e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

   
 

     
 

Las principales Regatas Transoceánicas y de Alta Mar

La primera gran carrera oceánica tuvo lugar en el Atlántico allá por el año 1866 con salida desde Nueva-York y destino a la isla de Wight en Inglaterra, y desde entonces es conocida como “la gran carrera de 1866”. Tres acaudalados ‘gentlemen’ del New York Yacht Club se aventuraron en sus goletas (la Vesta, La Fleetwing y la Henrietta) para cruzar en carrera el Atlántico Norte, apostando cada uno de ellos la suma de 30.000 dólares de entonces. El ganador se llevaría el total, que a fecha de hoy equivaldría a unos 500 millones de pesetas. ¿Tentador no?

Los dos primeros armadores contrataron tripulaciones bien entrenadas quedando ellos en tierra, pero James Gordon se embarco con sus 30 tripulantes en la Henrietta ganando la regata de 14 días de duración.

Tuvieron que pasar años hasta llegar al siglo XX en el que ya se empezaron a organizar regatas sistemáticamente como las primeras Transpac y las célebres regatas de las Bermudas. Desde entonces han ido apareciendo algunas y desapareciendo otras, quedando la lista de las más importantes como sigue:

 

La Regata de las Bermudas: Es la más antigua de todas ellas junto con la Transpac. Se trata de una regata con ‘rating’ que tiene lugar desde 1906 y desde 1924 se organiza bianualmente, los años pares. Su recorrido desde Newport (Rhode Island en Nueva Inglaterra USA) hasta las islas Bermudas cubre una distancia de importancia. Atraviesa y utiliza la famosa corriente del golfo (Gulf Stream) para avanzar a mayor velocidad. Hasta hace poco se utilizaba la técnica de ir midiendo la temperatura del agua para detectar su presencia, aunque a veces es evidente por la presencia de sus torbellinos.

 

La Transpac: (Trans-Pacific Race) También empezó a convocarse desde 1906 y ocurre cada dos años, en los impares con lo que se complementa con las Bermudas. Es una regata con ‘rating’ que va desde la costa de California hasta las islas Hawai y destino final en Honolulu, cubriendo una distancia de unas 2.225 millas con vientos portantes. Es decir es una carrera muy rápida en donde los Spi y Genaker tienen mucho que hablar.

 

La Fastnet: También de ‘Rating’ desde Cowers en la isla de Wight hasta la famosa roca de la Fastnet al sur-oeste de Irlanda y vuelta a Plymouth al sur de Inglaterra. 605 millas muy duras con condiciones de la mar cambiantes. La Fastnet está con nosotros desde 1925 siendo ganada entonces por un velero de 14 metros, el ‘Jolie Brise’ que significa en Francés ‘Bonita brisa’ construido en Havre en 1913, el cual fue reconvertido en crucero de recreo, para ser posteriormente adquirido por un armador Inglés llamado Martin con el que ganó posteriormente las Bermudas en 1926 y dos nuevas FastNet en 1929 y 1930. Todo un pura sangre! Aunque al principio la FastNet era una carrera anual, paso a convocarse desde 1933 todos los años impares. Desde 1957 es una de las pruebas de la Admiral’s Cup.

 

Sydney-Hobart: Como no podía ser de otra forma, va desde la bella Sydney en Australia, hasta Hobart en Tasmania recorriendo 630 millas de estos mares del sur. Tiene lugar todas las navidades desde 1945, y se compite en los emocionantes 40º rugientes en los que los vientos y estados de la mar son continuamente preocupantes para algunos y acongojantes para la mayoría de los mortales.

 

 

 

Admiral’s Cup: Un famoso y prestigioso torneo de naciones por equipos, cada uno de los cuales tiene 3 barcos. Organizado por la RORC (Royal Ocean Racing Club). Tiene lugar los años impares desde 1957, y en ella, cada equipo tiene que participar en cuatro regatas dos cortas y dos largas.

 

 

 

SORC (Southern Ocean Racing Conference): Está formada por 6 regatas de las cuales 4 son triangulares y dos de recorrido medio en torno a las 300 millas, todas ellas desarrolladas en las costas de Florida y las Bahamas. Muy parecida a la Admiral´s Cup en versión USA.

  

 

Navegar al límite

Desde 1970 y coincidiendo con una nueva generación de jóvenes skippers y arquitectos navales dispuestos a desafiar todos los límites, aparecen varias regatas ‘extremas’ en donde para ganar hay que llevar las máquinas al límite y esforzarse hasta la extenuación. Se acabaron los tiempo en los que para competir bastaba un buen barco una navegación inteligente y ganas de disfrutar del viento las mareas y las mejores derrotas. Ahora se hace necesario un equipo importante de apoyo logístico, grandes inversiones económicas y sobre todo tener la capacidad de soportar el sufrimiento y la extenuación hasta los límites de la resistencia humana. Los barcos han pasado de ser lujosos yates con nobles acabados a autenticas máquinas diseñadas para correr. Ninguna concesión a la comodidad, son más bien máquinas de tortura en donde el espacio vital es mínimo no existe ningún capricho innecesario. Los barcos se diseñan por y para una carrera quedando obsoletos en pocos meses. Bienvenidos a las regatas profesionales!

 

 

La Volvo Ocean Race (antes conocida como Whitbread). Carrera alrededor del mundo por etapas y con tripulación. Anteriormente se corría en ‘Ratin’ según la IOR (desde 1973 a 1994), pero actualmente se disputa solo en tiempo real con veleros de 21 metros de eslora que cumplan las condiciones especialmente diseñadas. Se convoca cada cuatro años habiendo salido siempre de Southampton, salvo este año que por primera vez tiene la salida desde Vigo en Galicia.

Las escalas varían en cada edición y por ejemplo en 2001 recorría Cape Town en Australia, Nueva Zelanda, Brasil, Florida, Baltimore y teniendo la llegada en La rochelle (Francia). La actual edición 2005 sale desde Vigo en Galicia hasta Ciudad del cabo en Sudáfrica, Melbourne en Australia, Wellington en Nueva Zelanda, Río de Janeiro en Brasil, Baltimore y Nueva York en USA, Portsmouth en Inglaterra, Rótterdam en Holanda, finalizando en la ciudad de Goteborg en Suecia. En total unos 9 meses de desenfrenada competición para recorrer como mínimo 31.250 millas.

 

 

 

Around Alone (Regata 5 océanos): (antes conocida como la BOC Challenge). Se trata de una regata en solitario alrededor del mundo y por etapas. Organizada la primera vez en 1968 por la ‘Golden Globe Race’ del Sunday Time, fue famosa por la inesperada decisión del Francés Moitessier, que en vez de llegar a destino final decidió continuar y dar otra vuelta al mundo, pues no se sentía preparado para volver a tomar contacto con la sociedad. De los 10 participantes solo Knox-Johnston finalizó la regata tras más de 7 meses de dura navegación. Actualmente se celebra cada 3 o 4 años con un recorrido medio de 26.000 millas con escalas obligatorias en las que es posible realizar reparaciones de sus barcos, lo que hace que los navegantes fuercen sus veleros al máximo sabiendo que luego pueden reparar.

 

Vendée Globe: Carrera en solitario alrededor del mundo sin etapas y sin ningún tipo de asistencia. Un verdadero infierno para sus participantes que se ven sometidos al máximo límite que el cuerpo humano puede soportar. Su salida y llegada en ‘Les Sables d’Olonnes’ (Bretaña Francesa). Considerada como la prueba más dura que jamás haya existido, no solo por su duración sino por las condiciones de privación de sueño y tensión con el que los deportistas se han de enfrentar los terribles mares del sur en latitudes cercanas al Polo mientras circunnavegan la Antártida desde poniente para volver a tomar el camino de vuelta por el océano Atlántico, tras hacer el cabo de Hornos.

 

 

Mini-Transat: Regata transatlántica en solitario en veleros de 6,5 metros de eslora! Se desarrolla cada 2 años y dura un mes desde Concarneau en Francia hasta la isla de Guadalupe vía Las Canarias.

 

 

La Ruta del Ron: Regata Transatlántica en solitario desde Francia (Saint Malo) hasta la isla de Guadalupe, convocada cada 4 años y de unas 2 semanas de duración. La carrera ideal para batir records de velocidad en multicascos.

 

 

 

Regata Figaro: Una regata por etapas en solitario y con embarcaciones monotipo, desarrollándose en el Atlántico entre Francia, España y las Islas Británicas. Se convocó por primera vez en 1.970 (entonces llamada Regata de la Aurora) y actualmente está organizada por el importante diario francés "Le Figaro". Ha servido como banco de pruebas para un gran número de campeones de la vela. Desde 1.990 se disputa únicamente en las embarcaciones "Figaro" monotipo diseñado por el Grupo Finot y realizada por los astilleros Beneteau.

 

 

 

   Artículos relacionados:

      - Eric Tabarly: un marino de los pies a la cabeza

      - Dalton, un navegante infatigable

      - Sir Robin... de los mares

      - La Vendée Globe

      - La Volvo Ocean Race

      - La Velux 5 Oceans

      - La Transat 6,50

      - La Ruta del Ron

      - La Barcelona World Race

      - La Jacques Vabre


 

 

 

 


Tel: +34 91-6319190          info@fondear.com 


© Copyright 2007.    Fondear, S.L.