e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

Marzo 2006

La 4º Etapa: Hora a hora

Jueves 16 de Marzo: Finalmente llega movistar

Tras 25 días de navegación y 14 horas entra Movistar en Rio. El equipo mantuvo una posición muy competitiva hasta la rotura de la caja de la orza llegando al Cabo de Hornos. Ahora el barco va a ser reparado a fondo para afrontar la próxima regata costera y la etapa 5.

 

Sábado 12 de Marzo: Victoria para el ABN1

6700 millas en 20 días y una hora con 48 minutos. 7 puntos más para el equipo que casi seguro será el campeón de la VOR-2006. Una sido una etapa rápida y muy reñida, hasta la rotura del Movistar. Se han alcanzado velocidades increíbles. Como comenta su navegante Stan Honey "Esta etapa ha sido la esencia de la regata. Te hace navegar casi media vuelta al mundo pasando por Cabo de Hornos, y te aseguro que éstas han sido algunas de las razones por las que he tomado parte en la prueba".

Los siguientes tres barcos han mantenido una fuerte lucha por hacerse con un puesto en el podio. El Brasil1 llegó a conseguir la segunda plaza custodiada hasta entonces por el Piratas de Paul Cayard. Los cambios de viento les hacían navegar a la vista y a menos de una milla de distancia, seguidos por el ABN2 7 millas por la popa.

En las últimas horas volvían a cambiar todas las posiciones dando la segunda plaza al Piratas y la tercera al ABN2. El equipo Brasil1 veía como en las últimas millas y a punto de entrar en Río de Janeiro perdían tristemente la posibilidad de alzarse con una posición destacada en la meta Brasileña. La rotura de una escota y un spi daban al traste con sus sueños.

 

Ericsson entraba en 5º posición y así comentada Guillermo Altadil algunos de los sucesos vividos al final de esta etapa: "El suceso más interesante del día ha sido que hemos sido alcanzados por un rayo. Ha ido directamente al tope del mástil, con un resultado desastroso. Hemos llegado a ver llamas en el mástil, la energía disipada ha destruido todos los instrumentos del palo. Casi todos los aparatos electrónicos del barco han dejado de funcionar."

También comentaba Guillermo su 5º travesía del siempre brutal Cabo de Hornos: "Fue muy duro y pasamos por condiciones muy severas. De todas las vueltas al mundo que he realizado esta ha sido la vez en la que he visto las condiciones más extremas, sobre todo de olas. Llegamos a navegar durante horas con unas olas increíbles! Estos barcos son muy rápidos y extremos pero te aseguro que en toda mi experiencia de 'Vuelta al Mundo' no había visto nunca olas así! Impresionante. Quizás esta ha sido la vez en la que durante tres horas, no es que pasara miedo, pero si que he visto que realmente íbamos al límite. En esta zona del mar, la profundidad pasa bruscamente de 4000 metros a 70 metros, formándose olas realmente grandes."

 

 

Viernes 10 de Marzo: ¿Brasil tendrá podio?

El equipo Brasileño se hace con la tercera posición, mientras que el líder pierde algunas millas hacia el Este pues se prepara para un sistema de presiones que aparecerá mañana a 50 millas y le permitirá tomas vientos favorables del través. El Movistar ya se encuentra a unas mil millas de Río avanzando a buen ritmo.

 

 

Jueves 09 de Marzo: Ultimas 500 millas

En vientos suaves se está desarrollando la lucha por la victoria de Rio. Mike Sanderson continua en cabeza con su ABN1 y logrando distanciarse cada vez más de su inmediato competidor Los Piratas del caribe. En tercera y cuarta posición pugnan el ABN2 con el Brasil1 que quiere por todos los medios conseguir una plaza en el podio por ser esta la etapa que recala en su país. 

 

 

 

 

Martes 07 de Marzo: Dura lucha por la 1º posición

Avanzando lentamente por los suaves vientos, poco a poco van cayendo las millas para la llegada a Rio de Janeiro. El Brasil pierde 71 millas frente al líder, y parece que la fecha de llegada será más tardía a la que en un principio se esperaba, por los que las tripulaciones tendrán que empezar a racionar sus reservas de comida para las próximas jornadas. El Movistar ya está llegando a las Malvinas con 2.000 millas todavía por delante hasta la meta.

 

 

Lunes 06 de Marzo: De nuevo a la carrera

El Movistar ya está de nuevo en carrera tras una reparación meteórica, aunque en Rio tendrán que ser reparados a fondo. El Movistar pone de nuevo rumbo a Río de Janeiro tras navegar a motor al punto exacto en el que tuvo que abandonar la prueba. La quilla no puede ser pivotada, pues las pletinas que sellan la apertura no son móviles de modo que el barco no podrá rendir al 100%. El resto de la flota está ya a menos de 1000 millas de Brasil. Vientos suaves y condiciones anticiclónicas que ofrecen la posibilidad de centrarse al máximo en los trimados. Piratas lucha por conseguir rebajar las 47 millas que distan frente al 1º el ABN1.

 

Piratas al atardecer con una meteo mucho más soportable que la de días pasados

 

Sábado 04 de Marzo: Buen trabajo

En Ushuaia se ha hecho un buen trabajo tras las llegada del Movistar a pesar de los 50 nudos de viento que tuvo que afrontar a su llegada. En menos de 48 horas todo estaba listo y reparado. Las condiciones que soporta la flota vuelven a ser fuertes con vientos que azotan la zona de las Malvinas y cambios repetidos en las posiciones de cabeza.

 

Movistar en plena reparación en la ciudad más al sur de toda la tierra: Ushuaia

 

 

 

Viernes 03 de Marzo: Condiciones más llevaderas

Tras el Cabo de Hornos, los equipos se han reagrupado, siendo el ABN1 hostigado por el Brasil1 y el Piratas que no cejan en el intento por superarle. Pese a la caída del viento la emoción no decae. El paso del Cabo dejó pocos vientos y una mar dura. ABN1 y Piratas se quedaban parados, mientras que Brasil1 navegando muy cerca de la costa se echaban encima de los dos primeros, logrando la 2 posición. Solo 58 millas de distancia entre el primero y el 5º clasificado. Una pugna feroz.

Horas más tarde volvían a cambiar las posiciones al ser el Brasil el que perdía velocidad. Todos los barcos han decidido hacer la ruta exterior al paso por las islas Malvinas.

 

El Brasil1 justo en el momento de hacer el paso por Cabo de Hornos.

 

Jueves 02 de Marzo:  Movistar; "Nos estamos hundiendo!"

"Nos estamos hundiendo, todo el mundo de pie"

El equipo de Bekking situado en 2º posición y a unas 200 millas de Cabo de Hornos, mientras planeaba a gran velocidad entre las olas ha sufrido una importante rotura en el sistema de la quilla, que les hace desistir en la lucha por las primeras plazas. Las placas que cierran la zona estanca de la quilla pivotante se perdieron, haciendo que el barco empezara a embarcar mucha agua. "Ha sido un gran palo, a 200 millas del Cabo de Hornos en 2º posición, a solo 40 millas del 1º y siendo la última noche en el Gran Sur, antes de subir hacia unas mejores condiciones. El frente ya había entrado y navegábamos con 35 nudos, foque, muy rápidos pero muy seguros".

"teníamos que parar y arriar porque nos íbamos hundiendo. El agua entraba por la torreta de la quilla como si fuera una fuente. En 5 minutos teníamos el agua por las rodillas y gracia a las bombas y sentido común pudimos controlar la situación"

La intención del equipo es entrar a Ushuaia tras pasar la meta volante.

Unos pierden y otros ganan. ABN1 sacaba 3,5 puntos en la meta volante seguido de Piratas (3 Puntos) y del Brasil1 (2,5 Puntos).

 

El Ericsson a 50 millas del Cabo de Hornos y con 70 nudos de viento

 

Miercoles 01 Marzo: Cabo de hornos a 500 millas

Ataque del Movistar por trepar posiciones y un parte de meteo nada tranquilizador que puede hacer que los barcos más al norte recorten posiciones con la cabeza de la flota. Las últimas 24 horas han sido fantásticas para el ABN2 y el Movistar que han ganado muchas millas de diferencia. El ABN1 sigue líder con 41 millas de ventaja frente a la segunda posición del Piratas. Pero el Movistar ya va empatado con el 2º prometiendo un paso por Hornos al rojo vivo.

 

¡La ropa contra el frío nunca es suficiente!

 

Martes 28 Febrero: Condiciones infernales

Los barcos están ya cerca de los 60º Sur y las condiciones siguen siendo infernales. Frío muy penetrante que obliga a los navegantes a llevar un pantalón térmico y encima otro polar, camiseta térmica, dos prendas polares y una cazadora polar. Un montón de capas que nunca son suficientes!

1.000 millas para Cabo de Hornos y el ABN1 en cabeza seguido de cerca a 40 millas por los Piratas y en tercera posición el Movistar en lucha por la segunda plaza.

El Brasil1 comenta "Ahora la regata es pura velocidad hasta Hornos y con vientos de 40 nudos. Una carrera muy interesante que puede serlo más aún tras el paso del Cabo al decirse si pasar las Islas Malvinas por el canal frente al continente o por fuera. Muchas opciones tácticas que se plantearán dentro de un par de días".

El frío es cada vez más intenso acompañado por una humedad total como comentan desde el Movistar "llevamos envueltos en la niebla casi una semana y no se ve nada, tan solo la electrónica del mástil, por lo que llevamos en radar encendido".

 

Brasil1 cerca del 'infierno' y soportando condiciones de navegación muy extremas

 

Lunes 27 Febrero: Meteo complicada, Mar dantesca

Toda la flota sigue navegando a plena potencia hacia el Cabo de Hornos en donde se repartirán los puntos de esta meta volante. El ciclón tropical situado más al norte continúa intensificándose con fuertes vientos del NorOeste. Esta zona de bajas presiones se desplazará al Este en los próximos días ofreciendo vientos de unos 40 nudos para la flota. Unas condiciones infernales para las próximas 1400 millas con vientos helados, nieve y grandes olas. El ABN1 vuelve a liderar la etapa en unas condiciones de Bouwe Bekking describía como de zona gris, oscura y realmente violenta.

El Ericsson era sorprendido por una fortísima racha de viento navegando con mayor, vela de proa y spi, a 25 nudos de velocidad que le hacía perder el control y escorar hasta los 70º rozando las crucetas el borde del agua y dejándoles 20 minutos volcados. Mucha suerte ya que no han roto nada, y en estos casos lo normal puede ser llegar a romper el palo. "Había zonas del barco como la de las maniobras de winches que estaban por debajo del agua y a las que teníamos que acceder para arriar el spi. Casi podíamos andar por encima del casco..."

El ABN2 en la cola de la flota soporta varias roturas en su vela mayor lo cual les obliga a navegar con dos rizos.

Y para los próximos días vientos todavía más duros y condiciones más dantescas.

 

EL ABN1 y una ola 'explotándole' en la cara. El cockpit será inundado un segundo después

 

Domingo 26 Febrero: Bailan las posiciones de carrera

Tras 2000 millas las 1º posiciones cambian con mucha frecuencia. Ahora el Piratas lidera esta etapa seguido por el resto de la flota que escapa de la zona de bajas presiones. ABN2 y Movistar han decidido hundirse al Sur nada más atravesar el segundo WayPoint. Brasil1 y Ericsson han optado por mantenerse a barlovento con rumbo más al Este.

 

Sábado 25 Febrero: Un viaje movidito

Una noche dura con cerca de 30 de viento y olas de unos 4 metros estrellándose con el casco lanzado a 20 nudos. Otros barcos como el Brasil1 han tenido que soportar 60 nudos de viento y condiciones dramáticas "Estaba al timón cuando vimos una racha que entraba con 60 nudos dejando el barco pasado de orzada y escorado a unos 60º. Luego el viento se estabilizó a unos 40 nudos lo cual no era precisamente poco". Navegando a un largo con viento de aleta el barco va muy rápido pero se estremece a cada ola. Para simular un VOR70 y darnos cuento de lo que significar navegar en estas condiciones les aconsejamos meterse en una caja de madera empujada ladera abajo por un camino montañoso, muy inclinado, tortuoso y lleno de baches y rocas. Usted dentro de la caja con un ordenador portátil intentando escribir un email mientras este no para de botar. La caja debe bajar escorada y retorciéndose con cada golpe, mientras por allí va gente gritando de vez en cuando 'árbol' o 'cuidado roca' en vez de lo que gritamos por aquí que es 'Ola', con lo que te pones en tensión para aguantar la bofetada mientras notas que tu corazón se para durante medio segundo a punto de recibir un infarto de miocardio.

 

En el ABN1 se sujetan para no ser arrastrados por el mar que barre literalmente la cubierta

 

Viernes 24 Febrero: Brasil cruza el Waypoint en 1º posición

No puntuaba, pero moralmente hace mucho. El viento está subiendo hasta los 50 nudos! Estamos frente a las condiciones típicas del Océano Sur. Piratas del Caribe ha sufrido un escape de aceite en los pistones de la quilla que han podido resolver sin más incidencias. La temperatura del agua es de 8,5º centígrados y la temperatura ambiente ya ha caído hasta 2º sobre cero. Mucho frío. Con todas las ropas que llevan es difícil moverse por el barco. "Parecemos los muñecos de Michelín!. Navegando aquí a miles de millas de costa y en condiciones extremas aprendes a apreciar las cosas más básicas de la vida como por ejemplo el poder dormir 3 horas seguidas, o ponerte unos calcetines limpios y secos en unos pies destrozados por el frío y el cansancio".

 

Unos minutos de descanso en una de las camas 'calientes' del ABN1

 

Jueves 23 Febrero: Nervios a flor de piel

Con cada parte de posiciones recibidos cada 6 horas, los participantes retienen la respiración ante las posibles sorpresas. El Brasil situado a sotavento de WayPoint cambiaban de rumbo para dirigirse directamente a la línea imaginaria y pasaba en poco tiempo de última posición a la primera. Mientras unos cambian la ruta para ganar más Sur otros hacen lo contrario para ganar más Norte! Es como jugar al poker. El Waypoint ha creado una situación complicada a la que se suma una tormenta tropical en toda la zona. Es como cruzar un campo de minas para finalmente ganar Norte y cruzar la línea del waypoint para coger buenos vientos sin perder de vista una fuerte depresión que amenaza desde el Norte. Los Brasileños acostumbrados al buen tiempo de su país ya llevan pasamontañas y prendas polares, de modo que cuando lleguen a las proximidades de cabo de hornos, tendrían que ponerse según esta regla de tres media docena de prendas unas encima de otras. A Torben se le ve con pasa montañas, mascara en la cara y gafas de sol negras, con pinta total de atracador de bancos. Pero para saber más sobre estrategias les aconsejamos www.sailinganarchy.com/forums

 

El interior del Movistar

 

Miercoles 22 Febrero: Rumbos diferentes

Una zona de altas presiones en la ruta acompañado por los restos de una tormenta tropical marca diferentes tácticas en los equipos. Brasil1, ha optado por el rumbo más al Sur, como también lo ha hecho el Movistar. ABN1 también tomaba la decisión de ganar más Sur perdiendo una parte importante de su ventaja. El ABN2 situado más al Este estaba preocupado por la inestabilidad de los vientos en su zona de navegación.

 

 

Martes 21 Febrero: Todos juntos pero no revueltos

A la amenaza de los hielos se suma el peligro de 'hombre al agua' ya que en condiciones climáticas extremas y con visibilidad mínima, una caída por la borda puede significar con muchas probabilidades la muerte. Hay que llevar siempre el arnés de seguridad y moverse en cubierta con mucha precaución. Las olas que saltan por la proa al impactar a más de 20 nudos contra ellas se convierten en verdaderos mazos capaces de arrancarte de la cubierta si te encuentras en el desprotegido triángulo de proa. "Al realizar maniobras por la noche con cero de visibilidad y el indicador de velocidad en la zona roja, nos comunicamos constantemente para evitar errores. Por la manera de moverse, la estatura de la sombra, la coordinación de sus movimientos nos permite identificarnos en todas la condiciones. El tono de voz, los sonidos... todo nos da información de lo que hacen los demás. Cuando arrecia el viento los estays dan un chasquido y el barco pierde lo suficiente el rumbo como para que el timón reciba aire y emite un sonido ronco avisando la inminente pérdida de control del barco. Es el momento de soltar velas so pena de meter el barco en una peligrosa orzada".

 

Mar gruesa en mitad del Océano Sur en latitudes cercanas a los 50º Sur

 

Lunes 20 Febrero: ICE points

Ante el riesgo de bajar muy al Sur, la organización ha establecido 2 puntos por los que la flota debe pasar, evitando de esta forma que los barcos 'bajen' demasiado de latitud. En verdad se trata de dos líneas de unas 200 millas de longitud que los barcos deben cruzarla en algún momento o mantenerse al Norte de ellas. Brasil1 repara con entusiasmo el génova rasgado de forma extensa ya que será una vela totalmente necesaria durante el paso del Cabo de Hornos. A partir de los 50ºSur es fácil encontrar hielo, y ya que los barcos navegan cerca del 52ºSur, las tripulaciones están atentas y observando las pantallas de radar.

 

El Ericsson utiliza cascos al estilo de la formula 1 cuando las condiciones se ponen feas

 

Domingo 19 Febrero: Flota compacta

La flota navega de forma extremadamente compacta, mientras que el Movistar situado a barlovento y con viento norte alcanza velocidades de 20 nudos. El Brasil cierra el grupo al haber perdido 9 millas en unas pocas horas hasta separarse unas 18 millas de la cabeza de carrera.

 

Ajustes sobre la botavara del Movistar

 

El Brasil convertido en 'velería' mientras reparan el Genova rasgado el primer día de la etapa

 

Sábado 18 Febrero:  La salida

La salida fué muy interesante y disputada. El Movistar tuvo que salir 2 horas más tarde, debido a la penalización en que incurrió tras haber sacado el barco del agua en Wellington para inspeccionar y reparar algún pequeño problema en su casco. Pero a pesar de ello, ha sabido recuperar el tiempo perdido y colarse en la cabeza para sorpresa de toda la flota. La posición no ha durado ya que el ABN1 ha vuelto a imponer su ley y en estos momentos se encuentra de nuevo en cabeza y a 70 millas del Movistar.

 

 


Tel: +34 91-6319190              info@fondear.com 


© Copyright 2006        Fondear, S.L.