e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

2012

 
 

     
 

3ª Inshore; Abu Dhabi

 

Tras un breve respiro en tierra, los barcos han regresado al agua y se preparan para afrontar cuatro intensos días de competición en aguas del Golfo Pérsico. Entre mañana y el sábado disputarán la regata de entrenamiento oficial, la regata Pro-Am, la regata Etihad Airways In-port y la salida de la Etapa 3.

Desde que finalizaron la Etapa 2 el pasado miércoles, 4 de enero, los equipos han estado trabajando para garantizar que sus barcos y sus tripulaciones afrontaran la vuelta a la competición en el mejor estado posible.

Los cinco Volvo Open 70 se encuentran ya en el agua, y han aprovechado hoy para tomarle el pulso al campo de regatas de Abu Dhabi y probar velas, aunque el viento no ha ayudado demasiado. Groupama sailing team ha estrenado hoy una nueva vela ligera y CAMPER con Emirates Team New Zealand ha ensayado con varias velas modificadas.

Antes de salir al agua esta mañana, el patrón de Team Telefónica, Iker Martínez, informaba de sus intenciones para la jornada: “Vamos a entrenar un poco para la regata costera. Vamos a probar las velas enrollables y ver cómo van los sistemas. Vamos a subir y bajar también el spinnaker para acostumbrarnos a la maniobra. En general, todos juntos a ver las maniobras, que arreglarse con tan poca gente no es fácil, y en las regatas largas es todo un poco diferente. Ayer ya navegamos, y hoy otra vez; a ver si nos quitamos ese sentimiento de que estamos un poco oxidados”.

Mientras tanto, y en el Océano Índico, el Sanya continúa avanzando rumbo al puerto de seguridad para completar el primer tramo de la Etapa 2. El equipo calcula llegar el próximo día 19, a tiempo para reunirse con sus rivales para el segundo tramo de la Etapa 3.

Hasta 12 puntos 
El intenso programa de Abu Dhabi incluye la regata de entrenamiento oficial de mañana, miércoles, la regata Pro-Am del jueves, la in-port del viernes, y la salida de la Etapa 3, que se celebrará el sábado.

La regata de entrenamiento se disputa a partir de las 11:00h –hora peninsular española–, y al igual que la Pro-Am del jueves –a partir de las 09:00h–, no pone puntos en juego.

La hora de la verdad llega el viernes a partir de las 11:00h, cuando se dispute la regata Etihad Airways In-port, la tercera de las diez in-port de esta Volvo Ocean Race 2011-12, con un recorrido de aproximadamente una hora de duración. El ganador sumará 6 puntos, 5 el segundo, 4, 3 y 2 los siguientes.

La salida de la Etapa 3 se celebrará el sábado, 14 de enero, a las 11:00h. Tras cruzar la línea de salida, la flota completará un recorrido costero frente a Abu Dhabi antes de poner rumbo a Sharjah, al norte de Dubai. Esta vez, el corto sprint puntuable constará de poco más de 100 millas náuticas, que los barcos completarán el mismo sábado, y de nuevo repartirá los mismos puntos: 6, 5, 4, 3 y 2.

Si un barco ganara ambas pruebas, la in-port y el primer tramo de la etapa 3, podría sumar hasta 12 puntos entre el viernes y el sábado.

Una vez en Sharjah, los barcos serán subidos a un carguero que los transportará al puerto de seguridad en el Océano Índico, donde retomarán la competición rumbo al puerto chino de Sanya.

 

DOBLE RACIÓN DE PUNTOS EN ABU DHABI

María Muiña/Team Telefónica

 

La flota de la Volvo Ocean Race ultima preparativos para un fin de semana en el que luchará por los puntos de la regata Etihad Airways In-port y del primer tramo de la Etapa 3. Si un equipo ganara ambas, sumaría 12 puntos a su casillero. Mañana, primera oportunidad a partir de las 11:00h, con la tercera regata in-port de esta edición 2011-12, que será retransmitida en directo por Teledeporte, Canal 9 Dos, TV3 y www.volvooceanrace.com. Team Telefónica afronta el reinicio de la competición como líder de la clasificación provisional, 8 puntos por delante de CAMPER con Emirates Team New Zealand.

Los cinco equipos que lograron llegar a Abu Dhabi llevan dos días de enfrentamientos amistosos pero con la atención puesta en la jornada de mañana, cuando lucharán por los primeros puntos de 2012. La regata Etihad Airways In-port se disputará a partir de las 11:00h –hora peninsular española, 14:00h en Abu Dhabi–, y el ganador anotará 6 puntos a su casillero (5 el segundo, 4, 3 y 2 los siguientes).

La flota competirá durante alrededor de 60 minutos sobre un recorrido entre boyas establecido frente al Race Village de Abu Dhabi, y lo hará en unas condiciones que se anuncian de brisas ligeras. El pasado 29 de octubre, Abu Dhabi Ocean Racing se impuso en la regata Iberdrola In-port disputada en Alicante en condiciones similares, y mañana juega con el componente de equipo local y la necesidad de sumar puntos en su afán por mejorar su quinta posición actual. Pero ayer, en la regata de entrenamiento oficial, Groupama sailing team demostró que también es potente en esas condiciones.

La segunda regata costera disputada, la V&A Waterfront In-port del pasado mes de diciembre en Ciudad del Cabo, fue para Team Telefónica. El equipo de Iker Martínez es el rival a batir en este inicio de la Volvo Ocean Race 2011-12, y lidera la clasificación provisional tras imponerse en las dos etapas oceánicas y en la segunda in-port, resultados que le permiten contar con un colchón de 8 puntos sobre el segundo clasificado, el CAMPER con Emirates Team New Zealand de Chris Nicholson.




ABU DHABI OCEAN RACING GANA EN CASA

Ian Roman/Volvo Ocean Race

 

Abu Dhabi Ocean Racing se ha impuesto en la regata Etihad Airways In-port, disputada esta mañana en Abu Dhabi. Esta es la segunda victoria de tres posibles para el equipo de Ian Walker en regatas in-port. El CAMPER ha finalizado tercero y el Telefónica quinto. El equipo de Iker Martínez conserva su liderato en la general, ahora con 6 puntos sobre el CAMPER, que continúa segundo. La regata ha sido retransmitida en directo por Teledeporte, Canal 9 Dos y TV3. Mañana se celebrará la salida de la Etapa 3, que también será retransmitida en directo por Canal 9 Dos, TV3 y la web www.volvooceanrace.com

La regata Etihad Airways In-port ha devuelto la sonrisa al equipo de Ian Walker, que ha brillado ante su público gracias a una combinación de acierto en la estrategia y buenas prestaciones en un escenario de brisas suaves.

El recorrido constaba de ocho millas náuticas distribuidas en ocho tramos entre boyas que la flota debía completar en alrededor de 60 minutos. En el momento de la salida, a las 11:00h –hora peninsular española, 14:00h en Abu Dhabi–, el viento soplaba con 7-9 nudos de intensidad. El primer tramo se disputaría con viento a favor.

La flota cruzó dispersa la línea de salida, con el CAMPER por el lado barco del comité y el Telefónica por el extremo opuesto. Ian Walker prefería salir retrasado a cambio de poder elegir el lado del campo, apuntando con su proa a la izquierda. Este primer tramo parecía inicialmente dominado por la opción derecha elegida por el CAMPER, el Groupama y el Telefónica, pero en la llegada a boya era Azzam el que montaba primero. El PUMA de Ken Read quedaba descolgado al autopenalizarse por un incidente en la salida.

A partir de ese momento, Abu Dhabi Ocean Racing se dedicaría a administrar su liderato los siguientes siete tramos, hasta cruzar la línea de llegada con 57 segundos de ventaja sobre Groupama sailing team, que mostró hoy muy buenas prestaciones pero no suficientes para dar caza al Azzam. Tercero finalizaría CAMPER con Emirates Team New Zealand, seguido por PUMA Ocean racing powered by BERG y Team Telefónica.

A bordo del Azzam navegó hoy como invitado el Príncipe Andrés, Duque de York.

En el reparto de puntos, el Azzam ha sumado hoy 6, por 5 del Groupama, 4 del CAMPER, 3 del PUMA y 2 del Telefónica.

Team Telefónica sigue líder
Con estos resultados, la provisional de la Volvo Ocean Race 2011-12 continúa encabezada por Team Telefónica, que hoy ha cedido dos puntos respecto a su inmediato perseguidor, CAMPER con Emirates Team New Zealand, ahora a 6 puntos del barco de Iker Martínez.

Abu Dhabi Ocean Racing, que sumaba hoy su segunda victoria en regatas in-port de tres posibles (se impuso en la Iberdrola In-port disputada en Alicante el pasado 29 de octubre), continúa quinto, pero se acerca a 6 puntos del cuarto, PUMA Ocean racing powered by BERG.

 

Resultados regata Etihad Airways In-port:
1. Abu Dhabi Ocean Racing (Azzam), 57:51 (6 puntos)
2. Groupama sailing team, +0:57 (5 puntos)
3. CAMPER with Emirates Team New Zealand, +2:56 (4 puntos)
4. PUMA Ocean Racing powered by BERG, +4:31 (3 puntos)
5. Team Telefónica, +4:56 (2 puntos)
6. Team Sanya, DNS**  

Clasificación general provisional Volvo Ocean Race 2011-12:
1. Team Telefónica, 68 puntos*
2. CAMPER con Emirates Team New Zealand, 62
3. Groupama sailing team, 47
4. PUMA Ocean Racing powered by BERG, 31
5. Abu Dhabi Ocean Racing, 25
6. Team Sanya, 4**
(*Puntos Iberdrola In-port + Etapa 1 + V&A Waterfront In-port + Etapa 2 + Etihad Airways In-port)
(** Team Sanya sumará puntos si completa el Tramo 1 de la Etapa 2)

 

 


 

 

 


Tel: +34 91-6319190            info@fondear.com 


© Copyright 2012      Fondear, S.L.