e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Club Fondear

 

 

Vendéé Globe 2004/2005 : Los mares de hielo


 

 

El 7 de Noviembre de 2004 con 8 nudos Noroeste salían los 20 participantes bajo las miradas de 300.000 espectadores y escoltados por otros 15.000 a bordo de 1000 barcos que les daban la despedida.

 

Desde la primera noche se plantea como una carrera con distintas velocidades. El grupo de cabeza saca casi 300 millas en las primeras 24 horas, mientras que aún hay participantes sin salir. Raphaël Dinelli choca con un tronco durante la segunda noche y Joé seeten reconoce haber perdido su gennaker a la altura de las costas Portuguesas.

 

 

Cabo Finisterre – Islas Canarias: La bajada hasta Canarias se efectúa a gran velocidad y con olas de 6 metros y vientos de unos 40 nudos! Marc Thiercelin hunde la proa en varias ocasiones perdiendo la confianza en su barco, mientras que Jean le Cam surfea a 24 nudos. Cuando Vincent Riou llega a la latitud de Las Palmas, seis barcos de la regata están a menos de 100 millas a la redonda.

 

Canarias - Cabo Verde: Jean le Cam se hace con la cabeza de carrera tras seis días de navegación seguido a 1,6 millas por Vincent Riou y a 24 millas por Sébastien Josse. Jean Le Cam decide la ruta al este de Cabo verde y acierta con mejores vientos atravesando los ‘dolldrums’ con más velocidad y llegando el primero a los Alisios del Nordeste.

 

ITCZ – Ecuador: La primera noche han tenido que soportar tormentas y encalmadas, otros la han cruzado con suaves brisas. Jean Le Cam sigue en cabeza y llega al ecuador con 3 días de adelanto frente a la pasada edición. Aunque algunos participantes se las apañan como pueden al haber sufrido algunas averías, todos siguen en carrera!

 


El anticiclón de Santa Helena:  Hacen un buen través tratando de pasar entre los dos núcleos de altas presiones antes de que se cierre la puerta. Una masa de aire se instala y caza a todo el mundo dejando a los participantes clavados en mitad del Atlántico Sur.
Están en un pañuelo. Jean y Vincent navega a solo 500 metros de Roland. Roland Jourdain y Sébastien Josse son los dos primeros en alcanzar los 40º rugientes haciendo una ruta más sur que los dos lideres de la carrera.


Entrada al gran Sur: Se producen las primeras averías serias y abandonos.

Vientos de 50 nudos y olas de 6 metros obligan a los barcos a volar haciendo 400 millas al día. Marc Thiercelin pierde su genaker rompiendo el botalón y Raphaël Dinelli se hiere en la mano. El segundo grupo está atrapado en una violenta tormenta cerca de las costas Uruguayas luchando contra vientos de 70 nudos y olas de 12 metros! Alex Thomson rompe un soporte en carbono ocasionando un agujero en el puente de unos 30 centímetros de diámetro. Sin amedrentarse continúa en carrera haciendo ruta a Ciudad del Cabo. Empiezan a brotar averías por doquier; Raphaël Dinelli rompe un estay bajo, Conrad Humphreys echa un Code-5 (un pequeño genaker) al agua debido a una rotura de la driza. Norbert Sedlacek rasga en dos su génova. Mike Golding y Sébastien Josse tiene problemas con las comunicaciones y la informática de a bordo. Un par de días más tarde Hervé Laurent rompe su timón de babor tras tumbar el barco en dos ocasiones. Unas horas más tarde Conrad Humphreys choca con un "OVNI" que rompe su timón de estribor. Al día siguiente Hervé Laurent se ve obligado a retirarse.

 

 

 

Cabo de Buena Esperanza – Cabo Leeuwin : El Océano Indico sigue fiel a su reputación. Jean Le Cam sigue en cabeza seguido por Vincent Riou a 35 millas y en tercer lugar por Roland Jourdain a 571 millas.

 

Jean-Pierre Dick descubre que su motor no genera electricidad y su grupo electrógeno no funciona. Norbert Sedlacek anuncia una avería en la quilla que podría separarse, lo cual no le hace desistir de seguir en carrera, Conrad Humphreys fondea en una playa de la bahía de Simon’s Town para intentar reparar su timón. Alex Thomson anuncia su abandono. Joé Seeten rompe el timón. Norbert Sedlacek anuncia su abandono. La cabeza de carrera se ve envuelta en otra tormenta con 50 nudos de viento…  Conrad Humphreys a 3.000 millas del líder se vuelve a hacer a la mar, y Dominique Wavre avisa la posición de iceberg cerca de los 50º Sur. Joé vuelve a tener mala suerte al chocar con otro "OVNI" que le rompe su timón de babor obligándole a fondear en Isla Cochinos para reparar de fortuna. Roland Jourdain va echando humo, y acaba de hacer 431 millas en 24 horas a casi 19 nudos de media. Las averías continúan. Las tormentas también. Nick Moloney se ve envuelto junto a Jean-Pierre Dick en una terrible tempestad con vientos de 70 nudos, llegando a llamar a su familia para ‘despedirse’. Roland Jourdain que estaba en tercera posición se retira como consecuencia de una grave avería en su quilla. Al día siguiente Bilou también lo hace.

 

 

 

Desde los Iceberg a Cabo de Hornos: La dirección general de marina Neozelandesa avisa a la dirección de carrera que quince grandes iceberg se desplazan a 300 millas de la Isla de Campbell. Patrice Carpentier rompe la botavara. Jean Le Cam y Vincent Riou alertan a la dirección de carrera de numerosos ‘Growlers’  flotando a su alrededor al sur de Nueva Zelanda. Jean ha visto una decena de los cuales, uno tan grande como una islita. Al día siguiente  Sébastien Josse choca contra un iceberg y rompe su botalón. Es una pesadilla ya que por la noche no se ven. Ante este agobio insoportable varios participantes como Vincent cambian de estrategia y eligen una ruta más norte. La zona de iceberg no deja de crecer expandiéndose sobre unas 1600 millas de longitud. En Nochevieja Jean se encuentra en el Cabo de Hornos a 261 millas de Vincent y mejorando en 5 días la marca lograda por Michel Desjoyeaux en la anterior edición.

 

Cabo de hornos al Ecuador: Mientras que unos participantes emprenden la subida del Atlántico, otros acaban de llegar a la zona teniendo que hacer todavía la vuelta a la Antártica a través del Indico. Patrice Carpentier vuelve a partir la botavara reparada teniendo que abandonar la carrera. Jean-Pierre Dick también parte la botavara realizando una reparación de fortuna.

 

 

 

La llegada: Jean Le Cam pasa el ecuador 11 horas detrás de Vincent Riou que lidera la carrera. Mike Golding está sólo a 37 millas del segundo, al haber perdido Jean una buena ventaja al atravesar los "doldrums". El trío de cabeza se acerca a Europa en una ceñida agresiva frente a los alisios del Nordeste logrando ganar 200 millas diarias. Vincent decide bordear un anticiclón por la izquierda que le aleja 500 millas de la ruta directa pero promete buenos vientos, reduciendo 50 millas con el segundo clasificado. A 10 días de la llegada todavía puede pasar cualquier cosa. Mientras tanto Nick Moloney pierde su quilla a 120 millas de Rio de Janeiro sumando el séptimo abandono. Jean lleva una ventaja de 76 millas pero sus vientos son menos favorables.

 

Vincent Riou decide la ruta por el anticiclón sobre Irlanda buscando la rotación de los vientos por el nordeste en vez de avanzar ciñendo a rabiar. Jean se hace con la cabeza de carrera por solo 0,7 millas mientras que Vincent vira para poner rumbo directo a les Sables d’Olonne con más trapo y un través muy aceptable que le permitirán ganar la carrera por solo 7 horas de diferencia tras 87 días de carrera, rebajando en más de 5 días el record de Michel Desjoyeux.

 

 

 

Clasificación general 2004-2005

1) Vincent Riou           87 días, 10 horas, 47'

2) Jean le Cam            87 días, 17 horas, 20'

3) Mike Holding           88 días, 15 horas, 15'

4) Dominique Wavre    92 días, 17 horas, 13'

5) Sebastián Josse      92 días, 0 horas, 2'

6) Jean Piera Dick       98 días, 3 horas, 49'

7) Conrad Humphreys   104 días, 14 horas, 32'

8) Joé Seeten            104 días, 23 horas, 2'

9) Bruce Schwab        109 días, 19 horas, 58'

10) Benoit Parnaudeau 116 días, 1 horas, 6'

11) Anne Liardet         119 días, 5 horas, 28'

12) Raphael Dinelli       125 días, 4 horas, 7'

13) Karen Leibovid       126 días, 8 horas, 2'

 

Abandonos

    Marc Thiercelin

    Roland Jourdain

    Alex Thomson

    Patrice Carpentier

    Nick Moloney

    Hervé Laurent

    Norbert Sedlacek

 

 

Ver otras ediciones:

Vendée Globe 1989: El nacimiento del desafío

Vendée Globe 1992: Los primeros dramas

Vendée Globe 1996: El terrible Sur

Vendée Globe 2000: Globo Express

 


Tel: +34 91-6319190               info@fondear.com 


© Copyright 2005          Fondear,  S.L.