e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

2012

 
 

     
 

Etapa de la Volvo Ocean Race - 2ª Rumbo a Portugal

 

Superada la barrera de las 1.000 millas a destino, la flota negocia esta mañana el paso por las Azores, apenas 200 millas a estribor del Abu Dhabi, el barco situado más al norte y al este de todo el pelotón. El líder es el único que no ha superado la barrera de las 500 millas recorridas en las últimas 24 horas, pero ha conseguido mantener a su inmediato perseguir, el PUMA, a 30 millas por popa a lo largo de las últimas nueve horas. Por detrás, todos se acercan. El CAMPER es cuarto, a 7,6 millas del Groupama y 2,4 por delante del Telefónica, que ha registrado una impresionante media de velocidad de 25 nudos durante las últimas tres horas.   
Los seis barcos han cruzado esta mañana la barrera de las 1.000 millas a destino, y lo han hecho literalmente volando, con una velocidad media superior a los 23 nudos. Semejante ritmo explica los espectaculares registros de distancia recorrida en las últimas 24 horas, que encabeza el Groupama con 524 millas. Salvo el Abu Dhabi, todos han navegado más de 500 millas entre el mediodía de ayer y el de hoy.

La carrera de velocidad hacia el este continúa, y lo hará al menos hasta mañana, cuando el combustible se acabe en la aproximación final a la Península Ibérica, donde espera un intrigante anticiclón que volverá a repartir cartas. De momento, el ritmo es frenético gracias a un viento de componente noroeste de 22-27 nudos con rachas de hasta 37 nudos en el último informe. Mar llana, viento a favor y más de 700 metros cuadrados de superficie vélica izada en el mástil de un Volvo Open 70 supone una combinación ideal para alcanzar velocidades como los 25 nudos de media que ha mantenido el Telefónica en las últimas tres horas. Eso sí: con mucha agua en cubierta.

El Abu Dhabi ha sabido defender su posición al frente de la etapa, anulando la progresión de su inmediato perseguidor, el PUMA, al que mantiene a 30 millas desde hace nueve horas. Por detrás del barco de Ken Read recortan millas cuatro rivales con ganas y potencial para mejorar posición. El Groupama, tercero, ya está a 17,1 millas del PUMA y menos de 50 del líder, escapándose ligeramente esta mañana del CAMPER, que en el último informe tiene a 7,6 millas. A 2,4 millas del barco de Chris Nicholson acecha el Telefónica. El Sanya, en sexta posición, celebra el cumpleaños de su patrón Mike Sanderson ganando latitud para intentar buscar viento más al norte; se encuentra a 67,6 millas del líder.  

Las tripulaciones vigilan por popa el frente que les propulsa, que en caso de que les adelante supondría una caída del viento; y por proa, el sistema de alta presión que espera llegando a Portugal. De su habilidad para atravesar esta zona de brisas suaves dependerá el resultado de la Etapa 7.

La cabeza de la flota navega a esta hora al norte de las Azores. El Abu Dhabi, el barco situado más al norte y al este de todo el pelotón, tiene el archipiélago portugués a 200 millas por estribor.

La meta de Lisboa espera a menos de 900 millas por proa. Pero en este caso, las matemáticas no son válidas, y aunque los barcos hayan conseguido recorrer más de 500 millas en las últimas 24 horas, no supone que completen la etapa en menos de 48. La última estimación indica que podrían cruzar la meta hacia última hora del próximo jueves, 31 de mayo.

A menos de 1.000 millas de Lisboa (Portugal), lo cierto es que todavía queda mucho por decidir en esta etapa y a bordo del “Telefónica” tienen claro que el objetivo sigue siendo el podio luso.  De momento no pintan mal las cosas para el equipo español que en 24 horas ha arañado más de 34 millas al líder. La flota sigue comprimiéndose antes de llegar a encalmada situada frente a la costa lisboeta y, a las 12:00 hora española, el “Telefónica” se coloca a menos de tres millas del “Camper with Emirates Team New Zealand” y a diez del “Groupama” francés. Pepe Ribes afirmaba rotundamente: “Vamos a tope, vamos a por ellos”.

 

MENOS DE 500 MILLAS, Y TODO POR DECIDIR

A falta de menos de 500 millas para cruzar la línea de meta en Lisboa, la flota ha comenzado a comprimirse con la mirada puesta en una inminente bajada del viento que puede deparar sorpresas. El Abu Dhabi sigue en cabeza, ahora con apenas 16 millas de ventaja sobre su inmediato perseguidor, que desde este mediodía es el Groupama. El barco de Franck Cammas ha superado al PUMA eligiendo la ruta más al sur de todo el pelotón. El Telefónica ocupa la cuarta posición, a 30,7 millas de la cabeza y con 2,5 millas de ventaja sobre el CAMPER; ambos son los barcos más rápidos de la flota esta mañana. La llegada del primer barco a Lisboa está prevista para el próximo jueves por la noche.

La flota ha comenzado a apuntar con sus proas a destino, y esta mañana todos se encuentran a menos de 500 millas de Lisboa. Aunque el ritmo continúa siendo vivo (entre los 16 nudos del líder Abu Dhabi y los 19,8 del Telefónica en el último informe), las tripulaciones se preparan para un inminente frenazo en cuanto tomen contacto con el centro de un sistema de alta presión situado entre ellos y la meta.

Los seis barcos han ido tomando posiciones para afrontar la inminente encalmada, distribuyéndose en una calzada de apenas 35 millas de ancho entre el Abu Dhabi por el norte y el Groupama por el sur. Todos avanzan propulsados por vientos de componente sur rumbo al muro que les espera inexorablemente por proa.  

Al frente de la flota continúa el Abu Dhabi, que ha sabido jugar muy bien sus cartas a lo largo de toda la etapa y busca la que sería su primera victoria oceánica en esta Volvo Ocean Race 2011-12. Pero el tiempo corre en su contra, ya que sus rivales aprietan y lo harán más a medida que se aproximen al centro de la alta presión. Su amenaza inmediata es el Groupama, que lograba superar al PUMA este mediodía y acecha a sólo 15,6 millas del líder, navegando 2,4 nudos más rápido en el último informe. El barco de Ken Read es tercero, a 0,8 millas del de Franck Cammas.   

Por detrás del PUMA, el Telefónica y el CAMPER protagonizan una intensa batalla a esta hora. El barco de Chris Nicholson navega apenas a tres millas de la aleta de estribor del de Iker Martínez, que le aventaja por 2,5 millas en distancia a destino. Ambos se encuentran a poco más de 30 millas del líder y apenas a 15 de la tercera posición.     

El inminente reagrupamiento de la flota amenaza con poner los contadores de nuevo a cero, y lo que ocurra de aquí a Lisboa resulta potencialmente más determinante que todo lo sucedido en las 3.100 millas previas.  

¿Norte o sur?
El ritmo de la flota irá descendiendo progresivamente esta tarde a medida que los barcos se acercan al centro del sistema de alta presión que atravesarán esta noche. La pregunta que se hacen las seis tripulaciones es cuál es el mejor punto de ataque al centro del anticiclón. Para negociarlo, los barcos se han ido distribuyendo de norte a sur, y en las próximas horas sabremos qué opción es la más favorable, si por el norte (por donde llegan el Abu Dhabi y el PUMA) o por el sur (Groupama, CAMPER, Telefónica y Sanya).  
Tras atravesar la zona de poco viento, el pelotón volverá a acelerar en las 180 millas finales gracias a un incremento de la presión del viento, ya de componente norte.  

 

LA INCÓGNITA DE LA ETAPA 7 SE DESPEJARÁ ESTA NOCHE

Nick Dana/Abu Dhabi Ocean Racing

La Etapa 7 llega a su fin, pero incluso cuando faltan cerca de 200 millas para completar el recorrido entre Miami y Lisboa, las apuestas continúan abiertas. Anoche, la flota atravesó el centro del anticiclón situado frente a la Península Ibérica, que llegó a frenar por completo el avance de los barcos y concentrarlos en apenas 25 millas. Esta mañana, el ritmo ha vuelto a subir, con dramáticos cambios en la clasificación provisional, que este mediodía sigue encabezando el Abu Dhabi por el norte y cierra el Telefónica por el sur, a 60 millas del líder. El CAMPER ocupa la cuarta posición, a 52 millas de la cabeza de la flota. En Lisboa, el Race Village ha abierto sus puertas al público, y ultima preparativos para recibir a las seis tripulaciones esta noche.    

El sistema de alta presión situado frente a la Península Ibérica ha cumplido su amenaza, frenando casi en seco el avance de la flota anoche. El resultado ha sido un reagrupamiento que llegó a concentrar a los seis barcos en un rango de apenas 25 millas en el reporte de las 03:00h de a madrugada. A esa hora, la ventaja del Abu Dhabi al frente de la provisional era de sólo 0,4 millas sobre el Groupama. Faltaban menos de 300 millas hasta la meta.

Esta mañana, los barcos han ido emergiendo al otro lado de la encalmada, acelerando progresivamente hasta los 19,3 nudos que registran este mediodía el Abu Dhabi y el Groupama, propulsados ambos por cerca de 20 nudos de viento de componente norte.

La flota continúa dividida en dos grupos: Abu Dhabi, PUMA y Sanya por el norte; Groupama, CAMPER y Telefónica por el sur. La separación lateral entre el barco más al norte (Sanya) y el situado más al sur (Telefónica) es de 87 millas.

En el reporte de las 12:00h, el líder Abu Dhabi (norte) aventaja al Groupama (sur) por 19,9 millas. Navegan con una separación lateral de 50 millas, una distancia que puede resultar determinante en el sprint final a meta, ya que la dirección del viento favorece al grupo sur, que dispone de un ángulo más favorable a destino. Habrá que esperar para averiguar si esa ventaja es suficiente como para que Franck Cammas pueda contrarrestar la posición más adelantada Ian Walker. El PUMA, en tercera posición, ha caído hasta las 32,7 millas respecto al líder y avanza 4,5 nudos más lento, pero sigue contando con un colchón de 20 millas sobre su inmediato perseguidor, el CAMPER.

El barco de Chris Nicholson sigue prácticamente la trayectoria del Groupama, aunque a 30 millas de su popa, donde cuenta con casi seis nudos menos de viento en el último informe. Este mediodía se encuentra a 52,4 millas del Abu Dhabi, tiene al Sanya a 3,6 millas por detrás en distancia a destino y al Telefónica a 8,2 millas. Iker Martínez trata de recuperar posiciones apostando por la ruta más al sur de todo el pelotón.

 

EL ABU DHABI GANA Y EL GROUPAMA SE PONE LÍDER EN LISBOA

Paul Todd/Volvo Ocean Race

Abu Dhabi Ocean Racing lograba anoche una merecida victoria en la Etapa 7, que durante 11 días unió los puertos de Miami y Lisboa a lo largo de 3.590 millas por el Océano Atlántico. El equipo de Ian Walker cruzó la línea de meta con 5 minutos y 27 segundos de ventaja sobre Groupama sailing team, que regresa a Europa como nuevo líder de la Volvo Ocean Race 2011-12. El equipo de Franck Cammas sustituye a Team Telefónica al frente de la provisional, aventajándole por tres puntos a falta de dos etapas, tres regatas in-port y 78 puntos por disputar. El PUMA finalizó tercero, seguido por el Telefónica y el CAMPER, que protagonizaron un agónico final contracorriente en el que llegaron a retroceder en ausencia casi total de viento. El Sanya fue sexto. Estos resultados confirman la edición 2011-12 como la más igualada de la historia de la regata, con cuatro barcos separados por 21 puntos y con posibilidades reales de aspirar a la victoria final.  

La Etapa 7 mantuvo la emoción hasta el final, y no sólo por conocer la identidad del ganador, sino la de cada puesto de la clasificación, clave de cara a la provisional de la regata. El Abu Dhabi, que se puso al frente de la prueba el pasado día 26 de mayo, sufrió el acoso del Groupama hasta la misma línea de llegada. Tras un final dramático, el barco de Ian Walker cruzó la meta con sólo 5 minutos y 27 segundos de ventaja sobre su rival después de 3.590 millas desde Miami. El Abu Dhabi completó el cruce del Atlántico en 11 días, 04 horas, 23 minutos y 54 segundos.  

Esta es la primera victoria oceánica para Abu Dhabi Ocean Racing, un triunfo de alto contenido simbólico para un equipo que no pudo terminar dos de las siete etapas disputadas (la Etapa 1 por rotura del palo y la Etapa 5 por deslaminación de su casco). Lamentablemente para el equipo de Ian Walker, los 30 puntos asociados a este hito no bastan para mejorar su quinta plaza en la clasificación provisional de la regata.

El que sí ha rentabilizado su resultado en la Etapa 7 ha sido Groupama sailing team. Su segunda posición le han reportado 25 valiosos puntos que lo convierten en nuevo líder de la Volvo Ocean Race 2011-12. Para arrebatar la primera posición a Team Telefónica, líder ininterrumpido desde el pasado 25 de noviembre, el equipo de Franck Cammas debía terminar al menos dos puestos por encima del de Iker Martínez. El PUMA cumplía esa condición para el Groupama al firmar la tercera plaza, llegando a Lisboa dos horas después que el dúo de cabeza. 20 puntos para el equipo de Ken Read, que mejora un puesto en la provisional y es ahora tercero, superando a CAMPER con Emirates Team New Zealand.

CAMPER vs. Telefónica contra la corriente del Tajo
Si la batalla por la victoria fue dramática, el duelo entre el CAMPER y el Telefónica resultó agónico. La caída del viento en la aproximación final a Lisboa, unida a la fuerza de la corriente en la desembocadura del Tajo, provocaron que ambos barcos llegaran a retroceder por momentos. En las últimas ocho millas no dejaron de alternar posiciones, pero finalmente sería el Telefónica el que cruzaba primero la línea de meta, llevándose los 15 puntos de la cuarta posición por 1 minuto y 42 segundos. Este resultado sitúa al equipo de Iker Martínez a tres puntos de Groupama sailing team en la provisional de la regata.

La quinta posición (10 puntos) coloca a CAMPER con Emirates Team New Zealand a nueve puntos de la tercera plaza y 21 de la cabeza de la provisional.

Team Sanya finalizó en sexta posición, cruzando la línea de meta apenas 14 minutos después que el CAMPER. Suma cinco puntos.

Nunca tan igualada
La clasificación provisional después de siete etapas oceánicas, siete regatas oceánicas y siete meses de dura competición, confirma a ésta como la edición más igualada en los 38 años de historia de la Volvo Ocean Race/Whitbread Round the World Race. Nunca antes se había dado el caso de que cuatro equipos llegaran a Europa con posibilidades reales de luchar por la victoria final. Sólo 21 puntos separan la primera de la cuarta posición a falta de dos etapas, tres regatas in-port y 78 puntos por disputar hasta el próximo 7 de julio, cuando la regata finalice en Galway (Irlanda).

La competición regresa la próxima semana
La competición regresa la próxima semana en aguas de Lisboa. El jueves, día 7, se disputará la regata de entrenamiento oficial; el viernes, la regata Pro-Am. El sábado, día 9, la flota luchará por los seis puntos de la regata in-port a partir de las 14:00h (hora peninsular española, 13:00h portuguesa). El domingo a la misma hora se celebrará la salida de la Etapa 8, de 1.940 millas entre Lisboa y el puerto francés de Lorient.

Resultados Etapa 7:
1. Abu Dhabi Ocean Racing – 11d, 04h, 23m, 54s (30 puntos)
2. Groupama sailing team – 11d, 04h, 29m, 21s (25 puntos)
3. PUMA Ocean Racing powered by BERG – 11d, 06h, 26m, 52s (20 puntos)
4. Team Telefónica – 11d, 08h, 28m, 27s (15 puntos)
5. CAMPER con Emirates Team New Zealand – 11d, 08h, 30m, 09s (10 puntos)
6. Team Sanya – 11d, 08h, 44m, 25s (5 puntos)

Clasificación general provisional Volvo Ocean Race 2011-12:
1. Groupama sailing team, 183
2. Team Telefónica, 180 puntos
3. PUMA Ocean Racing powered by BERG, 171
4. CAMPER con Emirates Team New Zealand, 162
5. Abu Dhabi Ocean Racing, 104
6. Team Sanya, 32

Declaraciones:
Iker Martínez, patrón de Team Telefónica:
“Había mucha corriente en la desembocadura del río, y creo que aquí al final hemos tenido hasta tres nudos en contra, y si tienes menos de tres nudos de velocidad, vas para atrás. Hemos acabado echando el ancla los dos a menos de una milla de la llegada. Algo poco corriente en las regatas, pero en general ha sido una etapa diferente: hemos tenido una tormenta tropical, caos meteorológico, hemos tenido algún problema en el barco, como la rotura de una orza de deriva,… Ha sido una etapa extremadamente difícil y dura, y la llegada han sido un par de horas más de sufrimiento. Esta última zona de poca presión el último día es el que ha determinado la clasificación; todo lo que hemos hecho antes casi no ha valido para nada. Estamos contentos con haber terminado cuartos y no quintos, y que el Groupama no haya ganado; al menos, no es tan malo como pintaba esta mañana”.

Chris Nicholson, patrón de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“El final fue muy frustrante. Había que cruzar un sistema muy interesante, algo que nos hizo pensar mucho para seguir con el resto. Estoy seguro de que fue lo mismo para todos los equipos. Ya llevamos unos cuantos finales de etapa como este, en los que por una u otra razón tropezamos al final, y a veces tienes que esperar a que las cosas se pongan de tu parte. Llegando al río liderábamos por cuatro o cinco millas, pero nos metimos en un pozo que no pudimos evitar. Luego tuvimos un tira y afloja, logramos ponernos delante con una milla de ventaja, y volvimos a caer en una calma. Pero no hay nada de lo que haya que arrepentirse; navegamos una buena etapa hasta el final, pero a veces estas cosas pasan”.
 
Ian Walker, patrón de Abu Dhabi Ocean Racing:
“Azzam significa determinación, y la tripulación ha demostrado que nuestro equipo tiene tanta determinación como cualquiera de nuestros rivales. Me atrevería a decir que las dos últimas horas fueron peores que el resto de la etapa. Esta es mi segunda Volvo Ocean Race, por lo que habré navegado unas 70.000 millas alrededor del mundo y nunca antes había ganado una etapa. 70.000 millas suponen un esfuerzo enorme, y ganar una etapa era uno de mis objetivos, de los de todo el equipo, y es genial”.

Franck Cammas, patrón de Groupama sailing team:
“Estuvimos realmente cerca del Abu Dhabi, y se decidió en el mismo final… Peleamos muy bien, tomamos buenas decisiones, y otras no tan buenas, pero creo que es justo haber terminado segundos. Estamos súper contentos. Muy bien por Abu Dhabi, que ha realizado una etapa estupenda; lo merecen, llevan buscándola desde el principio”.

Ken Read, patrón de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“Es el perfecto final para esta etapa, viendo las luces de los dos barcos detrás nuestra. Es un muy buen resultado, era una etapa de supervivencia. Estar en el podio y batir a dos de nuestros rivales directos, es muy positivo. Después de los resultados de las dos últimas etapas, podrías pensar que un tercero nos sabe a poco, pero realmente ésta era una etapa para perder. No fue una etapa dura físicamente, pero sí mentalmente”.   

Mike Sanderson, patrón de Team Sanya:
“Estamos contentos, muy orgullosos de cómo los chicos han navegado, no podríamos estar más satisfechos con la preparación, el barco fue impecable. Lo hemos exprimido a tope, no nos hemos dejado nada en la recámara. Hemos navegado al 110 ó 120 por ciento de la velocidad para la que está diseñado. Lo único, es que no somos lo suficientemente rápidos”.

 


 

 

 


Tel: +34 91-6319190            info@fondear.com 


© Copyright 2012      Fondear, S.L.