e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Club Fondear

 

 

Vendee Globe 2009. La doble victoria de Desjoyeaux

 

Michel Desjoyeaux vuelve a ganar por segunda vez una Vendée Globe emocionante hasta el final. Su victoria es el resultado de 4 años de sacrificios que culminan en los 3 meses de esfuerzos durante los cuales se ha desarrollado la regata. 12 semanas en las que Michel, como los demás participantes, han afrontado los mares más peligrosos del mundo y en solitario.

El peligro está siempre acechando como puede atestiguar Roland Jourdain, y hasta la misma línea de llegada uno tiene encima la espada de Damocles. Siempre existe la posibilidad de colisionar con un contenedor perdido, un tronco o cualquier objeto voluminoso no identificado. Nunca se sabe si un sobre esfuerzo va a generar una grave avería en la quilla o en la jarcia. La angustia continua minuto a minuto y con más presión que nunca por ser el que está en cabeza de carrera. La presión aumenta hasta la mismísima meta en les Sables d’Olonne. El esfuerzo continúa hasta el último día, como bien comentaba Desjoyeaux que se vio forzado a soportar rachas muy desagradables y variables de 53 nudos de viento hasta el último día de la regata.

Tras 45 días en cabeza se lo tenía bien merecido. Ahora junto con la edición del año 2000 es su segunda victoria en una Vendée Globe. En la llegada decenas de miles de aficionados esperaban sus últimas millas para ovacionar al doble campeón. Pero el regreso a tierra después de 3 meses en solitario es siempre duro. En el mar, salvo raras excepciones, sólo se desea alcanzar la meta y acabar con el sufrimiento, y en cuanto se llega a tierra, lo único que apetece es volver a hacerse a la mar y perderse de nuevo en el océano olvidando la sin razón de la sociedad en la que vivimos.

 

Hace falta un cierto tiempo para retomar el ritmo de la vida diaria. De repente entre la bruma aparece la costa, de nuevo la costa después de 3 meses de navegación por todos los mares del mundo! Y habrá muchas cosas que decir y algunas imposibles de explicar. Cuando el barco alcance la meta se convertirá en un velero más atracado en un pantalán inerte y sin vida. Todo es lógico y sin embargo parece carecer de sentido. En un rato te viene a la cabeza el desarrollo de toda la vuelta al mundo y las experiencias se agolpan en la mente con extrema rapidez. Pero hay que regresar al mundo que conocemos y adaptarse de nuevo a sus costumbres. La costumbre de comer todos los días a la misma hora, de dormir de un tirón el mismo número de horas, de ver el telediario, de hacer la misma rutina.....

 

Una regata de locos

 

 

 

La primera vuelta al mundo para solitarios. Salieron nuevo y sólo regreso uno. Es una increíble historia de unos individuos en plena lucha con el mar, hombres que durante meses vivieron conducidos por sus sueños y sus demonios en una cabina del tamaño de un pequeño vehículo

 

 

 

Algunos como Bernard Moitessier no quisieron aceptar el reto de la vida mundana aceptando perder su carrera a pesar de llevar días de ventaja sobre el segundo competidor, Sir Robin Knox Johnston, y del tirón enganchar una segunda vuelta al mundo porque sí.

 

En segunda posición entrada Amel Le Cleac’h con una semana de diferencia y otra semana más tarde Marc Guillemot en tercera posición.

Las siguientes 3 llegadas se producían sin embargo en el transcurso de unas pocas horas. Todo ha sido muy imprevisible y diferente a lo ocurrido en otras ediciones en donde la batalla por el podio era sumamente peleada hasta el final. El jurado internacional ha compensado a Riou a quien se le pedía que desviara de su ruta para socorrer a Le Cam lo cual produjo una grave avería en su PRB que finalmente le obligada a abandonar. Todo ello ha dado como resultado el que la tercera plaza haya sido compartida por 3 regatistas; Samantha Davies que cruzaba la línea de llegada en tercera posición, Marc Guillemot que por compensación se colaba en la tercera posición y Vincent Riou que tuvo que abandonar la regata cuando andaba en segunda posición dando caza a Desjoyeaux, por haber atendido la llamada de socorro de Jean le Cam que se hallaba en serio peligro de muerte con su barco dado la vuelta en mitad del Indico.

 

Artículos Vendee Globe 2008/2009:

   - Las peores horas de la Vendee Globe

   - Vendee Globe 2008/09...... Salvaje!!!


Tel: +34 91-6319190               info@fondear.com 


© Copyright 2009          Fondear, S.L.