada salió bien a los de Martínez, que conseguían acercarse hasta menos de dos millas a los franceses, aunque no adelantarles. A 50 millas de la línea de llegada, sólo cinco los separaban.

Unas siete horas antes de la llegada, el barco francés se veía atrapado por una nube que lo mantuvo navegando a poco más de dos nudos mientras que el "Telefónica" avanzaba a 12 nudos hacia la línea de llegada, que estaba ya a poco más de 25 millas. Parecía que la posibilidad de lograr un nuevo podio no estaba descartada para los españoles aunque finalmente, los franceses conseguían salir del atasco. A las 2:29 de la madrugada en España se completaba finalmente el podio de la etapa, que iba a parar a manos de Franck Cammas y su equipo. El patrón francés se acercó a saludar a Iker Martínez cuando éste aún no se había bajado del barco, felicitándole por la pelea que habían mantenido con ellos.

Las últimas 300 millas han sido muy intensas porque estábamos a siete u ocho millas de ‘Groupama’ todo el rato, pero el recorrido hacía que fuese bastante difícil pasarlos, ya que al entrar entre los canales de Las Bahamas, había muy pocas opciones para de hacerlo. Los hemos presionado hasta el final. Casi al final de todo ellos han cogido una nube y parecía que nos acercábamos, pero al final no ha podido ser”, declaraba el alicantino Pepe Ribes ya en tierra.

Por su parte, el patrón Iker Martínez reconocía que “el resultado no ha sido el esperado, sobre todo yendo relativamente bien hasta pocos días antes de llegar, donde todo estaba más o menos controlado, tres barcos en cabeza, nuestros perseguidores, los franceses, atrás y todo tenía buena pinta”.

Lo hemos peleado hasta aquí pero no pudo ser. Creo que el resultado no refleja el esfuerzo que ha hecho todo el mundo y la calidad del trabajo hecho, pero esto es así”, añadía el vasco.

 

“Puma” vencedor de la etapa. “Telefónica”, mantiene el liderato

“Puma” se proclamaba vencedor de esta sexta etapa al cruzar la línea a las 20:14 hora española (14:14 hora local - 18:14 UTC). Una hora y siete minutos, a las 21:21 horas en España, hacía lo propio el “Camper with Emirates Team New Zealand”, que ha sido segundo.

Tras un total de seis etapas y cinco regatas costeras, el Team Telefónica sigue en lo más alto de la clasificación general, seguido de “Groupama” (a 11 puntos), “Camper with Emirates Team New Zealand” (a 15 puntos) y “Puma” (a 17 puntos).

A las 8:00 hora española, el “Abu Dabhi” estaba a menos de 28 millas de la llegada.

 

MÁS DECLARACIONES

Iker Martínez, patrón

Las últimas millas normalmente siempre son muy intensas. Teníamos muy cerca a “Groupama”, hemos estado peleando con ellos. Los de adelante ya se habían marchado y era imposible cogerles a no ser que hubiese algún parón, que no ha habido. Y “Abu Dhabi” estaba detrás también bastante lejos, así que ha sido una pelea entre los dos en la que hemos estado hasta casi la llegada peleando los franceses y nosotros. Hemos intentado pasarle varias veces pero no ha podido ser. Una pena porque era lo más importante: haber sido terceros aquí y haberle ganado al “Groupama” hubiese sido un muy buen resultado y no ha podido ser.

Xabi Fernández, trimmer.

El resultado, siempre que no estás en el podio no es bueno. Pero para eso sirven las etapas buenas que hemos hecho antes y ese colchón de puntos que teníamos. Todavía estamos delante, eso es bueno siempre, y ahora lo que tenemos que hacer es descanar un poco, analizar lo que hemos hecho y estar preparados para la siguiente.

Pablo Arrarte, caña.

Las etapas por el Ecuador son normalmente con poco viento y muchísimo calor y ya preparas el barco muy ligero para esas condiciones, con lo cual una de las cosas que minimizas también es la comida. El calor, sabíamos que iba a ser así y ¡a sufrir! Te quejas cuando hace frío y te quejas cuando hace calor. No hay nada que hacer pero yo personalmente prefiero el calor, el frío al final es más duro.

Pepe Ribes, capitán

La etapa ha ido bastante bien hasta que faltaban unas 1.000 millas para llegar, donde estábamos a unas 20 millas de “Camper” y a unas 40 millas de “Puma”. En ese momento hubo un corte ya que entró un anticiclón muy fuerte y a nosotros nos pilló. Tuvimos que trasluchar e ir a buscar al “Groupama”. Los de delante se fueron y los franceses nos pasaron. Hasta ahí fue todo bien, estábamos cómodos con los de delante, pero un pequeño problema de colocación no nos ha permitido estar hoy aquí en el podio.



 


 

 

 


Tel: +34 91-6319190            info@fondear.com 


© Copyright 2012      Fondear, S.L.