e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Club Fondear

 

 

Vendée Globe 1992/1993 : Los primeros dramas

Alain Gautier : «La vida de marino solitario conduce a muchos problemas, tensiones, y muchas emociones, satisfacciones no compartidas pero muy bellas. La Vendée Globe es seguramente la carrera que me ha aportado más, sobre la vida en general y sobre mí mismo»

 

Ya desde la 1º edición, el lugar de salida de esta carrera, Les Sables d’Olonne se convierte en la ‘mar patria’ de todos los navegantes solitarios. Se barajan nombres de grandes favoritos como Alain Gautier, Loïck Peyron, Philippe Poupon o también Jean-Luc Van den Heede. Pero también aparecen nuevas caras como la de Yves Parlier y Bertrand de Broc entre un buen número de extranjeros entre los que se encuentran veteranos del BOC Challenge. En tierra Philippe Jeantot ha preferido cambiar de ocupación y esta vez en vez de participar se queda como organizador.

Un Norteamericano Mike Plant, que ya participó en la primera Vendée Globe, nunca llegará a su segunda salida. Ha desaparecido en el mar intentando llegar a Les Sables d’Olonne. Trágicamente, se localiza el casco de su barco el mismo día de la salida,... dado la vuelta en mitad del mar. Mal presagio para los 14 participantes que salen de la bahía.

El golfo de Vizcaya ofrece unas condiciones endemoniadas. Regresan varios participantes acongojados por el estado de la mar. Y no es para menos, Loïck Peyron no volverá a salir. Su monocasco hace aguas por todas partes. Yves Porlier vuelve a tomar la salida justo el último día autorizado, tras 10 días de la salida oficial.

Cuatro días después del cañonazo inicial, el británico Nigel Burgess aparece ahogado a la altura del Cabo de Finisterre. Seguramente cayó al agua por algún golpe que recibió en el barco.

Solo dos concursantes se zafan de todas estas desventuras. Alain Gautier y Bertrand de Broc libran una bella batalla tragando millas en el Atlántico. El primero toma la delantera gobernando su flamante y nuevo barco diseñado por Finot.

Más tarde De Broc solicitará ayuda médica por radio en mitad de los mares del Sur, que le obligarán a dirigirse hasta Nueva Zelanda en donde abandonará la carrera. Los diseñadores de su barco le informan que la quilla de su barco podría desprenderse debido al debilitamiento sufrido por las duras condiciones soportadas.

Alain Gautier puede aflojar el ritmo sin miedo. Vira el Cabo de Hornos con 36 horas de adelanto frente a Philippe Poupon. Este último rompe el palo solo a varios días de la llegada, cediendo la segunda plaza a VDH (Van der Heeden), pero consiguiendo a pesar de todo llegar a meta.  Los mares se han mostrado en esta ocasión terriblemente duros.

 

Clasificación general 1992-1993

1 - Alain Gautier (Fra, Bagages Superior) : 110 días 02h22'35''
2 - Jean-Luc Van Den Heede (Fra, Groupe Sofap-Helvim) : 116 días 15h01'11''
3 - Philippe Poupon (Fra, Fleury-Michon X) : 117 días 03h34'24''
4 - Yves Parlier (Fra, Cacolac d'Aquitaine) : 125 días 02h42'24''
5 - Nandor Fa (Hon, K&H Banque Matav) : 128 días 16h05'04''
6 - José de Ugarte (Esp, Euskadi Europ 93 BBK) : 134 días 05h04'00''
7 - Jean-Yves Hasselin (Fra, PRB/Solo Nantes) : 153 días 05h14'00''

Fuera de la carrera
Bernard Gallay ( C-H, Vuarnet Watches), hace una doble escala por problemas con la jarcia y con su piloto automático.

Abandonos
Vittorio Mallingri (Ita, Everlast/Neil Pryde Sails), Pierde un timón
Bertrand de Broc (Fra, Groupe LG), Problemas de quilla en Nueva Zelanda
Alan Wynne-Thomas (G.B, Cardiff Discovery), Problemas de salud
Loïck Peyron (Fra, Fujicolor III), Se deslamina su casco (Les Sables d'Olonne)
Thierry Arnaud (Fra, Maître Coq/Le Monde de l'Informatique), Falta de preparación (Les Sables d'Olonne)

Desapariciones 

Nigel Burgess (G.B, Nigel Burgess Yacht Brockers), Encontrado ahogado en el golfo de Vizcaya.

Mike Plant nunca llegó a la salida. Apareció muerto y su barco dado la vuelta en el golfo de Vizcaya ya cerca de Sables d'Ollone.

 

Ver otras ediciones:

Vendée Globe 1989: El nacimiento del desafío

Vendée Globe 1996: El terrible Sur

Vendée Globe 2000: Globo Express

Vendée Globe 2004: Los mares de hielo

 


Tel: +34 91-6319190               info@fondear.com 


© Copyright 2005          Fondear, S.L.