e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

2012

 
 

     
 

7ª Inshore; Miami

Ian Roman/Volvo Ocean Race

 

 

EL ABU DHABI GANA EN MIAMI Y LA CLASIFICACIÓN SE COMPRIME

 

El Abu Dhabi de Ian Walker se ha impuesto en la regata PORTMIAMI In-Port Race, disputada esta tarde en aguas de Miami, una prueba que ha provocado una nueva compresión en la clasificación provisional de la Volvo Ocean Race 2011-12. Segundo ha finalizado el Groupama, seguido por el PUMA, el CAMPER, el Sanya y el Telefónica, que ve reducida su ventaja al frente de la provisional a 11 puntos sobre su inmediato perseguidor. A falta de tres etapas oceánicas y tres regatas in-port por disputar, los cuatro primeros clasificados están separados por sólo 14 puntos. Mañana comienza la Etapa 7, de 3.590 millas entre Miami y Lisboa.  

Miami amaneció encapotado hoy para la celebración de la regata PORTMIAMI In-Port Race, séptima de las diez regatas costeras de la Volvo Ocean Race 2011-12. La previsión meteorológica hablaba de vientos de intensidad media de componente sur, y la salida se daba finalmente con 16 nudos. La flota se enfrentaba a un campo de regatas entre boyas dispuesto frente a Miami Beach y compuesto inicialmente por diez tramos.

Team Telefónica fue el mejor en el tramo inicial, montando en cabeza la primera baliza, seis segundos por delante del Abu Dhabi. Les siguieron el Groupama, el Sanya, el CAMPER y el PUMA. Pero tras de una popa muy potente, el Groupama conseguía ponerse al frente del pelotón en el inicio del tercer tramo. Un cambio de recorrido en el cuarto permitía al Abu Dhabi colarse por delante del Telefónica, que cedía una plaza más ante el Sanya en el quinto tramo al intentar recuperar por la parte izquierda del campo. Una caída del viento en el paso por la séptima baliza, combinada con la fuerza de la corriente, provocó una melé que comprometió el avance de Telefónica, PUMA, Sanya y CAMPER, por ese orden. El barco de Iker Martínez lograba colarse primero de este grupo, pero tocaba la boya, incidente que le obligaba a realizar un penalización que le relegaría a la sexta posición, ya sin tiempo para remontar. La caída del viento en los compases finales de la prueba obligaba al Comité a acortar el recorrido.

Después de poco menos de 75 minutos de competición, la victoria correspondería a Abu Dhabi Ocean Racing, con 33 segundos de ventaja sobre Groupama sailing team. Este es el tercer triunfo del equipo de Ian Walker en regatas in-port, tras los logrados en Alicante y Abu Dhabi. El último puesto del podio no se decidió hasta los últimos metros, con una emocionante llegada entre el PUMA y el CAMPER que favorecía finalmente al barco de Ken Read por apenas nueve segundos.

 

Ian Roman/Volvo Ocean Race



Cuatro barcos en 14 puntos
La distribución de puntos de la regata PORTMIAMI In-Port Race reduce las diferencias al frente de la clasificación provisional de la Volvo Ocean Race 2011-12 después de seis etapas oceánicas y siete pruebas costeras. A pesar de su sexta posición, Team Telefónica continúa en cabeza, ahora con 165 puntos, pero la mala noticia para el equipo de Iker Martínez es que todos sus rivales han recortado distancias: Groupama sailing team se encuentra ahora a siete puntos, CAMPER con Emirates Team New Zealand a 13 puntos y PUMA Ocean Racing powered by BERG a 14 puntos.

Con tres etapas oceánicas y tres regatas in-port por disputar, todavía faltan por repartir 108 puntos hasta que la regata finalice en Galway (Irlanda) el próximo mes de julio. La regata afronta el cruce del Atlántico más abierta que nunca.

 

Clasificación regata PORTMIAMI In-Port Race:
1. Abu Dhabi Ocean Racing, 74:09
2. Groupama sailing team, +00:33
3. PUMA Ocean Racing powered by BERG, +02:02
4. CAMPER con Emirates Team New Zealand, +02:11 
5. Team Sanya, +2:35
6. Team Telefónica, +6:28 

Clasificación general provisional Volvo Ocean Race 2011-12:
1. Team Telefónica, 165 puntos
2. Groupama sailing team, 158
3. CAMPER con Emirates Team New Zealand, 152
4. PUMA Ocean Racing powered by BERG, 151
5. Abu Dhabi Ocean Racing, 74
6. Team Sanya, 27

 

María Muiña/Team Telefónica

 

IKER MARTÍNEZ, patrón

Hemos tenido una regata complicada. Hemos navegado bien una parte muy difícil de la regata, que es el principio. Hemos montado en barlovento y sotavento adelante y a partir de ahí se nos ha complicado la regata.

Hemos tenido un problema en la arriada del spi y hemos perdido la posición con “Groupama”. En la siguiente boya hemos tenido otro problema que nos ha hecho perder la posición con “Abu Dhabi”, que nos ha puesto ya terceros. Luego se nos han echado encima los de atrás pero es que ya para colmo hemos acabado muy cerca de una boya donde había mucha corriente y la hemos tocado. Sumando ese error hemos perdido un par de posiciones y el resultado ha sido malo en lo que a puntos se refiere.

Mañana empieza una nueva etapa. Lo difícil lo estamos haciendo bien así que tenemos que mejorar en otros aspectos y mantener el nivel tan alto que hemos tenido en las regatas largas. Mañana salimos de nuevo para hacer una y hay que pensar que hay que conseguir llegar primeros a Lisboa, y si no primeros, sí bastante adelante.

 

PEPE RIBES, capitán.

Ha comenzado siendo una regata muy complicada. Justo cuando faltaban 50 minutos para que empezase vino una nube con 25 nudos que era lo que no esperábamos. Esperábamos una regata de 10 nudos.

Ha sido muy difícil elegir la vela pero creo que el principio de la regata ha sido muy bueno para nosotros ya que hemos sido primeros en barlovento. En sotavento hemos tenido un problema en la arriada de spi ya que estábamos pasados de layline. A partir de ahí y en la ceñida nos ha dado por el lado que no estábamos, el viento ha cambiado había que ir con el Código Cero, hemos hecho un cambio al J1 en la siguiente popa. Ha habido un montón de cambios de vela y maniobras y al final, cuando parecía que íbamos a quedar terceros, hemos tocado una boya, hemos tenido que penalizarnos y todos los barcos nos han pasado.

La vista la tenemos puesta ya en la séptima etapa. Hay que intentar olvidar esto cuanto antes y es importante hacer una buena etapa a Lisboa, va a ser básico para el final de regata. Hay que intentar hacer una buena etapa en este cruce del Atlántico.

 

XABI FERNÁNDEZ, trimmer

Es complicado hacer una valoración positiva de la costera de Miami. Ha sido una regata que nos ha salido mal aunque también es verdad que hemos hecho cosas muy bien. Hemos hecho una buena salida, hemos conseguido llegar primeros a la primera boya de barlovento. Eso normalmente no suele ser suficiente pero sí importante para el resto de la regata. Pero en la primera baliza de sotavento, arriando el spi hemos tenido un pequeño problema y “Groupama” nos ha cogido y después ya hemos ido a contra corriente.

A mitad de regata cuando ya teníamos un tercero consolidado, había mucha corriente, el viento ha ido bajando, hemos hecho un mal cálculo en la boya del través y hemos tocado la boya, cosa que te penaliza con una vuelta. Hemos tenido que hacerla, después el viento ha bajado mucho y no hemos tenido oportunidad de recuperar. El recorrido se ha acortado y al final el resultado ha sido bastante malo.

Esta edición está siendo así, hoy hay una costera importante pero te salga bien o mal mañana nos vamos para Lisboa, que eso sí que importante. Los chicos ya están cargando el barco y preparando todo y dentro de lo que se pueda hay que descansar y refrescarse un poco para mañana poder hacer una buena salida.

 


 

 

 


Tel: +34 91-6319190            info@fondear.com 


© Copyright 2012      Fondear, S.L.