e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Club Fondear

 

 

Vendée Globe 1996/1997 : El terrible Sur

 

Christophe Auguin : «La Vendée Globe te marca profundamente. Necesitaré varios meses para volver a la vida normal. Este año las depresiones han sido más violentas. El gran Sur me ha dejado pasar por segunda vez.”

Quince participantes aparecen en la salida de esta tercera edición. Los grandes favoritos son Normand Christophe ganador de la BOC Challenge, e Yves Parlier, que se presenta con un nuevo barco totalmente futurista, construido totalmente en carbono y con mástil pivotante y perfil en sección de ala. Entre los participantes dos mujeres Isabelle Autissier y Catherine Chabaud.

Una vez más durante la salida, el golfo de Vizcaya ruge, provocando una primera criba desde las primeras millas de carrera. Varias averías y abandonos como el de Didier Munduteguy, otros regresan para volver a intentar otra salida varios días más tarde. Por el contrario Yves Parlier, Isabelle Autissier, Christophe Auguin y Gerry Roufs, salen disparados hacia Finisterre. Tras 12.000 millas y cerca del océano Indico, Christophe Auguin encabeza la salida, seguido por Isabelle Autissier que tiene que detenerse para reparar su timón de estribor. Yves Parlier ha roto el estay, ha chocado con un témpano de hielo (los peligrosos ‘growler’) y roto uno de sus timones. El temible océano índico se empieza a cobrar victimas.

 

Muy al Sur, perdido en mitad de la fría nada, los participantes se enfrentan a vientos espantosos sobre una mar desatada, inmensa y extrema. Raphaël Dinelli horrorizado da la vuelta y será recuperado y salvado ‘in extremis’ por Pete Goss a bordo de su 50 pies. Solo unas horas después Thierry Dubois y el inglés Tony Bullimore tienen que virar 180º siendo recuperados de una trágica situación por los barcos de salvamento Australianos. Condiciones brutales que muestran la medida violenta del imprevisible y desértico Sur;

 

El ‘país de la sombra’ como lo ha bautizado Titouan Lamazou, se muestra más feroz que nunca, cuando desde la central de comunicaciones en Paris se comprueba que desde hace muchas horas Gerry Roufs no responde a ningún aviso. El misterio se prolonga durante 6 largos meses cuando a lo largo de las costas chilenas aparecen los restos de su barco. Tras 105 días de navegación Christophe Auguin gana la carrera con una semana de diferencia respecto a sus perseguidores. En sexta y última posición entra en meta Catherine Chabaud siendo la primera mujer en conseguir realizar este adverso recorrido.

Clasificación general 1996-1997

1 - Christophe Auguin (Fra, Geodis) : 105 días 20h31'
2 - Marc Thiercelin (Fra, Crédit Immobilier de France) : 113 días 8h26'
3 - Hervé Laurent (Fra, Groupe LG-Traitmat) : 114 días 16h43'
4 - Eric Dumont (Fra, Café Legal-Le Goût) : 116 días 16h43'
5 - Pete Goss (G.B, Aqua Quorum) : 126 días 21h25'
6 - Catherine Chabaud (Fra, Whirlpool-Europe 2) : 140 días 04h38'

Fuera de carrera
Isabelle Autissier (Fra, PRB), Timón roto (Cape Town)
Yves Parlier (Fra, Aquitaine Innovations), Timón roto (Perth)

 

Abandonos
Bertrand de Broc (Fra, Votre nom autour du monde/Pommes Rhône Alpes), Rotura de estructura y vuelco de la embarcación
Tony Bullimore (G.B, Exide Challenge), Vuelco de la embarcación
Thierry Dubois (Fra, Pour Amnesty International), Vuelco de la embarcación
Nandor Fa (Hon, Budapest), Avería en la quilla y choque con un carguero
Didier Munduteguy (Fra, Club 60è Sud), Rotura de mástil y fallo estructural
Raphaël Dinelli (Fra, Algimouss), Vuelco de la embarcación (Sudoeste de Australia)
Patrick de Radiguès (Bel, Afibel), Dormido, se estrella contra la costa al rolar el viento, llevando el barco con timón de viento.

Desapariciones

Gerry Roufs (Can, Groupe LG2)

 

Ver otras ediciones:

Vendée Globe 1989: El nacimiento del desafío

Vendée Globe 1992: Los primeros dramas

Vendée Globe 2000: Globo Express

Vendée Globe 2004: Los mares de hielo

 


Tel: +34 91-6319190               info@fondear.com 


© Copyright 2005          Fondear, S.L.