e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

Marzo 2006

 

La 7º Etapa: Nueva York - PortSmouth

ABN1 a tope de potencia unas horas antes de finalizar la 7ª etapa

 

Martes 23 Mayo 2006: Todo acabó para el Movistar

En estos momentos se desconoce la situación del Movistar. La última posición de la baliza satélite fue de hace más de 24 horas. El Domingo a las 10 de la mañana hemos dejamos de recibir las señales de posicionamiento vía satélite. Hoy las condiciones meteorológicas han mejorado por lo que se va a enviar un avión a intentar su localización, pero con mucha probabilidad el Movistar descansa ya en el fondo del mar.

 

La última foto del Movistar antes de ser abandonado a su suerte.

 

 

Lunes 22 Mayo 2006: Movistar perdido a su suerte

El Movistar ha quedado abandonado y perdido a su suerte tras la dura decisión de abandonar la embarcación.

 

Bouwe Bekking: "La decisión más dura que he tenido que tomar en toda mi vida ha sido el abandonar el barco. Esta mañana trasluchamos para ver como aguantaba el aparejo de fortuna que sujeta el soporte estructural de la quilla en este nuevo ángulo. En seguida vimos que la cantidad de agua que entraba en el barco se incrementó dos veces y tuvimos que poner en marcha la bomba de achique de emergencia. El problema era bastante grave. Habíamos sobrevivido 24 horas pero con viento más suave y mejor estado de la mar. Sin embargo las predicciones meteo anunciaban vientos en aumento hasta los 50 nudos y no es seguro que el barco pudiera aguantar. La brisa cayó a 6 nudos y el barco empezó a sacudirnos de forma muy violenta mientras el mar se mostraba confuso. El eje de la quilla también se movía mucho y finalmente tomé la decisión de asegurar la vida de mi tripulación. Fue la decisión correcta. La tripulación del ABN2 ha sido fantástica durante las últimas 24 horas. Sabemos que regresar por nosotros ha sido muy difícil para ellos, y esperamos que les reconforte el hecho de haber salvado 10 vidas. Un barco es solo un barco y se puede remplazar. Las vidas no. Darles las gracias no es suficiente ahora mismo, es mucho más que esto. Estoy seguro que a partir de ahora vamos a tener una amistad mucho más profunda con todos ellos. Una vez tomada la decisión, hablé con Sebastian por la VHF y decidimos usar un bote salvavidas para pasar todo el equipamiento. Pasamos el bote por la popa, abandonamos el barco y nos dirigimos al ABN2. Seb dirigió el ABN2 justo al lado de nuestros botes y pudimos hacer el trasbordo. Noel Drennan me dijo que recordaba perfectamente lo que había pasado en Cabo de Hornos con 50 nudos, y que no creía posible hacer un transfer en esas condiciones."

 

 Bouwe Bekking ante la decisión más dura de su vida.

 

Bajo un día lluvioso el Brunel pasaba la línea de meta con 35 nudos de viento y muy baja visibilidad. En la meta volante hacían una velocidad de 20 nudos para afrontar las últimas 162 millas bajo condiciones muy duras. "Estos días han sido intensos y muy duros con agua por todas partes y con serios problemas en la mayor y una de las ruedas del timón."

 

En las últimas 24 horas han tenido que soportar rachas de 60 nudos y olas de 10 metros, condiciones que no desearían ni al peor de sus enemigos. "Vimos el barómetro bajar desde 1010 a 980 en 40 horas. Navegábamos muy rápidos y con serios problemas a bordo que no nos dejaban ir al máximo de nuestras posibilidades. A pesar de ello hacíamos medias de 19 nudos para huir del centro de la tormenta. Hemos soportado condiciones de auténtica supervivencia, todos vestidos con los trajes de supervivencia amarillos. El barco tenía agua por todas partes y con una rueda rota su pilotaje se hacía difícil. "

 

El Brumel llega a meta habiendo pasado por una experiencia de navegación extrema

 

El ABN2 transfería la tripulación del Movistar a un navío de la armada Inglesa en el que viajaba Glenn Bourke, el director de la Volvo Ocean Race, que se había acercado a la zona. De esta forma podía continuar las últimas millas de regata avanzando a 23 nudos de velocidad. A las ocho y media de la mañana, y en alta mar el cuerpo de Hans Horrevoets era trasladado desde el ABN2 a una fragata holandesa bajo 25 nudos de viento y condiciones de mar complicadas. El patrón del ABN2 el Francés Sebastian Josse y su tripulación ofrecieron un impresionante minuto de silencio en memoria de su compañero fallecido, mientras era evacuado en neumática hacia la fragata que lo devolverá a su país natal.

 

El buque holandés se aproxima al equipo ABN2 para trasladar el cuerpo de Hans.

El Ericsson con 35 nudos de viento, y toda la 'nariz' bajo el agua.

 

A las 7 de la tarde el ABN2 pasaba la línea de meta concluyendo una etapa traumática y sumando 2 puntos a la clasificación general.

 

Abrazos y condolencias tras la llegada del ABN2.

 

Las caras de desolación al atracar el ABN2 muestran la imagen de la tragedia.

 

Pepe Ribes, timonel del Movistar se mostraba muy escéptico frente al futuro del barco: "Dejé el barco con el motor en marcha y las bombas de achique funcionando pero en cuanto se acabe la batería o desfallezca el motor el barco se hundirá si es que no lo ha hecho ya. Este es el fin del Movistar, ya que aunque lo encontremos, cosa muy improbable, tardaríamos tres semanas en repararlo, y para entonces ya habrá terminado la VOR. El barco ha demostrado que estructuralmente no es lo suficientemente fuerte, rompiéndose incluso en navegación normal. Cada vez que pasábamos por un temporal era como perder un año de vida por la tensión que vivíamos. Tras estos resultados con el barco, creo que cada uno tendrá que asumir sus responsabilidades."

 

La mar barre literalmente la cubierta del Brumel

 

 

Domingo 21 Mayo 2006: Abandono del Barco

A solo 500 millas Bouwe Bekking ha decidido abandonar el barco ante el inminente riesgo de hundimiento. "Estábamos navegando de través con 30 nudos y el barco iba al 100%. Bajé a comer y mientras achicábamos agua oímos un fuerte crujido. Rápidamente subimos a cubierta para que pararan el barco; después nos dimos cuenta de que se nos había roto el apoyo de la quilla. Lo primero que pensé fue en bajar la velocidad del barco ya que el ruido no sonaba nada bien. Tras ver que era algo estructural, empezamos a desmontar las cubiertas de los brazos hidráulicos para ver de donde venía el agua. Con el fuerte oleaje el pin de la quilla se estaba moviendo demasiado. Hemos montado un aparejo con cabos y drizas que iban desde la punta del palo para intentar sujetar el pin de la quilla. Ya vemos las luces del ABN2 que se acercan a socorrernos. Todo es caótico y todos estamos bien... pero agotados psicológicamente. La organización llamó al Brunel y al ABN2 por si teníamos que evacuar el barco."

 

Toda la tripulación del Movistar ya está a salvo a bordo del ABN2.

 

Más tarde Bouwe comentaba "El Movistar estaba navegando con 28 nudos de viento a 120º con olas enormes de unos 6 metros por lo que estábamos navegando con tres rizos y el foque número 4. De repente oímos un crack e inmediatamente nos dirigimos a sotavento. Lo primero fue comprobar las quillas de deriva que estaban bien, y luego el eje de la quilla en donde encontramos la vía de agua. Arriamos la mayor y comenzamos con las bombas de achique. En una revisión más pormenorizada descubrimos que la quilla se había movido 5 centímetros desde su posición estructural normal. Fue bastante duro pedirles a los chicos del ABN2 que diesen la vuelta. Ellos ya tienen bastante con lo suyo. El Brunel también nos ofreció ayuda pero nos dimos cuenta que también lo estaban pasando mal, así que decidimos tan solo pedirles su colaboración en caso de necesitarla. El agua no llegó a entrar como en el incidente del cabo de hornos, y pudimos controlar el nivel de agua. Mientras tanto los chicos se habían puesto los trajes y los chalecos salvavidas, por si acaso. La fibra de carbono nunca avisa cundo se va a romper. Bajo los consejos de un ingeniero en la radio, taladramos agujeros en lugares específicos en la estructura y tensamos cabos alrededor de la quilla, para evitar que se descolgara más."

 

Incredulidad y tristeza en el Movistar.

 

Mientras tanto el Ericsson y el Piratas acaban de llegar a meta. Por la tarde ya entraba también el Brasil1 en 4º posición habiendo demostrado la destreza y habilidad en esta dura regata oceánica. "Estos días han sido muy duros. Horas después de los graves incidentes ocurridos, sufríamos un problema con el tangón del espí. Pudimos reaccionar rápidamente y recuperamos gran parte de él, pero cuando estábamos en la proa, una ola golpeó el palo y se precipitó sobre la cubierta. Imaginamos los peor, que Torben resultase herido, pero tuvimos suerte. Nadie resultó herido y pudimos tomar el control del timón. "

 

 

Domingo 21 Mayo 2006: Movistar con  daños serios

El Movistar ha sufrido daños estructurales en la zona de la quilla y ha solicitado a la organización de la regata que prevean un posible rescate por precaución. El barco tiene una vía de agua que las bombas de achique parecen poder soportar mientras la tripulación intenta solventar el problema. Navegan con 22 nudos de viento y trapo reducido haciendo 10 nudos.

 

No son astronautas. En el Brumel se protegen del estado de la mar con cascos, viseras,

equipos de supervivencia y mucha ropa de abrigo. Las condiciones son muy duras.

 

El estado de la mar a 410 millas al SurOeste de las Land's End's es duro con olas de hasta 6 metros. ABN2 y Brunel se encuentran pendientes y atentos a lo que pueda ocurrir. El Movistar ya sufrió otro susto importante al pasar el Cabo de Hornos que a punto estuvo de acabar en naufragio.

 

El Piratas del Caribe durante las duras últimas 24 horas.

 

 

Sábado 20 Mayo 2006: Victoria para ABN1

ABN1 se encontraba a 200 millas de la llegada pasando por Lizard la meta volante establecida en la punta sur de Inglaterra. Son más de 100 millas de diferencia respecto a Ericsson en 2º y al Piratas en 3º posición. Más retrasados se encuentran el Brasil1 seguido por el ABN2 el Movistar y finalmente el Brunel. En la isla de Wright los barcos tendrán que enfrentarse a las difíciles condiciones del Solent.

 

Toda la potencia se manifiesta como una explosión al saltar una ola con un fuerte aterrizaje.

 

A las 23.30 GMT el ABN1 llegaba a la línea de meta en PortSmouth, Inglaterra, avanzando a 18 nudos y con olas de 6 metros y 22 nudos de viento. Mike Sanderson comentaba a la llegada "Mantenemos una gran ventaja sobre el resto de la flota, por lo que haremos una navegación conservadora, sin arriesgarnos. La victoria de esta etapa puede significar ganar la regata"

 

ABN1 al paso de la isla de Wright con una potencia impresionante.

 

 

Viernes 19 Mayo 2006: Desolados por la tragedia

Las tripulaciones de la VOR se encuentran absolutamente desoladas por el trágico suceso.

Bouwe Bekking desde el Movistar y con daños en la vela mayor comentaba: "Estaba en la mesa del navegante cuando recibimos la terrible noticia desde el cuartel general de la regata. La reacción inmediata fue de shock general y sin pensarlo ni un momento dimos la vuelta para ayudar. El agua está muy fría aquí, y en estos casos el tiempo es crucial. Después de esto es muy difícil ir al 100%. Todos estamos desolados y eso afecta a nuestro rendimiento".

 

ABN1 saltando una ola.

 

Desde el Brasil, Torben Grael también nos comentan las difíciles condiciones de la mar y sus apenados sentimientos: "Las condiciones eran bastante malas con vientos de 35 nudos. Nos encontrábamos en una navegación muy rápida y con agua en cubierta. Es duro expresar con palabras lo que sentimos en estos momentos. Sabemos que  corremos riesgos pero no esperas que esto suceda".

 

Las condiciones han sido muy duras estos dos últimos días de la etapa.

Por popa se levanta una ola que da miedo.

 

Mike Sanserson desde el ABN1 afirmaba: "Sabemos a lo que nos enfrentamos, pero nosotros estamos acostumbrados, es más difícil para nuestras familias. Todos conocemos los riesgos que supone una regata oceánica, pero somos regatistas profesionales e intentamos minimizarlos, por desgracia hay veces que estas cosas pasan y no puedes hacer nada por evitarlo."

 

Piratas pasando la meta volante al sur de Inglaterra.

 

 

Jueves 18 Mayo 2006: Tragedia en el ABN2

Hans Horrevoets, miembro de la tripulación del joven y competitivo equipo ABN2 acaba de morir hace unas horas al haber sido barrido por la borda mientras navegaban en aguas con olas de 5 metros y vientos de 30 nudos, a 1.300 millas de la costa más cercana. A las 2 y 11 minutos de la mañana cayó al agua e inmediatamente el barco bajó las velas y montó un dispositivo de búsqueda hasta que localizó y subió a bordo a Hans Horrevoets. A pesar de los esfuerzos por reanimarle, guiados por las instrucciones del Hospital de Plymouth vía radio, su muerte ha sido confirmada a las 8 y media de la mañana.

 

 

 

 

Miercoles 17 Mayo 2006: Pesadilla para el Movistar

A menos de 1600 millas de la meta los barcos Farr intentan dar caza al ABN1. El viento ha rolado del Oeste dando fin a la terrible ceñida en la que navegaban desde hace días.

 

 

ABN1 ha entrado en una zona de vientos más flojos, ocasión que no desaprovechará el Ericsson para intentar darle caza. Los suecos ya han reducido las distancias en 16 millas en las últimas horas, ya a solo 59 millas del primero. En tercer lugar el Brasil a 104 millas ha navegado muy bien ya que su tripulación participante en olimpiadas está muy bien entrenada para el duro ejercicio de cambios de banda en ceñidas.

 

 

En las próximas horas la meteo anuncia la entrada de un frente con 40 nudos de viento y del través. A toda velocidad!

 

 

Martes 16 Mayo 2006: Pesadilla para el Movistar

El equipo Español ha perdido el tren, quedando atrapado en un frente de altas presiones del que intenta zafarse hacia el Este. El resto de la flota consigue avanzar con más viento ganando millas de diferencia con el Movistar. "Peor no podíamos ir, desde la salida navegando en ceñida hemos perdido el frente, quedándonos en la cola y sin viento. Ahora estamos en una zona muerta entre dos frentes. La única parte buena es que las condiciones y el frío no son tan malos al no haber viento".

 

El baile de posiciones ha sido muy reñido en las últimas horas navegando a la vista.

El Ericsson unos metros por delante del ABN2.

 

Durante más de 6 horas, el Movistar conseguía hacer una media de solo 4,9 nudos, mientras que el ABN1 navegaba a 12,5 nudos seguido por el Ericsson que hacía 12 nudos. La flota se acerca a los Grand Banks famoso por la pesca y por ser el lugar en donde se sitúa la acción de la película 'La tormenta perfecta' en donde confluyen varios sistemas de bajas presiones para montar la peor de las tempestades.

 

Cualquier lugar es bueno para relajarse un momento entre maniobra y maniobra.

 

Sin embargo, en el Brasil1 haciendo puntas de más de 15 nudos, las condiciones no son las mismas: "El frío es cortante. Estar en cubierta es insoportable sobre todo por la noche cuando todo es mucho más complicado. Ahora lo que más nos preocupa es el sistema de la quilla, ya que tenemos que bombear manualmente cada media hora". Están obligados a recoger y filtrar el aceite que pierde uno de los pistones de la quilla basculante para volverlo a introducir en el circuito de cuando en cuando. Su mayor preocupación es quedarse sin aceite lo cual les obligaría a dejar la quilla bloqueada al centro.

 

Delfines se acercan al Brasil1 para juguetear un rato con el barco.

 

En las últimas horas la corriente del golfo de ha dejado notar y la temperatura del agua ha subido desde los 5º hasta 20º centígrados. Los barcos se encuentran ahora a unas 170 millas de donde se hundió el Titanic al golpear un iceberg el15 de Abril de 1912.

 

Siempre y en cualquier lugar hay bellas puestas de sol

 

 

 

Lunes 15 Mayo 2006: Todavía más frío

Brasil1: "Creo que nunca habíamos pasado tanto frío. Con aguas que apenas superan los tres grados y el viento en contra, estar a bordo de estos barcos es como vivir en una nevera. No obstante, los chicos lo están soportando muy bien. En las últimas horas el viento a descendido hasta los 15 nudos y navegamos con condiciones de mar llana. Eso no hace que disminuya el frío, pero ayuda un poco".

 

En las literas se descansa literalmente unos encima de los otros.

 

El ABN1 se recuperaba de la errónea decisión tomada ayer respecto al cambio de rumbo pasando, como no, a liderar de nuevo la etapa. Brasil1:"Hemos hecho una ceñida de más de 600 millas desde la salida y siempre hemos estado bien posicionados. Seguimos presionando delante y con suerte seremos los primeros en coger los vientos del través. Las próximas horas serán muy importantes porque si entran esos vientos del través que señalan las previsiones podríamos incrementar la ventaja sobre el resto de la flota. Ahora mismo estamos todos muy cerca. Piratas continúa pisándonos los talones"

 

Nieblas densa a cuchillo. Se observa el bulbo basculado totalmente a barlovento.

Apoyado en una orza, un tripulante desciende con arnés para limpiarla.

 

 

Domingo 14 Mayo 2006: de tres en tres

El ABN1 ha sufrido no uno, sino tres incidentes en las últimas horas: Un cambio de rumbo de tipo táctico para conseguir posicionarse correctamente respecto a un  frente que de entrada les ha hecho dejar la primera posición para quedar en 5º. Después de la maniobra se dieron cuenta que la quilla basculante no respondía debido a un fallo en el sistema hidráulico que ya parece estar solventado. Poco rato después el barco topó bruscamente con algo dejándolo parado en seco. Vieron como una ballena se alejaba asustada y sin aparentes heridas, por lo que parece que todo se ha quedado en un susto para la tripulación y el gran cetáceo. Menos mal que navegaban a solo una decena de nudos!

 

 

 

El frío es muy intenso y hay una niebla muy densa. La elección táctica no es sencilla: PaulCayard del Piratas:"Si tomas rumbo hacia las altas presiones, el camino es más corto pero tienes menos viento. Si te alejas del centro de presiones la derrota se alarga pero coges más viento". Los vientos medios son de 25 nudos, pero los barcos no cogen más de 10 a 12 nudos ya que van de ceñida.

 

 

 

 

Sábado 13 Mayo 2006: Mucho frío

Navegan a la altura de Nueva Escocia ganando Norte, en condiciones muy frías y con una ceñida muy molesta. Sebastian Josse:"En la estación de navegación hemos registrado vientos de fuerza 8, mientras todo cruje y golpea a bordo, sobre todo cuando impactamos una gran ola, entre un oleaje de una altura media de 5 metros. Estar delante del ordenador es muy complicado. Intentar dormir en estas condiciones es tarea imposible, aunque merece la pena estar un ratito en el saco de dormir, pues al menos permaneces calentito. La temperatura del agua es de 5º centígrados, y trabajar en cubierta cambiando velas es una tarea muy desagradable."

 

 

Desde el ABN1 nos comentaban lo sucias que están las aguas en los alrededores de Nueva-York, habiéndose encontrado con todo tipo de porquerías flotando.

 

 

 

Viernes 12 Mayo 2006: Niebla densa

Toda la flota navega apiñada en menos de 3 millas a la redonda, salvo el Movistar que tuvo que salir 2 horas más tarde del puerto debido a la penalización que le supuso reparar en Nueva-York el eje de los Winches rotos en la anterior etapa.

 

 

La densa niebla de a veces solo 5 metros de visibilidad obliga a navegar atentos a la pantalla del radar. El mar está como un plato. Todas las tripulaciones llevan puesto absolutamente toda la ropa disponibles ya que la humedad se te mete en los huesos y te encuentras muy incómodo. Los Barcos se encuentran frente a las costas de la isla de Nantucket esperando que no les quite el viento como le ha ocurrido al Movistar que ha perdido un buen numero de millas por pasarla por su canal de aguas someras.

 

 

Jueves 11 Mayo 2006: Salida desde Nueva -York

3200 millas por delante hasta Portsmouth en el sur de la costa de Inglaterra. Sin apenas tiempo para recuperarse de la anterior y costa etapa, las tripulaciones comienzan la batalla en el Atlántico Norte.

 

 

 

La salida ha tenido lugar a las 5 de la tarde en un día gris y con 11º grados de temperatura, bajo el telón de fondo de la estatua de la libertad.

 

 

Tras una espectacular salida en la bahía de Hudson el Piratas se ha puesto en 1º posición cruzando la puerta de salida definida por el faro Ambrose.

 

 

Dentro de unos días los barcos llegarán a los "Grand Banks" en donde suelen encontrarse fuertes bancos de niebla.

 

 

 

Posteriormente se dirigirán hasta Newfoundland en donde se ha establecido un PointIce para evitar hacer demasiado norte y hacer peligrar los barcos.

 

 

La meta volante llegará dirigiéndose al Noreste hacia Lizard, hasta alcanzar Cornwall, en donde se esperan grandes velocidades de los barcos dados los altos vientos que se registran en la zona.

 

 

La llegada hacia Inglaterra será muy táctica debiéndose tener en cuenta factores como la fuerte marea, y las corrientes del English Channel.

 

New-York Sky-Line:   Siempre impresionante.


Tel: +34 91-6319190              info@fondear.com 


© Copyright 2006        Fondear, S.L.