e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

Junio 2006

La 8º Etapa: PortSmouth - Rotterdam

 

Sábado 10 Junio 2006: Victoria para el Brasil1

Un final de etapa muy disputado que ha visto entrar al Brasil1 en primera posición con solo 3 minutos de ventaja frente al ABN1 de Sanderson y con 26 minutos de antelación con el Ericsson. Los últimos días de esta lenta etapa fueron liderados por el Ericsson, hasta que con el incremento de la intensidad del viento, el ABN1 conseguía recortar distancia y sitiarse en 2º posición persiguiendo muy de cerca al equipo brasileño. 

 

Para el Brasil 1, que cuenta con el español Roberto Bermúdez a la caña, este es un final de cuento de hadas. Desde el inicio el equipo del Brasil 1 se postulaba como el equipo favorito por su carácter afable, por su buena voluntad para ayudar a los demás, por sus barbacoas y sobre todo por su actitud positiva y siempre jovial ante la vida, la navegación y esta regata. Una victoria más que merecida para un equipo admirado por todos.

 

Con los puntos conseguidos por el ABN1 en el segundo puesto, el equipo Holandés regreso a casa como vencedor de la Volvo Ocean Race. El Piratas del Caribe se hacía con la cuarta plaza de la octava etapa de la Volvo Ocean Race, tras cruzar la línea de llegada a 7 horas del vencedor.

 

Viernes 09 Junio 2006: Lentos pero seguros

El octavo día de la octava etapa, cuando esta estaba prevista para solo 6 días, y aún faltan millas para la llegada! El Ericsson está en primer lugar seguido por el Brasil1, y a su vez a solo 1 milla de distancia se encuentra el ABN1.

 

No se anuncian cambios en la meteo, de modo es los barcos podrían llegar a Holanda el Sábado a medio día.

 

 

Jueves 08 Junio 2006: L

Los barcos ya han dado la vuelta a la parte más norte Escocia (Duncansby head) bajo 10 nudos de viento. Ahora toca hacer rumbo Sur lo más rápidamente posible hacia Rotterdam. Entre el grupo de cabeza y los 3 últimos ya media una distancia de unas 100 millas.

 

Dado el casi seguro atraso en la fecha de llegada, el comité organizador ha decidido retrasar la fecha en que se celebrará la regata costera de Rotterdam al Domingo 11 a las 11 de la mañana. El Ericsson y el Brasil1 han superado al ABN1 recuperando estas posiciones perdidas.

 

En el segundo grupo de barcos está el Piratas del Caribe cuyo patrón, Paul Cayard se muestra preocupado por su velocidad en vientos ligeros, “Se supone que los Farr son rápidos en estas condiciones de viento, pero nosotros no lo somos”. Cayard que no podía alcanzar al primer grupo, mantiene sin embargo su propia lucha con el ABN AMRO 2 de Sebastien Josse y el Brunel. A menos de 500 millas de la línea de llegada, las previsiones no señalan grandes cambios en las condiciones meteo.

 

¡El mar como un espejo! Encalmadas completas se han sucedido una tras otra estos últimos días.

 

Desde el Brasil1 nos comentan: El mar es como una piscina, sin viento y sin olas. ¡Lo mejor que se podía hacer fue dormir! Las literas parecen camas de un hotel. El único tripulante que trabajaba era el caña que tiene que vigilar por si aparece algo de viento. El resto de la tripulación fue “usado” tan sólo como peso. Tuvimos uno de los spinnakers sobre cubierta durante la tarde y acabamos por llamarle “El gran sofá”: ¡tuvo otro sistema de guardia para su uso!  Nos visitó una paloma que pasó todo el día en el barco con nosotros. Entró también en el interior del barco, comió con nosotros y bebió nuestra agua. La paloma sigue aquí y estamos contemplando incluirla en nuestro sistema de guardias. ¿Quién sabe? ¡A lo mejor vea algo de viento en algún lado"

 

 

La paloma parece bastante acostumbrada al trato humano.

 

Miercoles 07 Junio 2006:

El ABN1 que salió en última posición ya está en cabeza habiendo luchado con cada barco para ir ganando poco a poco estas posiciones. Esto demuestra que incluso en poco viento, el barco de Juan Kouyoumdjian se comporta perfectamente desmintiendo los comentarios que indicaban que solo andaba bien con buen viento.

 

El spi es un perfecto sofá para descansar cuando no hay nada mejor que hacer.

 

Mike Sanderson: "Hemos tenido un “match race” con cada barco hasta llegar aquí. Al principio con el ABN AMRO2 (o Los Artistas anteriormente llamados “Los chavales”) y a continuación con los Piratas con quienes estuvimos trasluchando y cruzando mientras intentamos encontrar el mejor viento para poder dirigirnos hacia el Norte. Esta mañana la mini-regata fue contra el Brasil 1 y esta tarde contra el Ericsson.

 

Ha sido interesante ver el barco comportarse tan bien con estas condiciones, porque nuestro rivales las consideraban como nuestro verdadero talón de Aquiles. Ahora estamos con un viento de intensidad media y en popa. Ha sido interesante ver el barco comportarse tan bien con estas condiciones, porque nuestro rivales las consideraban como nuestro verdadero talón de Aquiles. Ahora estamos con un viento de intensidad media y en popa. Es claro que después de superar unos pequeños obstáculos tuvimos una ventaja de velocidad. Es una situación rara, porque realmente no estamos navegando con la misma velocidad casi nunca; aceleramos siempre y es algo que se habrá notado con nuestros resultados en las regatas In-Port: cuatro victorias y dos veces en última o penúltima posición.

Esta etapa está siendo dolorosamente lenta e incluso creo que para recorrer las próximas 300 millas hasta el Norte de Escocia ¡podríamos tardar unas 34 horas! No es nada normal para un Volvo 70. De hecho casi hemos navegado la misma distancia en 12 horas; un tercera parte del tiempo. Ahora mismo estamos inmersos en una lucha para llegar con el suficiente tiempo para hacer la regata In-Port. ¿Quién sabe? Podría incluso ser mejor, si al llegar a Rótterdam el próximo sábado la flota se queda en el agua y hace la regata directamente. "

 

Martes 06 Junio 2006:

Vientos amables de no más de 14 nudos y buen tiempo es lo que la flota disfruta en una navegación cómoda frente a las costas oestes de Irlanda. Habiendo avanzado un tercio de todo el recorrido, y debido al buen tiempo y poco viento ya se han consumido más de la mitad de las provisiones de comida. Las tripulaciones habrán de ponerse a régimen forzado.  El Ericsson sigue en cabeza, pero el ligero aumento de viento está siendo aprovechado por el ABN1 que ya se ha puesto en tercera posición.  

 

 

Lunes 05 Junio 2006:  

Los Farr se defienden mejor en estas condiciones de flojos vientos y por ello el Brasil1, y el Piratas pugnan por la primera plaza. Se encuentran muy cerca de la Fastnet el punto más al sur de Irlanda, coronado por uno de los faros más solitarios y situados a más altura (casi 50 metros) sobre el nivel del mar.

 

 

Vientos de solo 4 nudos...las tripulaciones descansan. Esta octava etapa

se está convirtiendo en la travesía más lenta de la regata.

 

La velocidad de la flota es muy lenta lo que va a alargar el tiempo previsto de navegación con los consecuentes problemas de falta de víveres a bordo. Desde el primero al último no hay más de 10 millas de distancia, pero esto cambiará en cuanto empiece a soplar más viento tras pasar la Fastnet Rock también llamada Carraig Aonair en irlandés “Roca solitaria”.

 

Ya se han cubierto unas 500 millas, casi el primer tercio del total hasta Rotterdam

pero dando la vuelta a las Islas Británicas e Irlanda.

 

Domingo 04 Junio 2006:

Los barcos siguen todavía muy unidos rumbo Oeste y con vientos muy flojos de unos 7-8 nudos. A pesar de ello los VOR70 avanzan a una velocidad media de 10 nudos! La flota se ha dividido en dos grupos con el Piratas y el Brasil y el Ericsson en cabeza separados unos 1.500 metros. Más atrás los dos ABNs que se han decidido por una ruta más al Norte y el Brunel cierra a 8 millas del Piratas en primera posición.

 

 

 

 

Sábado 03 Junio 2006:

Un día de navegación tranquilo con vientos de menos de 10 nudos del NE. La salida complicada debido a la marea entrante y un cambio de viento que dejó a toda la flota clavada en el sitio, para luego soplar un poco frente a la isla de Wight. La flota navega apiñada unos muy cerca de los otros.

 

Más tarde en la baliza situada frente a Cowes, y antes de poner rumbo a las Needles, la flota era liderada por los chicos de Torben Grael con cerca de 20 esloras de ventaja sobre los Piratas que lidera Cayard.

 

 

 

 

Viernes 02 Junio 2006: Salida hacia Rotterdam

Comienza esta tarde la octava etapa que llevará los barcos de la flota Volvo, desde Portsmouth hasta Rotterdam pero dando la vuelta primero a todas las islas británicas, en un recorrido de unas 1.500 millas náuticas. Tomarán rumbo hacia Needles y el English Channel, para virar posteriormente al norte hacia la famosa Fastnet Rock que ha dado nombre a la famosa regata de mismo nombre. Posteriormente los barcos harán rumbo Norte hasta acercarse a las islas Shetland en el Mar del Norte y llegada a Rotterdam.

 

 

Una etapa táctica por las fuertes corrientes y con vientos suaves predominantes del Oeste que posiblemente vayan incrementando en intensidad. En el Mar del Norte los barcos tendrán que tener muy presente el fuerte trafico naval existente, especialmente en las cercanías de Rotterdam.

 

 


Tel: +34 91-6319190              info@fondear.com 


© Copyright 2006        Fondear, S.L.