e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

2012

 
 

     
 

Etapa de la Volvo Ocean Race - 1ª Rumbo a Portugal

Paul Todd/Volvo Ocean Race

 

LA FLOTA INICIA LA ETAPA 7 PENDIENTE DE LA TORMENTA TROPICAL ‘ALBERTO’

Los seis Volvo Open 70 han iniciado esta tarde en Miami la Etapa 7, que a lo largo de 3.590 millas unirá el puerto estadounidense con el portugués de Lisboa. Antes de poner rumbo a Europa, disputaban un recorrido entre boyas frente a Miami Beach con ausencia casi total de viento, unas condiciones que el Abu Dhabi aprovechaba para completarlo en primera posición, aunque Team Telefónica lograba ponerse al frente en cuanto salían a mar abierto. El cruce del Atlántico cuenta con el potencial de ser uno de los tramos más complicados de la Volvo Ocean Race 2011-12, y para confirmarlo ha preparado a la flota una sorpresa de última hora en la figura de la tormenta tropical ‘Alberto’, que los barcos tendrán que negociar en los próximos días. Team Telefónica parte de Miami como líder de la provisional, aunque con sólo siete puntos de ventaja sobre Groupama sailing team, 13 sobre CAMPER con Emirates Team New Zealand y 14 sobre PUMA Ocean Racing powered by BERG. La etapa otorga 30 puntos al ganador.

La flota abandonaba esta tarde Miami para afrontar la Etapa 7 de la Volvo Ocean Race 2011-12, que les llevará a cruzar el Atlántico en un recorrido de 3.590 millas hasta Lisboa. Los seis barcos cruzaron la línea de salida frente a la popular Miami Beach a las 19:00h (hora peninsular española, 13:00h local) para enfrentarse a un circuito entre boyas de seis millas antes de poner proa a mar abierto.

Una brisa de apenas cinco nudos en la salida no fue más que el anticipo de lo que las tripulaciones iban a tener que afrontar para completar el trazado entre boyas antes de abandonar Miami. La ausencia casi total de viento complicó el avance de los barcos, que por momentos quedaban prácticamente clavados. El mejor en este recorrido no puntuable fue el Abu Dhabi, ganador ayer de la regata in-port de Miami. El barco de Ian Walker aprovechó las ligeras condiciones para liderar el recorrido, aunque finalmente sería el Telefónica el que se ponía al frente en cuanto el pelotón abandonaba la costa.  

Pendientes de 'Alberto'
El tema de conversación en los pantalanes de Miami esta mañana era la tormenta tropical 'Alberto', que espera a la flota alrededor de 200 millas al sureste de Charleston. Se trata de la primera tormenta tropical de la temporada de huracanes 2012, y la tercera que se forma en mayo en los últimos 33 años. Aunque el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos apenas le otorga un 5-10% de posibilidades de que se convierta en un huracán, las tripulaciones la afrontan con respeto, y una de las claves del inicio de la etapa estará en la habilidad de saber cuánto adentrarse en este sistema, ya que puede descargar vientos sostenidos de 45 nudos.

De acuerdo con Gonzalo Infante, responsable de meteorología de Volvo Ocean Race, la flota se encontrará con vientos de componente nordeste de 10-15 nudos en la salida, un entorno que se prevé inestable durante las primeras ocho horas, con intensa actividad de nubes. Para adentrarse en el Atlántico, los barcos tendrán que negociar la Corriente del Golfo, que fluye de sur a norte, y que podrían dejar atrás el lunes. Dos opciones se presentan a priori: ganar latitud para engancharse a la ruta tradicional de cruce del Atlántico, o intentar una ruta más directa hacia Lisboa.

Una etapa clave
Los últimos resultados parciales otorgan un enorme peso específico a la Etapa 7. Los 30 puntos que pone en juego podrían revolucionar la clasificación provisional, que muestra a los cuatro primeros clasificados separados por sólo 14 puntos. Team Telefónica continúa al frente de la tabla, pero tiene a Groupama sailing team a sólo siete puntos, a CAMPER con Emirates Team New Zealand a 13 puntos y a PUMA Ocean Racing powered by BERG a 14 puntos. Los cuatro equipos parten de Miami con la calculadora en la mano, conscientes de que cualquier resultado diferente de la victoria podría comprometer el liderato del equipo de Iker Martínez a su llegada a Europa.

La duda sobre quién cruzará primero la línea de meta de la Etapa 7 se despejará alrededor del próximo 31 de mayo, fecha de llegada estimada a Lisboa.

 

Yann Riou/Groupama Sailing Team

Tras abandonar ayer Miami, la flota avanza rumbo norte paralela a la costa estadounidense y propulsada por la Corriente del Golfo. En el reporte de las 12:00h, el Groupama lidera la carga, seguido a 3,3 millas por el PUMA y a 3,7 por el Telefónica. La previsión indica que los barcos continuarán ganando latitud durante varios días antes de empezar a recortar millas al recorrido rumbo a Lisboa. La tormenta tropical Alberto les espera por proa, y condicionará el momento en que comiencen a apuntar directos a Europa.    

Cumplidas las primeras 17 horas de la Etapa 7, la flota continúa ganando latitud paralela a la costa estadounidense y propulsada por la Corriente del Golfo, que fluye de sur a norte con alrededor de tres nudos de intensidad. Tras varias horas de ceñida, el viento ha rolado, y sopla este mediodía de componente suroeste con intensidades que rozan ya los 30 nudos. Combinados ambos factores con la potencia de los Volvo Open 70 y la habilidad de sus tripulaciones, permiten al pelotón avanzar a velocidades en el entorno de los 19 nudos.
 
En este escenario, el líder de la Etapa 7 en el reporte de las 12:00h es el Groupama, que aventaja por 3,3 millas al PUMA y por 3,7 al Telefónica. Una clasificación con matices, ya que la trayectoria que describen perpendicular a la ruta Miami–Lisboa favorece de momento a los barcos situados más al este, no necesariamente los más avanzados. El Groupama es que ha ganado más latitud, mientras el PUMA se beneficia de su posición en el extremo este del pelotón, aunque seis millas más al sur que el líder. El Telefónica, sin embargo, navega apenas una milla por debajo del Groupama, pero paga su posición casi cinco millas más al oeste, prácticamente en la longitud del CAMPER, que en el último informe es quinto.

Los mejores registros de velocidad en las últimas tres horas llegan firmados por los dos barcos en cabeza: el Groupama y el PUMA, ambos con 19,1 nudos.

De acuerdo con Gonzalo Infante, responsable de meteorología de Volvo Ocean Race, las próximas horas resultarán cruciales. Además de la tormenta tropical Alberto, que espera por proa y se mueve en dirección nordeste, un sistema de baja presión formándose al sur de Cabo Hatteras ejerce de nuevo ingrediente en la receta que navegantes y patrones ultiman para decidir el momento idóneo para apuntar directos a Europa.

 

TODOS SE ACERCAN AL GROUPAMA

Tras sufrir ayer una soberana paliza al ser engullido por la tormenta tropical ‘Alberto’, el grupo perseguidor comienza a ganar terreno al Groupama, que acertó en el momento de trasluchar hacia Europa pero ve cómo sus cinco rivales se acercan disfrutando ahora de mejor presión. En el reporte de las 12:00h, el PUMA es segundo y se encuentra a 22,1 millas del líder, seguido 4,2 millas más atrás por el Telefónica. El CAMPER es quinto. Todos cruzarán hoy la barrera de las 3.000 millas a destino

La flota se ha embarcado en una carrera de velocidad rumbo este navegando en una calzada de casi 70 millas de anchura, que abren el Abu Dhabi y el Telefónica por el norte, y cierra el CAMPER por el sur. Al frente del pelotón continúa el Groupama, aunque apenas 1,3 millas por delante de un Telefónica que avanza casi dos nudos más rápido. Navegantes y patrones valoran opciones para negociar un anticiclón que provocará un nuevo punto de inflexión en las próximas 24-36 horas. El CAMPER es quinto, a 39,3 millas del líder

 

EL TELEFÓNICA SE PONE AL FRENTE

Diego Fructuosa/Team Telefónica

Después de casi tres jornadas acercándose a Europa, la flota ha trasluchado y apunta esta mañana al nordeste, un rodeo necesario para negociar el sistema de altas presiones que se encuentra entre su posición y Lisboa. El Telefónica lidera la Etapa 7 desde la pasada medianoche, y en el reporte de las 12:00h aventaja al Groupama por 10,2 millas, aunque en las últimas horas ha visto cómo se acercan el resto de sus rivales. El CAMPER, primero en trasluchar ayer, ocupa esta mañana la quinta plaza, pero ha marcado la mejor velocidad en el último reporte.  

El pasado lunes, el Groupama era el primero en poner proa a Europa mientras sus rivales seguían ganando latitud para acercarse a la tormenta tropical Alberto, que decidió cambiar de rumbo y tragárselos, permitiendo que el barco de Franck Cammas se escapara hacia el destino. Pocas horas más tarde, los seis barcos navegaban ya hacia el este en una carrera de velocidad en línea recta. Pasadas las 15:00h de ayer, el CAMPER era el primero en trasluchar hacia el norte en busca de viento, cayendo de golpe a la sexta posición. Esta mañana, los seis barcos apuntan con sus proas hacia el nordeste, liderados por el Telefónica, que se ponía al frente del pelotón la pasada medianoche.   

Ian Walker, patrón de Abu Dhabi, ilustraba la situación de manera muy elocuente: “De repente, Lisboa parece estar más lejos que hace 24 horas”. Y es que navegar hacia el nordeste supone ralentizar la progresión hacia meta. Un movimiento necesario para rodear la zona de altas presiones que se extiende entre la flota y Europa. A bordo, las tripulaciones comienzan a abrigarse.    

Los últimos en trasluchar han sido los dos barcos situados más al este y más cerca de meta: el Telefónica maniobraba al filo de las 07:00h de esta mañana, y el Groupama alrededor de media hora más tarde. El barco de Iker Martínez aventaja este mediodía al de Franck Cammas por 10,2 millas.

De acuerdo con Andrew Cape, navegante de Team Telefónica, la situación por proa es realmente complicada, y el grupo perseguidor disfrutará de mejor presión durante unas horas, en las que navegarán más rápido que el dúo de cabeza. De momento, el informe de las 12:00h confirma la previsión del australiano: Todos los barcos navegan más rápido que el líder, y todos salvo el Groupama le han recortado distancias.

La clasificación provisional refleja la disposición de la flota de este a oeste. Así, el líder Telefónica es el barco situado más al este, seguido por el Groupama, el Abu Dhabi, el PUMA, el CAMPER y el Sanya, el barco situado más al oeste. El barco de Chris Nicholson, el que navega más al norte, es el que mayor progresión está mostrando esta mañana; en las últimas tres horas ha conseguido recortar nada menos que 23 millas al líder, avanzando a una media de 19,5 nudos, la más elevada de todo el pelotón.

Posible división por proa
Los movimientos de los barcos están condicionados por un anticiclón que barre de oeste a este procedente de Canadá, y que podría dividir a la flota en dos. De acuerdo con Gonzalo Infante, responsable de meteorología de Volvo Ocean Race, el PUMA, el CAMPER y el Sanya podrían seguir ganando latitud para rodear el anticiclón por el norte con vientos de popa, mientras el Telefónica, el Groupama y el Abu Dhabi podrían intentar mantenerse por el sur, lo que implicaría rumbos de ceñida. Los modelos meteorológicos indican que, de producirse esta separación, los seis barcos confluirían de nuevo el próximo lunes

EL ABU DHABI Y EL CAMPER BRILLAN POR EL NORTE

Las últimas 24 horas han revuelto la clasificación provisional de la Etapa 7, que ayer encabezaba el Telefónica y hoy lidera el Abu Dhabi, en dura pugna con el CAMPER, al que aventaja por sólo 0,2 millas. El viento ha favorecido a los barcos más retrasados, que literalmente han podido rodear a sus rivales trasluchando hacia el norte para negociar el anticiclón y enganchar la autopista de vientos de popa que los propulsará hacia Europa. El Telefónica es cuarto, a 23,9 millas del nuevo líder

EL ABU DHABI LIDERA EL ZIGZAG A LOMOS DE LA CORRIENTE DEL GOLFO

Las tripulaciones se están sometiendo a una soberana paliza de viradas a lomos de la Corriente del Golfo y contra un viento de componente nordeste que complica su avance. El intenso zigzag de la flota provoca constantes cambios de liderato, y en el reporte de las 12:00h es el Abu Dhabi el que ocupa la cabeza del pelotón, con 13 millas de ventaja sobre el PUMA y 18,8 sobre el CAMPER. Los seis barcos tratan de abrirse camino por un sistema de alta presión que provocará una encalmada en las próximas horas antes de que la flota pueda acelerar, ya con viento a favor, hacia el este. El Telefónica ocupa la quinta posición, emparejado este mediodía con el Groupama

Después de seis días de regata y tras haber superado una tormenta tropical, un role anómalo desde popa y varias encalmadas, la flota se sitúa a 1.900 millas de la llegada con unas diferencias mínimas ya que tan sólo 38 millas separan a los cinco primeros clasificados. El “Telefónica” sigue buscando su ruta en el Atlántico Norte antes de llegar a una zona de poco viento que podría comprimir a la flota y, por lo tanto, volver a posicionar a los barcos en una nueva parrilla de salida. Ahora, y tras una noche marcada por las constantes viradas, el equipo español ha comenzado a apuntar al Nordeste y es cuestión de tiempo que la opción de los líderes y la de los españoles converjan, por lo que todavía hay que esperar para ver los resultados de cada estrategia.

 

EL ABU DHABI SE ESCAPA RUMBO A LISBOA

Nick Dana/Abu Dhabi Ocean Racing

El Abu Dhabi ha logrado liberarse del centro del anticiclón y navega libre rumbo a Lisboa a más de 13 nudos. Mientras, sus cinco rivales continúan buscando la salida para engancharse a la autopista hacia Europa. El PUMA y el CAMPER, segundo y tercero, han comenzado a acelerar, aunque con 44,6 y 63,4 millas de desventaja frente al líder respectivamente. A más de 90 millas del barco de Ian Walker, el Telefónica y el Groupama protagonizan un intenso duelo en mitad de la encalmada. El Sanya es el que busca viento más al norte, y navega a esta hora sobre los restos del Titanic

La flota disfruta de una sólida empopada que les hará recortar una buena ración de millas al recorrido de la Etapa 7 durante las próximas 48 horas. En cabeza, el Abu Dhabi disfruta de 70 millas de ventaja sobre el PUMA, su inmediato perseguidor, pero ha comenzado a perder velocidad, y es el único de la flota que navega por debajo de los 20 nudos este mediodía. Literalmente, los galgos corren más que la liebre, que comienza a pensar en la posibilidad de que le alcancen. El CAMPER es tercero, a 86,2 millas del líder y 6,8 millas por delante del Telefónica, sexto en el último informe


 


 

 

 


Tel: +34 91-6319190            info@fondear.com 


© Copyright 2012      Fondear, S.L.