e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 
 

     
 

 

Salón Náutico de Barcelona 2012

 

 

El Salón Náutico de Barcelona reúne en el Port Vell la mayor oferta del sector en España

Desde el más simple accesorio de pesca hasta la embarcación más sofisticada. El Salón Náutico Internacional de Barcelona, que se celebrará del 26 al 30 de septiembre próximos en el Port Vell de la ciudad condal, mostrará durante sus cinco días de duración la mayor y más completa oferta comercial de España en náutica deportiva y de recreo. Ello será posible gracias a la participación de empresas como Bavaria, Beneteau, Furuno, Garmin Iberia, Green Power, Jeanneau, Marina Estrella, Rodman Polyships, Sessa Marine, Sunseeker, Touron, Yamaha o Zodiac, entre muchas otras.

Veleros, yates, catamaranes, menorquinas, lanchas, neumáticas, barcos de crucero o de pesca-paseo… Las embarcaciones a vela o a motor volverán a ser las protagonistas del Salón Náutico de Barcelona, que este año tendrá el Port Vell como única sede. En este marco privilegiado de la ciudad se ubicará tanto la muestra flotante – con embarcaciones a partir de los 8 metros de eslora – como la exposición en seco, con todo tipo de productos y servicios náuticos que incluyen desde electrónica y motores, hasta pinturas, velerías, remolques, artículos de pesca, chárter o puertos deportivos, además de pequeñas embarcaciones.

“Este año habrá más barcos en el agua, ya que hemos reducido la eslora mínima de las unidades a flote a los 8 metros en lugar de los 12 de ediciones anteriores”, afirma el director del salón, Jordi Freixas. “Hasta este momento –explica– ya está confirmada la presencia de más de 160 embarcaciones, frente a las 130 del pasado año. Entre ellas, hay veleros de mediana eslora, una oferta que hemos recuperado al concentrar todo el certamen en el Port Vell”.

Para el presidente del salón, Luis Conde, “poder probar las embarcaciones in situ y con el clima que Barcelona ofrece en septiembre será un gran aliciente para el público y contribuirá a atraer nuevos aficionados al salón. Además –añade– para los que estén interesados en adquirir una embarcación, este es el mejor momento y lugar para encontrar las condiciones de compra y financiación más favorables”.

Para el director de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), Alejandro Landaluce, “las empresas del sector están haciendo un enorme esfuerzo para que los visitantes disfruten del más amplio y atractivo escaparate de productos y novedades, pues a pesar de la crisis el mercado de la náutica nacional apuesta por la evolución”.

 

Las últimas novedades para disfrutar del mar

Embarcaciones con plataformas hidráulicas de baño para sumergirse en el agua, mandos a distancia tipo llavero para controlar todo el sistema eléctrico de un barco, motores de bajo consumo, eléctricos o híbridos, cartas de navegación en 3D… Estas son algunas de las novedades que se podrán ver este año en el salón. En términos generales, los fabricantes del sector siguen apostando por las soluciones respetuosas con el medio ambiente, funcionales y que contribuyan a una mayor seguridad a bordo.

 

Un Smart Port para una Smart City

El Salón Náutico de Barcelona continúa apostando por la innovación como una de sus señas de identidad. Entre otras iniciativas, este año presentará el Smart Port, una plataforma de gestión de puertos y una red social para armadores y cruceristas, pensada para teléfonos inteligentes y tabletas. Se trata de una nueva forma de hacer llegar al mar la tecnología móvil, de la que Barcelona es pionera a nivel mundial, y un motivo más para visitar el certamen.

 

Barcelona Boat Parade

El clima, la luz y el ambiente de septiembre en la ciudad condal, el atractivo marco del salón y su cercanía al mar invitan a disfrutar de los últimos días de verano. Por ello, además de contribuir a dinamizar la actividad comercial y a generar negocio, el salón volverá a ser un lugar de diversión, aprendizaje y promoción de la afición a la náutica deportiva y de recreo. Para ello se llevarán a cabo múltiples actividades, como la Boat Parade, una de las sorpresas de este año, en la que una selección de embarcaciones desfilará por el Port Vell para mostrar sus innovaciones.

El salón también contará con tres áreas temáticas, ubicadas en el Moll de la Fusta, donde se desarrollarán actividades para todos los públicos: el Área Fun Beach que, además de aglutinar productos y servicios relacionados con los deportes náuticos, contará con una zona de pruebas con acceso al mar para que el público joven pueda disfrutar de sesiones de iniciación a la vela ligera, canoa, kayak o paddle surf, entre otros; el Espai del Mar, un espacio diseñado para la presentación de regatas, libros, trofeos, jornadas o premios, y donde también se llevarán a cabo debates y conferencias relacionadas con el medio marino y la navegación en todas sus variantes; y Marina Tradicional, donde se mostrarán embarcaciones clásicas de madera y se desarrollarán talleres y conciertos. Toda la información sobre las actividades está disponible en www.salonnautico.com.

Asimismo, por tercer año consecutivo, se habilitará un Village en el Moll d’Espanya, que volverá a ser punto de encuentro de empresarios, representantes de diversos ámbitos de la economía, deportistas e invitados del mundo de la náutica. Contará con un restaurante y una terraza-cafetería en un agradable ambiente marinero.

El precio de la entrada al salón será de 12 euros para los aficionados y gratuita para los profesionales.

 

50 años de historia

El Salón Náutico de Barcelona es miembro fundador de la International Federation of Boat Show Organisers (IFBSO) y un referente internacional en la actualidad. Con motivo de su 50 aniversario, el Ayuntamiento de Barcelona le otorgó la Medalla de Oro al Mérito Deportivo en reconocimiento a su labor en la promoción del sector y la internacionalización de la ciudad. Organizado por Fira de Barcelona y de carácter anual, el salón cuenta con el respaldo y la colaboración de ANEN, así como de las principales entidades del sector.

 

FICHA TÉCNICA

 

 

Fechas:  26 al 30 de septiembre de 2012.

Carácter: Profesional y abierto al público.

Horario:  de 11:00 a 20:00 h.

 

Precio de las entradas: 12 euros.

Precio con descuento: 6 euros si te registras en la web oficial www.salonnautico.com y presentar su localizador en las taquillas del salón, abiertas de 10:30 a 19:30 horas.

 

Con este cambio de fechas, el salón se beneficia de un clima más templado y mayor tiempo de luz natural, y mejora su posicionamiento en el calendario internacional.

 

 

Avance Novedades a Vela

Bavaria

 

 

Bavaria presentará en Barcelona el nuevo Bavaria Cruiser 33, modelo que sustituye al Cruiser 32, además de otros modelos de su gama Cruiser como el Cruiser 36 y el Cruiser 40. Novedad absoluta, el primer monotipo de Bavaria Yachts: B/ONE.

 

Se trata de un velero de 23 pies de eslora (7,28 metros), diseño de Farr, pensado para regatas con poca tripulación. La superficie vélica de la mayor es de 21 metros cuadrados, 11 metros cuadrados el foque y 46 metros cuadrados el gennaker (versión racing). La orza es retráctil y es transportable sobre remolque. B/One combina características de un crucero con las prestaciones y la funcionalidad de un verdadero barco de regata. Es apto para un máximo de siete personas, y cuatro pueden pernoctar a bordo. El peso total es de 1.050 kg, y el precio base, listo para navegar, se sitúa en 22.990,00, sin IVA.

 

Atendiendo a los requerimientos de sus propios usuarios, Bavaria ofrecerá también información de dos de los modelos de su nueva gama Visión, el Vision 46, presentado el año pasado en Dusseldorf, y las primeras informaciones del recientísimo Vision 42.

 

El 46 es un crucero diseño de Farr Yacht Design y con interiores creados por Design Unlimited. Mide 13,99 metros de eslora y está disponible con dos opciones de calado, con quilla corta y larga, dispone de 103 metros cuadrados de vela y botalón para un asimétrico de 144 metros cuadrados, con una configuración de mayor y foque autovirante. Destaca por el concepto modular de la bañera con doble rueda de timón y mesa convertible, y un interior luminoso y moderno que puede dotarse de dos o tres cabinas. Su precio es de 174.900 euros.

 

 

Bénéteau

 

 

Bénéteau Sense 46: El astillero francés presentará en Barcelona sus novedades de la temporada 2012, así como el último de sus modelos para 2013, el Sense 46. Desde su creación en 2010, la gama de crucero Sense no ha cesado de aumentar, convirtiéndose en una referencia en monocascos de crucero. A partir de este otoño, pues, los se sientan atraídos por este concepto podrán escoger entre cuatro modelos: 43’, 46’, 50’ y 55’. El nuevo Sense 46, de 14,12 metros de eslora y 4,43 de manga, habilita dos cabinas y mantiene en líneas generales la distribución y características tanto en maniobra como en equipamiento del resto de modelos de la gama. Es un diseño de Berret-Racoupeau, con interiores de Nauta Design. Está disponible en dos calados y se motoriza con un Volvo Penta de 70 Hp saildrive y pod 90.

 

 

Elan

 

 

Elan 494: Maritimo Yachts, importadores de la marca Elan exhibirán, además del ya conocido modelo Elan 350, la última incorporación a la línea de crucero del astillero, el Elan 494. Con 14,90 metros de eslora por 4,68 de manga y 13,96 metros en la línea de flotación, se ofrece en dos versiones de calado de 2,25 metros y 1,80 metros. El diseño es de Humpreys Yacht Desig y está construído mediante infusión al vacío. El aparejo es fraccionado con tres pisos de crucetas retrasadas y levanta una superficie vélica total entre mayor y génova de 119 metros cuadrados, más un espí de 127 metros cuadrados.

 

Se motoriza con 75 Hp saildrive y dispone de hasta nueve combinaciones de distribución interior personalizables, con hasta cuatro cabinas. Destaca por la ubicación de la cocina en U a estribor en proa, junto al mamparo, lo que deja mucho espacio para el salón a toda la manga, las cabinas de popa e incluso un espacio polivalente de pañol. Su precio base es de 219.990 euros, sin IVA.

 

 

Hanse

 

 

Hanse 575 y Hanse 415: El astillero alemán expondrá el Hanse 415, presentado a principios de año y candidato a Velero Europeo del Año 2012-2013, así como la novedad mundial de la marca el Hanse 575.

 

El Hanse 415, de 12,40 metros de eslora y 4,17 metros de manga, puede distribuir el interior en dos o tres cabinas, está disponible en dos opciones de calado de 2,10 metros y 1,72 metros y se propulsa con un motor de 38 Hp. Con una superficie vélica de 87 metros cuadrados, permite optar entre foque autovirante o génova 106%, y dispone de botalón para izar un gennaquer de 120 metros cuadrados.

 

La última novedad es el Hanse 575, de 17,15 metros de eslora y 5,20 metros de manga, también con quilla larga de 2,85 metros o corta de 2,25 metros de calado y opción entre foque autovirante o génova de poco solape. El gennaquer alcanza una superficie de 210 metros cuadrados, y el motor una potencia de 107 Hp.

 

El diseño, como en el modelo anterior, es de Judea/Vrolijk y está disponible en múltiples opciones de distribución interior, de manera que puede optarse entre 3, 4 y 5 cabinas, en este último caso la quinta con literas superpuestas, y con dos o tres baños.

 

 

Jeanneau

 

 

Sun Odyssey 469 y Sun Odyssey 41 DS: La última incorporación a la gama Sun Odyssey es el Sun Odyssey 469, un diseño del gabinete de Philippe Briand, quien ha dibujado un barco de líneas limpias y tendidas y un francobordo moderado. En el interior se ha cuidado en extremo la luminosidad y se han tratado los volúmenes para lograr el confort de un 50 pies en un velero de 46. De 14 metros de eslora y 4,49 de manga, dispone de dos opciones de calado, levanta 105,5 metros cuadrados de vela y distribuye el interior en tres cabinas. Equipa un motor Yanmar de 54 Hp.

 

Por su parte, en el nuevo Sun Odyssey 41 DS destaca la gran cabina del armador, con baño privado con ducha separada, además de una cabina VIP en proa también con baño propio que asegura la privacidad y el confort de los invitados. Se trata de un barco para vivir a bordo, con una cocina que dispone de espacio para todo lo necesario en crucero prolongado y un salón que una mesa modular telescópica convierte en un multiespacio para comer, estar o dormir y que incluye un sofá transformable en cama.

 

Mide 12,34 metros de eslora y 3,99 metros de manga, está disponible en dos opciones de calado, dispone de 66,7 metros cuadrados de vela y distribuye el interior en dos cabinas. Se motoriza con un Yanmar de 40 Hp.

 

 

Moody

 

 

Moody 45 DS: Representado por Marina Estrella, el astillero del Grupo Hanse Moody presentará el Moody 45 DS, un crucero de concepto salón elevado panorámico de 13,72 metros de eslora por 4,57 metros de manga. Permite habilitar en la zona de noche dos o tres cabinas, situando la cocina, en el caso del modelo de dos cabinas, abajo estribor y longitudinalmente, con lo que toda la zona de cubierta puede destinarse a salón panorámico al mismo nivel que la bañera. El Moody 45 DS está motorizado con un Volvo D3 de 106 Hp y levanta una superficie vélica de 98 metros cuadrados entre mayor y foque. En popa dispone de un garaje para una semirrígida auxiliar que puede

botarse directamente. El diseño es de Dixon Yachts y los interiores han sido realizados por Design Unlimited.

 

 

Avance Novedades a Motor

Azimut

 

 

Azimut 55S: Uno de los barcos más vistosos de esta edición es la Azimut 55S, modelo que sintetiza el más avanzado diseño italiano y que marca la tendencia en este tipo de cruceros.

 

Es un ejemplo de la apuesta del astillero italiano Azimut por las nuevas tecnologías, como el amplio uso de la fibra de carbono en la construcción, y la incorporación por la transmisión IPS de Volvo Penta, que por primera vez en esta marca combina tres motores de 600 Hp, sustituyendo la clásica configuración tradicional de dos motores con eje en esta eslora. Un detalle llamativo es la plataforma hidráulica de baño que desciende hasta sumergirse y la incorporación de una tumbona en esta misma zona.

 

 

Bavaria

 

 

Bavaria Virtess 420: Es la primera eslora de Bavaria con flybridge. Se trata de un barco de diseño innovador y calidad constructiva, con excelentes prestaciones de habitabilidad. En el fly se disfruta de una visión panorámica de 360 grados y el puesto de gobierno superior puede acomodar hasta tres personas. La distribución interior contempla,

además del salón y el mueble de servicio, el espacio de la cocina totalmente equipada.

 

En la zona de noche, tres cabinas - dos dobles para invitados y la del armador - se completan con los aseos dotados de duchas independientes, conformando un ambiente cálido, confortable y elegante. Además de contar con una lista de equipamiento estándar muy completa, el astillero ofrece diversas opciones para los amantes de las largas travesías. Un crucero de doce metros para gobernar con el PER que sale en su precio base por 299.000 euros, con dos Volvo Penta de 370 Hp turbodiésel, sin impuestos. De este barco también está prevista una versión Cupé, es decir, sin flybridge y con las mismas características.

 

Bavaria Sport 29: También se presentará la nueva Bavaria Sport 29, modelo dentro del nuevo estilo de diseño de la 39 pies, que viene a sustituir la Sport 38. Es un modelo que se ha optimizado en los espacios, obteniendo mayor volumen tanto en la cabina como en la bañera.

 

Bavaria Sport 39 HT: Es un barco que ha marcado el nuevo look de la marca: más atractivo, luminoso en los

interiores y con unas dimensiones que parecen pertenecer a un barco de mucha mayor eslora. Mantiene la similitud de la HT pero con la sensación de estar al aire libre por su bañera totalmente descubierta.

 

 

Bénéteau

 

 

El astillero francés presentará dos nuevos modelos en sus gamas de motor. Se trata de una nueva sportfisher, la Barracuda 7, y una nueva incorporación a su gama trawlers: el Swift Trawler 50.

 

Swift Trawler 50: Es un barco de concepto tradicional, inspirado en los cruceros de la costa Este de los EE.UU. que ha cosechado numerosas adhesiones, especialmente por sus virtudes en términos de navegación tranquila, de autonomía (el nuevo modelo dispone de 8 metros cúbicos de estiba) y de eficiencia. Creado por la oficina de diseño de Bénéteau en colaboración con Michel Joubert y Pierr Frutschi, el nuevo 50 pies se añade a la gama creada en 2003 y formada actualmente por modelos desde los 34 hasta los 52 pies de eslora. El casco de este nuevo trawler - de 14,99 metros de eslora y 4,65 de manga- está especialmente diseñado para acoger 2 IPS 600 de 435 Hp en vez de los clásicos ejes y destaca por su autonomía (2.400 litros de combustible y 800 de agua), por su distribución y por su capacidad para adaptarse tanto a la navegación en familia como en pareja, ya que el interior puede distribuirse en tres cabinas dobles o dos más un despacho con litera desplegable.

 

Barracuda 7: Se trata de una embarcación de 7,14 metros de eslora por 2,68 de manga destinada a pesca deportiva, con un casco especialmente creado para este diseño. Con proa atulipada para enfrentar mejor el oleaje, dispone de una espaciosa cabina de piloto y una distribución de cubierta pensada por y para la pesca deportiva.

 

Este modelo equipa un solo motor fueraborda de 150 hasta 200 caballos que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 35 nudos, una marca más que suficiente para salir a alta mar en pocas horas y volver a tiempo para la cena. Está disponible también en paquete “confort” lo que lo convierte en un cómodo barco apto para crucero.

 

 

Chaparral

 

 

Chaparral H2O 18 Sport: Pertenece a una de las gamas de lanchas más conocidas del mercado nacional. La nueva H2O 12 Sport se encuentra en un programa deportivo, cuyo diseño está concebido para las altas velocidades y las actividades náuticas, especialmente el esquí. Es una eslora de 5,59 metros y una manga de 2,29 metros, que presenta la proa totalmente abierta, lo que incrementa las posibilidades de habitabilidad, con dos asientos más, que se suman a los dos individuales del piloto y acompañante, y a los del banco de popa. Está homologada para 8 plazas y puede equipar un motor dentrofueraboprda desde 135 Hp hasta 220 Hp.

 

 

Cobalt

 

 

Es una de las más prestigiosas marcas americanas en lanchas. Primicias en Barcelona serán la 220 WSS, un modelo que tras años de investigación, desarrollo y perfeccionamiento proporciona las máximas prestaciones y una gran adaptación para los deportes náuticos, como el ski, en esta eslora: La segunda novedad es la Cobalt 232, elegante lancha que destaca por su aceleración y preciso manejo a altas velocidades, unidas a un sofisticado diseño interior. Finalmente, serán también novedad las Cobalt A 25 y 302, que representan la máxima comodidad, prestaciones y

confort del astillero americano, con el diseño, acabado, perfección técnica y calidad, en los que ha basado su alta reputación.

 

 

Crownline

 

 

La marca norteamericana presentará la Eclipse E1 EC, una lancha de 6,24 metros de eslora (21 pies de eslora total), de tipo deck boat (predominio del solárium), con notable polivalencia de uso por su gran espacio libre en bañera y amplio solárium, equipada de serie con numerosos elementos, como la ducha de agua dulce, equipo de

música y nevera.

 

Perteneciente a la serie de cruceros, la segunda primicia de Crownline es la 264 CR, cabinada que sustituye a la 260 CR, con una eslora de 7,98 metros (que evita el impuesto del 12% de matriculación) y una manga de 2,59 metros. La cabina dispone de dinete convertible en litera doble, con cocina y aseo independiente. Bañera grande y puesto deportivo, y además puede equipar un motor de hasta 460 Hp.

 

 

Greenline

 

 

Greenline 40 GL Hybrid: Bavaria Spain presenta este modelo de la marca eslovaca Greenline. Es uno de los pocos barcos del mercado verdaderamente híbridos, ya que otras marcas ofrecen sus barcos en versión híbrida pero también con motor diésel o de gasolina. Un crucero de buena habitabilidad, que se caracteriza por su motorización híbrida, con una gran capacidad en autonomía cuando se desplazas sin consumo de combustibles fósiles.

 

Con un diseño de líneas muy limpias, que mejora ostensiblemente el anterior modelo de 33 pies, es un barco de éxito en el mercado mediterráneo. Para los amantes de la navegación sin altas velocidades, bajísimo consumo y absoluto silencio en el desplazamiento sobre el agua.

 

 

Jeanneau

 

 

Merry Fisher 855 Marlin: El astillero francés Jeanneau presenta tres novedades principales para 2013: la Merry

Fisher 855 Marlin y la Cap Camarat 6.5 Serie 2 en versiones walkaround (WA) y consola central (CC).

 

La Merry Fisher 8,25 es una timonera de 8,25 metros de eslora y 2,97 de manga, que se convierte en la mayor de esta gama de embarcaciones con caseta para timonería destinadas principalmente a un público aficionado a la pesca deportiva. Se propulsa con fueraborda, habilita dos cabinas y dispone de una capacidad de combustible de 400 litros y de 100 litros de agua potable. Diseño de Centkowski & Denert Design, esta unidad, de hecho, se suma a otras dos embarcaciones del mismo astillero con esta tipología y programa: Merry Fisher 6 Marlin Ferry Fisher 755 Marlin.

 

Cap Camarat 6.5 WA Serie 2: Esta nueva propuesta es una embarcación de tipología walkaround, es decir que

permite el paso hacia proa alrededor de la consola central a pie plano, y dispone de solárium en proa. Propulsión fueraborda, silueta moderna y confort a bordo son los ejes de esta nueva incorporación a la famosa gama Cap Camarat, que se inspira en el diseño del anterior modelo 7.5 WA ofrece las características que la han hecho famosa:

proa alta y bien defendida, nuevo diseño de los flancos del casco y consola integrada en el molde con mayor capacidad para instalar electrónica.

 

Jeanneau Cap Camarat 6.5 CC Serie 2: El astillero también presenta la serie 2 de la Cap Camarat 6.5 CC, una embarcación abierta de 6,5 metros de eslora con consola central destinada a un uso familiar. Se trata de lo que se denomina runabout o barco de paseo de líneas modernas, carena afinada, proa mejor defendida y nivel de confort mejorado respecto a sus predecesoras, respecto a las que constituye ya la séptima generación. Ofrece una

banqueta convertible en solárium en la bañera y un acceso mejorado a bordo respecto a sus predecesoras.

 

 

Minorchino

 

 

Minorchino 54: Este modelo procede del astillero menorquín Sasga Yachts. Es un barco de corte clásico que permite realizar largas travesías y su porte marinero le otorga la elegancia característica de los yates clásicos. Con un depósito de combustible de 2.800 litros y dos motores de 460 Hp puede navegar sin repostar durante muchos días.

 

El puesto de pilotaje está concebido para gobernar con facilidad, ya que puede integrar la más moderna instrumentación. En el flybridge dispone de un segundo puesto, con mayor visibilidad y la misma electrónica que en el interior. Si se prefiere ayuda adicional y se cuenta con marinería, dispone de un camarote específico situado en proa y acceso a cubierta, que se suma a los dos camarotes principales del barco. La capacidad total de literas es para nueve plazas. Equipa dos motores de 450 Hp.

 

 

Prestige

 

 

Prestige 620:  Prestige, marca perteneciente al grupo Jeanneau, presenta su principal novedad 2013: la Prestige 620. Diseñada por el gabinete Garroni Design la carena es obra de Michael Peters, uno de los más reputados arquitectos del mundo en la creación de carenas confortables y de elevadas prestaciones. Se trata de un gran crucero de 19,50 metros de eslora y 5,12 metros de manga, con un interior en el que se ha buscado crear

ambientes elegantes y luminosos, y que habilita cuatro cabinas dobles y cuatro baños.

 

Motorizada con dos Volvo IPS 900 de 700 Hp, alcanza una velocidad máxima de 30 nudos y sitúa su velocidad de crucero en 25 nudos, con un consumo de 215 litros/hora y una autonomía a esta velocidad de 325 millas, lo que lo convierte, gracias también a la capacidad de 800 litros de agua y de 2.800 de combustible, en un crucero

especialmente adecuado para realizar travesías y largas estancias a bordo.

 

 

Quicksilver

 

 

Activ 705 Cruiser: Es la novedad de esta marca americana, que destaca por dos aspectos importantes: la zona abierta de la bañera, concebida tanto para la pesca como para la vida a bordo; y el espacio interior, que bate récords en su eslora por las posibilidades de transformación que ofrece su mobiliario. La aportación de ideas en el salón permite una versatilidad poco común en un barco de este segmento. El buen nivel de acabado, los detalles repartidos por todo el barco y el equipamiento de serie, bastante completo, dejan como accesorios elementos que se ofrecen en cuatro packs distintos (Comfort, Cruising y Cruising de Luxe, y Electrónica). Con un Verado de 200 Hp alcanza hasta los 30 nudos de punta. La oferta en pack con el Verado de 200 Hp prácticamente no tiene competencia: 42.900 euros, sin impuestos.

 

 

Rodman

 

 

El astillero español acude al salón con sus esloras de la gama Muse, Spirit y Fisher & Cruiser. La Spirit es la más novedosa, moderna y funcional de esta firma. Con un diseño innovador y con personalidad, las embarcaciones que forman esta gama se dirigen a un público de iniciación, donde la funcionalidad y los aspectos prácticos predominan en el barco. La Spirit 31 se ofrece en versiones HT (hard top, con techo descapotable) y Open, totalmente abierta. En ambas versiones sus asientos de popa circulares, abribles y configurables en diferentes posiciones, le permiten aprovechar el espacio exterior e integrar en una única área la zona dedicada al baño y al disfrute del sol y del aire libre.

 

La gama alta de Rodman es la Muse, diseñada por Fulvio de Simoni e integrada por las embarcaciones de mayor eslora del astillero: es la serie yates flybridge, con una estética y diseño cuidados hasta el último detalle, características que se unen a los altos estándares de calidad y construcción de esta marca. Y finalmente, las

Fisher&Cruiser, con esloras tradicionales para pesca y crucero, con una completa y versátil oferta, abarcan desde los 8 hasta los 12 metros.

 

 

Selva

 

 

Open Elegance Line: La marca italiana Selva, importada por Yanmar Iberia, presenta este año la primera unidad de la nueva gama Open Elegance Line, la Elegance 5.7. Es el resultado de un diseño sofisticado enriquecido por los costados con colores y gráficos únicos, basados en los del motor Selva con que se propulsa la embarcación. La nueva gama se ha diseñado buscando la optimización de los espacios a bordo y en la funcionalidad para cualquier tipo de utilización. Dispone de doble cubierta de estar en proa y en popa, asiento del piloto convertible para la conducción sentada o de pie y cofre-vivero para cebo vivo.

 

Selva Tiller Line: La segunda novedad es la línea Selva Tiller Line, nueva gama de barcos en fibra de vidrio para excursiones breves con la familia o pesca deportiva. Se ofrecen en package con motores Selva Marine con mando popero.

 

Se podrán ver dos modelos: la Tiller Line T4.8, de 4,8 metros de eslora, 1,8 de manga y 280 kg de peso, que puede llevar hasta 5 pasajeros; y la Tiller Line T4.5 de 4,5 metros, y potencia fueraborda de hasta 25 Hp. Ambas ofrecen casco en “V”, varios cofres, alto francobordo, pasamanos de acero y espejo de popa para motores de eje largo.

 

 

Sessa

 

 

Sessa Key Largo 24 DFB: Es la última versión de la completísima serie de las Key Largo del astillero italiano Sessa Marine. La nueva 27 pies se reforma ahora adoptando un motor dentrofueraborda a gasolina de Volvo Penta. El 5.7 GXi con hélice DuoProp proporciona 300 Hp, potencia más que suficiente para cumplir con el programa deportivo de esta KL. La instalación de este motor poco afecta a la estructura del barco, ya que solamente roba espacio en la popa, que por otra parte ha sido totalmente reformada para obtener una fantástica plataforma de baño. Ésta se

complementa por un espacioso solárium (según el astillero el más amplio dentro de esta categoría de esloras) creando un conjunto perfectamente acorde a un barco de estilo deportivo y mediterráneo como es la Key Largo 27.

 

Sessa Fly 40: Tras el lanzamiento hace unos meses de la Sessa 40 Fly, ahora el astillero italiano ha lanzado la 45 Fly, un crucero de lujo, con una eslora de 10,89 metros (12,20 de eslora total) y una manga de 3,90 metros que está homologado en categoría B12. Además del doble puesto de gobierno, distribuye en su planta un gran salón comedor, cocina, dos cabinas independiente con aseo completo. En motorización puede equipar hasta

dos unidades de 400 Hp cada una, lo que le confiere un régimen e crucero superior a los 27 nudos.

 

Avance Novedades Neumáticas

Walker Bay

 

 

De la mano de Touron podrán verse en el salón las neumáticas auxiliares Odyssey de Walker Bay. Entre ellas se encuentra la gama Odyssey Superlight que destaca por una proa más ancha y tubulares más redondeados en popa. Con el casco hinchable en V y construidas mediante la técnica Resin Transfer Molding, son extremadamente ligeras y

rígidas gracias al uso de espuma de alta densidad que les confiere además un plus de flotabilidad. Se ofrecen con piso en tablillas (Odyssey 240), piso hinchable (240, 270 y 310), piso desmontable (270 y 310) o semirrígidas. Las de piso hinchables y en tablillas pueden guardarse en una bolsa de transporte. El diseño del plan incluye canales de drenaje para mantener los pies secos y además poder situar el desagüe más bajo. Están disponibles en tejido Heytex u Orca CSM.

 

Los modelos semirrígidos son la 310 SLRX y SLR y la 270SLR, de 3,12 metros y 2,72 metros respectivamente, con precios desde 1.700 hasta 1.975 euros sin motor, si bien todas se ofrecen con package motor lo que redunda en un mejor precio final. En las dos primeras se recomiendan fuerabordas con eje corto.

 

 

Capelli

 

 

La novedad de Capelli, marca que representa en España Movilmotors, es la Tempest 650 Top, una semirrígida de 6,55 metros de eslora por 2,62 metros de manga que viene a enriquecer la ya amplia gama de este astillero italiano. Esta nueva 6,50 ofrece respecto al anterior modelo TE 626 un nuevo diseño de carena y unos flotadores de

neopreno hypalon que ofrecen mayor estabilidad y habitabilidad interna, lo que permite incluir en la zona popera una pequeña mesa abatible integrada. Además, esta zona de popa puede convertirse en solárium. El puesto de gobierno es central, bien protegido por un parabrisas y posee suficiente capacidad de estiba para el uso en salidas

diurnas. La zona de proa, bajo cuyos asientos hay cofres de estiba, es de estilo mediterráneo, convertible en solárium. Está habilitada para hasta 12 personas y una potencia máxima de 200 Hp con un depósito integrado de 200 litros de combustible.

 

 

Selva Evolution Line

 

 

Selva D600DS: Semirrígida destinada a aquellos que aman tomar el sol. Este modelo ha sido diseñado para aprovechar de todo el espacio disponible utilizándolo como solárium. Al tradicional solárium de proa, extendido hasta la consola, típico de la gama Evolution, además se añade la extensa área de la popa con la simple rotación del respaldo, que puede ser fácilmente convertido de cómodo asiento para pasajeros en solárium adicional. La notable capacidad del cofre de popa permite fácil almacenaje de todo lo que se necesita para las diez plazas homologadas.

 

Selva D500: Una combinación perfecta entre deporte y recreo, la D500 garantiza un rendimiento brioso y amplios espacios únicos en su línea compacta, pero muy eficientes. En sus 5 metros, de hecho, se concentran la experiencia y la habilidad de Selva Marine, que garantizan una simbiosis ideal entre el barco y su motor.

 

Selva Profesional Line: Embarcaciones neumáticas en package con motores fueraborda Selva Marine en 3 diferentes medidas de 5,5, 6 y 7 metros. La amplitud de la cubierta en las dos versiones propuestas junto con los colores oscuros de los tubulares reforzados para una mayor protección, hacen que sean lo ideal para uso profesional.

 

Selva 700 Pro: Buque insignia de la gama Professional Line, está diseñado para permitir la máxima libertad de espacio a bordo, incluso para la realización específica relacionada con las actividades escogidas. Los tubulares oscuros, los refuerzos de neopreno y la abundante protección de goma también en la proa hacen de este barco lo ideal para

uso profesional.

 

Selva 600 Pro: Diseñado para aquellos que trabajan en el mar, este barco está realizado por la combinación de la comodidad y la funcionalidad del espacio libre a bordo. Permite libertad de movimiento a los ocupantes y permite la instalación de los equipos específicos necesarios para realizar su actividad.

 

Selva 550 Pro: Sus 5,50 metros configurados de manera óptima, permiten un amplio espacio en la cubierta, para facilitar las operaciones de las personas que trabajan a bordo. La seguridad y la durabilidad de los componentes son esenciales para aquellos que hacen un uso intensivo de esta embarcación. Por lo tanto, se pasa del tejido de

protección a lo largo de los tubulares y del área central, al práctico pasamanos con cuerdas que permite un agarre seguro, a bordo, durante la navegación, o al subirse desde el mar a bordo, y una práctica protección de proa en PVC.

 

Selva Plein Air Gama WF: La nueva gama WF (PA 460/430/380/360/320/300)combina la comodidad y amplitud de espacio a bordo proporcionados por el tamaño generoso, la conveniencia de “todo desmontable”, con suelo de madera tratada especialmente para una perfecta resistencia a los agentes marinos. Las embarcaciones son ideales para disfrutar del mar a precios muy atractivos.

 

Facilidad de montaje, comodidad en el transporte en las dos bolsas de serie, la seguridad de navegación con piso de madera, retenidos por las fijaciones de aluminio, que confieren particular rigidez y estabilidad a la embarcación. Para disfrutar de su pasión por el mar de forma segura y a precios accesibles.

 

Gama DVC: La gama Plein Air DVC (PA 410 DVC) se enriquece con este nuevo modelo de 4,10 m. Añade a su casco de V profunda una perfecta navegación en cualquier condición, a su diseño deportivo, a los generosos tubulares que permiten que el barco sea equipado con motores de hasta 50 CV para un rendimiento excepcional, la comodidad en moverse a bordo gracias a la descentralización de la consola y la facilidad de ascenso a través los prácticos pasos en los tubulares. Para una navegación excitante a precios muy competitivos.

 

Tender Line Gama RL: Esta serie RL (T 260/230/200) añade a la conveniencia de la embarcación enrollable, su manejo especial. Para disfrutar del mar, de manera segura y a precios considerablemente muy competitivos.

 

 

Zodiac

 

 

La primera marca mundial de neumáticas y semirrígidas acudirá a Barcelona con dos nuevas Medline y nuevos anexos Ribs y plegables, además de la YI 340 DL.

 

Zodiac Medline 580: La Medline 580 visitará el Salón de Barcelona por primera vez. Es una semirrígida que destaca por la calidad constructiva de su casco, en V profunda, inspirada en los modelos profesionales, y el confort único de su tapicería, además de la riqueza de sus equipamiento. Cada detalle en esta embarcación es el fruto de la larga experiencia de Zodiac y de su perfecto conocimiento del mar. Destacan en este modelo su plataforma de baño de popa que permite acceder a bordo con total facilidad y la ingeniosa banqueta convertible en un solárium adicional. Admite 12 plazas y un motor fueraborda de 60 a 115 Hp.

 

Zodiac Medline 540: En la nueva Medline 540 destacan los planos de cubierta que garantizan una ergonomía y modularidad excepcionales. Su banqueta de popa es abatible para ofrecer un solárium espectacular. Los desplazamientos a bordo de esta Medline son fluidos, sus soláriums, a proa y popa, son espaciosos y fáciles de instalar, y su plataforma de popa confortable y segura. Está homologada para 10 personas y puede equipar un fueraborda de 45 Hp a 75 Hp.

 

Avance Novedades Motores

Cummins

 

El fabricante estadounidense presenta de la mano de su importador Touron su nuevo QSB 6.7, evolución de la serie QSB 5.9 respecto a cual es más ecológico, y ofrece mejor rendimiento y facilidad de operación sin sacrificar eficiencia de combustible.

 

Las primeras unidades que aparecerán corresponden a las potencias comprendidas entre 380 Hp y 480 Hp, en ciclo de trabajo de recreo y profesional. Los QSB6.7 proporcionan más par, lo que significa mejor aceleración y velocidad sostenida en virajes e incorporan también un calibrado de gestión de la alimentación estratégico.

 

A diferencia de la mayoría de los motores para uso marino, el QSB6.7 está calibrado para obtener un consumo óptimo de combustible a velocidad de crucero, en el régimen en el que el motor se usa más, en vez de en su régimen de vueltas más alto.

 

El QSB6.7 cumple el estándar de emisiones EPA Tier 3, ofrece un nivel mínimo de humo de arranque en frío y una significante reducción de niveles de ruido en régimen de crucero y máximo comparado con el modelo QSB5.9.

 

El sistema de alimentación es compatible con combustibles con bajo contenido en azufre y en lubricidad gracias a lo cual permite mayores intervalos de cambio de aceite, menor mantenimiento y más tiempo de operación efectiva.

 

Otra función importante del motor QSB6.7 es la toma de fuerza: la dirección y las bombas hidráulicas son movidas por engranajes, lo que proporciona mayor fiabilidad que los sistemas accionados por correas.

 

Para los accesorios que deben ser accionados por correas, como el compresor de freón, hay una ubicación para una toma de fuerza con sistema de correa encima de la bomba de agua de mar. Inicialmente, este nuevo bloque se ofrece en 380 y 425 Hp para ciclo de trabajo de recreo y alterno, y en 480 Hp para uso de recreo y profesional. Estas variantes están disponibles en configuración interior y con pod Zeus.

 

La firma Mercury, por otra parte anuncia que los Mercury Dise4l de la gama TDI a partir de 2013 serán compatibles con el sistema SmartCraft —Axius, DTS— y cumplirán la normativa de emisiones Tier 3.

 

 

 

Selva

 

Yanmar Iberia es el representante de Selva para España. En el certamen de Barcelona mostrará su amplia gama Quattro T, ya vista en la pasada edición, y el nuevo 150 Hp, el Killer Whale EFI 150 XSR, un fueraborda de gran aceleración y reducido consumo, cuya tecnología se basa en el avanzado sistema de gestión electrónica que controla numerosas funciones del motor, ofreciendo altos rendimientos.

 

Es un fueraborda de 4 cilindros en línea, 16 válvulas “doublé over head cam” DOHC, con inyección electrónica de combustible EFI, en que un microordenador analiza y ajusta perfectamente la mezcla de aire y combustible según las necesidades de rendimiento.

 

 

Suzuki

 

Por el segmento bajo la firma japonesa presenta los nuevos fuerabordas de 15 y 20 Hp. Para Suzuki los 20 Hp son una potencia nueva, mientras que ya tenía un modelo de 15 Hp, que será sustituido por éste, ambos sobre un nuevo bloque de 2 cilindros en línea y 327 cc, con cuatro válvulas por cilindro y doble árbol de levas en culata, con un

tamaño y peso muy reducidos. Tanto es así que el nuevo motor de 20 Hp pesa solo 44 kilos, lo mismo que pesaba el actual 15 Hp, lo cual es un récord entre los de su tipo.

 

Un nuevo sistema de descompresión hace que la puesta en marcha requiera un 20% menos de esfuerzo de lo que era necesario hasta ahora, para tirar del cordón de arranque; no obstante, estos motores también estarán disponibles con arranque eléctrico. Hay que prestar atención a que es el primer motor sin batería que cuenta con

inyección electrónica de combustible, así como el de menor potencia que equipa el sistema denominado lean burn que analiza y regula las necesidades de suministro de acuerdo con las condiciones de funcionamiento en cada momento, y permite que el motor funcione con la correcta proporción aire y combustible. Con este sistema

exclusivo, introducido hace pocos años en los modelos de 70, 80 y 90 Hp se consigue una mayor eficiencia de funcionamiento.

 

 

La segunda franja de novedades si sitúa en la gama de las potencias medias, concretamente 100, 115 y 140 Hp. En este caso se aprovecha el bloque del ya conocido 140 Hp, con 4 cilindros en línea, 2.044 cc, cuatro válvulas por cilindros y doble árbol de levas, con la incorporación a los tres modelos de la inyección electrónica secuencial multipunto. Hasta ahora los modelos Suzuki de 100 y 115 Hp compartían el bloque con el de 90 Hp de la misma marca, pero al utilizar un bloque mayor esto implica un mayor desahogo de funcionamiento, pero es que además se ha disminuido el peso de todos ellos en 7 kilos, gracias al aligeramiento de la tapa y de algunas otras piezas.

 

Los tres modelos cuentan con el sistema de reducción en dos etapas, con un primer nivel de reducción a la salida del cigüeñal y otro en la caja del eje de la hélice, con una reducción conjunta de 2,59 a 1. Este sistema, que ya tienen todos los motores fueraborda Suzuki a partir del 70 Hp incluido, proporciona más par, permite adelantar el bloque motor más hacia proa, con un mejor centrado de los pesos, a la vez que reducir el tamaño de la carcasa y de la caja del eje de la hélice y montar hélices de más diámetro, lo que redunda en un menor coeficiente de deslizamiento de la hélice y, en consecuencia, en un mayor rendimiento.

 

También cuentan con la cadena de distribución provista de un tensor hidráulico automático para mantener la tensión adecuada, sistema que funciona virtualmente sin mantenimiento.

 

El nivel del consumo se ha reducido también con la incorporación del sistema lean burn ya comentado, un nuevo módulo de control electrónico (ECM), así como un innovador diseño de la capota, con unas entradas de aire que facilitan una mejor ventilación del motor y una mejor aerodinámica al presentar una menor depresión en la parte posterior. Los modelos de 100 y 115 Hp pueden ser instalados en opción con un sofisticado mando popero para uso profesional.

 

Hay que señalar que estos nuevos motores reciben una nueva denominación: DF 15A, DF 20A, DF 100A, DF 115A, DF 140 A y DF 250AP, para diferenciarse de los modelos existentes hasta ahora, que no contaban con la letra A en su denominación oficial. La letra no aparece en la tapa del motor, pero si la condición de lean burn en su parte

posterior.

 

Por último, el nuevo DF 250AP (y también el 300 AP) se diferencia del modelo existente por la incorporación del sistema lean burn, por un nuevo diseño de cola con dos entradas para el agua de la refrigeración y, sobre todo, por el nuevo Suzuki selective rotation que permite a una misma unidad montar hélices dextrógiras o levógiras en montajes de dos o más motores, sin necesidad de comprar unidades de giro inverso.

 

El invento ha recibido en Estados Unidos el premio 2012 a la innovación por parte de la NMMA. Los DF 250 AP y 300 AP son los primeros motores fueraborda con rotación selectiva del mundo.

 

 

Volvo Penta

 

 

Las nuevas normativas sobre emisiones exigen cada vez más a los fabricantes de motores marinos. Ahora, la nueva serie D4/D6 de Volvo Penta es compatible con el Tier 3. Gracias a varias mejoras aplicadas a los D4 y D6, Volvo Penta dispone de una gama de modelos con un menor impacto medioambiental, que no afecta en absoluto a

sus prestaciones.

 

Desde su introducción en el mercado en 2003, los motores D4/D6 han evolucionado notablemente, con avances como la adopción de los IPS o la implantación del joystick con cola. El bloque del D4/D6 ha sido mejorado y actualizado para ajustarse, cumpliendo sobradamente, a las nuevas normas sobre emisiones de EPS, el Tier 3,

que entrarán en vigor en enero de 2013.

 

Los renovados D4/D6 se han equipado con un avanzado diseño de pistón y un nuevo software de control del motor, lo que mejora notablemente la combustión. Entre las aportaciones más innovadoras, está el sensor de temperatura con una función de alarma para la pérdida de agua refrigerante (sensor ABYC).

 

Toda esta gama está adaptada a la integración de la plataforma electrónica de Volvo Penta (EVC). Además, a los dos bloques se les ha añadido una nueva cubierta, más moderna y compacta.

 

 

En gasolina, Volvo presenta el nuevo V8-380: más ligero, ecológico, rápido, potente y con una relación peso/potencia de primer nivel. Esta temporada se presentará la nueva generación del revolucionario motor de gasolina V8 de Volvo Penta, equipado con una nueva tecnología y un óptimo rendimiento: un motor que cumple los nuevos requisitos del Tier 3 de la EPA por un amplio margen. El nuevo y potente V8 de 380 Hp es compacto y ligero, y pesa unos cien kilos menos que cualquier otro motor de la misma categoría del mercado, lo que da lugar a una relación peso/potencia muy competitiva. Al mismo tiempo es muy resistente, consume menos combustible y

lubricante y, gracias al nuevo catalizador, sus niveles de emisiones se han reducido considerablemente.

 

Esta novedad incorpora también la tecnología VVT (distribución de válvulas variable), que optimiza el par a bajas rpm mientras aumenta al máximo la salida a altas rpm, dando lugar a una aceleración más rápida, a una mayor velocidad máxima y a una respuesta mejor y más suave en la velocidad de crucero. Además, dispone de un sistema de escape protegido fabricado en aluminio para reducir el peso y el flujo de escape se ha optimizado para alcanzar los máximos niveles posibles de rendimiento.

 

El motor y el sistema de escape se refrigeran, normalmente, con glicol. Está equipado de serie con un convertidor catalítico. Además de todas estas actualizaciones y mejoras del rendimiento, el motor, al igual que el resto de los de gasolina de Volvo Penta, integra la plataforma electrónica EVC, con las ventajas que ello conlleva.

 

 

Arriba

 

 


 

 

 

 

 


Tel: +34 91-6319190        


© Copyright 2012.     Fondear, S.L.