e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 
Menu Last Minute

 Volvo Ocean Race: Cañonazo para la 3º Etapa

Domingo 12 Febrero 20 GMT

 
MOVI ABN1 POTC ERIC BRA1 ABN2
Millas a meta 1285 1285 1287 1290 1290 1296
Millas al 1º 0 0 2 5 5 11
-5
16,7

(* Millas recuperadas respecto al 1º en las últimas 6 horas)

 

Tras las reparaciones y el descanso, Melbourne ha despedido a los competidores de esta tercera etapa.

 

 

Ya están los barcos camino de Welington en Nueva Zelanda, a unas 1450 millas de distancia, meta previa para poner rumbo a Río de Janeiro (Brasil), tras pasar el Cabo de Hornos en Argentina.  Hasta Nueva Zelanda les espera el mar de Tasmania con aguas muy frías y de extremada dureza. Tendrán que pasar por el estrecho de Cook que separa las islas Norte y Sur de Tasmania. En definitiva una etapa relativamente corta pero muy dura.

La brisa ha permitido una salida rápida a la flota liderada alternativamente por el Movistar y el ABN1. En estas primeras horas la velocidad máxima ha sido conseguida por el barco Español, alcanzando 18,2 nudos. Entre el primero y el último solo 11 millas de distancia.  El tercer puesto es para el Piratas del Caribe a solo 2 millas de la cabeza de carrera. El Ericsson y el Brasil1 van en un pañuelo, y cierra la flota el ABN2.

 

En estos momentos la flota atraviesan el Estrecho de Bass famoso por sus fuertes corrientes, pasando por el norte de la isla Bluff, haciendo rumbo Este, y alejándose de las costas Australianas. El Estrecho de Bass tiene muy poca profundidad y separa el norte de Tasmania del continente Australiano, creándose en él con cierta frecuencia mares muy duros, con olas cortas y encrespadas.

 

 

 

En Wellington la parada será muy breve, y los equipos no tendrán el derecho de cargar equipaje o víveres adicionales, salvo que quieran ser penalizados con dos horas. Tras dejar Port Phillip y encontrar aguas abiertas, el viento ha subido considerablemente hasta los 20 nudos, dando buena marcha a toda la flota.

 

 

Los Brasileños comentaban antes de la salida  “el equipo, después de tirar el mástil, está trabajando a tope para estar al 100% en esta etapa que llega a Río. Queremos llegar a Río de la mejor manera; es nuestra etapa y nuestro sponsor y aunque yo sea español es el país que representa mi equipo; realmente es nuestra etapa y quizás la gente está un poco más nerviosa de lo que se está en otras etapas”.

 “En esta ocasión vamos a ver dos etapas en una; dos etapas distintas pero la misma porque al final como no puedes tocar nada del barco –en Wellington no puedes tener ayuda exterior- llegas a Wellington y estás dos días. Más o menos es una etapa de cerca de 20 días; sobre el papel son dos etapas, pero en la práctica es la misma. La duración de la etapa dependerá de las puertas que pongan con el tema del hielo y, por como son estos barcos, sin puertas tardaríamos unos 20 días pero si al final ponen puertas tardaremos más. En la segunda etapa bajamos muy poco de Latitud pero ahora, depende de lo que diga la organización, bajaremos más; tenemos que ir a Cabo de Hornos. Hace cuatro años llegamos a bajar hasta el 63º, pero no había puertas".

 

 

El AUS (ING) (y a partir de ahora BRUNEL por ser el nuevo patrocinador) debe someterse a unas importantes modificaciones para poder competir con posibilidades frente al resto de la flota, por lo que el equipo ha decidido no participar en esta etapa. Aunque inusual, las reglas de la VOR no lo impiden, por lo tanto lo veremos de nuevo en Baltimor y Annapolis en USA. 

 

“Wharo” hacía estas declaraciones desde su casa en el puerto de Melbourne, “En noviembre tuvimos tan solo una semana para medir el barco y estar listos para la línea de salida, y ya el hecho de conseguirlo fue algo sorprendente”, pero esto no es un juego y estamos compitiendo contra los mejores regatistas del mundo. Necesitamos algún tiempo para reagruparnos y terminar esta regata como debimos haberla empezado - al 100 % de nuestras capacidades. Todo lo que necesitábamos era un poco más de tiempo y presupuesto, y ahora que Brunel se ha comprometido con nosotros como nuestro nuevo patrocinador, lo tenemos. Trasladaremos el barco hasta Baltimore y quizá reforcemos el equipo con algún tripulante.

Es una decisión poco usual, eso seguro, pero en el reglamento no hay nada que nos impida hacer esto. Nosotros debemos cumplir las reglas y pagar de nuevo la tarifa de admisión. Estamos seguros de que podemos ser mucho más competitivos y estamos deseando llegar a Baltimore”.

 

 

 

 

La protesta desestimada

En la madrugada del viernes el Jurado Internacional de la Volvo Ocean Race desestimó la protesta presentada por el Ericsson, por el fuera de línea que sufrieron en la regata costera disputada el pasado sábado.

El equipo sueco Ericsson presentó su protesta 30 horas después de finalizar regata, en vez de hacerlo en los dos minutos con los que contaba para notificarlo, por lo que la propuesta ha sido considerada inválida. El Jurado Internacional presidido por el neozelandés Jack Lloyd, se ha hecho eco de que el Ericsson no había izado la bandera roja de protesta.

Tras la reciente noticia de la desestimación de la protesta presentada, Guillermo Altadill comenta: “En mi opinión esta postura es errónea, se puede desestimar por otras cosas pero no por esta"

 

 

 

 


Tel: +34 91-6319190                           info@fondear.com 


© Copyright 2006          Fondear, S.L.