e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

2012

 
 

     
 

Las velas de los barcos de la Volvo Ocean Race

North Sails 3Di, las velas de los barcos de la Volvo Ocean Race

Casi todos los equipos participantes en la Volvo Ocean Race 2011-2012 han elegido North Sails para sus velas. North Sails ha puesto al servicio de cinco de los seis proyectos a un equipo de diseñadores en exclusiva, que han trabajado con las mismas herramientas y los mismos materiales pero que han producido velas con bastantes diferencias en superficies y formas. Aún así, Team Telefónica, Camper with Emirates Team New Zeland, Puma Ocean Racing, Abu Dhabi Ocean Racing y Groupama Sailing Team han coincidido en elegir las nuevas velas termomoldeadas 3Di de North Sails, la última tecnología para una vuelta al mundo muy dura, que recorrerá hasta 39.000 millas.

Son las revolucionarias velas grises que esta temporada han sorprendido en el campo de regatas de las clases TP52 y RC44, cosechando importantes éxitos. Además de su estabilidad de formas, han demostrado su durabilidad en regatas oceánicas como la pasada Barcelona World Race. Estas cualidades únicas han convertido a las velas 3Di en la opción elegida por cinco de los seis participantes en la Volvo Ocean Race.

Son velas para alta competición prácticamente indeformables y con una tecnología TPT (Thin Ply Technology) que tiene aplicaciones en la fabricación de mástiles y, muy pronto, también en la Fórmula 1. El novedoso proceso de fabricación consiste, en primer lugar, en separar los miles de filamentos del hilo de la fibra, y colocarlos uno al lado del otro, paralelamente y totalmente estirados sobre una lámina de papel preimpregnada de adhesivo, formando una cinta de unos 50 centímetros que es la base de construcción de la vela 3Di. Estas cintas se aplican sobre el molde de la vela en varias y diferentes capas, según la carga que requiera cada punto de la vela, y en distintas direcciones, siguiendo la orientación de las tensiones que soportará la vela. Se pueden aplicar hasta ocho capas, siendo la primera y la última completas, cubren toda la superficie. A continuación se presuriza y se aplica calor sobre el molde tridimensional, para dar la forma final a la vela.

El resultado de todo ello es una vela de composite, más resistente y estable, ya que en el proceso de separación y estiramiento de los filamentos de la fibra se ha eliminado la torsión implícita en el trenzado de la fibra. Para el mismo grosor, para la misma resistencia, estas velas son más ligeras o, lo que es lo mismo, para el mismo peso son más resistentes. Y, gracias a su menor deformabilidad, transmiten más potencia al barco y, como consecuencia de ello, más velocidad y menos escora.

Los Volvo Open 70 llevan estas velas en su versión de aramida con dyneema, ya que el carbono no está permitido en esta clase. Además, se ha añadido una capa de spectra, un plus de protección porque estas velas tienen que resistir hasta 39.000 millas de navegación. 

Velas muy rápidas pero también muy resistentes, éste es el reto al que se han enfrentado los diseñadores de North Sails para la Volvo Ocean Race. Un desafío que se incrementa en esta edición de la vuelta al mundo con escalas y tripulación. Y es que se ha reducido el número de velas permitidas, tanto las que se pueden fabricar para toda la regata como las que se pueden llevar a bordo en cada etapa. Menos velas para las mismas millas, es decir, tienen que ser velas totalmente fiables, duraderas, resistentes, y rápidas al mismo tiempo. Es la definición de 3Di de North Sails.

Fotografía: María Muiña/Team Telefónica

 


 

 

 

 

 

 


Tel: +34 91-6319190            info@fondear.com 


© Copyright 2012     Fondear, S.L.