e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

2012

 
 

     
 

Etapa de la Volvo Ocean Race - 1ª Rumbo a Galway

Ian Roman/Volvo Ocean Race

 

GALWAY DEFINIRÁ EL PODIO

La flota ha iniciado hoy en Lorient la Etapa 9, última de la Volvo Ocean Race 2011-12, que a lo largo de 485 millas náuticas unirá el puerto francés con el irlandés de Galway vía la emblemática roca Fastnet. El Telefónica de Iker Martínez ha sido el primero en poner proa a Irlanda tras liderar el circuito entre boyas que los barcos han completado antes de salir a mar abierto, donde esta noche les esperan vientos de 25-30 nudos. Groupama sailing team parte como favorito al triunfo final, con 25 puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, PUMA Ocean Racing powered by BERG. CAMPER con Emirates Team New Zealand ocupa la tercera posición, a cuatro puntos del PUMA y dos por delante del Telefónica. La Etapa 9 premia con 30 puntos al ganador. La última previsión indica que la flota llegará a Galway en la madrugada del próximo martes.   

La última etapa oceánica de la Volvo Ocean Race 2011-12 ha comenzado hoy a las 13:02h en Lorient. A lo largo de 485 millas, unirá el puerto francés con el irlandés de Galway a través del Canal de la Mancha y el Mar Celta, con paso obligado por la mítica roca Fastnet, en el extremo sur de Irlanda.

Antes de salir a mar abierto, los barcos han disputado un circuito de 6,5 millas entre boyas frente a Lorient, completado en poco más de media hora con vientos en el entorno de los 18 nudos. El Telefónica ha liderado este recorrido desde la misma salida. El CAMPER tuvo que penalizarse por un incidente con el barco de Iker Martínez en la presalida, teniendo que regresar para iniciar la etapa desde la última posición, aunque conseguiría recuperar hasta la tercera posición antes de poner proa a Irlanda.

El Telefónica completó un recorrido impecable, liderando los seis pasos por boya hasta salir a mar abierto en cabeza y con 30 segundos de ventaja sobre el PUMA. Les siguieron el CAMPER, el Abu Dhabi, el Sanya y el Groupama, el último barco en abandonar Lorient, dos minutos y medio por detrás del primer líder de esta Etapa 9.

Dura noche por delante
La previsión meteorológica indica que el viento irá creciendo a media que avanzan las horas hasta establecerse esta noche en 25-30 nudos, que propulsarán a la flota en un rápido través hacia la Fastnet. Pasada la roca, que los barcos deben dejar por babor, navegarán de popa hacia la bahía de Galway, donde tendrán que negociar una zona de encalmada que podría reagrupar a la flota en las millas finales.

Un favorito, tres aspirantes
Matemáticamente, al Groupama le basta finalizar cuarto para asegurarse el título, y las condiciones previstas favorecen al barco de Franck Cammas. Por detrás del líder, el PUMA de Ken Read, el CAMPER de Chris Nicholson y el Telefónica de Iker Martínez se concentran en sólo seis puntos en la lucha por la segunda posición, y afrontan las 36-40 horas previstas para esta etapa sabiendo que tiene la importancia de una final.

El ganador de la Etapa 9 sumará 30 puntos (25, 20, 15, 10 y 5 los siguientes). Cuando la completen, todavía faltarán por disputar los seis puntos de la regata in-port de Galway, que pone punto y final a la Volvo Ocean Race 2011-12 el próximo 7 de julio.

PUMA, TELEFÓNICA, CAMPER Y GROUPAMA PASAN LA FASTNET EN UN PUÑO

Ian Roman/Volvo Ocean Race

Cumplidas las primeras 24 horas de competición de la Etapa 9, última de la Volvo Ocean Race 2011-12, cuatro barcos ya han superado el punto de paso de la roca Fastnet, en el extremo sur de Irlanda. El PUMA ha sido el primero en pasar el mítico faro, seguido por el Telefónica, el CAMPER y el Groupama. Los cuatro han pasado en menos de seis minutos. En el reporte de las 13:00h, el barco de Ken Read lidera al de Iker Martínez por 0,3 millas, y el Groupama ha superado al CAMPER, al que aventaja por apenas 0,1 milla. Galway espera a poco más de 130 millas del pelotón, que cruzará la meta la próxima madrugada.

Tras salir de Lorient rumbo sureste para doblar la isla de Belle Ile, primer punto de paso obligado de la Etapa 9, la flota puso proa a Irlanda pasadas las 15:00h de ayer, iniciando una carrera de velocidad hasta la costa irlandesa. El viento comenzó soplando suave mientras los barcos comenzaban a remontar la costa francesa, pero en cuanto saltaron al Mar Celta, todos aceleraron para superar con mucho los 20 nudos a partir de medianoche.

En el extremo sur de Irlanda les esperaba la mítica roca Fastnet, que debían dejar por babor antes de empezar a remontar la costa rumbo a la meta en Galway.

El Telefónica, que ayer abandonaba Lorient en cabeza, alternaba el liderato con el CAMPER durante la noche, e incluso durante varias horas observó cómo le superaban el PUMA y el Groupama en distancia a destino. En el reporte de las 11:00h, era el PUMA el que se ponía al frente, superando al Telefónica y el CAMPER por una ruta más a barlovento y al oeste, la misma que eligió el Groupama.

Cuatro en menos de seis minutos
El barco de Ken Read fue el primero en rodear la Fastnet, parando el crono a las 12:31h, un minuto y 19 segundos por delante del Telefónica de Iker Martínez. El Groupama pasaba a las 12:36h y el CAMPER a las 12:37h. Los cuatro doblaron la roca en sólo seis minutos y 59 segundos después de casi 24 horas y más de 400 millas de competición. Sus dos rivales, Abu Dhabi y Sanya, habrán pasado en el próximo informe.

El reporte de posiciones de las 13:00h muestra cómo los cuatro barcos en cabeza navegan con intensidades de viento de 12-15 nudos de componente oeste suroeste, con velocidades entre los 11 nudos del CAMPER y el Groupama, y los 13 nudos del Telefónica. Les faltan poco más de 130 millas para llegar a Galway, donde cruzarán la meta de la última etapa de la Volvo Ocean Race 2011-12 alrededor de las 05:00h-07:00h de la próxima madrugada.
 
Desde a bordo, las seis tripulaciones confirman que dormir no es una opción, y todos echan el resto para brillar en esta última etapa oceánica de la Volvo Ocean Race 2011-12, también la más corta, con 550 millas de recorrido.

Esta es la última jornada de navegación oceánica en la Volvo Ocean Race para los Volvo Open 70, que serán sustituidos por una nueva clase de barco one-design de 65 pies de cara a la próxima edición, que partirá de Alicante en otoño de 2014.

Parte de posiciones – Etapa 9 – Día 2 (2 de julio, 13:00h):
1. PUMA Ocean Racing powered by BERG, a 131,1 Nm de Galway*
2. Team Telefónica, +0,3
3. Groupama sailing team, +1,2
4. CAMPER con Emirates Team New Zealand, +1,3
5. Abu Dhabi Ocean Racing, +9,2
6. Team Sanya, +10,9
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)

Declaraciones desde a bordo:
Diego Fructuoso, tripulante de comunicación de Team Telefónica:
“Durante la noche ha subido el viento y ya no hay sol. Las condiciones son bastante más duras, aunque a lo largo del día irá bajando el viento. Todos los barcos estamos muy juntos, espero que nos vaya bien”.

Hamish Hooper, tripulante de comunicación de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Anoche conseguimos ponernos al frente por el más pequeño de los márgenes. Todos los barcos están en una milla, y dudo que esto vaya a cambiar en las próximas 250 millas hasta la meta. Lo que nos está permitiendo estar en esta posición es que los chicos están realizando muy buenos cambios de vela y en el momento idóneo”.

Yann Riou, tripulante de comunicación de Groupama sailing team:
“Esta mañana todavía tenemos unos 20 nudos navegando por el Mar Celta. Seguimos en contacto con los primeros. La previsión indica que el viento debería debilitarse a medida que nos acercamos a la Fastnet”.

Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“La vida a bordo es bastante incómoda, y puedo confirmar que todos llevamos encima toda la ropa que hemos subido a bordo. Es movido, frío y húmedo, nadie ha pegado ojo. En cambio, nuestras literas están llenas de repuestos, comida y equipamiento para mantener el peso lo mejor repartido posible”.   

Ian Walker, patrón de Abu Dhabi Ocean Racing:
“Anoche cruzamos el frente, pero no fue demasiado duro, alrededor de 25 nudos o así, con bastante lluvia. Pronto pasaremos otro frente que rolará el viento  y nos hará tener ángulos mucho más cerrados llegando a la Fastnet, y un poco más de popa pasando la esquina de Irlanda. Nos falta velocidad, no sabemos por qué; después de inspeccionar los apéndices, todavía no hemos encontrado explicación

EL CAMPER GANA LA ÚLTIMA ETAPA,

EL GROUPAMA SE LLEVA LA VOLVO OCEAN RACE 2011-12

Ian Roman/Volvo Ocean Race

El CAMPER ha ganado la Etapa 9, un triunfo que sirve al equipo de Chris Nicholson para ascender a la segunda posición de la general provisional, superando al PUMA, que ha sido tercero en Galway. Pero si la gloria de la última etapa de esta edición se la ha llevado el CAMPER, el premio gordo ha sido para el Groupama, al que bastaba un cuarto para proclamarse vencedor de la Volvo Ocean Race 2011-12 y hoy ha sido segundo. El Telefónica ha finalizado cuarto. La regata in-port de Galway del próximo sábado marcará el final a nueve meses de competición que se iniciaron en Alicante el 29 de octubre de 2011.

El CAMPER se ha proclamado ganador de la última etapa de la Volvo Ocean Race 2011-12, un sprint de 550 millas que iniciaba ayer en Lorient (Francia) desde cola del pelotón tras de sufrir una penalización en la presalida. Después de 37 horas, 40 minutos y 13 segundos, el barco de Chris Nicholson era el primero en cruzar la línea de meta en Galway (Irlanda) a las 02:42h de la madrugada, 6 minutos y 58 segundos por delante del Groupama, 12 minutos y 48 minutos por delante del PUMA, y 17 minutos y 20 segundos por delante del Telefónica. Otra apretada llegada para una etapa que alternó en cabeza a los cuatro equipos, que no se perdieron de vista en todo el recorrido.

Se trata de la primera victoria de etapa para CAMPER con Emirates Team New Zealand, un resultado que le permite arrebatar la segunda posición de la provisional a PUMA Ocean Racing powered by BERG, al que aventaja ahora por seis puntos. Team Telefónica conserva la cuarta posición. 

Los últimos en llegar a Galway fueron el Sanya a las 05:14h y el Abu Dhabi a las 05:23h, resultados que tampoco varían su posición en la general.

Ni lo intempestivo de las llegadas, ni la lluvia ni el frío impidieron que miles de espectadores animaran en el Race Village a los seis equipos, que finalizan en Galway nueve meses de competición iniciados en Alicante el pasado 29 de octubre.    

El Groupama gana la Volvo Ocean Race 2011-12
Groupama sailing team se ha proclamado brillante ganador de la Volvo Ocean Race 2011-12. Al equipo de Franck Cammas le bastaba finalizar la Etapa 9 en cuarta posición para confirmar su victoria, pero ha terminado segundo, sumando 25 puntos a su casillero. Con un total de 250 puntos, Groupama sailing team queda fuera del alcance de sus rivales a falta de la última regata in-port por disputar.   

La victoria final de Groupama sailing team es fruto de una consistente progresión desde la quinta posición que firmó en la primera prueba puntuable de esta edición 2011-12, la regata Iberdrola In-Port de Alicante. En el resto de las pruebas costeras sumó otros dos quintos (Ciudad del Cabo y Sanya), un tercero (Auckland), dos segundos (Abu Dhabi y Miami) y tres primeros (Itajaí, Lisboa y Lorient). En la Etapa 1 finalizó tercero pese a un error táctico que lo mandó a cola del pelotón, beneficiándose de la baja de tres de sus rivales. Fue cuarto en la Etapa 2, segundo en la Etapa 3, primero en la Etapa 4, tercero en la Etapa 5 (pese a romper el palo), tercero en la Etapa 6, segundo en la Etapa 7, primero en la Etapa 8 y segundo en la Etapa 9.
 
Próxima cita, el sábado
A pesar de que ya se conoce el nombre del ganador de la Volvo Ocean Race 2011-12, todavía queda un asalto por disputar. El próximo sábado, 7 de julio, a partir de las 14:00h, la flota se enfrentará en la regata in-port de Galway. A lo largo de 60 minutos disputarán los seis últimos puntos de esta edición, un premio que no afectará a la clasificación final, pero que permitirá a uno de los seis equipos terminar la regata desde lo alto del podio.

Los Volvo Open 70 se despiden
La de hoy ha sido la última meta oceánica de Volvo Ocean Race que cruzan los Volvo Open 70, sustituidos por una nueva clase de barco one-design de 65 pies de cara a la próxima edición, que partirá de Alicante en otoño de 2014. El monocasco de vela más rápido del mundo ha protagonizado las ediciones 2005-06, 2008-09 y 2011-12.

Clasificación final Etapa 9:
1. CAMPER con Emirates Team New Zealand – 1d, 13h, 40m, 13s (30 puntos)
2. Groupama sailing team – 1d, 13h, 47m, 11s (25 puntos)
3. PUMA Ocean Racing powered by BERG – 1d, 13h, 53m, 01s (20 puntos)
4. Team Telefónica  –  1d, 13h, 57m, 33s (15 puntos)
5. Team Sanya – 1d, 16h, 12m, 27s (10 puntos)
6. Abu Dhabi Ocean Racing – 1d, 16h, 21m, 29s (5 puntos)

Clasificación general provisional Volvo Ocean Race 2011-12:
1. Groupama sailing team, 250 puntos
2. CAMPER con Emirates Team New Zealand, 226
3. PUMA Ocean Racing powered by BERG, 220
4. Team Telefónica, 209
5. Abu Dhabi Ocean Racing, 129
6. Team Sanya, 50
 


Declaraciones:
Iker Martínez, patrón de Team Telefónica:
“Sabíamos que los puestos en esta etapa significarían la clasificación general: Cuartos en la etapa, cuartos en la vuelta al mundo. Obviamente, no era el puesto que deseábamos, pero es lo que nos merecemos. Sabíamos que era una etapa importante, hemos peleado por ganarla, pero no hemos navegado todo lo bien que hacía falta. Salimos líderes, hemos estado líderes mucho tiempo, ha sido una etapa rápida, en la que los cambios de velas han sido vitales, pero no hemos estado brillantes. Quiero dar la enhorabuena al Groupama, se lo merecen, han sido justos ganadores de la regata”.

Roberto Bermúdez, timonel y trimmer de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Muy contentos, porque además aseguramos el segundo puesto de la general, y después de todo lo que ha pasado, es un buen resultado. La única pega es que el Groupama ha ganado, y la victoria de hoy sólo nos supone un segundo, pero aún así estamos contentos. La clave ha estado en hacer las cosas simples, regatear tranquilos; el barco cada vez va mejor, y ahora incluso los traveses con viento vamos bien. Estamos contentos porque en Puerto Mont estábamos muy acabados, todo parecía muy difícil, así que un segundo es una victoria para nosotros”.  

Chris Nicholson, patrón de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Para ser honesto, estoy más contento por el resto del equipo. Veo lo mucho que se esfuerzan todos, y esta es la manera en que la tripulación les agradecemos su trabajo. Esta tarde hubo un par de decisiones que resultaron trascendentales, y sabíamos que toda la regata dependía de ellas. Galway es increíble: son las dos y media de la madrugada, y hay una flota de barcos de espectadores enorme”.

Franck Cammas, patrón de Groupama sailing team:
“Este es un momento increíble para mí. Siempre ha sido mi sueño el mero hecho de participar en esta regata. El primer libro que leí en mi vida era acerca de la Whitbread. Sin ninguna duda, esto es lo mejor que he hecho nunca. Es el evento más largo y difícil de ganar, comenzó mal para nosotros, pero cada uno de nosotros ha logrado superarse”.

Ken Read, patrón de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“Creo que esta etapa resume toda nuestra regata. Somos una especie de atracción para la mala suerte: logramos una buena ventaja, nos quedamos parados y esperamos a que todos nos alcancen. Es algo que ha pasado tantas veces en este evento… Dicho esto, he de reconocer el mérito tanto del CAMPER como del Groupama. Finalizaremos terceros, e imagino que no está tan mal pensando que hace no mucho estábamos flotando en mitad del océano sin mástil. Debemos sentirnos orgullosos por ello”.

 

IKER MARTÍNEZ: Enhorabuena al Groupama, han sido justos merecedores de la regata

María Muiña/Team Telefónica

 

Xabi Fernández: “Tenemos la sensación de haber estado por delante en el partido y luego perder en el tiempo de descuento”

Casi las tres de la madrugada en España y un sprint de 1 día 13 horas 57 minutos y 33 segundos para el “Telefónica” que pone final a la navegación oceánica de la Volvo Ocean Race 2011-2012. En un puño, tal y como se preveía, ha llegado la flota a Galway (Irlanda): en un escaso margen de 17 minutos, y tras 550 millas por el Atlántico, cruzaban la línea de llegada los cuatro primeros barcos. El “Telefónica” de Iker Martínez finaliza cuarto en la etapa y en la general de la regata, que ya no sufrirá cambios.

Hemos tenido opciones durante toda la etapa de hacer un buen papel”, declaraba el alicantino Pepe Ribes, capitán del “Telefónica”. “’Puma’ nos ha pasado esta mañana antes de la roca de Fastnet. Después cuando subíamos por la costa Irlandesa, en una de las puntas, ‘Camper’ nos ha pasado y todavía teníamos la opción en la última popa de recuperar, pero han sido los kiwis y los franceses quiénes han tomado la iniciativa de trasluchar los primeros. Esto es una liga y hemos jugado muchos partidos, los que llegan aquí primero, segundo y tercero es el reflejo de la liga. Son los que han ganado y ya está”, añadía.

Con un puerto de Galway a rebosar, el equipo del patrón australiano Chris Nicholson, “Camper with Emirates Team New Zealand”, se ha anotada su primera y única victoria de etapa a su llegada a Galway, seguido de “Groupama” y “Puma”.

La general, decidida

Con el final de esta etapa la clasificación general final, independientemente del resultado en la costera del próximo sábado en Galway, es ya definitiva. El equipo francés “Groupama” es el vencedor de la Volvo Ocean Race 2011-2012, completando el podio los neozelandeses del “Camper” y el norteamericano “Puma”. Por primera vez en la historia el barco que menos tiempo ha invertido en completar la vuelta al mundo, “Telefónica”, será cuarto al tratarse de una competición en la que mandan los puntos, no el tiempo invertido.

Tenemos la sensación de haber estado por delante en el partido y luego perder en el tiempo de descuento”, declaraba el vasco Xabi Fernández. “La verdad es que ‘Groupama’ lo ha hecho muy bien, ha ido paso a paso. Empezó un poquito más flojo pero luego fue mejorando y ha sido un justo vencedor, hace tiempo que decíamos que iba a ser el rival más duro”.

El patrón del equipo español, Iker Martínez, ha tenido también una palabras para el vencedor de la Volvo Ocean Race 2011-2012: “Quiero dar la enhorabuena al ‘Groupama’, se lo merecen, han sido justos ganadores de la regata”.

Triplete oceánico

Tras un total de nueve etapas y casi 40.000 millas de navegación, el “Telefónica” ha sido el barco de la flota que más etapas ha ganado con tres victorias oceánicas en esta Vuelta al Mundo: la primera, de Alicante a Ciudad del Cabo (Sudáfrica), la segunda de Ciudad del Cabo a Abu Dabi, y la tercera, de Abu Dabi a Sanya, en China. En total: 16.530 millas. A su llegada a China, los de Iker Martínez registraban un nuevo dato en la historia de la regata, ya que desde la edición 1989-1990, cuando la competición se llamaba Whitbread Round the World Race, hace 22 años, ningún barco había logrado ganar las tres primeras etapas de forma consecutiva.

Por su parte, “Groupama” y “Puma” se han anotado en edición de la Volvo Ocea Race dos etapas. Los franceses cruzaron la línea de llegada en primer lugar en la cuarta y octava etapa, que terminaron en los puertos de Auckland (Nueva Zelanda) y Lorient (Francia), respectivamente. Es decir, vencedores en un total de 7.160 millas.

“Puma” venció en la quinta etapa, que finalizó en Brasil, y en la sexta, que tuvo como final el puerto estadounidense de Miami. Ambas etapas suman 11.505 millas.

Empatados con una única victoria de etapa finalizan esta vuelta “Camper with Emirates Team New Zealand” y “Abu Dhabi”. Los kiwis consiguieron llegar primeros a Galway en una etapa de 550 millas mientras que los de Ian Walker lograban una esperada victoria en el puerto de Lisboa tras 3.590 millas de navegación cruzando el océano Atlántico.

Cuatro días en Galway

Tras su llegada a la ciudad irlandesa, la flota tendrá ahora cuatro días más hasta que el sábado, día 7, se dispute la última regata costera de esta edición y tras la que la entrega de premios final pondrá el punto y final a una competición que arrancaba el pasado 29 de octubre en Alicante.

Pero antes de ello, habrá tiempo para la regata de entrenamiento oficial, el jueves día 5, y la regata ProAm, el viernes día 6; ambas no puntuables.

 

MÁS DECLARACIONES

Iker Martínez, patrón

Sabíamos que los puestos en esta etapa significarían la clasificación general: cuartos en la etapa, cuartos en la vuelta al mundo. Obviamente, no es el puesto que deseábamos, pero es lo que nos merecemos. Sabíamos que esta etapa era importante, hemos peleado por ganarla pero no hemos navegado todo lo bien que hacía falta. Incluso con eso salimos líderes, hemos estado líderes mucho tiempo, ha sido una etapa rápida, en la que los cambios de velas han sido vitales, pero no hemos estado brillantes, aún y todo a falta de pocas millas estábamos los cuatro primeros barcos en milla y media.

De esta vuelta al mundo me quedo con que hemos dado la vuelta al mundo y que hemos llegado todos bien y eso es de celebrar. Los que salimos estamos todos aquí.

 

Xabi Fernández, trimmer

De esta vuelta al mundo me quedaré con muchas cosas, un buen trabajo que hemos hecho durante mucho tiempo y un buen equipo y barco que hemos conseguido. Creo que hasta Brasil lo hicimos todo impecable y luego las cosas se han torcido de una manera que es difícil de creer cómo se nos ha ido de las manos.

 

Pepe Ribes, capitán del “Telefónica”

La verdad es que llegar a Galway siempre es muy especial porque son las tres de la mañana y la plaza está a rebosar de gente. Había barcos esperándonos desde 60 millas antes de llegar. Es increíble la afición que hay.

De esta vuelta me quedo con las etapas que hemos ganado y los momentos que hemos estado liderando. Y que hemos hecho una vuelta al mundo más.


 


 

 

 


Tel: +34 91-6319190            info@fondear.com 


© Copyright 2012      Fondear, S.L.