e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

Octubre 2005

La 4º Etapa: Wellington hasta Río

En el Océano Sur los barcos tendrán que lidiar con uno de los mares más duros de la tierra, el terrible "país" de la sombras como gustaba de llamar Lamazou. Más adelante Cabo de Hornos ostentará el honor de ser la meta volante de esta etapa.

Una gran etapa, tanto por sus 6700 millas de recorrido, como por la dureza y variedad zonas que recorre. Desde hielo y temperaturas muy bajas que serán 'protegidas' por dos 'puertas' que limitarán la cercanía a aguas polares, un enorme periplo por el océano Sur en donde es frecuente encontrar condiciones sumamente extremas, hasta el paso del temible cabo de hornos que abre el camino al Océano Atlántico para remontar hasta Río de Janeiro.

Durante las secciones en que puede dividirse la etapa como son; el océano Sur, el paso de Hornos, el Atlántico Sur y la aproximación a Río, se vivirán sin dura momentos emocionantes, situaciones límite y posiblemente, porqué no, algún nuevo record mundial? Tiempo al tiempo.

La salida ha sido muy interesante y disputada. El Movistar tuvo que salir 2 horas más tarde, debido a la penalización en que incurrió tras haber sacado el barco del agua en Wellington para inspeccionar y reparar algún pequeño problema en su casco. Pero a pesar de ello, ha sabido recuperar el tiempo perdido y colarse en la cabeza para sorpresa de toda la flota. La posición no ha durado ya que el ABN1 ha vuelto a imponer su ley y en estos momentos se encuentra de nuevo en cabeza y a 70 millas del Movistar.

En el Océano Sur los barcos tendrán que lidiar con uno de los mares más duros de la tierra, el terrible 'país' de la sombras como gustaba de llamar Lamazou. Para obligar a no forzar el todo por el todo a las tripulaciones, el comité de regatas ha establecido dos juiciosos waypoints que alejan las derrotas de los más fuertes peligros de growlers e icebergs.

Más adelante Cabo de Hornos ostentará el honor de ser la meta volante de esta etapa. En sus aguas en bastantes ocasiones las condiciones son casi insoportables debido a la velocidad de las corrientes en sus cercanías. La razón estriba en el repentino cambio de profundidad que levanta importantes olas, que a veces viene acompañada por vientos desgarradores debido a las distintas orografías que los encaminan.

Antes de llegar a Río es posible que se produzcan distintas estrategias forzadas por la meteo que en 10 días ofrezca esta zona del mundo. Dependiendo de la posición del anticiclón del Atlántico Sur, es posible que los equipos puedan pasar al Este de las islas Malvinas o pasar entre el continente y estas.

Lo que es seguro es que en estos próximos días ocurrirán muchas cosas, de entre las cuales esperamos ,sin mucha confianza, que las quillas pendulares de los Farr no vuelvan a romperse y dejar fuera de carrera a más de un equipo.

Ya en este segundo día de carrera el Brasil ha rasgado totalmente una de sus velas que además será muy necesaria en la llegada a Río, lo que ha obligado a convertir el barcos en una improvisada velería en que se reparan los largos desgarrones sufridos.


Tel: +34 91-6319190              info@fondear.com 


© Copyright 2006        Fondear, S.L.