e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

Marzo 2006

La 5º Etapa: Hora a hora

Martes 18 Abril 12 GMT

 

ABN1

MOVI

POTC

BRA1

ERIC

ABN2

Millas a meta - - -- -- -- --
Millas al 1º - - -- -- -- --
Velocidad (**) Nudos - - -- -- -- --

(** Velocidad SMG. Speed Made Good. Velocidad media según derrota ideal)

 

Martes 18 de Abril: Todos en meta

Finalmente el Piratas del caribe consiguió la tercera posición del podio, y al rato entró el Brasil1 ganando al Ericsson por solo 12 minutos. Torben Grael del Brasil nos lo comenta: "Todos estamos realmente agotados. Hemos estado trabajando en la cubierta durante todo el día sin parar un solo minuto comprobando y ajustando hasta el más mínimo detalle, observando continuamente las posiciones de los otros barcos." Sebastian Josse capitan del ABN2 entraba en sexta posición una hora más tarde.

 

ABN2 a 1 hora de la llegada, en la bahía de Chesapeake

 

Martes 18 de Abril: Puestos finales muy reñidos

El Brasil1 acaba de pasar al Ericsson y le adelanta por 1 milla de distancia. ABN2 va a solo 10 millas del Ericsson prometiendo una llegada para las posiciones finales muy apretada e interesante. Más interesante si cabe puesto que si ABN2 entra en último lugar perderá su segundo puesto en la clasificación general en favor del Movistar.

 

Brasil1 cruzando el puente de la concurrida bahía de chesapeake a pocas millas de Baltimore

 

Piratas del Caribe desde el puente de la bahía

 

 

 

 

Lunes 17 de Abril: ABN1 Gana. Movistar 2º.

De nuevo Mike Sanderson gana, quedando en la clasificación general con 62,5 puntos. Unas millas antes de la llegada el barco holandés se quedaba totalmente parado y sin viento dando lugar a una llegada agónica.

 

El genial Mike Sanderson, feliz a la llegada

 

Movistar entraba segundo tras conseguir pasar en primera posición por la meta volante de Fernando de noronha, consiguiendo 6 valiosos puntos que en caso de permanecer las posiciones (ABN2 en última posición) como hasta ahora, le alzarían a la 2º posición en la clasificación general.

 

 

5000 millas de recorrido hasta Baltimore en un recorrido muy peleado especialmente en la llegada a las islas de Fernando de noronha. "Estamos contentos. La regata va a ser así: muy reñida, sobretodo entre los barcos diseño Farr porque el ABN OMRO ONE en rumbos rectos se nos va. Es un nudo más rápido que el resto. Ha sido una etapa muy intensa en la que hemos hecho múltiples cambios de vela. La elección de las velas ha sido fundamental, sobretodo la elección de los dos Código Zero ha sido muy acertada ya que en esta etapa nunca hubiéramos podido sacar rendimiento de los fraccionados."

 

ABN1 pasando la línea de meta

 

 

Lunes 17 de Abril: Pesadilla en la llegada

Mañana Lunes los barcos llegarán con toda probabilidad a Baltimore, con vientos muy flojos, lo cual puede ofrecer una llegada muy reñida entre el ABN1 y el Movistar, que lleva el barco a máxima potencia vélica para intentar recortar millas con el líder.

 

Posibles vientos muy flojos del Norte, o quizás total 'calma chicha'. Las tácticas serán mañana las reinas, y pueden decidir la etapa en las últimas horas. La bahía de llegada a Baltimore se estrecha en la llegada lo cual dará opciones para acercarse o no a costa, jugar con las corrientes más fuertes en el centro del canal. Hay zonas con bajíos de arena, tráfico de mercantes, buques pesqueros faenando,... Una auténtica pesadilla!

 

Vientos flojos son más favorables a los Farr, de modo que cualquier error de Mike Sanderson sería sin duda aprovechado por Movistar.

 

Condiciones fuertes que pronto van a cambiar

 

 

 

Domingo 16 de Abril: Mar bravía

Toda la flota navega ahora con vientos de 15 a 20 nudos del Sur Oeste, pero las previsiones indican una rolada hasta hacerse Norte y bajar a solo 4 nudos. Al afectar en primer lugar al líder, vamos a ver recortes en la distancia al ABN1 aunque esto no podrá afectar al orden en la clasificación.

 

Pero mientras tanto los barcos se encuentran navegando con las condiciones más molestas para un VOR70, recibiendo constantes y fuertes rociones que barren las cubiertas. Por la mañana el ABN1 se separarse algunas millas más del Movistar, pero este último, navegando muy fuerte en las últimas horas ha conseguido recortar la distancia unas 15 millas frente el ABN1.

 

Una ducha por proa en el ABN1

 

 

En el ABN2 han estado trabajando para solucionar un problema de estanqueidad, pero no con la quilla pivotante. El problema se encontraba en una junta rota del WC, lo cual es si cabe más desagradable y también serio ya que se han producido  escapes de 'detritus' en la parte de proa del barco. Una auténtica 'mierda' que finalmente ha podido ser solucionada!

 

La batalla por la 4º plaza está teniendo lugar entre el Ericsson y el Brasil1 a solo 12 millas de este.

 

En el Ericsson están sumamente circunspectos frente al avance del Brasil1

 

 

 

Sábado 15 de Abril: El triángulo de las Bermudas

A 800 millas de Baltimore los barcos avanzan a buena velocidad haciendo unos 19 nudos pero manteniendo el ABN1 la distancia de 50 millas con el Movistar. Es improbable que se recorten las distancias pues los 2 primeros barcos andan en el mismo flujo de viento.

 

Piratas del Caribe convertido en Velería improvisada para resolver costuras en un Spi

 

A última hora del día la flota se encontraba navegando en el triángulo de las bermudas y con mucho menos viento que por la mañana... Ningún barco VOR70 parece que haya desaparecido :)   Ahora se encuentran atravesando la corriente del golfo.

 

Paul Cayard del Piratas:" Mantas de agua salen volando al chocar con la proa de nuestro barco, golpeándote en la cara con macha fuerza. Acaba siendo bastante cansado esta navegación de caballo desbocado, pero a cambio vamos a muy buena velocidad." La temperatura ha caído a 21 grados y la navegación tropical ha finalizado definitivamente.

Mantas de agua y navegación desbocada, a más de 20 nudos

 

 

Viernes 14 de Abril: Brisas impredecibles

La flota se adentra en una zona de posibles tormentas. Todos han decido perder la ruta directa a Baltimore y ganar un poco de Oeste con la intención de separarse del frente estacionario que ofrece condiciones de meteo impredecibles.

 

Mike Sanderson: "Un buen ejemplo de ello es el Movistar que a solo 30 milllas de nosotros, navega con vientos que vienen con 60 grados de diferencia respecto a los nuestros"

 

La flota se encuentra ahora a la altura de Miami y a unas 950 millas de sus costas.

Brisas extremadamente variables que obligan a múltiples cambios de velas y poco tiempo para dormir.

 

 

En la cubierta del Ericsson se apilan las velas sin llevarlas abajo, dados los frecuentes cambios de velas que se han tenido que llevar a cabo en las últimas 24 horas

 

 

Jueves 13 de Abril: Cruzar el Caribe: Vientos flojos

El ABN1 teme la llegada de un frente ocluido que les podría hacer perder una parte importante de su ventaja. El Movistar ha llegado a reducir una decena de millas para a las pocas horas volverlas a perder.

 


Atardecer en el Movistar

 

Los vientos están cambiando y aflojando en intensidad lo cual favorece a los Farr. La flota tendrá que navegar atravesando grandes masas de nubes con chubascos y vientos variables. Una meteo muy difícil de predecir que puede crear mucha tensión entre los competidores. A lo largo del frente estacionario también se están formando muchas pequeñas zonas de bajas presiones que podrían ofrecer vientos locales muy fuertes de hasta 50 nudos. ¡Más carne en el asador!

 

Turno de comer en el Movistar

 

Miercoles 12 de Abril: Todo por decidir

Todavía 1700 millas de carrera por delante hasta Baltimor, y un potente anticiclón por proa que añade más emoción a las posiciones de la flota. Las aguas del caribe están presenciando una nueva pugna por contactar con el líder ABN1. El Movistar ha recortado 12 millas. El Piratas se lanzó a toda velocidad aprovechando los fuertes vientos de un chubasco y asegurando por ahora, la 3º posición.

 

El ABN2 descolgado a 273 millas de la cabeza de la flota

 

 

Martes 11 de Abril: Batalla feroz por la 3º plaza

El ABN1 en primera posición navega  unos 2 nudos más rápido que el Movistar en segunda plaza. Este último ha navegado muy fuerte en las últimas horas acercándose a la cifra de 500 millas realizadas en las últimas 24 horas. Mientras tanto el Brasil1 y el Piratas siguen enfrascados en una batalla total por la tercera plaza al haber recuperado Paul Cayard toda la distancia que les separaba (está a menos de una milla!) "Es bastante divertido estar aquí en mitad del inmenso océano y estar justo pegado con otro barco durante días seguidos. Te pasas el tiempo controlando lo que están haciendo en el otro barco."

 

El Brasil1 delante y siendo alcanzado por el Piratas.

 

El ABN1 y una bellísima puesta de sol con un frente de nubes en el horizonte.

 

La flota navega a unas 700 millas de la costa del delta del Orinoco en Venezuela. El Ericsson se acerca poco a poco a este grupo competidor, por lo que la batalla por la 3º plaza podría ser total. Durante la noche podrían producirse cambios...

 

 

Esta pasada noche, el Movistar ha sido objeto durante unas 3 horas de una peculiar invasión... de peces voladores. "Es como si estuviéramos siendo atacados por un ejercito de ellos.  Stu Wilson recibió una fortísima bofetada al impactar uno en su cara mientras llevaba el timón. También se llevó otro golpe de pescado Big Mikey, o Pepe Ribes en el brazo. Toda la cubierta estaba cubierta de peces. La luna iluminaba la noche y podíamos ver un espectáculo de saltos en el agua. Imagínate nuestro barco navegando a 19 nudos de velocidad a la que se suman otro 15 o 20 nudos del pez, de modo que es como si te golpeara medio kilo de pescado lanzado a 60 kilómetros por hora. Parecía un 'ring' de boxeo moviéndote para esquivar los puñetazos de los peces.

El ABN2 navegando junto a este bello arco iris.

 

Lunes 10 de Abril: A buena velocidad

La flota sigue ganando Norte a buen ritmo registrando velocidades de unos 20 nudos. Sin cambio en las posiciones. Mike Sanderson sigue intocable registrando más de 400 millas náuticas navegadas en las últimas 24 horas. Ahora se encuentra frente a las costas de la Guayana Francesa. Movistar sigue exactamente la misma traza que el ABN1 pero 31 millas por detrás de él.

 

En el ABN1 aprovechan un chaparrón inesperado como ducha y lavado improvisado

 

La batalla se encuentra en la lucha por la 3º posición en un interesante duelo entre el Brasil1 y el Piratas.

 

En el Brasil1, esta lucha contra el Piratas tiene muy motivada a toda la tripulación que trabaja con ahínco en rascar cualquier décima de nudo a su barco.

 

El Ericsson navegando a todo placer y haciendo 20 nudos.

 

 

Domingo 09 de Abril: Cruzando los Doldrums

El ABN1 sigue navegando a 1 nudo más de velocidad respecto al Movistar lo cual hace que la distancia entre ellos no pare de crecer. El cruce de la ITCZ ha sido perfecto con vientos razonablemente buenos de 6 nudos y sin casi ninguna nube por esquivar.

 

El Brasil1 celebra el paso del ecuador fumando un habanos

 

Sábado 08 de Abril: Paso del ecuador

Toda la flota ha cruzado el ecuador, haciendo rumbo norte a Baltimore. Movistar ha recuperado 3 millas frente al ABN1 que ahora está a sólo 11. En tercera posición se encuentra el Brasil1.

 

 

El próximo objetivo es la Zona de Convergencia Inter Tropical (la ITCZ), allá en donde convergen las células de Ferrel y la de Hadley y en donde los vientos casi desaparecen debido a los chorros de aire descendentes de las capas altas de la atmósfera, también conocida como los 'doldrums'.

 

La crema solar es fundamental para no 'abrasarse' en el ecuador

 

 

Viernes 07 de Abril: Una llegada muy apretada

Con el ABN1 a los talones a solo 1 minuto y 25 segundos, finalmente el Movistar ha conseguido llegar en 1º posición a la puerta puntuable de Fernando de Noronha, aunque poco después Mike Sanderson y su ABN1 se colaba en la primera posición, que ahora mantiene con 5 millas de distancia. Luego lo hacía el Piratas, seguido del Ericsson, el Brasil1, y finalmente el ABN2.

 

 

Ahora la flota se dirige hacia los doldrums (ITCZ) quitando millas a las 3.470 que todavía restan para llegar a Baltimore (USA).

 

Movistar con las islas de Fernando de Noronha justo en la proa

 

 

Jueves 06 de Abril: Un horno

Vivir al extremo no siempre significa pasar Cabo de Hornos a 0º celsius y con 50 nudos de viento! Hoy las tripulaciones se pelean con altas temperaturas tropicales y sin brisas que hagan más llevadero estas condiciones. Cualquier pequeña racha puede suponer grandes diferencias en las posiciones de los equipos.

 

El mar como un 'plato' nos da una idea de la profunda 'calma chicha'.

 

Una vez alcanzada la puerta en las islas de Fernando de Noronha a unas 400 millas de distancia, veremos más viento y velocidad. A este ritmo el primero en alcanzar la meta volante será el Movistar dentro de un par de días, pues sigue en cabeza con una ventaja de 25 millas respecto al Piratas del Caribe, seguido a sólo 2 millas por el ABN1.

 

En el Movistar se protegen del sol como pueden. Otros 'tripean' apoyados en el timón.

 

 

 

Miércoles 05 de Abril: Una lotería

En las últimas 24 horas la flota ha cambiado numerosas ocasiones sus posiciones. Movistar sigue líder pero con solo 9 millas de ventaja frente a las 30 que tenía ayer. Mike Sanderson con su ABN1 perdía la 4º posición hasta la última plaza y horas después recuperaba la 4º posición, a solo una milla del Brasil1.

 

Los vientos siguen siendo muy flojos y en cualquier momento te puedes quedar totalmente encalmado si tienes la mala suerte de caer bajo de la influencia de una nube de tormenta. Bouwe lo expresa así " Es sorprendente como puede variar la presión en solo 200 metros de distancia. Ayer llevábamos un tripulante atento y pendiente de indicarnos el camino a seguir en cada momento, en busca de cualquier indicación de ventolina."

 

Hace calor, el agua está a 28 grados, y el único peligro y riesgo es el de insolación durante el día y el de insomnio durante la noche. Incluso los Brasileños están 'asados' y comentaban "Hace calor, calor y mucho calor! Intentar conciliar el sueño es una pérdida de tiempo. Intentamos guiar lo mejor que podemos el barco entre un  montón de nubes, algunas de las cuales ayudan con algo de viento extra, mientras que otras te atrapan en un agujero sin viento. Navegar bajo estas nubes es como una lotería o jugar a las cartas. Sabes cuales quieres pero no siempre te tocan."

 

En la imagen vemos al ABN2 oteando el horizonte, para localizar cualquier brisa a la que dirigir su barco.

 

 

 

Martes 04 de Abril: Movistar en primera posición

Unas 15 millas de distancia saca el Movistar frente al 2º clasificado el ABN2, navegando a unos 10 nudos de velocidad. A pesar de las flojas condiciones de viento, Bouwe Bekking ha sabido buscar cerca de la costa las zonas en la que aprovechar las mejores condiciones y conseguir algo más de viento y velocidad para liderar la prueba.

 

Las zonas de nubes son frecuentes y hay que saberlas evitar ya que bajo ellas es muy normal encontrar encalmadas. Por ello todos los participantes las evitan a cualquier precio, trabajando en cambios de rumbo, cambios de velas, estudiando el radar atmosférico,... el caso es evitarlas.

 

 

Los demás barcos van cambiando continuamente de posición mientras todos avanzan rumbo norte camino de las costas Norte Americanas, hacia Baltimore. El nuevo capital del equipo Ericsson John Kostecki cierra la flota y el todopoderoso ABN1 del genial Mike Sanderson está en 4º posición a unas 40 millas del actual líder Movistar.

 

 

Bouwe Bekking todavía de queja del dolor de cabeza que le causó el golpazo que le dio la botavara ayer en la cabeza, y comentaba hace pocas horas: "No sé cuantas veces hemos cambiado los espís, ya que los cambios de viento son constantes"

 

 

 

Lunes 03 de Abril: Una flota muy compacta

Las tácticas a decidir, no dejan más opción que acercarse a costa o por el contrario navegar rumbo norte algo más separado, y buscando las mejores condiciones de presión. El ABN1 se mantiene en cabeza ya recuperado de su mala salida realizada en Río, seguido muy de cerca por el Ericsson a solo dos millas de por su popa. El Movistar cierra la clasificación pero dejando solo 8 millas hasta el primer clasificado.

 

El Brasil1 en las costas de Río de Janeiro.

 

 

 

Domingo 02 de Abril: Arranca la 5º etapa

Con vientos variables de componente Sur y flojos en intensidad (5 nudos) se ha dado la salida a esta 5º etapa que llevará a la flota hasta el puerto USA de Baltimore. 20.000 espectadores han disfrutado este espectáculo, en la Marina do Gloria. Ya en la bahía de Río de Janeiro, en baile de posiciones ha sido constante mientras todos los barcos navegaban en grupo y de forma muy compacta.

 

 

En las próximas 5000 millas de distancia hasta la meta, tendremos ocasión de disfrutar de una etapa muy táctica en la que los barcos Farr pueden dar mucho que hablar al no tener la flota que afrontar condiciones tan terribles como las vividas en la etapa anterior.

 

 

Hasta destino final, los participantes tendrán que combatir por llegar en la mejor posición a la meta volante de Fernando de Noronha, (también meta volante de la 1º etapa). Los Alisios serán el autopista que transporte a la flota, que tendrá que esquivar de la mejor manera los Dodrums, en los que las calmas suelen ser exasperantes. Elegir una ruta correcta y bien estudiada tácticamente es fundamental. Finalmente la bahía de Chesapeake a solo 100 millas de la llegada dará que hablar si más de un barco llega pegado junto con algún otro participante.

 

 

Ericsson frente al 'Pan de Azucar',  presidiendo la salida de Río de Janeiro

 


Tel: +34 91-6319190              info@fondear.com 


© Copyright 2006        Fondear, S.L.